Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

  • que circula por WhatsApp

    En relación al audio que se viralizó al mediodía del domingo 16 junio y continúa circulando, OSE aclara que los comunicados a la población sobre afectaciones del servicio, se difunden a través de los canales y medios oficiales de la empresa.
     

    Puntualmente, el mensaje de audio que circuló por WhatsApp advirtiendo de un "corte de agua debido a las crecientes" corresponde a la ciudad de Florida.
     

    Si bien se ha registrado una importante creciente en el río Santa Lucía a la altura de la usina de potabilización de la referida ciudad, desde la mañana del lunes 17 de junio, el suministro de agua potable está normalizado.
     

    En caso de afectaciones del servicio, se informará oportunamente por las vías mencionadas.

  • Del 8 al 16 de junio en Antel Arena

    OSE participará de la primera edición de la Expo Innovación, una plataforma que  mostrará al público los avances que Uruguay ha tenido a nivel industrial, tecnológico, logístico, cultural, científico y de servicios.

    En un stand conjunto con el MOVTMA, se brindará información acerca de la “Innovación para el agua: la gestión integrada de los recursos hídricos en Uruguay”.

    Además, OSE contará con un espacio en donde se ubicará el Laboratorio Móvil. Allí se realizarán demostraciones del monitoreo y principales análisis que se realizan al agua para garantizar su calidad en tiempo real.

    El horario en el que funcionará el Laboratorio Móvil de OSE será de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 18:00 horas.

    Más información: 
    La Expo tendrá lugar en Antel Arena (Dámaso A. Larrañaga esq. José P. Varela) del 8 a 16 de junio. Los horarios de visita son de lunes a jueves de 14:00 a 20:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Los tickets pueden adquirirse en Tickantel o en las boleterías del lugar. Menores de 12 años ingresan gratuitamente.

    http://expoinnovacion.uy/

    (Fuente de imagen: Expo Innovación)
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

     

  • Exitosa tercera emisión de obligaciones de OSE

    OSE colocó títulos de deuda por 185 millones de Unidades Indexadas (UI) y 248.562.344 Unidades Previsionales (UP) correspondientes a las series III y IV del Fideicomiso Financiero.

    El miércoles 22 de mayo se abrió el tramo competitivo mayorista y el jueves 23 de mayo el tramo minorista. Los interesados se suscribieron mediante el sistema de licitación por precio y se recibieron ofertas que triplicaron lo ofrecido por OSE -a una tasa efectiva similar a la propuesta por el Gobierno Central.

    Una vez más, el resultado demuestra la confianza que deposita el mercado inversor en OSE y confirma la continuidad en la planificación financiera del organismo y la ejecución de las inversiones previstas.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Nuevos proyectos de cooperación

    En la década de los 90 OSE visitó por primera vez la Base Científica Antártica Artigas.

    Esta instancia dio lugar a un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y OSE, en donde se establecía mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en ese medio, a través de la proyección de un nuevo sistema de agua potable.

    Desde ese entonces, el Organismo tiene un contacto permanente con las personas  del lugar y ha trabajado en diferentes aspectos, intentando mejorar la infraestructura a pesar de las dificultades climáticas.
     


    En el año 2016 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pasa a integrar el Consejo Directivo del IAU como responsable de la Dirección Científica y Control Ambiental. Un año más tarde se crea un grupo de trabajo en el que están las Direcciones del MVOTMA, OSE e INUMET, en donde se le encomienda a OSE mejorar del abastecimiento de agua potable como primera etapa.

    En febrero de 2017, OSE envió técnicos de la Gerencia de Agua y de la Gerencia de Innovación y Desarrollo. Ellos realizaron un informe completo sobre el diagnóstico para aportar a las mejoras a corto plazo.

    Entre el 22 de abril y el 4 de mayo de 2019, técnicos de la Gerencia Técnica Metropolitana y de la Gerencia de Región Sureste, concurrieron  a la Base Científica Antártica Artigas para participar en el proyecto y obra tendiente a la mejora del abastecimiento de agua a las instalaciones, tomando como base en una primera etapa tareas del trazado realizado por técnicos de la Gerencia de Agua Potable, al cual  se le realizaron adaptaciones que permitieran la aislación térmica de las instalaciones.
     


    El objetivo propuesto por el Instituto fue el de lograr sacar de operación las instalaciones obsoletas existentes, en favor de racionalizar el abastecimiento de agua potable de la Base en condiciones de cantidad asegurada. Se buscaba además demandar un menor esfuerzo humano que en la actualidad, avanzando hacia el propósito del cuidado de la calidad del agua abastecida, y a su vez, optimizando el gasto energético  actual, donde un tercio de la generación de energía de la Base debe ser empleado justamente en el abastecimiento.

    La toma de agua debe realizarse a partir de un lago cuya superficie se congela por completo hasta una profundidad de unos dos metros. En ese sentido, los técnicos que participaron de un equipo de trabajo específico han logrado arribar a una forma de ejecución experimental original para dicha toma. La misma ha sido construida en forma parcial durante el mes de mayo del año pasado.

    Dado que en las condiciones climáticas actuales el lago sufrió un congelamiento repentino, la inmersión de la tubería de toma de agua y de la bomba por parte del equipo de buzos ha debido quedar aplazada para el mes de diciembre próximo.

    OSE - IAU continuarán en tareas tendientes a mejorar y actualizar el abastecimiento de agua potable la Antártida.


     


     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Experiencias compartidas

    El Banco Mundial se reunió con el Directorio de OSE, para presentar su experiencia en temas que involucran a las empresas públicas de agua de distintas partes del mundo.

    La Sra. Ayat Soliman, Directora de la Práctica Global de Agua, y la Sra Rita Cestti, Gerente de la Práctica de Agua para América Latina y el Caribe, expusieron sobre Reducción de Agua No Contabilizada y gestión de activos, Programas de conexión al alcantarillado, y la gestión de riesgos y resiliencia.

    Participaron de la actividad autoridades, gerentes y personal de OSE.
     






     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • 1er. Etapa: San Fernando

    El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un contrato de préstamo por 20 millones de dólares, para el desarrollo del “Programa de Saneamiento de Ciudad del Plata, Etapa I”, en San José. OSE  firmó con el MEF el compromiso de pago de las obligaciones que genera la ejecución de las obras.

    El proyecto proveerá del servicio de saneamiento por alcantarillado a la población de Ciudad del Plata, y contribuirá a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida reduciendo la contaminación ambiental.

    9500 personas serán las beneficiadas en la primera etapa, que supone una inversión de 6 millones de dólares. El barrio el que comenzarán a ejecutarse las obras será San Fernando, y serán colocados 7 km de redes, bombeo e impulsión y adecuación de un sistema existente de tratamiento y disposición final (lagunas).

    Este proyecto contribuye al principal objetivo de OSE de universalización de los servicios.

    La actividad contó con la presencia de representantes del MEF y del BID, y autoridades de OSE, OPP Y MVOTMA.
     




     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

DESTACADAS
  • OSE realiza encuesta

    OSE informa a la población de Maldonado que la empresa Equipos Consultores se encuentra realizando encuestas presenciales en el Marco del Plan Director de Agua Potable.

    La zona en la que se está llevando a cabo el estudio, es la franja costera del Departamento, desde el balneario Solís hasta José Ignacio. 

    Cabe destacar que los encuestadores se encuentran debidamente identificados. Ante cualquier duda consultar a través del 08001871.

    Montevideo, 10 de mayo de 2019.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • e Institutos de Asistencia Técnica (IAT)

    De acuerdo al calendario para llamado a cooperativas de vivienda 2019, aprobado por RM 1713/2018 del MVOTMA, se informa a todas aquellas cooperativas que deseen presentar Factibilidad del terreno en la ANV, que la fecha límite para ingresar trámites de viabilidad de servicios en OSE es el viernes 26 de abril de 2019

    Se recuerda a las cooperativas interesadas que deben contar con número de registro (Registro de Cooperativas y Fondos Sociales) y el IAT con Certificado de Regularidad vigente. 

    Descargar

    Comunicado OSE Abril 2019
    Lista de Chequeo y Cuadro de Datos OSE
    RM 1713/2018
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Inician Obras de mejora en la ciudad

    Tras convenio firmado en julio de 2018 entre OSE y la Intendencia Departamental de San José, inician las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable y mejora del sistema de pluviales en la zona céntrica de la ciudad de San José.  

    La inversión asciende a $ 13.500.000, de los cuales $ 7.000.000 corresponden al aporte de OSE para la construcción de una troncal de refuerzo de la red de agua potable y $ 6.500.000 están destinados a la construcción de desagües pluviales a cargo de la Intendencia Departamental.

    La obra fue adjudicada a la empresa DURVIAL y será coordinada y supervisada por OSE y IDSJ a los efectos de optimizar los trabajos y minimizar interferencias en la prestación de los servicios a la población de la zona.

    En la ocasión, el Presidente de OSE Ing. Milton Machado, anunció el comienzo de obras en la red de agua potable para reducir el agua no contabilizada en la ciudad y mejorar la distribución, con una inversión estimada en $ 53 millones.

    Además anunció la adjudicación de la obra para la construcción de 4000 metros de tubería de saneamiento de 400 mm y de un pozo de bombeo en el arroyo Mallada que permitirá solucionar la evacuación del saneamiento para los próximos 30 años. Esta obra demandará alrededor de $ 73 millones de inversión.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados