Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Programa para la mejora de la calidad de agua

    OSE, la embajada de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron un convenio de Cooperación Técnica mediante el cual se llevará adelante un Programa para la mejora de gestión de arsénico en los sistemas de abastecimiento de agua en Uruguay.

    Con el objetivo de adaptarse a la normativa vigente, se trabajó en diferentes alternativas que brindaron solución a los sistemas de abastecimiento que lo requerían. Para alcanzar los valores adecuados hay que ocuparse del abastecimiento de agua de unos 160 sistemas que, en su totalidad, atienden a más de 130 mil habitantes.

    OSE elaboró un informe diagnóstico donde se evalúan en forma preliminar las acciones necesarias para avanzar con mayor profundidad en estudios de anteproyecto.

    Mediante la Cooperación Técnica del BID se realizó una Consultoría inicial para ampliar el diagnóstico realizado por OSE. La misma continuará con una Cooperación de 500 mil dólares por parte de Japón para la ejecución de los anteproyectos de las obras, con el fin de adecuar los sistemas de abastecimiento de las localidades afectadas.

    El embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, destacó en la firma del convenio que es muy grato saber que los recursos de Japón contribuyen a la calidad de agua en el Uruguay. Agregó que velar por la calidad del agua potable “es una premisa importante para asegurar la salud de la población y es una condición indispensable para el desarrollo sostenible del país y la sociedad”.

    El Presidente de OSE, Raúl Montero dijo que “es un día de alegría y agradecimiento” ya que a través de este acuerdo se hará todo lo necesario para llegar a las mejores soluciones para que el agua de OSE siga manteniendo los niveles de calidad.

    Por parte del BID, tomaron la palabra el Representante del Banco en Uruguay, Matías Bendersky, y el Jefe de la División de Agua y Saneamiento Sergio Campos. Ambos destacaron el trabajo junto a OSE en el correr de los años, tendiendo como gran interés la seguridad hídrica del país.

    La principal vía de exposición al arsénico de la población general es la vía oral por el consumo de alimentos y bebidas. En ciertas regiones, las fuentes de agua de consumo, particularmente las aguas subterráneas, pueden contener altas concentraciones del elemento.

    Si bien es necesario avanzar en los procesos de diseño para ajustar los costos de inversión definitiva de estas obras, se puede estimar que será en el orden de los 30 millones de dólares.

    Participaron del evento el Embajador de Japón Hideki Asari, el Presidente de OSE Raúl Montero, la Vicepresidenta Susana Montaner, el Director Edgardo Ortuño, el Secretario General Jorge Maeso, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay Matías Bendersky, y demás autoridades.
     
















     



                  

  • Departamento de Paysandú

    A causa del fenómeno climático sucedido el 11 de julio en el departamento de Paysandú, OSE realizará una exoneración de hasta el 100% en la facturación a los servicios de los inmuebles que se vieron afectados y que figuran en el listado brindado por el SINAE.

    Además, en caso de que deba darse de baja el servicio, se apoyará a las familias del lugar exonerando el costo de las acciones operativas de corte, reconexión, o servicio nuevo que resulten asociadas a la recisión de los contratos de servicio y ulterior colocación o restablecimiento del mismo.

    OSE prioriza las razones de orden social ante las económicas para brindar más seguridad a la población.
     



                  
  • Salto Grande

    Proyectos y recorrida de obras

    Invitado por el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, el presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, recorrió junto a otras autoridades locales y técnicos el Complejo Hidroeléctrico Binacional. Posteriormente, ambos mantuvieron una reunión en la sede de la propia represa en la que también participaron jefes de OSE en la región Litoral Norte. En ese encuentro, se intercambiaron ideas y pautas de trabajo sobre los proyectos necesarios para llevar a cabo en el departamento.

    Para finalizar, Montero y jerarcas del organismo visitaron la Usina de Salto donde se interiorizaron sobre los avances de obra que se están desarrollando. Estos trabajos posibilitarán que la región se potencie en diversos aspectos y signifiquen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
     






















     



                  

  • Lanzamiento del programa

    El Programa Familias Fuertes en Uruguay fue lanzado oficialmente hoy en Presidencia de la República. El proyecto tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes, con el propósito de prevenir conductas de riesgo a través de fortalecer los lazos familiares y lograr una comunicación efectiva.

    Las familias que obtengan el diploma de “Familias Fuertes” serán beneficiadas con una canasta de servicios, que incluye un mes sin costo de UTE, ANTEL y OSE.

    En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de OSE Raúl Montero, la vicepresidenta Susana Montaner, el secretario general Jorge Maeso y el secretario de directorio Guillermo Dati.

    Este programa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) adaptado del “Strengthening Families” desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University, será liderado por el Ministerio de Salud Pública e involucra la participación de diferentes entidades estatales.

    La implementación del programa es reconocida a nivel internacional y se realizó con éxito en varios países.
     










     



                  

  • Saneamiento urbano integrado

    La obra de saneamiento ya finalizada en Aceguá Uruguay, comprendió la construcción de una planta de tratamiento de líquidos residuales,  redes colectoras y 2 sistemas de bombeo. Próximamente se ejecutará la componente correspondiente a conexiones. A continuación brindamos información de la misma:

    Saneamiento Urbano Integrado Aceguá/Uruguay - Aceguá/Brasil
    Proyecto parcialmente financiado por FOCEM


    Aprobación: DEC.CMC N°30/12

    Nº COF: COF 04/13

    Addendum 1: COF 04/13 Add 01

    Países: Brasil, Uruguay

    Programa:

    I) Programa de Convergencia Estructural

    Componente:

    I.iv- Implementación de obras de infraestructura hídrica para contención y abducción de aguas brutas, de saneamiento ambiental y de macrodrenaje.

    Organismos ejecutores:

    Companhia Riograndense de Saneamiento (CORSAN) - Brasil / Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

    Estado: En ejecución

    Plan de Adquisiciones componente nacional
     



                  

  • Inauguración

    Cañada del Estado, Tacuarembó

    La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, participó junto a autoridades departamentales y la Región Noreste del Organismo, de la inauguración del servicio de agua potable en el poblado rural de Cañada del Estado, en Tacuarembó. La obra comprende un total de 42 conexiones efectivas, incluida una escuela rural, y una red 5400 metros que une los parajes Cañado del Estado con Cerro Chato.

    La perforación estuvo a cargo de la intendencia de Tacuarembó, mientras que OSE proporcionó el equipamiento electromecánico de la misma. Durante el acto, Montaner remarcó que es "una enorme alegría haber concretado el sueño de vecinos", que esperaron por mucho tiempo la llegada del agua potable a ese poblado del interior profundo.







     

                  
DESTACADAS
  • Depto. de Rocha

    OSE informa a la población de la ciudad de Lascano, que debido a la interrupción del suministro de energía eléctrica durante la pasada madrugada, no se han podido completar las reservas de agua. Como consecuencia podrá verse afectado en horas de la tarde el normal abastecimiento en las zonas altas de la mencionada ciudad.
     



                  

  • Regularización de deudas

    OSE aprobó un plan especial para facilitar la regularización de las deudas generadas durante la “Emergencia Sanitaria”.

    Este plan exonera de multas y recargos a las facturas impagas emitidas en el período comprendido entre 1/1/2020-30/04/2022.

    Hasta el 19/08/2022 se podrá abonar al contado o solicitar un acuerdo de pago con interés de financiación en la cantidad de cuotas que desee, con un máximo de 36.

    Vencido dicho plazo sin regularizar:

    • Servicios vigentes que no cuenten con bonificaciones sociales
    Por dichas facturas OSE realizará un convenio de pago automático en 36 cuotas con las condiciones mencionadas. La primera cuota será emitida con la factura del mes de setiembre de 2022.

    • Servicios que cuenten con bonificaciones sociales
    Podrán solicitar el acuerdo de pago anteriormente mencionado u optar por los regímenes que ya contemplan un tratamiento especial.

    • Otras situaciones o deudas correspondientes a otros períodos
    Deberán informarse sobre opciones de pago y/o financiación por nuestros canales de atención.

    Por más información llamar al  0800 1871 o *1871 desde celulares y/o personalmente en los Centros de Servicios de OSE en todo el país.

    Julio de 2022
     



                  

  • Afectación del normal suministro de agua potable

    OSE informa que se ha producido una rotura en una  tubería ubicada en el cruce del Arroyo Yerbal, afectando el abastecimiento de agua potable en la zona de Verde Alto, de la ciudad de Treinta y Tres.

    El alto nivel del Arroyo dificulta la ejecución de los trabajos de reparación. Una vez que las condiciones lo permitan, se procederá a la reparación de la tubería.

    Hasta que se normalice la situación se brindará un servicio de emergencia

    De registrarse algún otro inconveniente, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles ANTEL, CLARO y MOVISTAR.
     



                  

  • Depto. de Treinta y Tres

    OSE informa que se encuentra realizando tareas de reparación en el depósito de agua filtrada de la Usina de Vergara en el Departamento de Treinta y Tres.

    Si bien el abastecimiento de agua potable  a la población está asegurado, las obras que insumirán aproximadamente diez días, podrían ocasionar algún  inconveniente en el mismo.

    De registrarse algún otro problema, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles ANTEL, CLARO y MOVISTAR.
     



                  
Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2022 Todos los derechos reservados