Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

Tratamientos

Saneamiento

Componentes de los Sistemas de Saneamiento
Los sistemas de alcantarillado se clasifican de acuerdo a los efluentes que transportan, en:

Unitarios
Aguas residuales domésticas y pluviales, en conjunto.

Separativos
Redes independientes para transporte de pluviales y para aguas residuales.

Por Ley Orgánica, a OSE le compete la prestación de los servicios de alcantarillado sanitario en el Interior del país.

Los componentes de los sistemas que opera OSE son los que se describen a continuación:

Conexiones domiciliarias
Permiten desalojar las aguas servidas de las viviendas hasta la red de alcantarillado sanitario que las recoge.

Red de alcantarillado
Sirve para la colecta y transporte de las aguas residuales que va captando el sistema dentro de la trama urbana nucleada que se sirve de él, incluyendo eventualmente estaciones de bombeo para salvar diferencias de nivel del terreno que obstaculizan el escurrimiento hidráulico por gravedad.

Planta de tratamiento
Donde converge la red de alcantarillado con la carga de aguas servidas, para su acondicionamiento y posterior disposición final.

 
Pretratamiento

Consiste en procesos físicos de eliminación de sólidos groseros, arenas y grasas (desbaste, desarenado, desengrasado en ese orden), con el propósito de que no afecte y facilite los demás procesos de depuración, por lo que las unidades de pretratamiento serán las primeras en el esquema de tratamiento.

Desbaste (Reja)
La primera unidad que encontramos es el desbaste, comúnmente denominada reja, cuya función es la de retener elementos de tmayor a la separación entre las barras que conforman la reja. Esta unidad requiere limpieza frecuente para remover el material retenido, por lo que según el caudal de agua a tratar, ésta podrá ser de limpieza manual o automática.

Desarenador
La función del desarenador es recolectar toda la arena y materiales de las mismas características, no orgánicos. Este proceso se efectúa por decantación si bien existen sistemas por flotación a través de suministro de aire. Si la arena no sedimentase en esta unidad, lo haría en las unidades siguientes, dificultando los procesos posteriores. La limpieza de la unidad también puede efectuarse de manera manual o automática a través de barredores mecánicos y bombeo.

Otras
También suelen construirse otras unidades para evitar problemas posteriores como desengrasadores  y tanques de homogenización, cada uno con funcionalidades específicas.

 
Tratamiento Primario

Tiene el propósito de remover materia en suspensión y flotante.  El sistema más común es un sedimentador equipado con barredor de fondo y un barredor superficial. Estas unidades no remueven suspensiones coloidales ni sólidos disueltos.

Existen algunas unidades como el Tanque Imhoff que en una misma estructura integran el sedimentador y el digestor de barros que se generan en el sedimentador. 

La sedimentación primaria no siempre puede encontrarse en una planta de tratamiento. La existencia o no de esta unidad no depende de su tamaño, sino de las características del líquido a tratar, del tipo de tratamiento secundario que se aplique y del criterio del proyectista. 

Tratamiento primario asistido: algunos sistemas pueden ser asistidos a través de dosificación de productos químicos para favorecer la sedimentación (ejemplo: PTAR Jagüel - Maldonado).

 
Tratamiento Secundario

El principal objetivo es reducir la concentración de materia orgánica. Para líquidos domésticos, generalmente se usan procesos de oxidación biológica. Existen gran variedad de procesos. Los más comunes son:

• Filtros Percoladores
• Lodos Activados: aireación convencional o extendida
• Lagunas: aireadas, facultativas y/o anaerobias
• Reactores Anaerobios
• Zanjas de Oxidación

 
 
Tratamiento Terciario

Es el tratamiento que permite remover nutrientes como fósforo y nitrógeno. En el caso del fósforo este proceso suele realizarse por precipitación química y decantación, mientras que el nitrógeno suele removerse a través de procesos biológicos (nitrificación/desnitrifación), secuencia de reactores aerobios y anóxicos.

Estos compuestos no perjudican a la mayoría de los cursos de agua hacia donde son conducidos los desagües, pero debe tenerse presente que son nutrientes para las algas que ven estimulada su multiplicación en embalses de agua bajo ciertas circunstancias. Si los cursos de agua se emplean como fuente de agua bruta, requieren costosos procedimientos de potabilización.

Por otra parte también se le conoce al proceso de Desinfección como tratamiento terciario, y entre los procesos que actualmente se emplean están:

• Desinfección UV
• Cloración y decloración
• Lagunas de maduración

  
Tratamiento de Lodos

Producto del tratamiento del agua residual de los distintos procesos, se generan lodos que antes de su disposición deben ser estabilizados y luego deshidratados.

Algunos lodos generados en tratamientos secundarios como los lodos activados con aireación extendida, solo requieren una etapa de deshidratación. En caso contrario, para estabilizarlos se utilizan digestores (proceso biológico anaerobio), y en algunas localidades se vienen realizando experiencias piloto de vermicompostaje.

El vermicompostaje es una técnica que consiste en un proceso de bio-oxidación y estabilización de la materia orgánica, mediado por la acción combinada de lombrices de tierra y microorganismos, del que se obtiene un producto final estabilizado y con características de abono.

Unidades de deshidratación empleadas son:

• Lechos de secado
• Equipos electromecánicos: filtros de banda y/o centrífugas
• Bolsas drenantes

Una vez tratado el lodo va a su disposición final.

   
Disposición Final de Efluentes

A través de descargas hacia los cuerpos receptores o aplicación como riego forestal,  según normativas ambientales competentes.

La carga que accede a la Planta, sometida a los correspondientes procesos de tratamiento, presenta dos formas de salida:

• líquido a disponer (agua tratada).
• sólidos a disponer (barros, arenas, material de desbaste, entre otros). 

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados