Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Firma de Convenio

 Fecha de publicación: 

Programa para la mejora de la calidad de agua

OSE, la embajada de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron un convenio de Cooperación Técnica mediante el cual se llevará adelante un Programa para la mejora de gestión de arsénico en los sistemas de abastecimiento de agua en Uruguay.

Con el objetivo de adaptarse a la normativa vigente, se trabajó en diferentes alternativas que brindaron solución a los sistemas de abastecimiento que lo requerían. Para alcanzar los valores adecuados hay que ocuparse del abastecimiento de agua de unos 160 sistemas que, en su totalidad, atienden a más de 130 mil habitantes.

OSE elaboró un informe diagnóstico donde se evalúan en forma preliminar las acciones necesarias para avanzar con mayor profundidad en estudios de anteproyecto.

Mediante la Cooperación Técnica del BID se realizó una Consultoría inicial para ampliar el diagnóstico realizado por OSE. La misma continuará con una Cooperación de 500 mil dólares por parte de Japón para la ejecución de los anteproyectos de las obras, con el fin de adecuar los sistemas de abastecimiento de las localidades afectadas.

El embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, destacó en la firma del convenio que es muy grato saber que los recursos de Japón contribuyen a la calidad de agua en el Uruguay. Agregó que velar por la calidad del agua potable “es una premisa importante para asegurar la salud de la población y es una condición indispensable para el desarrollo sostenible del país y la sociedad”.

El Presidente de OSE, Raúl Montero dijo que “es un día de alegría y agradecimiento” ya que a través de este acuerdo se hará todo lo necesario para llegar a las mejores soluciones para que el agua de OSE siga manteniendo los niveles de calidad.

Por parte del BID, tomaron la palabra el Representante del Banco en Uruguay, Matías Bendersky, y el Jefe de la División de Agua y Saneamiento Sergio Campos. Ambos destacaron el trabajo junto a OSE en el correr de los años, tendiendo como gran interés la seguridad hídrica del país.

La principal vía de exposición al arsénico de la población general es la vía oral por el consumo de alimentos y bebidas. En ciertas regiones, las fuentes de agua de consumo, particularmente las aguas subterráneas, pueden contener altas concentraciones del elemento.

Si bien es necesario avanzar en los procesos de diseño para ajustar los costos de inversión definitiva de estas obras, se puede estimar que será en el orden de los 30 millones de dólares.

Participaron del evento el Embajador de Japón Hideki Asari, el Presidente de OSE Raúl Montero, la Vicepresidenta Susana Montaner, el Director Edgardo Ortuño, el Secretario General Jorge Maeso, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay Matías Bendersky, y demás autoridades.
 
















 



              

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados