Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Lanzamiento de obras de saneamiento

 Fecha de publicación: 

Sistema Atlántida

Fueron presentadas las obras de saneamiento correspondientes al Sistema Atlántida. El proyecto beneficiará a más de 22000 personas y contempla la construcción de una planta de tratamiento de efluentes con tecnología de última generación.

El acto contó con la participación del presidente de la República, Yamandú Orsi, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, el presidente de OSE, Pablo Ferreri y el intendente de Canelones, Francisco Legnani, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Infraestructura moderna

Las obras previstas para Atlántida comprenden la instalación de más de 16 kilómetros de redes colectoras de saneamiento y dos pozos de bombeo, además de nuevas redes de agua potable y conexiones domiciliarias.


 
De esta manera, se renovará por completo un sistema que data de antes de 1950 y presenta materiales obsoletos y deficiencias estructurales.

El proyecto incluye la desafectación de redes antiguas, el traslado y ejecución de más de mil conexiones nuevas y la incorporación del tendido de agua potable por vereda, garantizando el 100 % de conectividad en el casco viejo y microcentro de Atlántida.


 

Planta de tratamiento

Para la futura planta de tratamiento de efluentes, se proyecta su posible construcción al norte de la Ruta Interbalnearia.
La misma utilizará un sistema fisicoquímico con desinfección ultravioleta, similar al implementado en Maldonado, Piriápolis y Punta del Este.

Su capacidad de procesamiento alcanzará a los 22.500 habitantes, de los cuales 5.500 corresponden a la población fija y flotante de Atlántida y 17.000 a zonas aledañas como City Golf, Villa Argentina, Las Toscas y Parque del Plata.
El tratamiento asegurará la remoción de más del 90 % de los sólidos y fósforo, así como una reducción significativa de la demanda biológica de oxígeno y de compuestos nitrogenados.

Proyección regional

El Sistema Atlántida también contempla previsiones para futuros desarrollos, como el nuevo Hospital de la Costa de Oro y el crecimiento urbano de la zona.
El proyecto prevé además la descarga final del efluente tratado mediante un emisario terrestre y subacuático hacia el Río de la Plata, con la posibilidad de incorporar variantes ambientales hacia el arroyo Solís Chico en función de evaluaciones futuras del Ministerio de Ambiente.

Trabajo coordinado

Durante la presentación, las autoridades destacaron la articulación entre OSE, el Gobierno nacional y la Intendencia de Canelones para concretar una obra estratégica que mejorará la calidad ambiental y sanitaria de la zona, promoviendo el desarrollo sostenible de la Costa de Oro.

Con estas obras, OSE avanza en una de las inversiones más importantes de los últimos años en materia de saneamiento costero, asegurando infraestructura moderna, eficiencia en el tratamiento de efluentes y una mejora sustancial en la calidad de vida de la población.


 
 
 
Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2025 Todos los derechos reservados