Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

Noticias

Comunidad | Área de Equidad de Género

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
17/10/2018 | Acoso Sexual Laboral
El Área de Equidad de Género en conjunto con la Comisión de Inequidades, elaboró un “Protocolo de actuación en situaciones de Acoso Sexual Laboral”. Este nuevo documento se ajusta a la normativa vigente, Ley 18.561 y Decreto 256/2017, y organiza los procedimientos para garantizar un mejor ejercicio de los derechos de las/os trabajadoras/es.

El objetivo del Protocolo es prevenir, erradicar y sancionar las situaciones de acoso sexual laboral. ACOSO SEXUAL LABORAL: es todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe.” (Art. 2 ley 18.561).

OSE rechaza el acoso sexual laboral en todas sus formas y modalidades, comprometiéndose a adoptar todas las medidas necesarias y pertinentes para garantizar un entorno libre de acoso sexual en el trabajo.

Ingresa al Protocolo aquí.
 

CHARLA
12/09/2018 | Comunicación desde una perspectiva de género
Personal de OSE asistió a la charla sobre “Comunicación desde una perspectiva de género” dictada en la Facultad de Ciencias Sociales.

Se abordó la comunicación con una mirada sensible al género, y a las realidades a la que nos exponemos a diario a través de los medios. Además se trataron ejemplos de la vida cotidiana que dieron lugar a la reflexión.

En la actividad expusieron representantes de Inmujeres-MIDES y referentes de la comunicación, como periodistas, publicistas y docentes.
 
 

RESPETO E IGUALDAD
19/07/2018 | Mes de la Afrodescendencia
OSE adhiere al Mes de la Afrodescendencia impulsado por el MIDES, con el objetivo de promover el respeto y la igualdad, eliminando la discriminación racial.

El mes de julio fue seleccionado a propósito de la visibilización y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional, como el Día Internacional de Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.


 

OSE | BPS
01/06/2018 | Firma de Convenio
En el marco de cooperación entre los Organismos de Estado y de la Convención de los Derechos del Niño y el Sistema Integrado de Salud, OSE y BPS firmaron un convenio para fomentar el uso de la sala de apoyo a la lactancia, e incentivar a las trabajadoras a donar leche materna. El acto fue realizado con la presencia del presidente del Banco de Previsión Social, Héber Galli, el presidente de OSE, ing. Milton Machado, la vicepresidenta de OSE Dra. Alejandra Varela, y la representante de la comisión de género de AEBU, Milagro Pau.

El BPS se compromete a prestar a OSE equipos extractores profesionales e insumo para uso interno de las Salas de apoyo a la lactancia, instruir al personal del Organismo para que cumpla los protocolos referentes al mantenimiento y conservación de leche materna durante el proceso, proporcionar la capacitación encargados de la asistencia, y mantener los equipos.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado, señaló que el Organismo viene trabajando en estos temas, y que cuenta con dos salas de lactancia: una en el Edificio Cordón y otra en Aguas Corrientes. Afirmó que el desarrollo de estas políticas públicas mejoran las condiciones en las que las madres se reintegran al trabajo, y son importantes para la primera infancia.

La firma del convenio promueve, protege y apoya a la lactancia materna a nivel nacional.

 

OSE | BPS
13/05/2018 | Taller sobre lactancia
El pasado 12 de abril, funcionarias del BPS dictaron un taller sobre lactancia materna para las trabajadoras de OSE.

El encuentro se realizó en la Sala de Directorio del Edificio Cordón, y a través de videoconferencia a Salto, Rivera, Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Convenio  firmado entre OSE y BPS que fomenta el uso de la sala de apoyo a la lactancia y al incentivo de donar leche materna.
 

EXTENSIÓN DEL BENEFICIO DEL PAGO
08/03/2018 | Horario maternal
El 7 de marzo el Directorio aprobó liquidar a todas las funcionarias de OSE en uso del medio horario maternal, así como a las funcionarias que estén haciendo uso del horario reducido por adopción, el pago del promedio de los ingresos variables percibidos en los últimos 12 meses anteriores al mes de inicio de dicho horario.

Más beneficios para las mamás
En el correr del mes de marzo, OSE contará con extractores profesionales de leche materna en el Edificio Cordón y en Aguas Corrientes.

Las madres interesadas en usarlos podrán solicitar el SET enviando un mail con su NOMBRE, CÉDULA DE IDENTIDAD Y TELÉFONO DE CONTACTO a equidaddegenero@ose.com.uy.

Esta información será enviada al BPS para que los insumos sean proporcionados y para obtener además un asesoramiento.

Quienes se encuentren en el interior, también pueden comunicarse a través del correo del Área para obtener información.

Además, en el mes de abril se realizará un taller sobre la lactancia para funcionarias.
 

GALERÍA
08/03/2018 | Día Internacional de la Mujer
 


























 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
08/03/2018 | Entrevista a Carmen Anastasia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Área de Equidad de Género queremos compartir una entrevista realizada a Carmen Anastasía, compañera fundadora del Observatorio de Género de OSE.

¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer para vos?
Es un día de reencuentro con las mujeres, donde se reivindican los derechos que quedan por conquistar, se analizan los logros alcanzados y se reflexiona el por qué tiene que haber un DÍA DE LA MUJER.

¿Cuándo comenzó tu trabajo por la igualdad de género?
Desde que comencé a ver las desigualdades, ya desde niña empecé por reclamar y ver lo permitido a mis hermanos varones y a mí no, por ser mujer.

El siéntate bien, el bájate de ahí, ese lugar no es para que vayan las niñas y mil cosas más en el diario vivir, que te van forjando y te hacen revelarte frente a esas injusticias. Siempre protesté, y llevó a que tuviera algunos motes, desde el seno de mi familia. No me apocaron para nada.

En la época estudiantil, en lo laboral, militancia sindical y partidaria, siempre reivindiqué la participación y derechos de las mujeres. Alguna cosa me costó entender, como por ejemplo el por qué de la cuota femenina, luego entendí que las cosas que son desiguales, no se pueden y no se deben tratar como iguales, sino se continúa generando la desigualdad, que se quiere cambiar.

Felizmente tuve la oportunidad en todos los ámbitos en que estuve, de poder realizar cosas para que las mujeres fueran visibilizadas, y respetadas como seres humanos, que somos todos/as.

¿Cómo fue aplicarlo en OSE?
Fue una tarea alucinante, de la nada, a lo que se ha conformado hoy en Área de la Organización, ha sido un gran paso, en cantidad y calidad.

Costó mucho esfuerzo y comprensión de ambas partes y fue posible gracias a la política de gobierno que la puso dentro de sus prioridades, como la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, creando una ley específica, que obligó a que se comenzara a trabajar en ese sentido.

No quedaba otra que iniciar ese camino. El gran esfuerzo que se hizo desde la empresa para llevar adelante esas políticas públicas y el acompañamiento y compromiso invalorable de los equipos de trabajo para llevar adelante esta nueva experiencia, sin dejar sus tareas cotidianas, sin compensación económica, era una tarea extra a realizar y no por eso, redujeron sus obligaciones. Eso es para resaltar y agradecer a cada una/o, gracias por estar y aceptar este desafío.

Hubo que cambiar muchas cabezas y romper estereotipos gravados a fuego, no fue ni será tarea sencilla y aún no está todo dicho.

¿Cuáles fueron los logros obtenidos?
No me daría el tiempo ni la hoja, para explicar todo lo que se ha logrado en estos años de aplicación de la política de género, que comenzó en el año 2008.

Se lograron muchas cosas y quedan otras tantas por conseguir. Hoy en la Empresa cuando se habla Género, se sabe de qué estamos hablando.

En primera instancia se creó un Observatorio de Género, luego un Comité de Calidad con Equidad de Género. Se crearon otras herramientas como la Comisión de Inequidades, donde quienes creen que tienen una denuncia que realizar por inequidades de género o acoso sexual, discriminación de raza u otro tipo de discriminación, pueden realizarla.

También se creó una Red del Observatorio de compañeras referentes, por la cual se interactúa y retroalimentan con todo el País.

Existe además una Guía de Lenguaje Inclusivo.

Por otra parte se logró aprobar un Protocolo de Violencia Doméstica, se implementó la Ley 19.122, de acciones afirmativas hacia la población Afrodescendiente. OSE fue la única Empresa que cumplió y supero la cuota estipulada en dicha Ley.

Se obtuvieron los cuatro Sellos de Calidad con Equidad de género, otorgado por INMUJERES, y auditados por UNIT en un área de OSE como AGUAS CORRIENTES, área mayormente masculinizada pero comprometida desde su Jefatura hasta los/as compañeros/as que integraban el Sub Comité.

Elaborar los presupuestos de la empresa con Perspectiva de género, es un requisito que viene de OPP y obliga a OSE a implementar políticas acordes a lo solicitado.

Se ha realizado y se realizan talleres de sensibilización en las distintas temáticas, que hacen a la igualdad de género.

Esta política de Genero, al ser una Política Focalizada, creemos que fue lo que permitió que se lograran tantos avances y debe continuar así, esto ha sido su gran fortaleza.

Sé que me quedo corta enumerando solo estos logros, pero hay muchos más, todo aprobado por Directorio y difundido entre nuestro funcionariado.

¿Cómo ves que estamos respecto al principio?
Yo estoy súper feliz con los avances logrados, todas estas baterías de cosas que se han implementado en OSE eran inimaginables, y hoy son una realidad.

Se deben continuar profundizando, difundiendo, sensibilizando, para obtener una OSE más justa, más equitativa y un lugar de trabajo fraterno, para que su gente venga feliz a su lugar de trabajo.

Contenta con el equipo actual, que ha seguido teniendo avances, ha continuado con la tarea emprendida hace 10 años atrás y continúa sin notarse mi alejamiento de la secretaría. Eso me gratifica mucho, y me da un dejo de tranquilidad sabiendo que he cumplido con mi tarea.

¿Algún mensaje que quieras transmitir?
Creo que se debe insistir en políticas de corresponsabilidad, la empresa debe de entender que quienes trabajan para ella, son seres humanos por tanto con realidades y necesidades diferentes, que deben ser atendidas.

Los/as trabajadores/as, estando en condiciones óptimas y en un ambiente confortable y amigable, logran un bienestar que redunda en un mejor rendimiento.

Y como aporte a la construcción de buenas prácticas, se debería comprometer a la empresa en la creación de un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral moral, este flagelo está muy arraigado en el Estado y en su mayoría quienes padecen este tipo de acoso, son las mujeres.

Exhorto a seguir trabajando y construyendo entre todos/as, una empresa que sea un orgullo pertenecer a ella, por los logros alcanzados en la EQUIDAD DE GENERO, de eso, estoy convencida que así será.

¡ADELANTE Y FELIZ DíA MUJERES, NOS LO MERECEMOS!
AGRADEZCO A TODO EL EQUIPO QUE ME ACOMPAÑÓ EN ESTA TAREA Y ESTOY ORGULLOSA DE HABER PERTENECIDO DURANTE 36 AÑOS A ELLA
 

ACOSO SEXUAL | SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO
29/11/2017 | Taller en Región Centro
El viernes 17 de noviembre se realizó en Durazno para todo el funcionariado de la Región Centro, un Taller sobre Acoso Sexual en el ámbito Laboral y una Sensibilización en Género, en el marco del Plan de Equidad de Género y de las medidas para desalentar y prevenir los comportamientos de acoso sexual en el ámbito laboral.
 
Fue realizado por la Comisión de Inequidades y del Comité de Calidad con  Equidad de Género.

 

OSE NO ES AJENA A LA PROBLEMÁTICA
24/11/2017 | Violencia de Género
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Es en este marco que en el Hall del Edificio Cordón de OSE, se realizó una intervención de teatro espontáneo a modo de generar una instancia de sensibilización y reflexión.

El lunes 27 de noviembre se realizará además una charla participativa en el Aula de Capacitación de la Usina en Aguas Corrientes.

Vivir sin violencia de género es un compromiso de Estado. Nuestra empresa cuenta con una Guía de Actuación sobre Violencia Doméstica donde se establecen los mecanismos que permiten la recepción, orientación y derivación de situaciones de violencia doméstica en los trabajadores y trabajadoras del Organismo. Esto se aplica a todo el personal, cualquiera sea su forma de contratación en la Empresa.

Violencia de Género
 

ROCHA | PARTICIPARON MÁS DE 70 PERSONAS
14/11/2017 | Taller "Acoso y  Sensibilización"
El viernes 10 de noviembre se realizó en Rocha para todo el funcionariado de la Región Sureste, un Taller sobre Acoso Sexual en el ámbito Laboral  y una Sensibilización en Género, en el marco del Plan de Equidad de Género, y de las medidas  para desalentar y prevenir los comportamientos de acoso sexual en el ámbito laboral.

Fue realizado por la Comisión de Inequidades y del Comité de Calidad con  Equidad de Género, y asistieron al encuentro más de 70 personas.
 
 


NOS  MATA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
18/09/2017 | Corrimos la INJU 5K
El sábado 16 de setiembre más de 30.000 personas en simultáneo en todo el país, corrieron bajo la consigna “Nos mata la desigualdad de género”. 

Hombres y mujeres de OSE Montevideo, Durazno y Salto (en sus respectivas ciudades) acompañaron esta iniciativa enmarcada en el conjunto de las políticas públicas que promueven la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Corrimos la INJU 5K

Corrimos la INJU 5K
 

MES DE LA AFRODESCENDENCIA
24/07/2017 | OSE reafirma su compromiso con la igualdad
OSE reafirma su compromiso con la igualdadDurante julio nuestro país celebra el Mes de la Afrodescendencia. 

Esto apunta a la reflexión y al debate en la construcción de una sociedad más democrática, involucrándonos en un proyecto país que respete y contemple la diversidad.

Se eligió el mes de julio para remarcar fechas ya existentes como el Día Internacional de “Nelson Mandela” y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

OSE desde su política de inclusión continúa avanzando en el camino hacia la equidad apoyando la ley 19.122.
Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados