Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Acuífero Guaraní

 Fecha de publicación: 

Convenio para el Monitoreo del Sistema

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, y el Presidente de las Obras Sanitarias del Estado, Ing. Milton Machado, firmaron el 19 de agosto en Tacuarembó, un Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica que tiene como objetivo desarrollar una experiencia de monitoreo del Sistema Acuífero Guaraní en territorio nacional.

El fin de este estudio es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, que aportarán como insumos en los modelos matemáticos que se poseen y en aquellos que se obtendrán en un futuro.

Esto posibilitará la construcción de un modelo matemático regional, que reproduzca los datos a fin de proyectar la evolución del acuífero frente al régimen actual de explotación, generar conocimiento para la gestión coordinada y participativa para su protección y aprovechamiento sostenible a nivel nacional. 

La Comisión Asesora del Sistema Acuífero Guaraní, como órgano asesor del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, recomendó contar con una red de monitoreo para conocer las características de los recursos subterráneos y gestionarlos. 

El MVOTMA, a través  de la Dirección Nacional de Aguas, aportará lo necesario para realizar el monitoreo, así como su instalación y mantenimiento. Además asesorará y asistirá técnicamente a través de sus oficinas regionales en la recolección de datos de campo, para luego analizarlos. 

OSE por su parte, se compromete a poner a disposición las perforaciones y a facilitar las actividades, actuando en coordinación con la Dirección Nacional de Aguas.

Este convenio apunta a asegurar el uso sustentable del recurso hídrico, mejorar la calidad de vida de la población y preservar el medio ambiente.
 



Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados