Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

  • OSE contribuye a Vivienda Social

    OSE dona la chatarra ferrosa a Plan Juntos a partir de un convenio celebrado en el 2012 entre ambas instituciones. El programa se abastece de hierro en desuso de OSE desde hace años y a OSE le sirve retirar residuo sólido que ocupa grandes espacios y necesariamente tiene que generar su limpieza.

    En estos años, el hierro identificado en todo el país por las diferentes áreas ha sido fundido por parte de la empresa Gerdau y Laysa (única en el ramo) para la fabricación de varillas para la construcción de vivienda social.

    En esta oportunidad, la chatarra ferrosa donada, parte del área de Aguas Subterráneas y es trasladada por locomoción oficial, coordinada por la Gerencia de Servicios Generales y conducida  a la empresa desde el almacén de Abayubá.

    La coordinación entre las distintas gerencias integrantes del Grupo de Trabajo de Donaciones (RD 840/11) hizo posible las acciones necesarias para estas entregas y otras anterioes.

    Próximamente se estarán levantando más lotes en Maldonado y Paysandú, gracias a las gestiones de almaceneros, encargados y personal de diferentes jerarquías que se han dedicado a identificar el destino final de sus residuos sólidos.

    Los informes anuales remitidos a DINAMA sobre el tratamiento final de los llamados residuos sólidos continúan bajando. Gracias al aporte de OSE al programa de vivienda social del MVOTMA los desechos en hierro pueden ser parte de una reconversión para un fin social y necesario.
     


     


     

     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • OSE, INACOOP Y MIDES firman convenio

    Con fecha 14 de febrero, OSE firmó un convenio que tiene por objeto llevar adelante una acción coordinada entre el Organismo, INACOOP y MIDES con la finalidad de realizar reparaciones de instalaciones sanitarias internas de las viviendas que se encuentran asentadas en zonas socioeconómicamente vulnerables y que registran altos consumos de agua potable.

    A través de este convenio, OSE seleccionará las zonas a intervenir y las conexiones a priorizar;.MIDES aportará cooperativas sociales que tengan las condiciones para prestar los servicios requeridos e INACOOP contratará cooperativas para la realización de las tareas de reparación de las instalaciones sanitarias internas de las viviendas.

    El Presidente de OSE, ing. Milton Machado habló sobre el trabajo enmarcado en el proyecto de inclusión social, de regularización y formalización de los servicios: “Este es un proyecto socio laboral importante. A través de la formación, capacitación y la oportunidad de integrar las cooperativas sociales a nuestro trabajo operativo, estamos convencidos de que es una alternativa posible, y los años de trabajo lo vienen confirmando”. Remarcó además que el trabajo coordinado y colectivo es fundamental para desarrollar tareas satisfactorias.

    Machado aseguró que de este modo se genera una cultura de pago, que crea conciencia de lo que implica tener el servicio de agua potable y hace efectivo el uso responsable del recurso.

    Por su parte, el Presidente de INACOOP sr. Gustavo Bernini destacó el trabajo del Organismo, y dijo que: “OSE ha sido históricamente el que más ha cooperado con la economía social y solidaria, sin lugar a dudas”.

    Bernini aseguró que se está transitando por el camino adecuado, y que “esto implica ganar-ganar. Gana la familia, la sociedad, gana también el trabajador, que genera cultura de trabajo y valores que son los que el cooperativismo tiene”.

    La Ministra del MIDES, maestra Marina Arismendi, habló sobre el trabajo entre la distintas instituciones e hizo referencia a que “fuimos aprendiendo cómo elaborar estos caminos”.  En ese sentido, la ministra resaltó que desde el año 2006 OSE tomó desafíos que dieron buenos resultados y fue un ejemplo para otras empresas. Cerró su intervención con el mensaje de: “Que no quede un hogar que no tenga una posibilidad”. 
     








     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Avanza el proyecto

    Con fecha 12 de febrero de 2019, OSE firma ampliación del contrato que adjudica al Consorcio Typsa-Engecorps (España-Brasil) los servicios de consultoría para detallar los distintos componentes del proyecto de la Presa sobre el arroyo Casupá, con el propósito de que el mismo quede en condiciones de ser licitado y construido por una empresa especializada.

    La Presa sobre el Arroyo Casupá será la obra de infraestructura de aproximadamente U$S 80.000.000, que aumentará la reserva de agua bruta para complementar al actual sistema de abastecimiento del área metropolitana. 

    Dicha obra, permitirá continuar asegurando las condiciones de calidad, cantidad y máxima confiabilidad del suministro de agua potable frente a riesgos asociados a la calidad ambiental de la fuente de agua y a épocas de prolongada sequía que afecten al río Santa Lucía.

    Esta ampliación de contrato, implica un monto aproximado de 1.145.000 de euros, que se financiará a través del “Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del Uruguay” suscrito entre OSE y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
     


     




     




     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Balnearios Costa de Oro

    Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Balneario Español, Atlántida, Estación Atlántida, Pinares, Las Toscas y Parque del Plata.
     
    El evento de turbiedad que se registró el domingo 3 de febrero en las localidades de Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata y zonas aledañas, se debió al aumento de alcalinidad del agua a la salida de la Usina de Laguna del Cisne, como consecuencia de un cambio en la configuración del tratamiento.

    La situación que dio origen a la turbiedad se solucionó en la mañana del domingo 3 de febrero pero el fenómeno persistió en las redes hasta que fueron efectivas las purgas que se realizaron durante toda la jornada. Ese día, OSE comunicó exhortando no utilizar el agua y facilitó camiones cisterna en la zona.

    El Directorio de OSE solicitó un informe técnico al área correspondiente, el que fue entregado en el día de la fecha. Del mismo surge que se trató de un evento inusual, donde se alteraron las características físico químicas del agua lo que trajo como consecuencia, además de los inconvenientes de la turbiedad, un cambio en el aspecto del agua y presencia de espuma. Estos cambios pudieron haber generado irritación en la piel en algunos casos que hayan estado en contacto prolongado con el agua. OSE entabló contacto con las cinco personas que al momento nos han manifestado este síntoma y realiza seguimiento de su evolución.

    En virtud de estas resultancias, el Directorio dispuso las medidas administrativas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. 

    Lamentando los inconvenientes que este evento generó en la población, se exonerará el 100% de la factura (cargo fijo y cargo variable) del mes de febrero a los usuarios de la zona. 
     


      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • por inundaciones

    OSE realizará exoneración de hasta el 100% en la facturación de los clientes que fueron afectados por las inundaciones producidas durante el mes de enero de 2019 así como a las instituciones que en sus locales albergaron a los mismos.

    Los beneficiarios de las medidas adoptadas serán aquellos clientes que estén registrados como evacuados en el Comité de Emergencia correspondiente.

    Por otra parte, OSE proporcionará 2000 litros de hipoclorito para las tareas de limpieza y desinfección necesarias para el retorno de los evacuados a sus viviendas.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Treinta y Tres

    OSE continúa avanzando en la construcción de la nueva planta potabilizadora de Treinta y Tres. La obra en ejecución significa el reemplazo de la planta existente, la cual se ha visto afectada por inundaciones. La nueva planta permitirá una producción de 450 m3/h cubriendo las necesidades de la ciudad al año 2035.

    Las instalaciones de la planta de potabilización de Treinta y Tres están siendo reubicadas en un área más elevada, con el fin de evitar las complicaciones provocadas por las crecidas del Río Olimar. A su vez, se está incorporando mayor capacidad de producción para atender demandas futuras.

    El proyecto incluye la revalorización histórica del edificio central de la Planta proyectado en el año 1927 y construido a finales de la década del 20, con la inclusión de un área como museo.
     


     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

DESTACADAS
  • Comunicado a la población

    Balnearios de Marindia Norte, El Fortín, Villa Argentina, Balneario Español, Atlántida, Estación Atlántida, Pinares, Las Toscas y Parque del Plata

    OSE recuerda a la población de Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata y zonas aledañas que en aquellas viviendas que con posterioridad al domingo 3 de febrero no haya circulado agua por la red interna, puede registrarse turbiedad.

    Al ser una zona balnearia, recomendamos para quienes habitan las viviendas durante el fin de semana, vaciar los tanques y dejar circular el agua hasta notar la normalidad. 

    OSE dispondrá de camiones cisterna para complementar el abastecimiento de agua potable en la zona. El servicio lo podrá localizar en la estación de ANCAP de Las Toscas (Interbalnearia y Calle E) o solicitarlo al 0800 1871. 
  • Balnearios Costa de Oro

    Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Balneario Español, Atlántida, Estación Atlántida, Pinares, Las Toscas y Parque del Plata.

    El evento de turbiedad que se registró el domingo 3 de febrero en las localidades de Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata y zonas aledañas, se debió al aumento de alcalinidad del agua a la salida de la Usina de Laguna del Cisne, como consecuencia de un cambio en la configuración del tratamiento.

    La situación que dio origen a la turbiedad se solucionó en la mañana del domingo 3 de febrero pero el fenómeno persistió en las redes hasta que fueron efectivas las purgas que se realizaron durante toda la jornada. Ese día, OSE comunicó exhortando no utilizar el agua y facilitó camiones cisterna en la zona.

    El Directorio de OSE solicitó un informe técnico al área correspondiente, el que fue entregado en el día de la fecha. Del mismo surge que se trató de un evento inusual, donde se alteraron las características físico químicas del agua lo que trajo como consecuencia, además de los inconvenientes de la turbiedad, un cambio en el aspecto del agua y presencia de espuma. Estos cambios pudieron haber generado irritación en la piel en algunos casos que hayan estado en contacto prolongado con el agua. OSE entabló contacto con las cinco personas que al momento nos han manifestado este síntoma y realiza seguimiento de su evolución.

    En virtud de estas resultancias, el Directorio dispuso las medidas administrativas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. 

    Lamentando los inconvenientes que este evento generó en la población, se exonerará el 100% de la factura (cargo fijo y cargo variable) del mes de febrero a los usuarios de la zona. 
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • OSE solicita uso responsable del agua

    Con la finalidad de acelerar el proceso de recuperación de las reservas de agua potable que abastecen a Ciudad del Plata, OSE exhorta a la población a continuar haciendo uso responsable del recurso.

    El organismo ha dispuesto de cinco camiones cisternas para suministrar agua potable a la población de la localidad.

    Agradecemos la colaboración. 

    Montevideo, 29 de enero de 2019.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados