Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

El Programa RANC de OSE

Agua | Agua Potable | Prevención, Reducción y Control de Pérdidas

Las ciudades crecen rápidamente. Se pronostica que para el 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y las redes de suministro de agua de la mayoría de las ciudades son antiguas. No son capaces de dar respuesta a la creciente demanda.

Si no se actúa sobre los sistemas de distribución los volúmenes de agua no facturada (ANF) son inevitablemente crecientes.

El valor medio de agua no contabilizada (ANC) en América Latina es del orden del 45%
En el caso de OSE se está en un 50%

Fuente: ADERASA

A la hora de implementar un programa RANC es importante superar la tendencia excesiva a la centralización e involucrar a los miembros de la organización que son los que operan y mantienen efectivamente el sistema de abastecimiento. 

El Programa implica una serie de sub proyectos. Cada uno de ellos requiere de inversiones, tiempos de evolución y crecimiento. Apuntan hacia un cambio cultural para dar forma al nuevo modelo para gestionar las redes de distribución. 

En un programa RANC el usuario es parte del problema y de la solución. Necesitamos que el usuario acepte la medición, utilice racionalmente el agua, desarrolle una cultura antifraude, denuncie fugas y pague sus facturas. En definitiva necesitamos que la población comprenda el valor que tiene el agua.

Así como es imprescindible involucrar a los usuarios, lo mismo se debe lograr con el público interno de OSE. En este sentido la gerencia RANC y EE capacita e impulsa la implementación de un sistema de gestión de los DMC (Distritos de Medición y Control). 

A modo de conclusión
La reducción de ANC es un problema de características globales, cuya solución requiere un abordaje integral. En este sentido OSE viene trabajando en forma sostenida en la implementación de un nuevo modelo de gestión para las redes de distribución, en línea con lo que vienen haciendo las empresas de punta del sector en el mundo. Este nuevo modelo de gestión implica metodologías que han demostrado ser efectivas, las que suponen la utilización de nuevas tecnologías, un importante desarrollo de las comunicaciones y la necesidad de contar con herramientas que permitan gestionar la gran cantidad de datos que se producen.
Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados