Plan Nacional de Conexión al Saneamiento
Saneamiento | Interior del país
El Plan Nacional de Conexión al Saneamiento fue creado por OSE y MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) con la finalidad de facilitar el acceso al servicio.
Este plan tiene por objetivo brindar apoyo económico a todas las viviendas que se encuentren frente a una red pública de saneamiento, pero no disponen de recursos económicos para hacer efectiva la conexión.
¿Cuáles son los pasos para tramitar el apoyo económico?
1) Verificar si su conexión es viable en cualquier Centro de Servicios de OSE
2) Si su conexión es viable, presentar la siguiente documentación:
• Recibo de OSE.
• Recibo de otro tributo que acredite ser propietario o poseedor de la vivienda.
• CI del titular del trámite y de cada integrante del núcleo familiar.
• Número de padrón de la vivienda.
• Recibos o documentos que acrediten los ingresos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar (sueldo, apoyo económico MIDES si lo tuviera, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, etc.) de los últimos 3 meses.
• Historial laboral de los mayores de 18 años expedida por BPS.
• Presupuesto de la obra de adecuación de la sanitaria interna a realizar.
• Croquis de la obra a realizar (con cantidad de cámaras, diámetro y longitud de cañerías, sifón desconectar, etc.) lo más claro posible.
3) OSE le comunicará el resultado del estudio socio-económico realizado por MVOTMA donde consta el apoyo económico para realizar la obra.
4) Realizar la obra con el sanitario o idóneo que elija.
5) Solicitar la conexión a la red de saneamiento en las oficinas de OSE. La obra será inspeccionada por técnicos de OSE.
6) Si la obra está correctamente realizada, se firma el contrato de saneamiento y se recibe el apoyo económico otorgado.
7) Posteriormente OSE realizará la conexión desde la cámara instalada en el límite de propiedad de su vivienda hasta la red pública de saneamiento.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál debe ser el ingreso familiar para acceder al apoyo económico?
Hasta 30 UR de ingresos del núcleo familiar, se accede al apoyo económico total.
Entre 30 y 60 UR de ingreso del núcleo familiar, se accede al apoyo económico parcial, a determinar por el MVOTMA.
Más de 60 UR de ingresos del núcleo familiar no se accede al apoyo.
¿Qué es la obra intradomiciliaria?
Es una obra de adecuación de la sanitaria interna para conectar el saneamiento de su vivienda con la red pública de OSE.
¿Quiénes deben conectarse a la red pública de saneamiento?
La Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento a los inmuebles con frente a las mismas.
¿Qué hacer si no puede asumir los costos de la obra intradomiciliaria?
Para los hogares de más bajos recursos, OSE y MVOTMA brindarán apoyo económico (total o parcial) el que será determinado mediante una evaluación socio-económica del núcleo familiar. Para todos los casos se exonerará el costo de la tasa de conexión hasta el 31 de enero de 2018.
¿Quién podrá solicitar apoyo económico para realizar la obra intradomiciliaria?
El propietario o el poseedor de la vivienda a conectar.
Más información:
Centros de Servicios de OSE | info@ose.com.uy | 0800 1871 línea gratuita, 24hs. todos los días del año
0800 46427 MVOTMA
Este plan tiene por objetivo brindar apoyo económico a todas las viviendas que se encuentren frente a una red pública de saneamiento, pero no disponen de recursos económicos para hacer efectiva la conexión.
¿Cuáles son los pasos para tramitar el apoyo económico?
1) Verificar si su conexión es viable en cualquier Centro de Servicios de OSE
2) Si su conexión es viable, presentar la siguiente documentación:
• Recibo de OSE.
• Recibo de otro tributo que acredite ser propietario o poseedor de la vivienda.
• CI del titular del trámite y de cada integrante del núcleo familiar.
• Número de padrón de la vivienda.
• Recibos o documentos que acrediten los ingresos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar (sueldo, apoyo económico MIDES si lo tuviera, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, etc.) de los últimos 3 meses.
• Historial laboral de los mayores de 18 años expedida por BPS.
• Presupuesto de la obra de adecuación de la sanitaria interna a realizar.
• Croquis de la obra a realizar (con cantidad de cámaras, diámetro y longitud de cañerías, sifón desconectar, etc.) lo más claro posible.
3) OSE le comunicará el resultado del estudio socio-económico realizado por MVOTMA donde consta el apoyo económico para realizar la obra.
4) Realizar la obra con el sanitario o idóneo que elija.
5) Solicitar la conexión a la red de saneamiento en las oficinas de OSE. La obra será inspeccionada por técnicos de OSE.
6) Si la obra está correctamente realizada, se firma el contrato de saneamiento y se recibe el apoyo económico otorgado.
7) Posteriormente OSE realizará la conexión desde la cámara instalada en el límite de propiedad de su vivienda hasta la red pública de saneamiento.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál debe ser el ingreso familiar para acceder al apoyo económico?
Hasta 30 UR de ingresos del núcleo familiar, se accede al apoyo económico total.
Entre 30 y 60 UR de ingreso del núcleo familiar, se accede al apoyo económico parcial, a determinar por el MVOTMA.
Más de 60 UR de ingresos del núcleo familiar no se accede al apoyo.
¿Qué es la obra intradomiciliaria?
Es una obra de adecuación de la sanitaria interna para conectar el saneamiento de su vivienda con la red pública de OSE.
¿Quiénes deben conectarse a la red pública de saneamiento?
La Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento a los inmuebles con frente a las mismas.
¿Qué hacer si no puede asumir los costos de la obra intradomiciliaria?
Para los hogares de más bajos recursos, OSE y MVOTMA brindarán apoyo económico (total o parcial) el que será determinado mediante una evaluación socio-económica del núcleo familiar. Para todos los casos se exonerará el costo de la tasa de conexión hasta el 31 de enero de 2018.
¿Quién podrá solicitar apoyo económico para realizar la obra intradomiciliaria?
El propietario o el poseedor de la vivienda a conectar.
Más información:
Centros de Servicios de OSE | info@ose.com.uy | 0800 1871 línea gratuita, 24hs. todos los días del año
0800 46427 MVOTMA