Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Mirador

    Tanque de OSE de Nueva Helvecia

    El Mirador del Tanque de OSE de Nueva Helvecia, emblema patrimonial de la ciudad, fue inaugurado este jueves para ofrecer vistas panorámicas al público.

    Al acto concurrió el presidente de OSE, Raúl Montero, el intendente de Colonia Carlos Moreira, el alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso Haller, la coordinadora general del área de descentralización de OPP María De Lima, y demás autoridades.

    112 escalones son los que llevan al punto más alto de esta obra que apuesta a ser un destino turístico muy concurrido.

    Las visitas serán de viernes a domingo entre las 10:00 y las 16:00 h coordinando previamente con el Municipio de Nueva Helvecia a través del 45546738 o por correo electrónico: municipionhelvecia@colonia.gub.uy . Los fines de semana de abril de 2024 no será necesario reservar.

    No podrán hacer el recorrido los menores de 12 años. Los niños mayores de esa edad, por razones de seguridad, podrán acceder al mirador con la compañía con un adulto responsable. El máximo de personas por grupo es de 10 y la estadía será de 20 minutos.
     










     



                  

  • Participantes y expositores

    La Red Nacional de Educación ambiental (RENEA), de la cual OSE es parte, convoca a participar del 8vo. Encuentro Nacional y Sudamericano de Educación Ambiental que se realizará el 7 y 8 de junio en el Antel Arena en ocasión de la Expo Sostenible.

    La invitación es para todo el personal (genuino o tercerizado) del organismo y para participar simplemente deben inscribirse, ya sea como participantes o como exponentes de trabajos.

    Compartimos link con toda la información y el formulario de inscripción: https//renea.edu.uy/

    Bases para postulación de ponencias: descargar aquí.

    El plazo de inscripción vence el 30 de abril.

    Por mayor información, comunícate con cooperacion.internacional@ose.com.uy
     

    Educación Ambiental RENEA
     



                  

  • Proyectos para acompañar su desarrollo

    Maldonado avanza con nueve obras que resultan fundamentales para acompañar su crecimiento.

    La inversión será de 55 millones de dólares por parte de Fonplata respaldada por un Fideicomiso, y una contribución de casi 6 millones de dólares por parte de OSE.

    Los fondos serán financiados con el dinero generado en Maldonado, a través de la llamada “Tarifa 9” para reinvertir en obras para la comunidad.

    Los trabajos proyectados tendrán una duración estimada de tres años y medio, y de ser aprobadas por la Junta Departamental de Maldonado en mayo, podrían comenzar este año. El crecimiento demográfico explosivo que Maldonado ha experimentado, con un número de conexiones que ha alcanzado las 100.000 en 2024, hace que estas obras sean imprescindibles para el futuro desarrollo del departamento.

    El intendente interino, Luis Eduardo Pereira, sostuvo que “la Intendencia está para hacerse cargo y dar cumplimiento a necesidades carentes en el departamento, mejorando los servicios de agua potable y saneamiento, apostando al cuidado del medio ambiente y acompañando el crecimiento que hoy tiene Maldonado”.

    Son más de 50 personas involucradas en la coordinación de las diferentes instancias del plan que favorecerán a la zona con vistas a un futuro más sostenible.

    28 obras fueron las relevadas. Con este Fideicomiso se cumplirá con las siguientes 9:

    -Saneamiento: aumento de cobertura general y estación de bombeo e impulsión en San Carlos

    -Agua potable: recalques Cerro El Toro (Piriápolis), reductora Cerro Pelado (Maldonado), refuerzo abastecimiento (San Carlos), sustitución troncal (Manantiales), sustitución de tuberías (general), troncal abastecimiento (José Ignacio), abastecimiento (Solís Grande).
     











     

                  

     
  • OSE formó parte del Ice Challenge 2024

    Récord GuinnessOSE donó 220 m3 de agua para llenar las piscinas de lo que fue el Ice Challenge 2024, encuentro donde participaron más de 1000 personas preparadas para soportar el agua helada.

    Esta actividad calificó como récord Guiness por ser la inmersión grupal simultánea en agua con hielo más grande del mundo, dejando a Uruguay con un reconocimiento oficial por parte de la prestigiosa marca.

    El evento fue realizado en la Escuela Naval de Montevideo, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro Horizonte y visibilizar la problemática de la infancia con parálisis cerebral.

    Varias personalidades uruguayas asistieron a presenciar el suceso, entre los cuales se destacó el presidente Luis Lacalle Pou.

    Los representantes de Guinness World Records supervisaron las condiciones para certificar la validez del logro.
     
    OSE formó parte del Ice Challenge 2024

    OSE formó parte del Ice Challenge 2024

    OSE formó parte del Ice Challenge 2024
     


                  

  • Apostar a la universalización del saneamiento

    Un contrato entre OSE, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). y el Fondo financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), fue firmado para acceder a un préstamo de 325 millones de dólares con el fin de ejecutar el Programa de Universalización del Saneamiento en Uruguay. El acto se realizó con la presencia de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, presidente de OSE Raúl Montero, el secretario general Jorge Maeso, la presidenta ejecutiva de Fonplata Luciana Botafogo, y demás autoridades.

    El proyecto alcanzará en su primera fase a 190.000 habitantes de 61 localidades del interior, y comprenderá la construcción de 850 km de tuberías y redes de alcantarillado, 43 nuevas plantas de tratamiento, y más de 55 mil conexiones. 

    Según Montero, estas obras se traducen en el aumento de casi un 100% de las plantas de tratamiento, y el paso de un 48% a un 68% de la cobertura global del saneamiento.

    El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de 5 años, y lo llevará adelante OSE con la garantía del MEF.

    Universalizar el saneamiento en el interior del país es uno de los objetivos principales de la administración, lo que contribuirá a la mejora sustancial en la salud de la población y la calidad ambiental.
     




     


     



                  

  • Tanque de San Gregorio intervenido por Gallino

    El mural del tanque de OSE ubicado en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, fue seleccionado como el mejor del mundo por la plataforma Street Art Cities. El artista uruguayo José Gallino plasmó el concepto de “madre naturaleza” en el depósito de agua de la ciudad, pintando una mujer criolla inmersa en un espejo de agua, rodeada de flora y fauna autóctona. Con esta obra se busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del recurso, el medio ambiente y el respeto a la vida, además de resaltar el papel de las mujeres en la sociedad.

    El tanque fue renovado y la decisión de crear un mural surgió de una consulta popular organizada por el Municipio de San Gregorio de Polanco, seleccionando así al artista.

    Gallino es reconocido en el mundo del arte urbano desde el año 2013, destacándose por sus retratos de figuras célebres.
     

    OSE y el mejor mural del mundo
     



                  
DESTACADAS
  • Problemas con el colector de saneamiento

    Comunicado para la ciudad de Treinta y Tres

    OSE comunica a vecinos de zonas cercanas a las calles Juan Antonio Lavalleja y Ramón Ortiz de la ciudad de Treinta y Tres, que nos encontramos ante una situación de emergencia debido al colapso del colector de saneamiento ubicado en la calle Rincón entre Juan Spikerman y Andrés Spikerman, generándose desbordes en algunos puntos en las calles citadas.

    Personal del Organismo se encuentra trabajando en la zona con apoyo de equipos especializados, previéndose el restablecimiento del normal funcionamiento de las instalaciones en cuestión, en las próximas horas.

    Ante la reiteración de este tipo de problemas, y atendiendo a planteos recibidos por representantes de la propia Comunidad, se recuerda la importancia de no descargar en el alcantarillado público, residuos sólidos (trapos, escombros, arenas, grasas y/o aceites en general), los cuales pueden provocar obstrucciones en los colectores y/o problemas de funcionamiento en los pozos de bombeo.
     



                  
  • Afectación del normal suministro de agua potable

    OSE informa a Vecinos del Balneario Barra del Chuy, que si bien en la tarde de ayer se pudo ubicar y reparar un tramo de tubería principal que había sido arrancado por las inundaciones de los últimos días, igualmente y seguramente debido a roturas de tuberías aún no descubiertas, el servicio de abastecimiento no se ha normalizado en un 100%, persistiendo en algunas zonas bajas presiones y o afectaciones parciales de servicio.

    Personal del Organismo de Chuy y Rocha, continúa trabajando en la zona con apoyo de personal de la Junta Local, a los efectos de continuar ubicando y reparando tuberías que puedan haber sido dañadas.

    Por otra parte se ha incrementado al máximo la producción de la Planta de Abastecimiento a valores de demanda de verano, y se mantiene la asistencia con Camiones Cisterna, solicitando que en caso de requerir asistencia puntual se realice la comunicación a través de la Junta Local.

    De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
     

                  
  • Afectación del normal suministro de agua potable

    La Sección Rocha de OSE comunica a vecinos del balneario Barra del Chuy que se mantiene la situación de afectación del servicio de abastecimiento debido a los problemas comunicados en estos días y que se mantienen roturas de tuberías aún no descubiertas debido a las inundaciones.

    Desde la planta de OSE se ha venido bombeando un 60% más de agua de lo habitual para esta época del año y se vienen reparando roturas visibles, no así las que se encuentran en zonas inundadas que han impedido su reparación.

    OSE ha estado en coordinación con la Intendencia de Rocha para minimizar las roturas en las tuberías al momento de limpiar las cunetas con maquinaria.

    Un camión cisterna de OSE se encontrará en la plaza de la parada 15 para suministrar agua.

    De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de

    Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales.
     



                  

  • Zonas altas

    OSE informa que debido a las intensas lluvias registradas y la crecida del Arroyo Tacuarembó Chico, se puede ver afectado el normal suministro de agua potable en zonas altas de la ciudad.

    Esta situación lleva a que el Personal de la Usina tenga que realizar maniobras en el proceso de tratamiento, obligando a elevar menos caudal de agua potable.

     

                  
Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados