Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • A sectores afectados por COVID-19

    El Directorio de las Obras Sanitarias del Estado ha implementado la extensión del beneficio en los cargos fijos hasta el 31 de marzo de 2021.

    En virtud del estado actual de la situación sanitaria, el Directorio de las Obras Sanitarias del Estado ha implementado la extensión del beneficio en los cargos fijos dispuesta por el Poder Ejecutivo, a diversos sectores que continúan fuertemente impactados por la pandemia. El beneficio se extiende hasta el 31 de marzo de 2021 por un monto que a la fecha ronda los 8 millones de pesos.

    Por otro lado, recordamos que OSE exonera el pago de multas y recargos por adeudos de enero de 2020 a la fecha.

    Para los sectores: Educación, Cultura, Deportes, Agencias de viaje e Inmobiliarias
    Exoneración del 100% del pago del cargo fijo de agua, saneamiento y servicio contra incendio.

    Para los sectores: Hoteles, Restaurantes y Salones de Fiestas
    Se exonerará el cargo fijo de agua, saneamiento y servicio contra incendio, que se calculará de forma proporcional al consumo de agua consumida en el año 2020/2021 frente al mismo mes del año 2019/2020.

    En todos los sectores serán beneficiados los clientes inscriptos en los listados proporcionados por el Poder Ejecutivo.

    Todos los clientes interesados deberán registrarse a través del Formulario de Solicitud de Exoneración completando todos los datos requeridos. 
     

                
  • Visita

    Recorrida en Flores

    La vicepresidenta de OSE Susana Montaner se trasladó a Flores para recorrer los barrios de Trinidad y distintas localidades del departamento.

    En esta actividad, fue acompañada por vecinos y vecinas con quienes mantuvo un fluido intercambio, en donde se le plantearon diferentes inquietudes.

    En este marco, Montaner se refirió a futuras soluciones de abastecimiento de agua para la población. También visitó las obras de instalación del nuevo caño de impulsión en la capital, que beneficiará en saneamiento a la zona.

    Por otra parte, la vicepresidenta asistió al local de OSE Trinidad, reuniéndose con el funcionariado.

    Al finalizar, Montaner fue recibida por el intendente Fernando Echeverría y brindó una conferencia de prensa en la Junta Departamental.




     



                
  • Lavalleja, San Francisco de las Sierras

    En respuesta al planteo realizado por los vecinos de San Francisco de las Sierras (Lavalleja), se ejecutaron trabajos de sustitución de 1.800 metros de tubería en mal estado y de diámetros inferiores a los requeridos para poder brindar el servicio, inversión que estuvo a cargo de OSE.

    Los vecinos de la zona que ya estaban conectados, tendrán que regularizar su contrato en la Oficina Comercial del Organismo en Minas, teléfono 44424022; de lunes a viernes entre las 9:30 y 16:00h. y posteriormente OSE procederá a realizar la conexión a nuevo.

    El plazo para regularizar el contrato vence el viernes 26 de febrero. Posterior a esta fecha, aquellos casos que no hayan iniciado trámite, serán notificados y contarán con un plazo de 10 días hábiles.  Transcurrido la prórroga se procederá a desmantelar la conexión existente.

    Por su parte, los Vecinos que no estaban conectados a las instalaciones existentes, interesados en conectarse al servicio, deberán también coordinar con la Oficina Comercial del Organismo en Minas.

    Se recuerda y recomienda a todos los Vecinos, la importancia del cuidado del agua, evitando el uso indiscriminado en riego de jardines y lavado de veredas o vehículos.
     


     



                 

  • Saneamiento

    Proyecto Integral para Ciudad del Plata

    El presidente de OSE Raúl Montero, el secretario general Jorge Maeso, dr. Marcelo Riviezzo y el secretario de directorio Guillermo Dati, visitaron el departamento de San José y se reunieron con la intendenta Ana Bentaberri y el equipo de trabajo de la Intendencia. El motivo fue hablar sobre las futuras acciones coordinadas entre ambas partes, para llevar adelante las obras que conforman el Proyecto Integral de Saneamiento para Ciudad del Plata, que beneficiará a más de 9 mil personas y tendrá una inversión de 12 millones de dólares.

    Estas obras comprenderán 8055m colectores, 126 registros y cámaras, 1 estación de bombeo, 1193 m de tubería de impulsión, adecuación de las lagunas de tratamiento, 550 m de conexiones a colector, 4200m de construcción de tuberías de agua potable, 1450m en pluviales y 65.000m3 de pavimentos.

    El proyecto contribuirá a mejorar la calidad ambiental del territorio y las condiciones de vida de la población, mediante un mejor acceso al saneamiento y disposición final adecuada. Se reducirá la contaminación de la napa freática y la inundación de calles y terrenos, se solucionarán los problemas de drenaje pluvial y se optimizará la calidad vial.


     



                 

  • Soluciones en la Costa de Oro

    La Costa de Oro ahora cuenta con nuevas formas de abastecerse de agua potable. A través de UPAs (Unidades Potabilizadoras de Agua), perforaciones y una cantera con un gran depósito de agua, toda la región tiene un mejor acceso al servicio.

    El presidente de OSE Raúl Montero, junto al gerente general Arturo Castagnino, al secretario de directorio Guillermo Dati, y demás autoridades, se encontraron con vecinas y vecinos del lugar, y visitaron los trabajos realizados.

    Estas obras se enmarcan en el operativo #Aguaparatodos.
     






     


     



                 

  • ¿Los terremotos dificultan el trabajo?

    Un sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter se registró este sábado 23 de Enero en las islas Shetland del Sur, a 36km de la Base Científica Antártica Artigas.

    Los movimientos tectónicos de las placas son muy habituales en este lugar, donde la mayoría de los temblores pasan inadvertidos aunque sí son detectados por los sismógrafos instalados en la Base. Sin ir más lejos, a principios de Enero se produjo otro sismo de intensidad 5,9 periodo en el que funcionarios de OSE se encontraban trabajando en la Base Artigas.

    El Ing. Carlos Di Giovanni fue uno de los designados para las labores que allí se realizan, y relató que: “Ante un sismo de ese tipo no se siente más que un temblor de las estructuras que no dura más que unos pocos segundos.  Seguramente, ante a un tipo de construcción tradicional esto podría llegar a ser muy dañino, pero allí no resulta ser más que un detalle anecdótico o curioso, que retorna magnificado por la información de prensa”.

    Las instalaciones edilicias de la Base Artigas están construidas en base a estructuras metálicas robustas, cubiertas por isopaneles gruesos y placas de yeso, con lo que los fuertes vientos y los sismos no hacen más que provocar oscilaciones tolerables de las estructuras.

    Más allá de las condiciones climáticas adversas, el ingeniero destacó el trabajo que OSE está realizando en el lugar “que ha tomado un ritmo y una valoración especial dentro del Instituto Antártico Uruguayo (IAU)”. Se refirió al proyecto de abastecimiento de agua a la Base Artigas, el que comenzó de un modo experimental aplicando nuevas tecnologías, y que tuvo mucho éxito en su operación durante en el año de funcionamiento, a pesar de las bajas temperaturas sufridas y del extenso periodo de congelamiento de la pasada invernada.   Se ha venido trabajando en el desarrollo de un conjunto de conocimientos operativos y de prácticas de campo muy específicas y adaptadas a las condiciones del lugar, que son diferentes a las que se desarrollan habitualmente en el territorio nacional. Sumado a los conocimientos académicos o técnicos ha sido fundamental practicar la escucha activa de las opiniones de terceros participantes en sus diversas especialidades y experiencias antárticas, así como realizar la correcta síntesis de los aciertos y los fracasos que se han ido generando a lo largo del tiempo.

    El trabajo que OSE realiza en la Base Científica Artigas es totalmente primario y fundamental para la existencia de la misma.   Tanto en lo relativo al abastecimiento de agua potable propiamente dicho, como en los futuros proyectos pendientes de tratamiento de efluentes que resultan necesarios en términos de protección ambiental.

    “Con esa labor gana OSE en cuanto a su imagen y cumplimiento de su cometido nacional, gana el Instituto Antártico al recibir un servicio especializado y de calidad, gana el país al poder cumplir con los requerimientos estipulados por el Tratado Antártico, y teniendo así la posibilidad de realizar en el lugar desarrollos científicos que están reservados a unos pocos países, y finalmente gana el funcionario con la expansión de su experiencia laboral y de vida”, finalizó Di Giovanni.
     








     



                 

DESTACADAS
  • Vias de atención para trámites

    Con motivo de las medidas anunciadas el 1 de diciembre del corriente por Presidencia de la República en relación al estado de emergencia sanitaria, OSE solicita a los usuarios que deban realizar trámites comerciales u operativos, utilizar preferentemente las vías de atención web, telefónica y whatsapp.

    Aquellos usuarios que necesiten concurrir en forma presencial a nuestras oficinas, deberán agendarse previamente por las vías mencionadas.



                 

  • El agua puede escasear en pocos años

    El cambio climático, las sequías, la contaminación y el uso indiscriminado del agua, son algunos de los factores que hacen que la disponibilidad del recurso sea cada vez menos predecible.

    La falta de agua acarrea graves problemas, tanto a nivel medioambiental como social. Hoy 2000 millones de personas viven en lugares con dificultades de abastecimiento.

    Como consecuencia de esto, por primera vez el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street junto con el oro y el petróleo. Esto se debe a la escasez del recurso natural que sustenta la vida, y es una preocupación a nivel mundial: casi dos tercios del planeta podrían enfrentar problemas de falta de agua en cuatro años.

    Impulsar acciones de conservación, protección, planificación, gestión y uso de agua de forma sostenible y racional, resulta de gran importancia para cuidar este recurso que es indispensable para la vida.

    En Uruguay el acceso al agua potable llega a un 99% de la población nucleada, en calidad y cantidad adecuadas. OSE fomenta la responsabilidad en el consumo, y la toma de conciencia para su preservación.
     


                 

  • Caraguatá, Tacuarembó

    La Oficina comercial de OSE – Caraguatá fue cerrada provisoriamente a raíz de un caso positivo de COVID-19, por lo que el resto del personal se encuentra en cuarentena en espera del hisopado.

    Por tal motivo, el servicio de atención de esa dependencia se hará desde OSE – Tacuarembó hasta nuevo aviso.

    Montevideo, 28 de diciembre de 2020.

  • Pozo de Bombeo

    OSE informa que en el marco del plan de mejoras en el servicio, se realizarán los trabajos finales en el Pozo de Bombeo de Manantiales.

    Como consecuencia de los mismos, durante los próximos días se podrá ver afectada la zona por la movilización de equipos y por la generación de olores.

    De registrarse algún otro inconveniente, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871. 
     



                 

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados