Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Inauguración del servicio de agua potable

    El pueblo El Eucalipto, ubicado a 100 km de la ciudad de Paysandú, ahora cuenta con agua potable luego de una larga data de reclamos. Son 60 las nuevas conexiones inauguradas con la presencia de autoridades de OSE, de la Intendencia de Paysandú, y vecinos y vecinas de la localidad. La Escuela 52 ubicada a unos 600 m (Pueblo Primitivo) también incorpora el servicio.

    El intendente, Nicolás Olivera, hizo referencia a la importancia de contar con agua potable para satisfacer las necesidades básicas de la población, y aseguró que: “hubo gente que esperó décadas para conseguir esto”. Olivera destacó además la generosidad de la gente que puso su tierra en beneficio de la comunidad.

    Raúl Montero, presidente de OSE, parafraseó a Elías Regules: “Cosas, chicas para el mundo. Pero grandes para mí” refiriéndose a la importancia de brindar el servicio aún en las comunidades más pequeñas. En base a esto, Montero aseguró que se está trabajando para lograr universalizar el servicio llegando a lugares alejados y poco poblados como El Eucalipto, en donde “estamos por primera vez trayendo el agua potable”.

    El presidente de OSE contrastó esta situación con los grandes logros que transita el Organismo, como el fortalecimiento del sistema de agua potable del Área Metropolitana y la concreción del saneamiento para más de 60 localidades.

    La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, felicitó al intendente por el “empuje” que ha puesto no solamente en el servicio de agua, sino en sacar adelante el departamento.

    Montaner reconoció también al funcionariado como parte fundamental para realizar obras de esta naturaleza, que impactan positivamente en la calidad de vida de la comunidad.

    En la jornada, las autoridades de OSE asistieron además a la localidad de Porvenir, precisamente al Asentamiento COLAPAY, en donde se inauguró un servicio de agua potable que se abastece de un tanque elevado y una perforación (realizada anteriormente por la Intendencia de Paysandú).

    También fueron visitadas las obras para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Paysandú, que se encuentra en etapa de implantación.
     





     

                  
  • Inauguración

    Agua potable en Cañada Simanca

    A través de un convenio tripartito entre la Intendencia de Cerro Largo, OSE, y vecinos y vecinas de la localidad, se inauguró el nuevo servicio de agua potable en Cañada Simanca.

    La obra consistió en el acondicionamiento de equipos, casamata, y en la construcción 4235 m de tubería de PVC de 75 mm, lo que servirá a 50 conexiones domiciliarias con un depósito elevado de 21 m³.

    El presidente de OSE Raúl Montero, felicitó el esfuerzo que conllevan estos logros, y recordó otras instancias en las que el Organismo visitó el departamento, como fue la inauguración de las Unidades Potabilizadoras de Agua de Arachania y de Melo. Al igual que en esta oportunidad, se apostó a mejorar la calidad de vida de la población, y agregó que para seguir en esa línea el año entrante el agua llegará también a Arbolito.

    La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, expresó que OSE va llegando cada vez más a localidades apartadas y que sus habitantes “tienen todo el derecho de aquellos que viven en capitales departamentales y tienen todos los servicios”.

    El intendente José Yurramendi por su parte, destacó el trabajo de los funcionarios de OSE y de la intendencia que son quienes “llevan adelante” estos acuerdos. Además, el intendente resaltó que el Directorio conoce y entiende las necesidades por ser del interior, y que eso coopera en la concreción de los proyectos.
     








     



                  
  • Colaboración de OSE en la crisis

    ANCAP organizó un acto de agradecimiento al funcionariado de OSE por la colaboración prestada en el marco de la crisis hídrica que afectó al país, otorgando un reconocimiento a los presentes.

    Desde mayo y hasta agosto, OSE aportó el suministro, instalación, operación y desmontaje de una UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) con el fin de acondicionar el agua del río para reposición del sistema de enfriamiento de la Refinería. Este proceso resultó vital para que ANCAP pudiese garantizar combustible a la población.

    El presidente de OSE Raúl Montero, relató la situación vivida meses atrás y felicitó a técnicos de ambas instituciones por su ingenio ante las adversidades. Aseguró que si bien se cumplió con el deber “de estos momentos tan difíciles no se sale si no se pone un poco más”, y efectivamente fue lo que ocurrió para lograr encontrar las alternativas y soluciones necesarias.

    Participaron del evento el presidente de OSE Raúl Montero, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, el vicepresidente Diego Durand, los directores Daniel Lamela y Vicente Iglesias, autoridades y funcionarios de ambas instituciones.





     

                  
  • Presentación ante Congreso de Intendentes

    En el Congreso de Intendentes, el Directorio de OSE presentó a cada uno de los 18 jefes departamentales del interior del país, un sobre con información de proyecto y los planos de las localidades que contarán con saneamiento en sus respectivos departamentos. En total, se trata de 61 localidades que se verán beneficiadas por el anunciado Plan de Universalización de Saneamiento.

    A través de este plan, se generará un gran avance en la cobertura de alcantarillado, ya que se pasará del 48 % a cerca del 70% a nivel nacional.
     

     

                  
  • Saneamiento: llamado a licitación

    Más de 57.000 hogares se beneficiarán con el nuevo plan de saneamiento para el interior del país, que pasará de tener una cobertura del 48% a cerca del 70%, buscando continuar con el plan de universalización. Serán 61 las localidades que accederán al servicio que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

    El llamado a licitación que tiene tal fin, promete un proyecto ambicioso que creará unos 2500 puestos de trabajo.

    El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el subsecretario Gerardo Amarilla, el presidente de OSE Raúl Montero, la vicepresidenta Susana Montaner, y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, dieron esta noticia en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, donde anunciaron que comienzo de las obras sería en abril de 2024.

    Los trabajos implican la instalación de 812 km. de tuberías, redes de alcantarillado sanitario, y la construcción de 48 plantas de tratamiento de aguas residuales.

    Este proyecto se enmarca en la iniciativa del gobierno de universalizar el saneamiento ya existente, para llegar a una cobertura de un 90% con un horizonte a 12 años.

    El saneamiento previene las enfermedades de transmisión hídrica y proporciona un ambiente más limpio y saludable para vivir, preservando las condiciones ambientales.
     
    (Fuente: Presidencia de la República)
     

                  
     
  • Población afectada por la inundación

    OSE autorizó a la exoneración del 100% de los cargos fijos y variables de agua potable y saneamiento, a clientes de Artigas, Salto y Paysandú que sufrieron las inundaciones producidas durante el mes de octubre de 2023, haciendo extensivo el beneficio a las instituciones públicas y privadas que les albergaron en tal situación. La empresa brindará la exoneración de acuerdo a lo comunicado por los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales).

    Este contexto social de carácter especial se encuentra contemplado en el artículo 9º del Reglamento de Tarifas y Facturación, que habilita realizar descuentos a las facturas de los servicios prestados por OSE en situaciones de fuerza mayor (inundaciones, epidemias, sequías, etc). El apoyo a la comunidad en circunstancias adversas, es uno de los compromisos de la Administración.
     



                  
DESTACADAS
  • Comunicado a vecinos/as de Colonia Nicolich

    Vecinos/as del Municipio de Colonia Nicolich:

    Barrio Santa Teresita

    Calles:
    ● Miguel Hidalgo, entre Ruta 101 y Pedro Murillo
    ● Pedro Murillo, entre Miguel Hidalgo y Dr. Luis Morquio

    La Administración de las Obras Sanitarias del Estado comunica, que en el marco de la mejora de los servicios se procederá a la sustitución de cañerías, sobre las calles Miguel Hidalgo, entre Ruta 101 y Pedro Murillo; y Pedro Murillo, entre Miguel Hidalgo y Dr. Luis Morquio.

    Se cita a aquellas personas que aún no han regularizado su situación contractual con OSE a presentarse en nuestras oficinas para regularizar sus contratos.

    Deberán concurrir con la siguiente documentación:
    ● Cédula de Identidad
    ● Número de padrón, número manzana, número de solar y/o puerta

    Aquellas personas que no estén conectadas de forma reglamentaria y no hayan contratado el servicio de Agua Potable, podrán ver afectado su suministro en el momento en que se proceda a cortar las antiguas conexiones.

    Se recuerda que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 hs.

    Para agendar fecha y hora de atención, comunicarse a través de las siguientes vías:

    ● 0800 1871, línea gratuita de comunicación desde teléfonos fijos

    ● *1871, línea gratuita de comunicación desde celulares

    ● WhatsApp 091 001 871

    ● Sitio web de OSE www.ose.com.uy

    OSE Ciudad de la Costa Av. Giannattasio km. 22.100 esq. Viña del Mar Tel. 2683 1771
     



                  
  • Sustitución de tuberías

    OSE comunica a vecinos de Cerro Partido, Av. Fabini y alrededores (Minas) que durante las próximas semanas el servicio de abastecimiento podrá verse afectado durante el día, debido a los trabajos programados de sustitución de tuberías de agua potable que se están desarrollando en Avenida Fabini entre Rocha y calle 111, restableciéndose el mismo todos los días al finalizar los trabajos.

    Se estima que estos trabajos continuarán hasta el 20 de diciembre.

    Por cualquier consulta, inquietud o reclamo relacionado con estos trabajos se solicita dirigirse al Encargado Operativo de OSE en la obra, hacerlo telefónicamente al número 4442-8216 o dirigirse personalmente a nuestras oficinas en Roosevelt 525 esquina Rodó.
     



                  
  • En balnearios de Rocha

    OSE comunica a vecinos de La Paloma, La Pedrera y demás balnearios aledaños, que en el marco de los trabajos planificados por UTE a partir de esta semana y durante un plazo de 14 días, las instalaciones de producción de agua potable de los citados balnearios, detendrán parcialmente su operativa durante el tiempo que duren los cortes de energía, a partir de las 05:30 y las 16:30 de cada día.

    En principio no se prevé mayor afectación del servicio de abastecimiento, salvo que los cortes de energía programados se extiendan más de los previsto, a lo cual se recomienda que en caso de registrarse interrupción total o parcial del servicio, mantener cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.

    De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo en La Paloma.
     



                  

  • Comunicado a la población

    La Sección Lavalleja de OSE comunica a vecinos de Minas que en el correr de la próxima semana se iniciarán trabajos de sustitución de tuberías del sistema de abastecimiento de agua potable por calzada de Avenida Fabini entre Ellauri y Rocha.

    Los trabajos, que tendrán una duración estimada de 1 mes, comenzarán en el cruce de Avenida Fabini y Ellauri, e implicarán el cierre cuadra a cuadra a la circulación general por razones de seguridad. Se coordinará a través de la Intendencia de Lavalleja los desvíos de rutas de ómnibus así como la respectiva señalización.

    Por cualquier consulta, inquietud o reclamo relacionado con estos trabajos se solicita dirigirse al Encargado Operativo de OSE en la obra, hacerlo telefónicamente al número 4442-8216 o dirigirse personalmente a nuestras oficinas en Roosevelt 525 esquina Rodó.
     



                  
Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2023 Todos los derechos reservados