Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Montevideo Colonial

Empresa | Historia y Cultura | Historia del Abastecimiento del agua corriente

Durante los siglos XVIII y XIX, los pobladores de Montevideo consumían agua de pozos y manantiales. Posteriormente, y de forma complementaria, se construyeron aljibes para captar y almacenar agua de lluvias ante las dificultades que se presentaban por la escasez, el acarreo, los costos y la contaminación de las aguas semisurgentes. A finales del siglo XVIII, edificios públicos como el Cabildo, la Ciudadela, el Fuerte, el Cuartel de Dragones, el Hospital de Caridad y el Parque de Ingenieros, así como también la mayoría de las casas, tenían aljibe propio. Algunas además contaban con cisternas, que era una construcción subterránea de almacenamiento.
 

(Reparto de agua en Montevideo Colonial. Dibujo: Gerardo Barbano)


El abastecimiento del agua se complementaba con la venta que realizaban los aguateros desde la Fuente de Las Canarias y los Pozos del Rey, ubicados ambos en el actual barrio de La Aguada, en ese entonces en las afueras de la ciudad de Montevideo.

La figura de los aguateros era fundamental. Extraían agua del subsuelo, la trasladaban en carros tirados por bueyes y se anunciaban en busca de clientes. Su posición monopólica les permitía subir los precios en tiempos de sequía, lo que motivaba intervenciones puntuales del Cabildo.
 


(Plano de la Plaza de Sn. Phelipe de Montevideo en el Río de la Plata”. Ing. Diego Cardoso, 1766. En: Schiaffino, 1937.
Se señala en rojo: “Dos fuentes nuevas del Rey hechas el año pasado”;  “Dos manantiales dentro de la Plaza”; 
“Fuente de las Canarias”; y “Aguada de los navíos”)


En esa época ingresaron al Cabildo dos iniciativas privadas para monopolizar el abasto de agua, que no tuvieron éxito, entre otros motivos, por la presión que ejercieron los aguateros. Estos personajes del Montevideo colonial también se opusieron al primer proyecto para que el Estado asumiera la prestación del servicio de agua potable en forma directa, que consistía en transportar agua desde Buceo.
 


(Fuente de Plaza Matriz a comienzos del siglo XX. Gentileza CDF de Montevideo)


Referencias bibliográficas:
• “Agua potable: Historia y sensibilidad”, Danilo Ríos, 2021.
• “Agua potable…El legado de Fynn”, Alberto Ferreira, 2010.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2021 Todos los derechos reservados