Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Capital del Agua

    Con motivo de la celebración de los 150 años del abastecimiento de agua corriente a la ciudad de Montevideo, la villa de Aguas Corrientes fue declarada “Capital del Agua”.

    Las obras de construcción de la primera usina de bombeo del país se iniciaron en 1868. El establecimiento de obreros con sus familias, y luego la incorporación de trabajadores a la planta en funcionamiento, dio origen a la Villa de Aguas Corrientes. 

    Esta iniciativa del Poder Legislativo, que de inmediato contó con el apoyo de OSE, es un hito en la historia de este lugar. 

    Supuso una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Montevideo que tenían serias dificultades de acceso al agua para consumo, suficiente y segura.

    Es un gran honor para la comunidad de Aguas Corrientes y para OSE, que la villa sea hoy la Capital del Agua.








     


                
  • Acto 150 años

    Palacio Legislativo

    Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, el ex Presidente de República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, autoridades ministeriales, nacionales, departamentales y el Directorio de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) se celebró el 150 aniversario del abastecimiento de las aguas corrientes a Montevideo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Durante el acto tuvieron la palabra el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el presidente de OSE, Raúl Montero y la Vicepresidenta de la República.

    Montero hizo un recorrido histórico sobre la complejidad del proyecto que permitió de la llegada del agua corriente a la Plaza de la Constitución, hoy Plaza Matriz, en 1871, y que se llevó a cabo en sólo dos años. "Cada vez que abrimos un canilla en Montevideo cobran vida esos gauchos anónimos y todos aquellos que participaron en tan magnífica obra", indicó el presidente del organismo. 

    "Más allá de las interpretaciones que hagamos de la realidad y de las diferentes soluciones que propongamos para mejorarla, estamos haciendo y haremos el máximo esfuerzo para ser humildes pero dignos sucesores de aquellos admirables precursores que hoy recordamos", concluyó Montero.
     
     

                
  • Saneamiento

    Convenio con Intendencia de Colonia

    La intendencia de Colonia y OSE acordaron, mediante la firma de un convenio, ampliar la red de saneamiento en la zona de la Plaza de Toros, El Frontón y el Hipódromo, de la ciudad de Colonia del Sacramento.

    Participaron de la firma el intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el presidente Ing. Raúl Montero junto a la vicepresidenta Dra. Esc. Susana Montaner en representación del OSE, así como otras autoridades del Organismo. 

    Se aprovechó la instancia para entregar un reconocimiento al Intendente de Colonia.





     

                
  • Para más de 560.000 uruguayos

    Una iniciativa privada, votada por el Directorio de OSE, propone un proyecto para llevar la cobertura de saneamiento en el interior del país del 50 al 88%. 

    Este proyecto de casi 1000 millones de USD en inversión, permitirán intervenir en 124 localidades de más de 2.000 habitantes con lo que más de 560.000 uruguayos podrían acceder al saneamiento.

    También implica unos 12.000 puestos de trabajo en obras desperdigadas por todo el país.

    De acuerdo a la ley 17.555, con la aceptación de la propuesta por parte de OSE, se inicia el proceso de estudio de factibilidad.
     

                
  • OSE - MEC

    Colaboración Interinstitucional

    Obras Sanitarias del Estado (OSE) trabaja con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la finalidad de capacitar a los funcionarios que integrarán el Programa Formadores del Agua del Ciclo Educativo.

    Por medio del Ciclo Educativo, desde 1971, OSE  brinda charlas a escolares de todo el país con el propósito de sensibilizarlos acerca de la importancia que tienen los servicios de agua potable y saneamiento para la protección de la salud, promover el cuidado del agua, del ambiente y de los sistemas de saneamiento. El Programa Formadores del Agua se creó en 2019 para fortalecer a este último y alcanzar un mayor relacionamiento de OSE con las instituciones educativas del interior del país.

    Para la capacitación de los Formadores del Agua se cuenta con el apoyo del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del MEC. El trabajo del Programa está dimensionado para toda la ciudadanía y persigue transformar las relaciones con un abordaje pedagógico dirigido a la educación formal y la no formal, en busca de alternativas y la producción de marcos teóricos que garanticen la consolidación de prácticas educativo-ambientales orientadas hacia la sustentabilidad en cada territorio. Asimismo es el punto focal de la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA), la cual OSE integra.

    El Programa Formadores del Agua consiste en seleccionar por medio de concurso a funcionarios/as de OSE de todos los departamentos del interior del país, para que además de sus tareas habituales sean designados/as para contribuir a cumplir con los objetivos del Ciclo Educativo. En la actualidad se está desarrollando el Plan Piloto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, y la etapa de capacitación en marcha es indispensable para que los Formadores se desempeñen en los centros de estudio de la mejor forma a la hora de brindar los talleres.

    OSE considera la actividad del Ciclo Educativo fundamental dado que los cometidos del Organismo conllevan la gestión del agua y del ambiente de forma sostenible, y esta necesariamente debe ser acompañada por una actitud responsable de la ciudadanía.
     



                

  • Embajadora en Aguas Corrientes

    La Embajadora Británica Faye Emily O’Connor, visitó la vieja usina de Aguas Corrientes, hoy Museo del Agua, recordando los lazos históricos que hay entre Gran Bretaña y la localidad. Allí fue recibida por el Directorio de OSE, autoridades departamentales y locales. 

    Las obras de construcción de la primera usina de bombeo de agua del país, el establecimiento de obreros con sus familias, y luego la incorporación de trabajadores a la planta en funcionamiento, dieron origen a la Villa de Aguas Corrientes, que este año celebrará 150 años de existencia. La vieja usina, hoy convertida en Museo del Agua recibió la visita de la Embajadora Británica Faye Emily O’Connor, acompañada por el presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, la vicepresidenta, Dra. Esc. Susana Montaner y el director, Prof. Edgardo Ortuño. 


    Durante la visita las autoridades se refirieron a los lazos históricos qué hay entre Gran Bretaña y la localidad, la procedencia de las máquinas y la colonia de habitantes que dieron vida a esta usina. Posteriormente, se trasladaron a la plaza del municipio, donde plantaron uno de los 95 Ibirapitá que la diplomática se propuso plantar en todo el territorio uruguayo en homenaje a la Reina.


    Alumnos de la Escuela Gran Bretaña del Municipio, elegidos por sus propios compañeros, participaron de la plantación del Ibirapitá. “No debe haber acto de mayor generosidad que plantar un árbol, porque es algo que las próximas generaciones van a poder disfrutar”, dijo el presidente Raúl Montero, agradecido de haber participado del acto en nombre de OSE.

    La actividad también contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, el Alcalde de Aguas Corrientes Marcelo Delgado, el prosecretario de OSE Dr. Juan Martín Jorge y el secretario de directorio de OSE, Guillermo Dati.













    Fotos: Gentileza Intendencia de Canelones
     

                
DESTACADAS
  • En todo el país hasta el viernes 23 de julio inclusive

    Con el fin de mantener todas las medidas de prevención contra la pandemia que el Gobierno Nacional resolvió mantener hasta el domingo 18 de julio, OSE continúa sin atención presencial en las oficinas comerciales de todo el país hasta el día viernes 23 de julio de 2021 inclusive.

    De todos modos, se agendará y se atenderá de forma remota debido a que nuestras oficinas están operativas a través del teletrabajo.

    Además, se pueden realizar los trámites comerciales y operativos desde nuestras vías digitales y comerciales.

    • 0800 1871 desde teléfonos fijos
    • *1871 gratis desde móviles
    • Web www.ose.com.uy
    • WhatsApp 091 00 1871
     


                

  • Lagomar Norte y San José de Carrasco

    La Intendencia de Canelones se encuentra ejecutando obras de pavimentación y drenaje pluvial en Lagomar Norte y San José de Carrasco. Estas obras necesariamente van a ser acompañadas de trabajos de corrimientos y tendidos de tuberías de agua potable por parte de OSE en la zona afectada.

    Los trabajos, que redundarán en una mejora en la calidad del servicio de agua potable, se extenderán hasta finales de julio de 2021 y se llevarán a cabo de lunes a viernes entre las 7:00 a 17:00 horas. Puntualmente podrán producir afectaciones en el abastecimiento en el lugar donde se estén desarrollando las tareas.
    ​​​​



                

  • Vias de atención para trámites

    Con motivo de las medidas anunciadas el 1 de diciembre del corriente por Presidencia de la República en relación al estado de emergencia sanitaria, OSE solicita a los usuarios que deban realizar trámites comerciales u operativos, utilizar preferentemente las vías de atención web, telefónica y whatsapp.

    Aquellos usuarios que necesiten concurrir en forma presencial a nuestras oficinas, deberán agendarse previamente por las vías mencionadas.



                 

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2020 Todos los derechos reservados