Proyecto Arazatí
Fecha de publicación:
Licitación Internacional
Dos propuestas se presentaron a la Licitación Pública Internacional N° 23.980 Proyecto Arazatí. Se trata de dos consorcios, uno denominado Aguas de Montevideo integrado por las empresas Ciemsa, Fast, Saceem y Berkes, al tiempo que Grupo Arazatí está conformado por las empresas Teyma y CEI.
El objeto de esta licitación es la prestación por parte del adjudicatario del servicio de puesta a disposición de la infraestructura que permite a OSE su operación para:
1) La producción de 200.000 m3/d netos de agua potable a partir del agua bruta captada desde el Río de la Plata en la zona del Puerto Arazatí, en el departamento de San José.
2) La conducción del agua potable hasta el recalque Melilla y los tanques de Cuchilla Pereira, incluyendo una estación de bombeo intermedia.
3) Proveer los servicios de ruta sobre la traza de la aductora en el Dpto. San José. El servicio de puesta a disposición de infraestructura comprende que el Contratista se haga cargo del financiamiento, diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la misma durante el Contrato, por un plazo total de 20 años. La operación estará a cargo de OSE.
Antes de culminar el acto el presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, se refirió a la trascendencia de esta licitación para mejorar el abastecimiento de agua al Sistema Metropolitano que comprende a 1.800.000 habitantes, en un momento complejo a raíz de la crisis hídrica que padece esta zona del país. "Hoy es un día de alegría con mezcla de algunas tristezas. Me gustaría que todas las partes involucradas (en el Proyecto Arazatí) cinchen para adelante sin crear falsas oposiciones, porque las soluciones tienen que ser entre todos, nada más y nada menos, que para más de la mitad del país".
La vicepresidente de OSE, Dra. Esc. Susana Montaner, destacó que se trata de la inversión más importante de los últimos 150 años. "Vaya si es necesaria esta obra para asegurar el suministro de agua para el Sistema Metropolitano. Cuando termine este período, vamos a retirarnos con la conciencia tranquila de haber dado los pasos necesarios para que ésto se concrete".







