Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

The Montevideo Waterworks Cº Ltda.

Empresa | Historia

El período inglés de abastecimiento enfrentó cambios importantes en cuanto a tratamiento de agua, aumento de la demanda, exigencias respecto a la calidad. A diferencia de los primeros concesionarios que estuvieron 8 años, la Compañía Inglesa estuvo a cargo del servicio de agua corriente más de 70 años. Esto significó pasar de un abastecimiento sin tratamiento, a incorporar cada uno de los pasos de la potabilización. 



Los cambios fueron determinados por los avances científicos y tecnológicos, las exigencias de cada momento histórico y la situación política nacional y mundial.

Cada una de estas modificaciones y avances debieron ser acompañadas de obras importantes que quedaron impresas en la planta de Aguas Corrientes. Allí podemos ver la tecnología de vapor que bombeaba el agua hacia Montevideo, los primeros decantadores de agua, los filtros, la “Casa Química”.

Además los ingleses debieron instalar la segunda Línea de Bombeo (1908) y la tercera (1929), respondiendo al aumento de la demanda desde la Capital.

Así la Planta se fue extendiendo, agregando las estructuras necesarias e  incorporando personal, no sólo para el trabajo en Aguas Corrientes sino también para la instalación y mantenimiento de tuberías en la ciudad y conexiones domiciliarias.

Mientras, el combustible para el bombeo se recibía desde Inglaterra, suministro que se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, afectando directamente el abastecimiento de agua potable y obligando a buscar una solución a nivel local.

Llegados a la mitad del siglo XX por ley se nacionalizó la Montevideo Waterworks Cº Ltda. y en un proceso que duró dos años se realizó la fusión de la Compañía de Aguas Corrientes con la Dirección de Saneamiento del entonces Ministerios de Obras Públicas que estaba a cargo del abastecimiento de agua en el interior del país, creando OSE en 1952.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados