Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

  • Museos de Agua

    Encuentro Regional en Aguas Corrientes

    La recientemente inaugurada Casa del Agua – Centro de Interpretación de Aguas Corrientes fue sede del Encuentro Regional de Museos de Agua el pasado 5 de diciembre, y recibió a representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

    Los participantes realizaron una recorrida guiada por la Planta de Vapor y la represa, posteriormente se desarrolló un taller en la Casa del Agua.

    El mencionado Encuentro fue organizado por el Grupo Regional de Educación y Cultura del Agua y la oficina regional del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, a través de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la Universidad de la República, en coordinación con OSE. 

    Entre los objetivos del Encuentro Regional se encontraban: difundir el Capítulo LAC de la Red Global de Museos del Agua, avanzar en un plan de actividades 2020-2021 de acuerdo a los ejes temáticos de Investigación, Educación, ODS y Comunicación y conocer experiencias de Museos del Agua en Uruguay y la región.

    Fue una instancia de suma importancia para conocer diferentes propuestas enfocadas en la gestión de alguna forma de patrimonio hidráulico, tangible o intangible, y el desarrollo de actividades de investigación sobre patrimonio del agua así como para difundir, a nivel regional, nuestro patrimonio del agua y la mirada de revalorización de su historia.
     




     

  • Usina de potabilización de Laguna del Sauce

    En el marco del la política de mejora continua de los procesos y prácticas operativas y con el propósito de lograr sistemas de excelencia, la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE recibe el Certificado UNIT de Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma ISO - 9001:2015 para el proceso de producción de agua potable de la usina de potabilización de Laguna del Sauce y almacenamiento en tanques de reserva en Sierra Ballena.

    La usina de potabilización de Laguna del Sauce abastece a más el 95% de la población fija y flotante del departamento de Maldonado, comprendiendo a las ciudades de Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis y los balnearios ubicados entre Solís y Punta Negra. 

    Actualmente se están realizando obras de mejora de la infraestructura y proyectos innovadores para continuar mejorando las capacidades de producción y distribución del agua potable.

    El Ing. Hugo Trías, Gerente General de UGD Maldonado, aseguró que las obras en la usina tienden a reforzar la capacidad de tratamiento de potabilización de la Laguna del Sauce y que tienen un efecto inmediato sobre todo el sistema que se extiende desde Solís pasando por Pan de Azúcar y Piriápolis, y hasta Punta del Este, Maldonado y San Carlos. “Son obras que se han venido proyectando en los últimos años y que son innovadoras, y consisten en la construcción de filtros biológicos y las instalaciones para la aplicación de ozono en el proceso de potabilización. Se espera que para la próxima temporada ya estén actuando los filtros” dijo. Esta inversión ronda los 16 millones de dólares en una primera etapa, y 8 millones en la segunda.

    Por su parte, el Ing. Álvaro Chamorro del Insituto Uruguayo Normas Técnicas (UNIT) comentó que OSE viene transitando este camino de la certificación. “Cuando hablamos de un servicio público es esencial dar garantías de cómo se hacen las cosas, implementar sistemas de gestión con un mecanismo reconocido y una norma internacional que está a nivel de todos los países” afirmó.

    La usina de Laguna del Sauce el segundo sistema de potabilización más importante del país. La población atendida en situaciones de picos estivales se estima en el entorno de las 400 mil personas.
     








     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Intercambio de experiencias 

    OSE estuvo presente una vez más en la Expo Ambiental, que se desarrolla desde hace 4 años en la Intendencia de Montevideo.

    La idea del evento es intercambiar experiencias y prácticas sostenibles, transferir conocimientos y actualizar los cambios en la legislación medioambiental uruguaya.

    Varias autoridades participaron del encuentro para exponer sobre Residuos, Agua, Saneamiento, Arquitectura Sustentable y Economía Circular. En cuanto al tema Agua, habló el Ing. Daniel Greif,  el Dr. En Biología José Langone, la Ing. Quim. Marisol Mallo y el Ing. Javier Medina.

    En el área de Saneamiento participaron en la mesa el Ing. Raúl Pais, el Ing. Pablo Guido y el Ing. Civ. Carlos Colacce.

    El Gerente de Saneamiento de OSE, Ing. Raúl Pais, expuso sobre el papel de OSE como uno de los grandes actores que tiene nuestro país en el tema ambiental. 

    Pais habló sobre la política de desarrollo de saneamiento que se realiza, e hizo referencia a la Agenda de Desarrollo de 2030 de Naciones Unidas que fija objetivos específicos en el tema de saneamiento, para lo que OSE ha trabajado en conjunto con la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, DINAGUA, y la Intendencia de Montevideo. Entre los objetivos que se esperan alcanzar al 2030, se encuentran dar servicio por redes y sistema de bombeo a 180 mil habitantes nucleados en el interior del país, y construir plantas de tratamiento que atiendan a 600 mil habitantes. El costo aproximado de las obras se estima en 600 millones de dólares.
     














     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Certificación

    Usina Laguna del Sauce

    El próximo jueves 5 de diciembre, la Unidad de Gestión Desconcentrada UGD-OSE recibirá el Certificado UNIT de Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma ISO - 9001:2015 para el proceso de producción de agua potable de la Usina de Potabilización de Laguna del Sauce y almacenamiento en tanques de reserva en Sierra Ballena.

    Posteriormente, se realizará un recorrido por las instalaciones de la usina y se informará de las acciones que se están desarrollano en el marco del Plan Director de Agua Potable para el departamento de Maldonado en el corto y mediano plazo.

    El acto será a las 10:30 en la Usina de Potabiliazción de Laguna del Sauce (Km 6, Ruta 12 - Maldonado).
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • A través de WhatsApp

    OSE incorpora una nueva vía de comunicación para reclamar pérdidas de agua en la vía pública, de forma ágil y rápida.
     
    A partir de ahora se podrán reclamar pérdidas de agua a través de WhatsApp. Lo hacés desde tu celular, sin esperas, las 24h los 365 días del año. ¡Agendate este número: 091 00 1871!

    En una primera instancia, este canal se implementa en Montevideo.

    #tendemosredes
     

     


      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Mas de 1.000 oportunidades

    Desde hace siete años, OSE viene implementando políticas de inclusión social para la integración de las personas al mundo del trabajo. El compromiso de la empresa está contemplado en los principios de su Carta Orgánica (Ley 11.097) y se instrumenta en coordinación con distintos ministerios y organismos públicos para llevarlo a cabo.

    En este marco, se encuentran las experiencias del Programa Yo Estudio y Trabajo, los convenios de inserción social y práctica laboral con el INAU (Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay), con INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), con DINALI (Dirección Nacional del Liberado), y la práctica laboral con la JND (Junta Nacional de Drogas).

    A la fecha, más de 1000 personas ingresaron a la Administración desde que comenzaron a instrumentarse los programas.

    -Yo Estudio y Trabajo. Se trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el año 2012 para fomentar, solidificar y enriquecer la educación de jóvenes entre 16 y 20 años generando oportunidades para que obtengan una primera experiencia laboral.

    - Convenio Experiencia Piloto de Inserción Social y Práctica Laboral INAU.  Desde el año 2016 se aprobó un convenio que tiene por objeto desarrollar un plan de trabajo dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años. En seguimiento y acompañamiento con INAU, se trabaja promoviendo la autonomía de los jóvenes así como la adquisición de hábitos y competencias laborales. 

    -Convenio Específico de Experiencia de Inserción Social y Práctica Laboral INISA (ex SIRPA). Desde el año 2013 se trabaja con menores infractores a través del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. En el 2017 se aprobó un nuevo acuerdo que tiene como fin desarrollar un plan de trabajo dirigido a jóvenes internos privados de libertad, en su proceso de egreso del INISA, para que puedan adquirir una cultura de responsabilidad en el trabajo, e incorporar habilidades para una futura inserción laboral y social.

    -Convenio de Experiencia de Inserción Social y Práctica Laboral DINALI. En el 2011 se firmó el primer convenio de experiencia piloto de inserción social y práctica laboral entre OSE y el Ministerio del Interior a través del Patronato de Encarcelados y Liberados. En el 2015 se aprobó un nuevo convenio de cooperación mutua, brindando a personas liberadas una experiencia laboral a través de la realización de Prácticas Socio-Laborales en las dependencias de OSE de todo el país. Es coordinado por la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. 

    -Práctica Laboral Junta Nacional de Drogas. Desde el año 2012, existe un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas que tiene como fin contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas (dirigida a la prevención del consumo problemático de drogas en la comunidad y la rehabilitación de las personas que están en ese contexto). A través del acuerdo se promueve la experiencia laboral, el hábito de trabajo y habilidades para la vida de quienes están insertos en programas de rehabilitación por consumo de drogas, o tengan interés y asuman el compromiso de iniciarlos.

    Ver video
     


     


     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

DESTACADAS
  • OSE, Intendencia de Canelones y Vecinos de Pando

    El 12 de diciembre, se firmará un Convenio entre OSE, Intendencia de Canelones y Comisión de Vecinos y Vecinas de Rincón de Pando, para la ampliación del servicio de agua potable a la localidad. 

    Este acuerdo tiene como objetivo la construcción de la red de distribución de agua potable, para 90 familias ubicadas en una zona rural cercana a la ciudad de Pando. 

    La actividad que contará con la presencia de autoridades Municipales y de OSE, se llevará a cabo a las 19:00 horas en Camino César González entre Camino El Cosaco y Camino Rosso, Pando - Departamento de Canelones. 

    Ubicación: https://maps.google.com/?q=-34.738850,-55.924080 
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • Ciudad del Plata

    Debido a la persistencia de elevadas temperaturas y a las previsiones meteorológicas que estiman su continuidad en los próximos días, OSE solicita a la población de Ciudad del Plata hacer uso responsable del agua potable. 

    Se exhorta a los ciudadanos de la zona referida minimizar los usos para fines no esenciales como riego, lavado de aceras y patios, llenado de piscinas, lavado de vehículos particulares. 

    El sistema de abastecimiento ha aumentado considerablemente la producción y distribución de agua potable para enfrentar estos días de mayor consumo. 

    Por parte de OSE se están realizando acciones para acelerar el proceso de normalización y se han dispuesto dos camiones cisterna en la zona.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

  • e Institutos de Asistencia Técnica (IAT)

    De acuerdo al calendario para llamado a cooperativas de vivienda 2020, aprobado por RM 1745/2019 del MVOTMA, se informa a todas las cooperativas e Institutos de Asistencia Técnica que no habrá período en diciembre para ingresar trámites de viabilidad de servicios en OSE (estudio de Factibilidad del terreno).

    Se recuerda que el próximo ingreso será en abril de 2020. Oportunamente se publicará el período habilitado para solicitud de agenda, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes.
     



      Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2019 Todos los derechos reservados