Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

  • Firma de convenio para su abastecimiento

    La Administración de las Obras Sanitarias del Estado, la Intendencia de Tacuarembó y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), firmaron el lunes 19 de agosto un convenio para la ejecución de las obras necesarias para abastecer de agua potable al Pueblo Heriberto.

    De esta forma, la población de la localidad tendrá acceso al agua potable de manera segura, lo que mejorará sustancialmente su calidad de vida.

    Los trabajos consisten en el tendido de una tubería de bombeo/distribución de 15 mil metros de longitud, la construcción de un recalque de bombeo en el predio de la Usina Potabilizadora de OSE en la localidad de Villa Ansina, la instalación de un depósito apoyado para agua potable y el suministro e instalación de los dispositivos e insumos para la materialización de las obras que abastecerán a 75 viviendas.

    La inversión estimada para la ejecución de estos trabajos será de 147 mil dólares en su totalidad; más de 100 mil dólares serán financiados por OSE, 19 mil dólares aprox. serán aportados por la Intendencia, y en el orden de los 26 mil dólares por parte de MEVIR.

    Las obras se realizarán coordinadamente entre las instituciones, con el fin de optimizar las acciones.
     





  • Convenio para el Monitoreo del Sistema

    La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, y el Presidente de las Obras Sanitarias del Estado, Ing. Milton Machado, firmaron el 19 de agosto en Tacuarembó, un Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica que tiene como objetivo desarrollar una experiencia de monitoreo del Sistema Acuífero Guaraní en territorio nacional.

    El fin de este estudio es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, que aportarán como insumos en los modelos matemáticos que se poseen y en aquellos que se obtendrán en un futuro.

    Esto posibilitará la construcción de un modelo matemático regional, que reproduzca los datos a fin de proyectar la evolución del acuífero frente al régimen actual de explotación, generar conocimiento para la gestión coordinada y participativa para su protección y aprovechamiento sostenible a nivel nacional. 

    La Comisión Asesora del Sistema Acuífero Guaraní, como órgano asesor del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, recomendó contar con una red de monitoreo para conocer las características de los recursos subterráneos y gestionarlos. 

    El MVOTMA, a través  de la Dirección Nacional de Aguas, aportará lo necesario para realizar el monitoreo, así como su instalación y mantenimiento. Además asesorará y asistirá técnicamente a través de sus oficinas regionales en la recolección de datos de campo, para luego analizarlos. 

    OSE por su parte, se compromete a poner a disposición las perforaciones y a facilitar las actividades, actuando en coordinación con la Dirección Nacional de Aguas.

    Este convenio apunta a asegurar el uso sustentable del recurso hídrico, mejorar la calidad de vida de la población y preservar el medio ambiente.
     



  • Firma para la ejecución de obras en barrio Progreso

    OSE y la Intendencia de San José firmaron un convenio para la ejecución de redes de saneamiento en Libertad, que permitirá brindar el servicio más de 100 viviendas del barrio Progreso y a los predios destinados por el Gobierno Departamental a cooperativas de vivienda.

    Las obras proyectadas tendrán una inversión aproximada 600 mil dólares, donde 450 mil serán aporte de OSE y 150 mil de la Intendencia de San José.

    En ese marco, a efectos de seguir extendiendo el servicio de saneamiento en condiciones técnicas, operativas y ambientales sostenibles para la localidad, el Preside de OSE, Ing. Milton Machado anunció que antes de fin de año se licitará una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y se reforzarán colectores para tener una adecuada capacidad de transporte de los líquidos. Esta obra se estima en 5 millones de dólares. 
     



  • en horario nocturno

    OSE informa que continuando con las obras de mejora en el servicio, se realizarán trabajos de limpieza de colectores con un camión desobstructor según el siguiente detalle:

    Días y Horarios:
    Desde las 23:00 horas del lunes 29 de julio hasta la hora 07:00 del martes 30/7 
    Desde las 23:00 horas del martes 30 de julio hasta las 07/00 del miércoles 31/7 

    Calles:
    Rivera desde Larrañaga a Wilson Ferreira Aldunate 
    Desde Wilson Ferreira Aldunate hasta Institución Atlética Río Negro 
    Figueroa desde Vidal hasta Asamblea 
    Canelones desde Cicero Marín hasta República 
    De República a Lavalleja 
    Lavalleja hasta Bengoa 

    Como consecuencia de las tareas se producirán ruidos molestos, agradecemos la comprensión de la población. 

  • Convenios en Río Negro y Paysandú

    Más personas tendrán acceso al saneamiento en Fray Bentos, Young y Guichón, a raíz de los convenios tripartitos firmados esta semana.

    Por una parte, se construirán 3.500 metros de red de saneamiento que brindará servicio a 300 conexiones domiciliarias para los barrios La Uva y El Delfín, en Fray Bentos. El convenio fue firmado entre OSE, la Intendencia y los vecinos y vecinas del lugar.
     


    El Presidente de OSE, ing. Milton Machado resaltó que “el saneamiento es un derecho que van a poder disfrutar todos los vecinos y vecinas de los barrios de La Uva y El Delfín”.

    La inversión de las obras para estos barrios será de USD 800.000 aproximadamente.

    En Young, se firmó otro convenio tripartito (OSE, Intendencia y vecinos y vecinas) para construir 650 metros de red de saneamiento y 40 conexiones domiciliarias en el complejo habitacional J4. Machado invitó a seguir trabajando coordinadamente hasta concretar las conexiones.
     


    El vecino Marcelo Fumon (representante) agradeció especialmente a todo el equipo del barrio que trabajó para llegar a este objetivo.

    El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, destacó el trabajo interinstitucional e importantes inversiones en Young para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento como derechos de toda la población.

    En cuanto a Paysandú, la vecindad de los barrios Sineu y Barrio Artigas de Guichón firmaron un convenio con OSE y la Intendencia de ese departamento para acceder al servicio de saneamiento.
     


    Se construirán 1.100 metros de red para 75 conexiones domiciliarias, obra que rondará los USD 250.000.

    El Presidente de OSE anunció que la obra comenzará este año y que se trata de un hecho muy importante para la población de Guichón.

    El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, felicitó a todos los habitantes del lugar "por la organización y el trabajo para cumplir este sueño".

    El Ing. Machado destacó el compromiso y organización de los vecinos y vecinas de cada barrio y aseguró que “El saneamiento mejorará la calidad de vida y las condiciones de salubridad e higiene”. 

    Estuvieron presentes en los actos la Vicepresidenta de OSE, dra. Alejandra Varela, el Gerente General, ing. Gustavo Lorenzo y autoridades de la Gerencia Regional. 
     

  • Barros Blancos y Villa Aeroparque

    El 26 de junio, el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, junto al Intendente de Canelones y demás autoridades, mantuvo un encuentro con vecinas y vecinos para informar sobre las obras en las localidades de Barros Blancos y Villa Aeroparque, del Departamento de Canelones. El encuentro fue realizado en el Centro Cívico Salvador Allende ubicado en el Municipio de Barros Blancos.

    En el marco del Proyecto de Saneamiento Ciudad de la Costa Zona Oeste se ejecutarán obras de saneamiento y agua potable para Barros Blancos y de saneamiento para Villa Aeroparque que beneficiarán a más de 7.500 habitantes.

    En su conjunto, la licitación comprende la realización de 33.500 metros de colectores de saneamiento, cinco Pozos de Bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión y una troncal de agua potable de 7300 metros.

    El presupuesto estimado es de USD 13.000.000 y el período de ejecución de las obras es de 24 meses.

    Actualmente las obras se encuentran en la etapa de recepción de ofertas por parte de las empresas contratistas, cuya fecha de apertura será el próximo 19 de julio. 










     


      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

DESTACADAS
  • En referencia al editorial del diario El Pais

    Importantes inversiones para garantizar el servicio de agua potable a la población 

    El sábado 10 de agosto, la opinión editorial del diario El País titula “El agua potable corre peligro. Es urgente modernizar el sistema de potabilización de agua en Uruguay, porque estamos al borde de un problema muy serio”.

    En la columna se cita que “un millón 800 mil personas no tienen idea de la precariedad del viejo sistema de bombeo y potabilización”. 

    Ante estas declaraciones, OSE informa a la población que en los últimos 15 años se han invertido más de 130 millones de dólares para mejorar los procesos tecnológicos y la infraestructura de tratamiento de la usina de Aguas Corrientes y el sistema de bombeo que distribuye el agua potable a la población de la capital y el área metropolitana.

    Para brindar mayor detalle al respecto, se presentan las principales inversiones en infraestructura de la usina de Aguas Corrientes y sistemas de bombeo a la ciudad en el período referido:

    • 4 Clarificadores: nuevas unidades de decantación con floculadores que sustituyen las anteriores de la década del 60.  Inversión: 20 millones de dólares. 
    • 8 Filtros: nueva batería para filtrar 10.000 m3/h diseñada con un modelo tecnológico de última generación (lavado eficiente energéticamente), que posiciona a la usina a la vanguardia de América Latina. Inversión: 11 millones de dólares.   
    • Capacidad de aducción de agua bruta: nueva toma equipada con 3 bombas proveedoras, que mejoran sensiblemente la capacidad y confiabilidad del sistema (en obra). Inversión: 11 millones de dólares. 
    • Bombas elevadoras de agua: instalación de 3 nuevas bombas con capacidad de elevar 84.000m3/día cada una. Sustitución de 10 motores de bombas elevadoras de la década del 60, con incorporación de eficiencia energética y con adecuación del sistema de control. Inversión: 7 millones de dólares. 
    • Sala de Cloro: sustituye al sistema de cloración de la década del 60 e incorpora automatismos ya que se gestiona a distancia desde el Centro de Control de Tratamiento. Inversión: 3 millones de dólares
    • Dosificación de productos químicos: planta de pre-oxidación mediante dióxido de cloro y planta de dosificación de carbón activado en polvo. Inversión: 3 millones de dólares. 
    • Abastecimiento de energía eléctrica: sustitución de la vieja sub estación de la década del 60 por dos nuevos transformadores de tensión. Inversión: 2.5 millones de dólares. 
    • 6ta Línea de Bombeo: 156 km de tubería de aducción y distribución desde la usina de Aguas Corrientes hasta Montevideo y obras complementarias destinadas a aumentar, garantizar y dotar de mayor seguridad el sistema de distribución de agua potable de la capital y área metropolitana. Inversión: 70 millones de dólares. 

    En términos de gestión: 

    • Se está realizando una evaluación a escala piloto de nuevas tecnologías de tratamiento para aguas que puedan tener presencia de toxinas o de metabolitos causantes de olor y sabor a través de una planta de pre-ozonización y filtros bilógicos de carbón activado granular. 
    • Se ha dotado a la planta de profesionales en las áreas de tratamiento y control de calidad para aumentar la frecuencia de monitoreo. 
    • Se ha mantenido la Certificación en la Norma ISO 9000 del laboratorio de la usina (desde el año 2010) y del resto de los procesos (desde el año 2014).

    Posteriormente, la nota editorial hace alusión a que “los lodos en la usina de Aguas Corrientes, desde donde sale el agua potable para todos los barrios de la ciudad, producen día tras día 6 mil metros cúbicos de lodos tóxicos que van trancando el fluir del río (…) y que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino, a 80 mts de la capital y luego es llevado a Aguas Corrientes, a 20 km hacia el sur de la represa”.

    Con relación a esta afirmación, cabe aclarar a la población que es un error importante indicar que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino y luego es llevado a Aguas Corrientes. Atento al desconocimiento en que incurre la editorial, resulta necesario aclarar que el vertido al río de los lodos generados en la usina de Aguas Corrientes se dispone siempre aguas abajo de la misma e informar que el mismo proviene de las unidades de los decantadores y de la limpieza del lavado de filtros, y se caracteriza por presentar un alto contenido de agua.

    Por otra parte, el volumen y gran contenido de agua de los lodos, determinan que la inversión para su tratamiento y disposición final sea muy alta, así como los gastos de operación y mantenimiento anuales. Las últimas estimaciones realizadas por la Administración son del orden de 37,5 millones de dólares de inversión y adicionalmente unos 8 millones de dólares anuales para operación y mantenimiento. Estos costos ha sido motivo de postergación a lo largo de los años, por parte de diferentes administraciones, no por desinterés en el tema, sino fruto de análisis ambientales, sociales y financieros, que llevaron a priorizar otras inversiones para brindar adecuadamente los servicios de agua potable y saneamiento a la población de todo el país.

    En el año 2013, el MVOTMA lanzó un Plan de Medidas para el Cuidado de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía a raíz de un evento de olor y sabor que se registró en el agua suministrada. Dicho Plan incluyó cuatro medidas con responsabilidad sobre OSE. Estas medidas, que significan una inversión aproximada de 40 millones de dólares, han sido priorizadas ya que colaboran directamente en la remoción de nutrientes presentes en el cuerpo de agua de la cuenca del río Santa Lucía.

    Las acciones comprendidas en el Plan referido anteriormente son, entre otras, las siguientes:

    • Adecuación con tratamiento de nutrientes y ampliación de la capacidad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Florida. 
    • Adecuación con tratamiento de nutrientes de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Casupá. 
    • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Lucía. 
    • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Ramón. 
    • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fray Marcos. 

    Por otra parte, la medida que corresponde a implementar una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la usina de Aguas Corrientes, es la que se ha pospuesto en acuerdo con MVOTMA  y se ha incluido en el Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Santa Lucía – Medidas de Segunda Generación que ha elaborado el Gabinete Nacional Ambiental (diciembre 2018).

    En relación al concepto de “lodos tóxicos que van trancando el fluir del río” es importante desmentir esa expresión y dar a conocer que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° del Decreto 182/013, que reglamenta la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados; los lodos generados por la potabilización en Aguas Corrientes son considerados Categoría II: “Del análisis de la composición de lodos en fracción total se observa que los metales que se encuentran en mayor proporción en los lodos son el hierro y el aluminio, no identificándose sustancias peligrosas (carcinogénicas, mutagénicas, tóxicas, nocivas o irritantes), que superen los límites establecidos por la tabla 1 del decreto 182/13.” 

    Finalmente, en el último párrafo de la nota editorial se dice que “es urgente pasar de declaraciones vacuas a los hechos y no es de recibo decir que no hay plata para hacer una nueva planta, estimada en U$S 30 millones (…) es urgente modernizar el sistema de potabilización, porque estamos al borde de un precipicio. Y provoca estupor que un gobierno con 15 años en el poder y una década con las mejores condiciones económicas internacionales, que permitieron crecer como nunca, y con enorme recaudación fiscal, no haya hecho nada”. 

    Tras estas declaraciones, se desconoce absolutamente el cálculo y los criterios utilizados para estimar en 30 millones de dólares una nueva planta, se supone de agua potable. Una usina de potabilización como la de Aguas Corrientes podría estimarse en 500 millones de dólares. 

    Y en relación a la opinión de que “no se ha hecho nada”, corresponde informar, además de las acciones que inicialmente se enumeran por 130 millones de dólares; esta Administración de OSE ha estudiado y validado la mejor alternativa para asegurar la disponibilidad de agua bruta para abastecer el sistema metropolitano en los próximos 30 años. 

    En este sentido, está planteado un proyecto para la ejecución de dos embalses complementarios a Paso Severino ubicados en el tercio superior del río Santa Lucía: una Presa en el Arroyo Casupá y una Presa en el Arroyo El Soldado. Adicionalmente se plantea la rehabilitación de la Presa del Arroyo Canelón Grande y la posibilidad de realizar obras para el desvío del mismo. Todo el proyecto se estima en 250 millones de dólares.

    Al momento, está próximo a finalizar el proyecto ejecutivo de la Presa sobre el Arroyo Casupá, que equivale a una inversión de 80 millones de dólares.
     

  • Resolución Nº 235-019 de URSEA

    Ante la difusión en medios de prensa de lo dispuesto en la Resolución N° 235-019 de URSEA, OSE aclara a la población: 

    • Que comparte la inconveniencia expresada por URSEA en relación a las declaraciones parciales que fueron difundidas en los medios de prensa, sin haberse cumplido la notificación oficial a OSE. 

    • Que la multa a la que refiere la Resolución con carácter de compensación, equivale a la exoneración que OSE ya instrumentó con el aval del Poder Ejecutivo. Esto implica que no corresponderá un resarcimiento económico adicional a los usuarios. 

    • Que OSE está avanzando en las acciones acordadas y coordinadas con URSEA para mejorar la operación de los sistemas a los efectos de evitar incidentes que impacten en la calidad del agua suministrada a la población. 

    Más información:
    Comunicado de URSEA 

    http://www.ursea.gub.uy/inicio/novedades/agosto_2019/comunicado_a_la_poblacion_07-08-2019

    Montevideo, 7 de agosto de 2019.

  • 1º de agosto, Centro de Servicios no realizará más cobranzas

    Departamento de Maldonado 

    OSE comunica que a partir del próximo jueves 1° de agosto, no se realizarán más cobranzas de facturas en el Centro de Servicios ubicado en Ledesma esquina Sarandí.

    Recordamos que el pago de facturas puede realizarse a través de: 

    • Redes de Cobranza externa y locales habilitados en todo el país 
    • Sistema de Débito en cuentas bancarias 
    • Sistema de Débito en tarjetas 
    • Pagos a través de la web 
    • Por más información consulte en nuestra página web, accediendo a Clientes – información general: http://www.ose.com.uy/clientes 

    Montevideo, 26 de julio de 2019. 

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados