Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

Saneamiento

Saneamiento

OSE es el organismo responsable del servicio de saneamiento por alcantarillado en todo el Uruguay con excepción de Montevideo, donde el servicio es competencia de la Intendencia Departamental.

A través de más de 329.758 conexiones, en la actualidad el 45% de la población nucleada accede al servicio.



En el interior del país hay 20 plantas de tratamiento de líquidos residuales domésticos, destacándose por su cobertura las ubicadas en Canelones y Maldonado, departamentos estratégicos por su densidad poblacional y atractivo turístico.

El sistema de saneamiento compuesto por redes de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y sitios de disposición final, cumple los estándares establecidos en la normativa nacional y en este sentido colabora al cumplimiento de uno de los principales cometidos de OSE, proteger las fuentes, el cuidado del medio ambiente y el impacto en el mismo.

Misión
La prestación del servicio de alcantarillado sanitario en el territorio nacional, excluido el departamento de Montevideo, donde el servicio es prestado por la Intendencia Municipal.

Visión
Crecimiento sustentable y sostenible de los servicios de saneamiento, a efectos del aumento continuo de la población servida mediante redes de colecta. Esto se recoge en el Plan Nacional de Saneamiento del Interior.



Evolución del Sector Saneamiento
• Entre 1920 y 1930 se construyeron los sistemas de saneamiento de varias capitales departamentales.
• Entre 1950 y 1970 se ejecutaron los saneamientos de ciudades de mediano porte (más de 10.000 habitantes).
• A partir de la década del 80 se comenzó la expansión de los servicios superando los límites de las ampliaciones por gravedad, al incorporar nuevas áreas servidas mediante sistemas de bombeo.
• Desde los años 90 se realizan importantes inversiones en plantas de tratamiento donde había servicio de colecta.
• En la primera década de este siglo se comenzaron a generar nuevos servicios.
• En el 2005 se concluyó la elaboración de planes directores para las localidades de más de 1.000 habitantes.

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados