Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

■ Información

 Fecha de publicación: 

En referencia al editorial del diario El Pais

Importantes inversiones para garantizar el servicio de agua potable a la población 

El sábado 10 de agosto, la opinión editorial del diario El País titula “El agua potable corre peligro. Es urgente modernizar el sistema de potabilización de agua en Uruguay, porque estamos al borde de un problema muy serio”.

En la columna se cita que “un millón 800 mil personas no tienen idea de la precariedad del viejo sistema de bombeo y potabilización”. 

Ante estas declaraciones, OSE informa a la población que en los últimos 15 años se han invertido más de 130 millones de dólares para mejorar los procesos tecnológicos y la infraestructura de tratamiento de la usina de Aguas Corrientes y el sistema de bombeo que distribuye el agua potable a la población de la capital y el área metropolitana.

Para brindar mayor detalle al respecto, se presentan las principales inversiones en infraestructura de la usina de Aguas Corrientes y sistemas de bombeo a la ciudad en el período referido:

  • 4 Clarificadores: nuevas unidades de decantación con floculadores que sustituyen las anteriores de la década del 60.  Inversión: 20 millones de dólares. 
  • 8 Filtros: nueva batería para filtrar 10.000 m3/h diseñada con un modelo tecnológico de última generación (lavado eficiente energéticamente), que posiciona a la usina a la vanguardia de América Latina. Inversión: 11 millones de dólares.   
  • Capacidad de aducción de agua bruta: nueva toma equipada con 3 bombas proveedoras, que mejoran sensiblemente la capacidad y confiabilidad del sistema (en obra). Inversión: 11 millones de dólares. 
  • Bombas elevadoras de agua: instalación de 3 nuevas bombas con capacidad de elevar 84.000m3/día cada una. Sustitución de 10 motores de bombas elevadoras de la década del 60, con incorporación de eficiencia energética y con adecuación del sistema de control. Inversión: 7 millones de dólares. 
  • Sala de Cloro: sustituye al sistema de cloración de la década del 60 e incorpora automatismos ya que se gestiona a distancia desde el Centro de Control de Tratamiento. Inversión: 3 millones de dólares
  • Dosificación de productos químicos: planta de pre-oxidación mediante dióxido de cloro y planta de dosificación de carbón activado en polvo. Inversión: 3 millones de dólares. 
  • Abastecimiento de energía eléctrica: sustitución de la vieja sub estación de la década del 60 por dos nuevos transformadores de tensión. Inversión: 2.5 millones de dólares. 
  • 6ta Línea de Bombeo: 156 km de tubería de aducción y distribución desde la usina de Aguas Corrientes hasta Montevideo y obras complementarias destinadas a aumentar, garantizar y dotar de mayor seguridad el sistema de distribución de agua potable de la capital y área metropolitana. Inversión: 70 millones de dólares. 

En términos de gestión: 

  • Se está realizando una evaluación a escala piloto de nuevas tecnologías de tratamiento para aguas que puedan tener presencia de toxinas o de metabolitos causantes de olor y sabor a través de una planta de pre-ozonización y filtros bilógicos de carbón activado granular. 
  • Se ha dotado a la planta de profesionales en las áreas de tratamiento y control de calidad para aumentar la frecuencia de monitoreo. 
  • Se ha mantenido la Certificación en la Norma ISO 9000 del laboratorio de la usina (desde el año 2010) y del resto de los procesos (desde el año 2014).

Posteriormente, la nota editorial hace alusión a que “los lodos en la usina de Aguas Corrientes, desde donde sale el agua potable para todos los barrios de la ciudad, producen día tras día 6 mil metros cúbicos de lodos tóxicos que van trancando el fluir del río (…) y que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino, a 80 mts de la capital y luego es llevado a Aguas Corrientes, a 20 km hacia el sur de la represa”.

Con relación a esta afirmación, cabe aclarar a la población que es un error importante indicar que el líquido se acumula en la represa de Paso Severino y luego es llevado a Aguas Corrientes. Atento al desconocimiento en que incurre la editorial, resulta necesario aclarar que el vertido al río de los lodos generados en la usina de Aguas Corrientes se dispone siempre aguas abajo de la misma e informar que el mismo proviene de las unidades de los decantadores y de la limpieza del lavado de filtros, y se caracteriza por presentar un alto contenido de agua.

Por otra parte, el volumen y gran contenido de agua de los lodos, determinan que la inversión para su tratamiento y disposición final sea muy alta, así como los gastos de operación y mantenimiento anuales. Las últimas estimaciones realizadas por la Administración son del orden de 37,5 millones de dólares de inversión y adicionalmente unos 8 millones de dólares anuales para operación y mantenimiento. Estos costos ha sido motivo de postergación a lo largo de los años, por parte de diferentes administraciones, no por desinterés en el tema, sino fruto de análisis ambientales, sociales y financieros, que llevaron a priorizar otras inversiones para brindar adecuadamente los servicios de agua potable y saneamiento a la población de todo el país.

En el año 2013, el MVOTMA lanzó un Plan de Medidas para el Cuidado de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía a raíz de un evento de olor y sabor que se registró en el agua suministrada. Dicho Plan incluyó cuatro medidas con responsabilidad sobre OSE. Estas medidas, que significan una inversión aproximada de 40 millones de dólares, han sido priorizadas ya que colaboran directamente en la remoción de nutrientes presentes en el cuerpo de agua de la cuenca del río Santa Lucía.

Las acciones comprendidas en el Plan referido anteriormente son, entre otras, las siguientes:

  • Adecuación con tratamiento de nutrientes y ampliación de la capacidad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Florida. 
  • Adecuación con tratamiento de nutrientes de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Casupá. 
  • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Lucía. 
  • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Ramón. 
  • Redes de saneamiento y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fray Marcos. 

Por otra parte, la medida que corresponde a implementar una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la usina de Aguas Corrientes, es la que se ha pospuesto en acuerdo con MVOTMA  y se ha incluido en el Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental de la cuenca del río Santa Lucía – Medidas de Segunda Generación que ha elaborado el Gabinete Nacional Ambiental (diciembre 2018).

En relación al concepto de “lodos tóxicos que van trancando el fluir del río” es importante desmentir esa expresión y dar a conocer que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° del Decreto 182/013, que reglamenta la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados; los lodos generados por la potabilización en Aguas Corrientes son considerados Categoría II: “Del análisis de la composición de lodos en fracción total se observa que los metales que se encuentran en mayor proporción en los lodos son el hierro y el aluminio, no identificándose sustancias peligrosas (carcinogénicas, mutagénicas, tóxicas, nocivas o irritantes), que superen los límites establecidos por la tabla 1 del decreto 182/13.” 

Finalmente, en el último párrafo de la nota editorial se dice que “es urgente pasar de declaraciones vacuas a los hechos y no es de recibo decir que no hay plata para hacer una nueva planta, estimada en U$S 30 millones (…) es urgente modernizar el sistema de potabilización, porque estamos al borde de un precipicio. Y provoca estupor que un gobierno con 15 años en el poder y una década con las mejores condiciones económicas internacionales, que permitieron crecer como nunca, y con enorme recaudación fiscal, no haya hecho nada”. 

Tras estas declaraciones, se desconoce absolutamente el cálculo y los criterios utilizados para estimar en 30 millones de dólares una nueva planta, se supone de agua potable. Una usina de potabilización como la de Aguas Corrientes podría estimarse en 500 millones de dólares. 

Y en relación a la opinión de que “no se ha hecho nada”, corresponde informar, además de las acciones que inicialmente se enumeran por 130 millones de dólares; esta Administración de OSE ha estudiado y validado la mejor alternativa para asegurar la disponibilidad de agua bruta para abastecer el sistema metropolitano en los próximos 30 años. 

En este sentido, está planteado un proyecto para la ejecución de dos embalses complementarios a Paso Severino ubicados en el tercio superior del río Santa Lucía: una Presa en el Arroyo Casupá y una Presa en el Arroyo El Soldado. Adicionalmente se plantea la rehabilitación de la Presa del Arroyo Canelón Grande y la posibilidad de realizar obras para el desvío del mismo. Todo el proyecto se estima en 250 millones de dólares.

Al momento, está próximo a finalizar el proyecto ejecutivo de la Presa sobre el Arroyo Casupá, que equivale a una inversión de 80 millones de dólares.
 


 



  Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados