Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

  • Latinosan 2019

    V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

    El presidente de OSE, ing. Milton Machado participó en la conferencia internacional regional Latinosan 2019 como representante de la región Cono Sur, comentando los avances y desafíos de la gestión del saneamiento.

    Habló de coberturas, de inversiones, de políticas tarifarias y de modelos de gestión. Se centró en los impactos de las políticas de saneamiento y la importancia de continuar avanzando.

    En cuanto a la influencia de estas políticas a nivel social, Machado resaltó el beneficio en salubridad, higiene y calidad de vida de la población, mientras que en plano ambiental, se refirió a la calidad ambiental del territorio, de los suelos y de los cursos receptores de las aguas tratadas. En lo económico, destacó que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, por cada dólar invertido en saneamiento se recuperan entre 3 y 34 dólares en salud.

    Respecto a las oportunidades para avanzar, habló sobre optimizar la cantidad de viviendas conectadas a la red existente, de reforzar la infraestructura de sistemas y redes de saneamiento y de la ampliación de los sistemas por redes de alcantarillado. Agregó también el hecho de crear nuevos sistemas de saneamiento, incorporar saneamientos alternativos a la gestión convencional y diseñar soluciones formales y sostenibles de gestión local.

    Para finalizar, Machado reflexionó sobre la importancia de ofrecer un buen servicio a través de una buena coordinación y regulación, para mejorar la calidad de vida de la población y el cuidado del ambiente. Esto se vincula a la carta orgánica de OSE que dicta anteponer las razones sociales a las económicas buscando la sostenibilidad, teniendo como base el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales.

    Este encuentro internacional se realiza cada tres años, y tiene como objetivo promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países latinoamericanos.
     




     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Última etapa

    Obra Planta de Tratamiento Salto

    La nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Salto será inaugurada en los próximos meses, tras una inversión de OSE de U$S 20.000.000.

    La misma alcanza la totalidad de la red de saneamiento de la ciudad, lo que permite tratar los líquidos residuales de una población aproximada de 100.000 personas.

    Mediante un sistema de estaciones de bombeo, los líquidos serán impulsados a la planta de tratamiento, donde se aplicarán diferentes procesos que incluyen desinfección con rayos ultravioletas. Una vez tratados, los efluentes serán vertidos en el río Uruguay a través de un emisario, cumpliendo con los más altos estándares de la normativa ambiental vigente.
     




     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Curso Internacional "Reúso Aguas Residuales"

    En el marco del Día Mundial del Agua se está dictando el curso interinstitucional “Reúso de aguas residuales”: El mismo es organizado por el Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (Certs) y cuenta con la participación de 60 Técnicos nacionales y 16 extranjeros.

    Este curso se desarrolla desde el lunes 25 al viernes 29 de marzo, en la sede de la Cooperación Española y forma parte de la Maestría en Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería – Udelar). La temática del mismo se centra en la transformación de los efluentes líquidos en recursos.

    Cabe recordar que el Certs fue creado como un espacio de investigación e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico y experiencia en tecnologías sostenibles de saneamiento, aplicables en localidades que no cuenten con sistemas adecuados. Con sedes en la planta de tratamiento de efluentes de OSE, ubicada en Canelones y el Polo Tecnológico de Pando, será el primer centro regional con estas características.

    Durante la mesa de apertura del curso, hicieron uso de la palabra la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León y el Presidente OSE, Ing. Milton Machado. La ministra subrayó que "el saneamiento es salud y es necesario seguir buscando soluciones para todo el país. Con el conocimiento y la capacitación vamos a llegar más lejos". Por su parte, el Ing. Machado destacó la necesidad de "seguir investigando y apostando al trabajo conjunto para generar alternativas de saneamiento en las localidades más alejadas y poder mejorar la calidad de vida de sus pobladores".
     






     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • No dejar a nadie atrás

    En el marco de la conmemoración que se realiza cada 22 de marzo a nivel mundial, se llevaron a cabo diferentes actividades informativas sobre las acciones e iniciativas que se desarrollan en torno al tema agua.

    Gabinete Nacional Ambiental
    En primera instancia, en el Gabinete Nacional Ambiental se abordaron los asuntos de gestión integrada de cuencas y de la calidad del agua.

    La Ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Eneida de León, habló sobre diferentes inversiones que se realizaron y las que se efectuarán a largo plazo, remarcando que hay que seguir estudiando y trabajando sobre la calidad de agua, no solo la superficial sino también la subterránea.

    El Presidente de OSE, ing. Milton Machado, transmitió a la población absoluta tranquilidad en el abastecimiento del agua potable en todo el territorio nacional: “el organismo hace esfuerzos todos los días para asegurar y garantizar a la población que el agua que entregamos es potable”.  Habló sobre el monitoreo y los controles con un sistema de laboratorios instalados en el país, en donde se han realizado grandes inversiones tecnológicas y de capacitación. Afirmó que se efectúan más de 50.000 análisis anualmente, para garantizar el agua potable que brinda OSE.

    El Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, ing. Carlos Colacce, se refirió al ente destacando que: “Brinda agua segura, potable, las 24 horas del día, todos los días del año. Somos un país que tiene ese privilegio”.  Dijo además, que el organismo se adapta perfectamente a las condiciones actuales del agua de los cursos, y que ofrece a través de sus redes agua potable, certificada por la norma UNIT, que además está basada en los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

    Por su parte el Ministro de Salud, Jorge Basso,  mencionó que nuestro país se destaca por tener una muy baja prevalencia en enfermedades de transmisión hídrica, incluso en situaciones extremas como sequías e inundaciones. “Tenemos un agua segura, se puede consumir y nos protege sin lugar a dudas de un conjunto muy significativo de enfermedades” concluyó.

    Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019
    El ing. Milton Machado, junto con el Hidrólogo Regional de PHI-UNESCO Miguel Doria, y el Director Nacional de Aguas Daniel Greif, expusieron sobre la gestión de los recursos hídricos y el acceso al agua potable y saneamiento para garantizar que “nadie se quede atrás” en el camino hacia el desarrollo sostenible.

    Machado destacó que OSE contribuye a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad brindando servicios públicos de agua potable a nivel nacional, y de saneamiento por redes colectivas en el interior, de forma eficiente, con una gestión sostenible, cuidando el medio ambiente.

    El presidente explicó las diferentes políticas que se desarrollan para atender poblaciones vulnerables, para facilitar el acceso al agua potable y universalizar los servicios con inclusión social, resaltando que es uno de los temas estratégicos de la empresa. Esto va de la mano con lo que dicta la carta orgánica de OSE, que dispone que la prestación de los servicios se debe hacer anteponiendo las razones de orden social a las económicas.

    El Hidrólogo Miguel Doria, abordó la temática a nivel mundial, mientras que el Director Nacional de Aguas, Greif, explicó el Plan Nacional de Aguas y sus avances.
     






     






     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Actividades enmarcadas en el 8 de marzo

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se realizaron diferentes actividades con el fin de concientizar y sensibilizar al funcionariado.

    En primera instancia, se presentó la evolución de los 10 años de la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género* en OSE.

    El presidente de OSE, ing. Milton Machado destacó el trabajo realizado en estos 10 años y alentó a seguir tomando desafíos para una empresa más equitativa.

    La Coordinadora del Área de Género, dra. Ma. Laura Infantozzi, expuso sobre los logros desde el principio de la implantación hasta el día de hoy, remarcando que es una tarea que se efectúa a diario y que aún quedan muchas metas por cumplir.

    La Vicepresidenta de OSE, Dra. Alejandra Varela, y el Director, Dr. Vilibaldo Rodríguez, participaron de la actividad junto a las Referentes del Área de Género de todo el país, al funcionariado, y a las mujeres homenajeadas que fueron reconocidas por sus compañeros y compañeras para formar parte del afiche del 8 de marzo.

    Para culminar con la jornada, se entregó material informativo en unas mochila-bolsas de material reciclado, que acompañan la idea de fomentar el cuidado del medio ambiente.

    * El Modelo es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral, a través de diferentes acciones y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión en una forma más justa y equitativa.
     








     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • OSE, Intendencia de Paysandú y vecinos

    Se firmaron convenios tripartitos entre OSE, Intendencia Departamental de Paysandú y comisiones vecinales para ampliar las redes de saneamiento en ocho barrios de la ciudad de Paysandú.

    La inversión total en estas obras es de U$S 500.000 aproximadamente, de los cuales OSE aporta más de U$S 300.000.
     










     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

DESTACADAS
  • Semana de Turismo

    OFICINAS COMERCIALES DE TODO EL PAÍS
    Lunes 15 al miércoles 17 de abril inclusive, de 09:30 a 16:00 horas.

    ATENCIÓN TELEFÓNICA
    Reclamos operativos y comerciales las 24 horas, los 365 días del año, a través del 0800 1871.
     


      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • e Institutos de Asistencia Técnica (IAT)

    De acuerdo al calendario para llamado a cooperativas de vivienda 2019, aprobado por RM 1713/2018 del MVOTMA, se informa a todas aquellas cooperativas que deseen presentar Factibilidad del terreno en la ANV, que la fecha límite para ingresar trámites de viabilidad de servicios en OSE es el viernes 26 de abril de 2019

    Se recuerda a las cooperativas interesadas que deben contar con número de registro (Registro de Cooperativas y Fondos Sociales) y el IAT con Certificado de Regularidad vigente. 

    Descargar

    Comunicado OSE Abril 2019
    Lista de Chequeo y Cuadro de Datos OSE
    RM 1713/2018
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Inician Obras de mejora en la ciudad

    Tras convenio firmado en julio de 2018 entre OSE y la Intendencia Departamental de San José, inician las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable y mejora del sistema de pluviales en la zona céntrica de la ciudad de San José.  

    La inversión asciende a $ 13.500.000, de los cuales $ 7.000.000 corresponden al aporte de OSE para la construcción de una troncal de refuerzo de la red de agua potable y $ 6.500.000 están destinados a la construcción de desagües pluviales a cargo de la Intendencia Departamental.

    La obra fue adjudicada a la empresa DURVIAL y será coordinada y supervisada por OSE y IDSJ a los efectos de optimizar los trabajos y minimizar interferencias en la prestación de los servicios a la población de la zona.

    En la ocasión, el Presidente de OSE Ing. Milton Machado, anunció el comienzo de obras en la red de agua potable para reducir el agua no contabilizada en la ciudad y mejorar la distribución, con una inversión estimada en $ 53 millones.

    Además anunció la adjudicación de la obra para la construcción de 4000 metros de tubería de saneamiento de 400 mm y de un pozo de bombeo en el arroyo Mallada que permitirá solucionar la evacuación del saneamiento para los próximos 30 años. Esta obra demandará alrededor de $ 73 millones de inversión.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados