Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Casa del Agua | Historia

Empresa | Historia y Cultura | Museo del Agua

La actual Casa del Agua fue construida a principios del siglo XX por los ingleses de la Montevideo Waterworks Co. Ltda.  Esta casa era la vivienda del Ingeniero jefe de planta y fue uno de los tantos espacios referentes para toda la comunidad de la Villa de Aguas Corrientes.

Popularmente conocida como Casa N°1, tiene una concepción arquitectónica que combina la tipología de casa patio propia de nuestras ciudades o de los cascos de estancia de campo, con un aljibe en su patio central, grandes aberturas, techos altos, con la galería con festón, más vinculada a la tradición inglesa.

En ella residieron los Jefes de planta de la Compañía Inglesa, siendo el primero el Ing. George Nancollas y su familia, a partir del año 1913.


(Vista exterior de Casa 1, actual Casa del Agua. Aguas Corrientes, década de 1980)


Desde que se retiró el último residente en 1980, la casa comenzó a deteriorarse y tuvo algunas intervenciones que respondieron a los criterios edilicios de la época, alejados de los que hoy se manejan para la recuperación de construcciones históricas.

A pesar de estar nombrada específicamente en la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional que incluyó a toda la planta de potabilización de Aguas Corrientes en 1988, quedó cerrada y abandonada durante casi 20 años, perdiendo muchos de sus valores y señas de identidad.

En el año 2019 OSE la restauró, recuperando elementos constructivos originales que nos cuentan algo de su historia y que son testimonio de nuestro transitar con el agua.

El viernes 4 de octubre, se inauguró la Casa del Agua, un espacio que formó parte importante de la historia del abastecimiento de agua en nuestro país. Hoy vuelve a tener las puertas abiertas, con una muestra fotográfica permanente y salas de conferencias. Es un Centro de Interpretación que invita a los visitantes a conocer la historia del patrimonio del agua a través de la exposición, del recorrido y compartiendo relatos que nos han legado los antiguos habitantes y trabajadores. La memoria, la historia oral se dan cita para difundir el significado de este patrimonio.
 


(Compartiendo la hora del té, frente a Casa 1, actual Casa del Agua. Aguas Corrientes, fecha s/d)


Referencias bibliográficas:
• "Agua potable: Historia y sensibilidad”, Danilo Ríos, 2021.
• “Agua potable…El legado de Fynn”, Alberto Ferreira, 2010.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2022 Todos los derechos reservados