Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Firma de Contrato para ampliación y modificaciones

    La Administración de Obras Sanitarias del Estado y la empresa ESPINA Obras Hidraúlicas celebraron un contrato para la ejecución de obras de ampliación y modificaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Florida.

    Las obras proyectadas tienen por objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad e incorporar tratamiento terciario (con remoción de nitrógeno y fósforo). A la infraestructura existente se agregará una unidad de desinfección por radiación ultravioleta y un local para la deshidratación de los lodos generados en el proceso, entre otros.

    La obra se realiza en el marco del compromiso asumido por OSE en el “Plan de Acción para la Protección del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía”, donde se prioriza la calidad de vida de la población y la gestión ambiental sustentable.

    Significa una inversión aproximada superior a 4 millones de dólares que es financiada por el organismo multilateral FONPLATA y fondos propios de OSE. 
     







  • Firma de convenio para construcción de red

    Con fecha 14 de octubre, la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Intendencia Departamental de Florida firmaron un convenio que tiene como objeto la ampliación de la red de saneamiento para brindar el servicio a las viviendas de la calle Darío Castro y aledaños y de buena parte del barrio Mascheroni.

    El presidente Milton Machado felicitó el compromiso de los vecinos y aseguró que este instrumento de trabajo garantiza la eficiencia en la prestación del servicio. "Hoy se concreta este proyecto tan buscado por los vecinos del barrio que sin duda va a mejorar su calidad de vida".

    La obra implica la construcción de 1218 metros de colectores y las conexiones a cámara en vereda, para más de 50 familias.

    La inversión total es de casi 6 millones de pesos, donde OSE aporta el 77% y el resto es aporte de la Intendencia Departamental de Florida. 
     







  • Exitosa nueva emisión

    Se colocó la quinta serie del Fideicomiso OSE I y se recibieron ofertas por un monto casi tres veces superior a los títulos disponibles. La tasa efectiva que pagará  OSE por estos títulos es de 3,69%.

    Los fondos recibidos y la tasa que se le cobra a OSE continúan mostrando una gran confianza en la institución, comparable a la que tiene el Gobierno Central para hacer frente al pago de sus obligaciones.

    Este Fideicomiso ha permitido la concreción de inversiones que la administración fijó como prioritarias y cumplir con los objetivos de re-perfilamiento financiero. Se han equilibrado los índices de liquidez y la madurez de la deuda es mayor a 7,5 años, potenciando la capacidad operativa de la institución y su fortaleza financiera.

  • Inauguración

    El viernes 4 de octubre, se inauguró la Casa del Agua en Aguas Corrientes, un espacio que formó parte importante de la historia del abastecimiento de agua en nuestro país.

    Esta casa fue construida a principios de siglo XX para albergar al Jefe de Planta y su familia.

    Hoy, OSE la recupera y resignifica transformándola en un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto de toda la organización, comunidad e instituciones, que contará con una muestra fotográfica permanente.

    Con la presencia del Directorio de OSE, autoridades departamentales, representantes del pueblo, funcionarios de OSE y niños de la escuela N°3, se presenciaron los emotivos relatos de Lena Mc. Clew y Marta Jauge, descendientes directas del último jefe de planta inglés (de la época de la Water Work Company) y del primer jefe de la planta durante la gestión de OSE. 

    El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, dio cierre a la oratoria expresando que la Casa del Agua  reabre sus puertas para comenzar a tener nuevos relatos e historias que contar.

    El sábado 5 y domingo 6, esta casa y el tradicional museo de la Usina a Vapor estuvieron abiertos al público, recibiendo visitas interesadas en conocer las instalaciones, la historia y disfrutar de los jardines. 
     


  • Salto

    OSE inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Readecuación del Sistema de Saneamiento de la ciudad de Salto. El objetivo de estas obras es mejorar la calidad de los efluentes que se vierten al río Uruguay y la calidad de vida de más de 100 mil habitantes.

    Las obras inauguradas en Salto comprenden la construcción de una planta con tratamiento, un emisario subacuático que vierte al Río Uruguay, 7.000m de tuberías (colectores por gravedad, líneas de impulsión) y 3 pozos de bombeo.

    El sistema está dimensionado para servir a una población de más de 100.000 habitantes y permitirá contribuir al cuidado del ecosistema, minimizando impactos ambientales sobre el Río Uruguay.

    Comprende una inversión total de U$S 32 millones: 20 millones corresponden a la planta de tratamiento y fueron  financiados por CAF (Banco de Desarrollo América Latina) y fondos propios de OSE; 12 millones destinados a la readecuación del sistema de Salto, financiados con recursos propios de OSE.

    Durante la inauguración el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, destacó "la importancia y el privilegio para la población salteña de contar con un sistema de saneamiento de última generación, que se traduce en mejoras inmediatas para el territorio, la salud y la vida en general”.

    También subrayó la importancia de invertir en el “tratamiento de las aguas residuales para que se devuelvan al medio ambiente en las condiciones más exigentes que rigen por normas nacionales e internacionales”.
     




     


     


     


     

  • Inauguración

    Sistema de Saneamiento, Fray Marcos, Florida

    La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistema de Bombeo y Redes de Saneamiento (cuenca sur) de Fray Marcos, fue inaugurada en Florida con la presencia del Intendente, ing. Guillermo López, del Directorio de OSE en pleno, y demás autoridades.

    Esta obra se realiza en el marco del compromiso asumido por OSE en el “Plan de Acción para la Protección del Agua de la Cuenca del Río Santa Lucía”, priorizando la mejora en la calidad de vida de la población y la calidad ambiental de los ecosistemas.

    Los trabajos comprenden la construcción de una planta con un sistema de tratamiento de lodos activados en la modalidad de aireación extendida, con remoción de nitrógeno por procesos biológicos, remoción de fósforo por procesos físico-químicos y desinfección por aplicación de radiación ultravioleta. La disposición final de los efluentes líquidos se realizará en el río Santa Lucía mediante un emisario de 1.700 metros de longitud.

    Adicionalmente, el sistema construido en esta primera etapa comprende 8.5 kilómetros de colectores de saneamiento con sus respectivas conexiones domiciliarias y 2 pozos de bombeo que conducen las aguas a la planta de tratamiento mediante tuberías de impulsión de 1.500 metros de longitud.

    El sistema dará cobertura a 2.000 habitantes aporximadamente de la localidad de Fray Marcos.

    El Presidente de OSE, ing. Milton Machado, invitó a vecinos y vecinas a realizar las conexiones intradomiciliarias para que “el sistema sea aprovechado en su totalidad y pueda funcionar en las mejores condiciones”.

    Machado agregó que la próxima semana comenzará a funcionar la Planta con los líquidos vertidos por las barométricas, y a fines de setiembre se conectarán dos MEVIRES.

    La inversión total es de 6.5 millones de dólares; 4.5 millones corresponden a la planta de tratamiento de aguas residuales y el resto al sistema de bombeo y redes.

    La obra es financiada por FONPLATA y fondos propios de OSE.
     


     


     


     


     


     


     









DESTACADAS
  • En referencia al editorial del diario El Pais

    Importantes inversiones para garantizar el servicio de agua potable a la población 

    El sábado 10 de agosto, la opinión editorial del diario El País titula “El agua potable corre peligro. Es urgente modernizar el sistema de potabilización de agua en Uruguay, porque estamos al borde de un problema muy serio”.

    En la columna se cita que “un millón 800 mil personas no tienen idea de la precariedad del viejo sistema de bombeo y potabilización”. 

    Ante estas declaraciones, OSE informa a la población que en los últimos 15 años se han invertido más de 130 millones de dólares para mejorar los procesos tecnológicos y la infraestructura de tratamiento de la usina de Aguas Corrientes y el sistema de bombeo que distribuye el agua potable a la población de la capital y el área metropolitana.

    Para brindar mayor detalle al respecto, se presentan las principales inversiones en infraestructura de la usina de Aguas Corrientes y sistemas de bombeo a la ciudad en el período referido:

    • 4 Clarificadores: nuevas unidades de decantación con floculadores que sustituyen las anteriores de la década del 60.  Inversión: 20 millones de dólares. 
    • 8 Filtros: nueva batería para filtrar 10.000 m3/h diseñada con un modelo tecnológico de última generación (lavado eficiente energéticamente), que posiciona a la usina a la vanguardia de América Latina. Inversión: 11 millones de dólares.   
    • Capacidad de aducción de agua bruta: nueva toma equipada con 3 bombas proveedoras, que mejoran sensiblemente la capacidad y confiabilidad del sistema (en obra). Inversión: 11 millones de dólares. 
    • Bombas elevadoras de agua: instalación de 3 nuevas bombas con capacidad de elevar 84.000m3/día cada una. Sustitución de 10 motores de bombas elevadoras de la década del 60, con incorporación de eficiencia energética y con adecuación del sistema de control. Inversión: 7 millones de dólares. 
    • Sala de Cloro: sustituye al sistema de cloración de la década del 60 e incorpora automatismos ya que se gestiona a distancia desde el Centro de Control de Tratamiento. Inversión: 3 millones de dólares
    • Dosificación de productos químicos: planta de pre-oxidación mediante dióxido de cloro y planta de dosificación de carbón activado en polvo. Inversión: 3 millones de dólares. 
    • Abastecimiento de energía eléctrica: sustitución de la vieja sub estación de la década del 60 por dos nuevos transformadores de tensión. Inversión: 2.5 millones de dólares. 
    • 6ta Línea de Bombeo: 156 km de tubería de aducción y distribución desde la usina de Aguas Corrientes hasta Montevideo y obras complementarias destinadas a aumentar, garantizar y dotar de mayor seguridad el sistema de distribución de agua potable de la capital y área metropolitana. Inversión: 70 millones de dólares. 

    En términos de gestión: 

    • Se está realizando una evaluación a escala piloto de nuevas tecnologías de tratamiento para aguas que puedan tener presencia de toxinas o de metabolitos causantes de olor y sabor a través de una planta de pre-ozonización y filtros bilógicos de carbón activado granular. 
    • Se ha dotado a la planta de profesionales en las áreas de tratamiento y control de calidad para aumentar la frecuencia de monitoreo. 
    • Se ha mantenido la Certificación en la Norma ISO 9000 del laboratorio de la usina (desde el año 2010) y del resto de los procesos (desde el año 2014).

    Posteriormente, la nota editorial hace alusión a que “los lodos en la usina de Aguas Corrientes, desde donde sale el agua potable para todos los barrios de la ciudad, producen día tras día 6 mil metros cúbicos de lodos tóxicos que van trancando el fluir del río (…) y que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino, a 80 mts de la capital y luego es llevado a Aguas Corrientes, a 20 km hacia el sur de la represa”.

    Con relación a esta afirmación, cabe aclarar a la población que es un error importante indicar que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino y luego es llevado a Aguas Corrientes. Atento al desconocimiento en que incurre la editorial, resulta necesario aclarar que el vertido al río de los lodos generados en la usina de Aguas Corrientes se dispone siempre aguas abajo de la misma e informar que el mismo proviene de las unidades de los decantadores y de la limpieza del lavado de filtros, y se caracteriza por presentar un alto contenido de agua.

    Por otra parte, el volumen y gran contenido de agua de los lodos, determinan que la inversión para su tratamiento y disposición final sea muy alta, así como los gastos de operación y mantenimiento anuales. Las últimas estimaciones realizadas por la Administración son del orden de 37,5 millones de dólares de inversión y adicionalmente unos 8 millones de dólares anuales para operación y mantenimiento. Estos costos ha sido motivo de postergación a lo largo de los años, por parte de diferentes administraciones, no por desinterés en el tema, sino fruto de análisis ambientales, sociales y financieros, que llevaron a priorizar otras inversiones para brindar adecuadamente los servicios de agua potable y saneamiento a la población de todo el país.

    En el año 2013, el MVOTMA lanzó un Plan de Medidas para el Cuidado de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía a raíz de un evento de olor y sabor que se registró en el agua suministrada. Dicho Plan incluyó cuatro medidas con responsabilidad sobre OSE. Estas medidas, que significan una inversión aproximada de 40 millones de dólares, han sido priorizadas ya que colaboran directamente en la remoción de nutrientes presentes en el cuerpo de agua de la cuenca del río Santa Lucía.

    Las acciones comprendidas en el Plan referido anteriormente son, entre otras, las siguientes:

    • Adecuación con tratamiento de nutrientes y ampliación de la capacidad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Florida. 
    • Adecuación con tratamiento de nutrientes de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Casupá. 
    • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Lucía. 
    • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Ramón. 
    • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fray Marcos. 

    Por otra parte, la medida que corresponde a implementar una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la usina de Aguas Corrientes, es la que se ha pospuesto en acuerdo con MVOTMA  y se ha incluido en el Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Santa Lucía – Medidas de Segunda Generación que ha elaborado el Gabinete Nacional Ambiental (diciembre 2018).

    En relación al concepto de “lodos tóxicos que van trancando el fluir del río” es importante desmentir esa expresión y dar a conocer que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° del Decreto 182/013, que reglamenta la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados; los lodos generados por la potabilización en Aguas Corrientes son considerados Categoría II: “Del análisis de la composición de lodos en fracción total se observa que los metales que se encuentran en mayor proporción en los lodos son el hierro y el aluminio, no identificándose sustancias peligrosas (carcinogénicas, mutagénicas, tóxicas, nocivas o irritantes), que superen los límites establecidos por la tabla 1 del decreto 182/13.” 

    Finalmente, en el último párrafo de la nota editorial se dice que “es urgente pasar de declaraciones vacuas a los hechos y no es de recibo decir que no hay plata para hacer una nueva planta, estimada en U$S 30 millones (…) es urgente modernizar el sistema de potabilización, porque estamos al borde de un precipicio. Y provoca estupor que un gobierno con 15 años en el poder y una década con las mejores condiciones económicas internacionales, que permitieron crecer como nunca, y con enorme recaudación fiscal, no haya hecho nada”. 

    Tras estas declaraciones, se desconoce absolutamente el cálculo y los criterios utilizados para estimar en 30 millones de dólares una nueva planta, se supone de agua potable. Una usina de potabilización como la de Aguas Corrientes podría estimarse en 500 millones de dólares. 

    Y en relación a la opinión de que “no se ha hecho nada”, corresponde informar, además de las acciones que inicialmente se enumeran por 130 millones de dólares; esta Administración de OSE ha estudiado y validado la mejor alternativa para asegurar la disponibilidad de agua bruta para abastecer el sistema metropolitano en los próximos 30 años. 

    En este sentido, está planteado un proyecto para la ejecución de dos embalses complementarios a Paso Severino ubicados en el tercio superior del río Santa Lucía: una Presa en el Arroyo Casupá y una Presa en el Arroyo El Soldado. Adicionalmente se plantea la rehabilitación de la Presa del Arroyo Canelón Grande y la posibilidad de realizar obras para el desvío del mismo. Todo el proyecto se estima en 250 millones de dólares.

    Al momento, está próximo a finalizar el proyecto ejecutivo de la Presa sobre el Arroyo Casupá, que equivale a una inversión de 80 millones de dólares.
     

  • Resolución Nº 235-019 de URSEA

    Ante la difusión en medios de prensa de lo dispuesto en la Resolución N° 235-019 de URSEA, OSE aclara a la población: 

    • Que comparte la inconveniencia expresada por URSEA en relación a las declaraciones parciales que fueron difundidas en los medios de prensa, sin haberse cumplido la notificación oficial a OSE. 

    • Que la multa a la que refiere la Resolución con carácter de compensación, equivale a la exoneración que OSE ya instrumentó con el aval del Poder Ejecutivo. Esto implica que no corresponderá un resarcimiento económico adicional a los usuarios. 

    • Que OSE está avanzando en las acciones acordadas y coordinadas con URSEA para mejorar la operación de los sistemas a los efectos de evitar incidentes que impacten en la calidad del agua suministrada a la población. 

    Más información:
    Comunicado de URSEA 

    http://www.ursea.gub.uy/inicio/novedades/agosto_2019/comunicado_a_la_poblacion_07-08-2019

    Montevideo, 7 de agosto de 2019.

  • 1º de agosto, Centro de Servicios no realizará más cobranzas

    Departamento de Maldonado 

    OSE comunica que a partir del próximo jueves 1° de agosto, no se realizarán más cobranzas de facturas en el Centro de Servicios ubicado en Ledesma esquina Sarandí.

    Recordamos que el pago de facturas puede realizarse a través de: 

    • Redes de Cobranza externa y locales habilitados en todo el país 
    • Sistema de Débito en cuentas bancarias 
    • Sistema de Débito en tarjetas 
    • Pagos a través de la web 
    • Por más información consulte en nuestra página web, accediendo a Clientes – información general: http://www.ose.com.uy/clientes 

    Montevideo, 26 de julio de 2019. 

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados