Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Principal

Sector Menú Móviles

Abastecimiento durante el período de la Compañía de Aguas Corrientes

Empresa | Historia

1871-1879

La primera concesión para abastecimiento de agua corriente, otorgada por el Gobierno Nacional al Ing. Fynn, empresario uruguayo, Lezica y Lanús, inversionistas argentinos, vino a resolver las enormes dificultades de la población de Montevideo para el acceso al agua dulce y en condiciones de ser consumida, a fines del siglo XIX. Abastecer de agua de manera permanente a la ciudad, permitió una mejora en las condiciones de vida, de salud e higiene de los habitantes, posibilitando un desarrollo que no podía producirse en las condiciones de escasez previas a esta obra.



La primera Usina de Bombeo que funcionaba con vapor, debió abastecer alrededor de 60.000 habitantes y significó una obra gigante para su tiempo, resultando en un símbolo de la Revolución Industrial. Además se importó e instaló la 1ra línea de bombeo con un peso total de alrededor de 13.000 toneladas

Al comienzo el agua era bombeada en condiciones naturales, es decir que no tenía ningún tratamiento, salvo por la decantación, por la que adquiría aspecto de limpia. La primera línea de bombeo recorría 56 km desde Aguas Corrientes hasta la fuente de la Plaza Matriz, donde los vecinos podían ir a abastecerse. Además de esa fuente ornamental, la Compañía debió instalar dos fuentes más, que se ubicaron una en la Plaza de los Treinta y Tres (conocida como Plaza de los Bomberos) y otra en el área donde se ubica el Palacio Legislativo.

En el año 1879 los concesionarios Lezica; Lanún y Fynn, a solo 8 años de haber iniciado el servicio de agua corriente a Montevideo, cedieron la concesión a la Compañía Inglesa The Montevideo Waterworks Cº Ltda.”

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2018 Todos los derechos reservados