Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Treinta y Tres culminó con el programa

    Treinta y Tres finalizó con el programa Familias Fuertes, proyecto que tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes, con el propósito de prevenir conductas de riesgo a través de fortalecer los lazos familiares y lograr una comunicación efectiva.

    Nueve familias recibieron los premios por cumplir con los talleres, lo que resulta una implementación exitosa. El evento que se desarrolló en la Casa de la Cultura, contó con la presencia del Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, la Jefa Técnica de Treinta y Tres de OSE, Lorenza Ois y representantes de empresas estatales y de la salud.






     



                  
  • Inauguración

    Agua Potable para Pueblo de Álvarez

    El Directorio de OSE inaugurará un nuevo servicio de agua potable en Pueblo de Álvarez, en el departamento de Durazno. Treinta familias de la zona y la Escuela N° 56 “Ansina” podrán acceder ahora al recurso, asegurando así su salud y bienestar.

    El Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el diputado Martín Tierno, ediles y autoridades estuvieron presentes en el acto.

    Vidalín habló sobre las distintas realidades en el mundo, e hizo referencia a Qatar en donde antes había grandes arenales y hoy es sede del mundial: “Son ricos y son poderosos, pero no tienen la riqueza que tenemos nosotros: el agua”. Mencionó además la conducta con la que se cuida el recurso en otros países y la importancia que debemos otorgarle.

    Por su parte el Presidente de OSE, Raúl Montero, habló sobre la relevancia de llegar a los lugares del interior donde hay pocos habitantes, reconocerlos y “darles nombre y apellido a aquellos beneficiaros” para que dejen de ser un número. “Es bueno y nos da más energía para seguir” afirmó Montero.

    A esta escuela rural asisten 10 niños y su maestra y directora Claudia Bertalmío.

    La docente destacó la alegría con la que reciben el servicio de agua potable y agradeció por “esta ampliación tan significativa que estamos inaugurando hoy (…) Estoy feliz por mi comunidad, por las familias que se ven beneficiadas.”

    La obra construida se trató de una extensión de 3900 metros de tubería y una nueva perforación.

    De esta forma OSE contribuye a la mejora de la calidad de vida alcanzando a las personas que viven en el interior rural, con el objetivo de universalizar el servicio.




     



                  
  • Extensión de red en Canelón Chico

    Un convenio tripartito entre OSE, la Intendencia de Canelones y vecinos de Canelón Chico fue firmado este jueves 24 de noviembre.

    Más de 8000 metros de tubería serán construidos para que 110 familias y la Escuela Picardo N°14 tengan acceso al suministro de agua potable en Canelón Chico.

    El Presidente de OSE, Raúl Montero agradeció el esfuerzo mancomunado de vecinos, vecinas y de la intendencia para llevar adelante este acuerdo y recordó las dificultades de transportar agua a una zona rural.

    La Vicepresidenta de OSE, Susana Montaner se refirió a la importancia de la llegada del vital elemento a una casa y el rol clave que tiene OSE. Como persona del interior, dijo sentirse orgullosa de integrar un directorio que se preocupa por la llegada del agua a zonas rurales alejadas de las ciudades, como Canelón chico.

    La iniciativa de las y los habitantes del lugar data de 20 años, y a través de este convenio se hará realidad la mejora de su calidad de vida.
     








     



                  

  • OSE integra grupo interinstitucional

    En el marco del Proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía ejecutado por el Ministerio de Ambiente y financiado por Euroclima+, OSE trabaja en el grupo conformado por técnicos de Dinagua, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS),  ANEP, Ceibal y la Intendencia de San José, en la organización y realización de talleres.

    Estas actividades se están llevando a cabo durante el mes de noviembre en centros educativos del departamento de San José, con la finalidad de divulgar buenas prácticas que conlleven a la protección de pozos de abastecimiento de agua subterránea en la cuenca Santa Lucía.

    Dado que OSE tiene por cometido el suministro de agua potable a través de estas fuentes, resulta un actor fundamental para el Proyecto. Asimismo, el Organismo  cuenta con una larga trayectoria impartiendo a través de su Ciclo Educativo talleres en escuelas de todo el país, promoviendo el cuidado del agua, el ambiente y la salud a través de sus servicios.

    Estas acciones forman parte de la etapa final del Proyecto Piloto que tiene por objetivo determinar perímetros para resguardar el abastecimiento humano de agua a largo plazo, tanto en calidad como en cantidad.
     




     



                  

  • Más infraestructura para el agua potable

    El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la concreción del proyecto Arazatí aprobado por el Directorio de OSE.

    Esta obra garantizará la seguridad al acceso de agua potable sin perjuicio de sequías ni fallas técnicas, y abastecerá al Área Metropolitana. Se trata de un proceso de toma, potabilización y bombeo de agua potable desde Arazatí hacia Montevideo.

    La nueva planta potabilizadora permitirá tener un vasto acceso al recurso, y no se descarta la posibilidad de construir una represa en Casupá, Florida.

    La inversión de 200 millones de dólares, que podría alcanzar los 500 millones en caso de que se apruebe el plan de saneamiento, y será una de las más grandes realizadas en nuestro país en los últimos 150 años.
     

    (Fuente: Presidencia de la República)
     


                  

  • Sábado 19 y domingo 20 de noviembre

    El fin de semana del 19 y 20 de noviembre abrimos las puertas del Museo del Agua, ofreciendo un recorrido por la historia de las aguas corrientes en nuestro país.

    Se podrá visitar la vieja usina a vapor, la Casa del Agua, donde hay una muestra fotográfica que recorre los diferentes períodos de la historia y un recorrido bordeando las instalaciones históricas de la usina potabilizadora de Aguas Corrientes.

    Las visitas serán entre las 10 y las 18h y estarán acompañadas por nuestro equipo de guías patrimoniales, que recientemente fue incorporado al staff del Comité de Gestión de los bienes históricos-culturales de OSE para dar apoyo en estas actividades.

    Desde el año 2017, con la creación de dicho comité, OSE asumió un camino de recuperación, preservación y concientización de este legado que es fuente de identidad de todos los uruguayos.

    ¡Los esperamos!

    Av. del Parque y Eduardo Melo, Aguas Corrientes, Canelones.
     


     



                  

DESTACADAS
  • Laguna del Sauce

    Ante la presencia de floración de cianobacterias en la Laguna del Sauce, comunicamos a la población que el suministro de agua potable mantiene los excelentes estándares de calidad habituales, que aseguran su potabilidad para todo uso (consumo, baños, cocina, etc.).

    La presencia de cianobacterias es habitual en esta altura del año cuando el calor excesivo y la falta de lluvias generan condiciones de desarrollo de las cianobacterias. Estas particularmente se concentran sobre la costa de la laguna, a una distancia segura de donde se encuentra la toma de agua a potabilizar.

    Mantenemos un monitoreo permanente de la calidad del agua que suministramos a la población, por lo que de detectarse alguna anomalía mayor lo comunicaremos inmediatamente.
     



                  

  • Barra del Chuy, Rocha

    OSE comunica a los usuarios del Balneario Barra del Chuy, que personal del organismo se encuentra realizando trabajos de mejora y mantenimiento en las redes de agua potable, por lo que se verá afectado el suministro con eventos de baja presión.

    Está previsto la finalización de los mismos al cierre de la semana en curso (viernes 18 de diciembre), posterior a lo cual se normalizarían  las presiones en el balneario.

    Montevideo, 15 de noviembre de 2022
     



                  
  • Regularización de deudas

    OSE aprobó un plan especial para facilitar la regularización de las deudas generadas durante la “Emergencia Sanitaria”.

    Este plan exonera de multas y recargos a las facturas impagas emitidas en el período comprendido entre 1/1/2020-30/04/2022.

    Hasta el 19/08/2022 se podrá abonar al contado o solicitar un acuerdo de pago con interés de financiación en la cantidad de cuotas que desee, con un máximo de 36.

    Vencido dicho plazo sin regularizar:

    • Servicios vigentes que no cuenten con bonificaciones sociales
    Por dichas facturas OSE realizará un convenio de pago automático en 36 cuotas con las condiciones mencionadas. La primera cuota será emitida con la factura del mes de setiembre de 2022.

    • Servicios que cuenten con bonificaciones sociales
    Podrán solicitar el acuerdo de pago anteriormente mencionado u optar por los regímenes que ya contemplan un tratamiento especial.

    • Otras situaciones o deudas correspondientes a otros períodos
    Deberán informarse sobre opciones de pago y/o financiación por nuestros canales de atención.

    Por más información llamar al  0800 1871 o *1871 desde celulares y/o personalmente en los Centros de Servicios de OSE en todo el país.

    Julio de 2022
     



                  

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2022 Todos los derechos reservados