Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Actividades en Canelones y Salto

    Durante el fin de semana del Patrimonio, OSE abrió las puertas de la usina a vapor y la Casa del Agua, en la localidad de Aguas Corrientes, Canelones.

    La propuesta contó con la visita guiada por estos espacios, declarados monumento histórico nacional.

    Más de 1500 visitantes disfrutaron de la clásica visita a la Usina a vapor, la muestra fotográfica de la Casa del Agua y la caminata hasta la represa.

    Este año además, se sumaron otras actividades como la recorrida por las instalaciones de la planta potabilizadora, la muestra fotográfica de Arquitecturas del Agua  y una exposición de instrumental de laboratorio de diferentes períodos del abastecimiento de agua y que se ubicó en una de las salas de la Casa del Agua.

    Por otra parte, en la ciudad de Salto, se recibieron visitas en la antigua usina que también es monumento histórico nacional.

    Concurrieron turistas locales y de otras ciudades del país, ex funcionarios de la usina y familiares.

    La actividad, además de ser una oportunidad para conocer un poco más de la historia de aquella ciudad, sirvió para motivar y fortalecer el sentido de pertenencia y de grupo al personal que participó en la recopilación de la información, preparación de la recorrida,  fotos y guía de las visitas.

    Este fin de semana del patrimonio, nos acercamos a los 150 años de servicio, que comenzaron con el abastecimiento de agua corriente a Montevideo y que marcan nuestro presente.
     






































     



                

  • Presentación ante Junta Dep. de San José

    El presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, y el general general, Ing. Arturo Castagnino, asistieron a la Junta Departamental de San José con el fin de exponer sobre el Proyecto Neptuno, en el balneario Arazatí, basado en la construcción de una planta potabilizadora, una nueva estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros. 

    Las autoridades del Organismo dieron detalles sobre la toma de agua en el Río de la Plata ante la presencia de la intendenta, Ana María Bentaberri, y ediles departamentales. Todos ellos, accedieron a un pormenorizado informe en el que se detallan los desafíos y los riesgos que representan en la actualidad contar con una sola fuente de abastecimiento de agua potable (Aguas Corrientes) para el área metropolitana, y las soluciones que generaría la concreción de esta obra.


     

                
  • Agua potable: historia y sensibilidad. Danilo Ríos

    En el marco de los 150 años del abastecimiento de agua corriente a Montevideo, se presentaron los dos tomos del libro “Agua potable: historia y sensibilidad” del Ing. Danilo Ríos y que incluye datos del servicio desde la época colonial a nuestros días. 

    La presentación se realizó en la sede central del organismo, con la participación del presidente de OSE, Raúl Montero; la vicepresidenta, Susana Montaner; el director, Edgardo Ortuño, el gerente general, Arturo Castagnino, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

    El Ing. Danilo Ríos cuenta con una extensa trayectoria en el Organismo, donde llegó en 1989. Fue gerente general entre 2006 y 2015, y actualmente se desempeña como gerente técnico de la región metropolitana. Reconocido por ser un apasionado de la historia y la docencia, Ríos lo confirma en su obra dividida en dos tomos. 

    El primero aborda la problemática del agua en Montevideo desde las épocas de la colonia hasta el momento en el que un grupo de inversores (Fynn, Lanús y Lezica) comenzó el emprendimiento de establecer un sistema que permitiera acarrear agua desde el río Santa Lucía. 

    El segundo tomo aborda la finalización del trabajo de los precursores y el pasaje del sistema a una empresa de origen inglés, Montevideo Waterworks Company. Esta parte finaliza con el origen de OSE, en 1952. 

    Al respecto de esta publicación, Montero subrayó que “lo peor que puede pasar es que de la nada olvidemos a la gente que hizo casi todo”, en referencia a la envergadura de las obras de construcción que se realizaron durante esos años y el trabajo de los precursores en el área.

    Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, compartió con los asistentes la investigación realizada por la institución que dirige, en la que se buscaron e identificaron registros de la inauguración de la Empresa de Aguas Corrientes en 1871, en recortes de prensa de la época, hecho que sucedió en medio de la Revolución de las Lanzas (1870-1872).





     


                

  • Lavalleja y Maldonado

    El presidente de OSE, Ing. Raúl Montero; y la vicepresidenta, Dra. Esc. Susana Montaner, participaron de las inauguraciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales para viviendas de Mevir, en Solís de Mataojo y Gregorio Aznárez.

    La inversión en la planta de Solis de Mataojo fue de  33 millones de pesos y da servicio a 241 viviendas, alcanzando una población aproximada de 800 personas. Por su parte, en Gregorio Aznárez la obra tuvo un costo de 19 millones, extendiendo el servicio a 178 viviendas, alcanzando un total de 530 personas.

    De los actos participaron los intendentes de Lavalleja y Maldonado Mario García y Enrique Antía,  las alcaldesas Verónica Machado y Patricia Martínez, junto al presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.
     


     






     



                

  • Visita de la Comisión de Ambiente de la JDM

    Una comitiva integrada por Ediles de la Comisión de Ambiente de la Junta departamental de Maldonado, acompañados por el Director por la Intendencia de la UGD Maldonado de OSE, visitó las instalaciones de la Usina de Potabilización de Laguna del Sauce, donde fueron recibidos por el Gerente de la Región Sureste Ing. Eduardo Liard, el Gerente de Plantas Ing.. Martín Castells, y el Jefe del Laboratorio, Quim. Gustavo Méndez.

    Durante la recorrida, la delegación encabezada por el Edil Carlos Stajano, conoció y fue informada de las mejoras de infraestructura y de gestión implementadas en los últimos años, de los planes de obra a futuro en el Sistema de Abastecimiento de Maldonado, además de ser ilustrados en sitio de la dinámica de trabajo de la Usina de Potabilización de Laguna del Sauce, la que actualmente abastece al 95% del departamento de Maldonado.

    Asimismo, fueron informados, y se interiorizaron sobre el avance de las obras en ejecución de instalaciones complementarias de tratamiento, consistentes en Filtros biológicos, los cuales servirán para dar mayor seguridad y eficiencia a las instalación durante eventos de floraciones algales en la Laguna del Sauce, obras cuya inversión son del orden de los 13 millones de dólares.





     

                
  • 150 años de Aguas Corrientes

    El ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; autoridades de OSE y el Correo, participaron de la presentación del sello conmemorativo por los 150 años de Aguas Corrientes. 

    Durante el acto, se descubrió la gigantografía de la pieza filatélica, que en su tamaño real tiene una medida de 30x42 mm, acompañada de una viñeta sin valor, con las mismas medidas del sello donde luce la frase "Agua para todos". 

    La imagen cedida por OSE es una obra a cargo de Luis Banquero, exfuncionario del Organismo donde trabajó 44 años. La ilustración fue realizada con lápices acuarelables, inspirada en una fotografía de la Vieja Usina de Aguas Corrientes.

    El presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, que habló en representación del Organismo, destacó la trascendencia de la Vieja Usina y la circunstancia en que se construyó: "Estamos conmemorando 150 años de los precursores del agua potable de nuestro país. En plena guerra de  las lanzas, había gente pensando en la salud".

    El Cnel. (R) Rafael Navarrine, en calidad de presidente de la Administración Nacional de Correos, sostuvo que con la emisión de este sello "se ve reconfortado en brindar un pequeño y merecido reconocimiento, en una época caracterizada por los avances tecnológicos". 

    Finalmente, Adrián Peña indicó que una obra como la realizada en Aguas Corrientes, inaugurada en 1871,  "nos debe siempre motivar,  nos debe inspirar para tener la mirada por encima de la coyuntura. Por encima del día a día, para mirar en los próximos 30 o 40 años".






     


                
DESTACADAS
  • Comunicado | Gerencia Región Centro

    OSE comunica que el próximo día miércoles 29 de setiembre, se realizarán tareas de mejora en la red de distribución de agua potable.

    Como consecuencia de las mismas podrían presentarse fenómenos de intermitencia o corte en el suministro de agua, pudiendo afectar a algunos servicios de la localidad.

    Mientras se desarrollan estos trabajos y se retoman las condiciones habituales de operación en la red de distribución, el suministro podría verse afectado durante 7 horas en el horario de 08:00 a 15:00 horas.

    Culminados los trabajos se podrían constatar fenómenos de turbiedad, por lo que se recomienda mantener las canillas abiertas unos minutos luego de restablecido el servicio.

    En caso de condiciones climáticas adversas estas tareas serán reprogramadas.

    Ing. Gabriel Apolo
    Gerente Región Centro
     



                

  • Comunicado sobre Conexión Reglamentaria

    Vecinos/as del Municipio de Colonia Nicolich: Calles Los Aromos, Sequoya, Tomás Berreta y Los Alerces

    La Administración de las Obras Sanitarias del Estado, comunica que en el marco de regularización y mejora de los servicios, se procedió a ampliar tuberías sobre las calles:
    Los Aromos, entre Ombú y Los Alerces - Sequoya, entre Ombú y Los Alerces - Tomás Berreta, entre Ombú y Los Alerces - Ombú, entre Sequoya y Tomás Berreta - Los Alerces entre Sequoya y Guatambú

    Se cita a aquellas personas que aún no han regularizado su situación contractual con OSE a presentarse en nuestras oficinas para regularizar sus contratos.

    Deberán concurrir con la siguiente documentación:

     

    ■ Cédula de Identidad
    ■ Numero de padrón, Nº manzana, Nº solar y/o puerta

    Aquellas personas que no estén conectadas de forma reglamentaria y no hayan contratado el servicio de agua potable, podrán ver afectado su suministro en el momento en que se regularice la red y se proceda a cortar las antiguas conexiones.

    Se recuerda también que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 hs.

    Para agendar fecha y hora de atención, comunicarse a través de las siguientes vías:

    0800 1871, línea gratuita de comunicación desde teléfonos fijos, *1871, línea gratuita desde celulares, WhatsApp 091 001 871, Sitio web de OSE (www.ose.com.uy)
     

                
     
  • Cerrado

    OSE informa que por medidas sanitarias, se suspende la atención presencial en la oficina de Atención de Clientes Unión. De todos modos, quienes ya estén agendados se les contactará vía telefónica.

    Por consultas o trámites comerciales:

    • 0800 1871 desde teléfonos fijos
    • *1871 gratis desde móviles
    • Web www.ose.com.uy
    • WhatsApp 091 00 1871
     



                

  • Vias de atención para trámites

    Con motivo de las medidas anunciadas el 1 de diciembre del corriente por Presidencia de la República en relación al estado de emergencia sanitaria, OSE solicita a los usuarios que deban realizar trámites comerciales u operativos, utilizar preferentemente las vías de atención web, telefónica y whatsapp.

    Aquellos usuarios que necesiten concurrir en forma presencial a nuestras oficinas, deberán agendarse previamente por las vías mencionadas.



                 

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2021 Todos los derechos reservados