Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

The Montevideo Waterworks Cº Ltda.

Empresa | Historia y Cultura | Historia del Abastecimiento del agua corriente

La Compañía de Aguas Corrientes fue vendida a ingleses en 1879 y se transformó en The Montevideo Waterworks Co. Ltda. Como resultado de los avances tecnológicos a nivel mundial y del crecimiento demográfico y económico del país, la compañía fue creciendo e incorporando los elementos para tratamiento de agua, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
 


(Izquierda a derecho: Francisco Alciaturi, Margarita Brunet, Isabel Hintermeister, Lena Mc Clew. Aguas Corrientes,
noviembre de 1943. Gentileza familia Mc Clew)


En este período el abastecimiento enfrentó cambios importantes en cuanto al tratamiento, aumento de la demanda y exigencias respecto a la calidad. A diferencia de los primeros concesionarios que estuvieron 8 años, la Compañía inglesa estuvo a cargo del servicio de agua corriente más de 70 años. En ese período de tiempo se incorporaron avances científicos y tecnológicos para pasar de abastecimiento de agua sin tratamiento a potable.
 


(Vista del río aguas debajo de la represa, al fondo derecha la sala de máquinas a todo vapor. Aguas Corrientes, mayo 1946.
Gentileza familia Mc Clew)


Cada una de estas modificaciones y avances debieron ser acompañadas de obras importantes que quedaron impresas en la planta de Aguas Corrientes. Allí podemos ver la tecnología de vapor que bombeaba el agua hacia Montevideo, los primeros decantadores de agua, los filtros y la “Casa Química” entre otros.

Además los ingleses debieron instalar la 2ª Línea de bombeo (1908) y la 3ª (1929) respondiendo al aumento de la demanda desde la capital.
 

(Construcción de la Represa de Aguas Corrientes, año 1933)


Así la planta se fue extendiendo, agregando las estructuras necesarias e incorporando personal, no sólo para el trabajo en Aguas Corrientes sino también para la instalación y mantenimiento de tuberías en la ciudad y conexiones domiciliarias.

La llegada de inmigrantes de distinto origen aportó diversas culturas, formas de hacer y estilos de vida que se mezclaron con lo local. Llegó el fútbol, la hora del té, los picnics, el vínculo con el río. Se construyeron las casas para el personal, la escuela Nº 3, el club de football y otros espacios que hicieron que Aguas Corrientes se convirtiera en un Company Town.
 

(Montevideo Waterworks Cº Ltda.)
 

Referencias bibliográficas:
• “Agua potable: Historia y sensibilidad”, Danilo Ríos, 2021.
• “Agua potable…El legado de Fynn”, Alberto Ferreira, 2010.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2021 Todos los derechos reservados