Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

Elaboración de Normativa para Productos Químicos utilizados en el Tratamiento de Agua

Agua | Gestión

Programa de Normalización Técnica para Productos Químicos utilizados en el Tratamiento de Potabilización de Agua
Con el fin de mejorar y actualizar los requisitos establecidos en las compras de productos químicos utilizados en el proceso de potabilización, en el año 2012 comenzó a trabajar un grupo (denominado “Grupo 34”) integrado por técnicos de la Gerencia de Agua Potable, Gerencia de Gestión de Laboratorios, Gerencia de Suministros, Gerencia Metropolitana y la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, el cual se formalizó luego mediante lo dispuesto por R/D 470/13.

En este ámbito de trabajo se vio la necesidad de contar con un marco normativo claro que sirviera de base para los requisitos establecidos en los pliegos de compras y licitaciones buscando adquirir productos con una calidad adecuadas para ser utilizados en la potabilización.



Como consecuencia de ello, se presento ante UNIT este interés, presentando este un Programa de Normalización para la elaboración de Normas Técnicas Nacionales que definan los requisitos de los productos químicos y otros insumos que toman contacto con el agua durante los procesos de potabilización, almacenamiento y distribución. El programa abarca la definición de los requisitos de los productos, los procedimientos de muestreo y los métodos de ensayo para el control de calidad.

Este Programa se inicio en el año 2013 con un primer modulo que fuera autorizado por R/D N°909/13, referente a los productos desinfectantes, que comprendió al cloro líquido, hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio,  aprobándose las siguientes normas:

• UNIT 1216:2014 Productos químicos para tratamiento de agua. Cloro líquido. Definiciones y requisitos.
• UNIT 1224:2015 Productos químicos para tratamiento de agua. Hipocloritos. Definiciones y requisitos.

Como continuación del Programa se aprobó una segunda terna de productos críticos,  autorizado por R/D N°1307/15, para trabajar conjuntamente con UNIT, que comprende los productos químicos acido sulfúrico, sulfato de aluminio y bauxita, encontrándose actualmente finalizando la elaboración de la norma para sulfato de aluminio.

La existencia de normas UNIT bajo las cuales se puedan certificar los productos empleados en el tratamiento abre la posibilidad de que a OSE pueda exigir que los productos comprados cuenten con certificación UNIT. Esto implica que la calidad de los insumos adquiridos estará controlada y certificada por una tercera parte.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados