Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Comité de Patrimonio Histórico de OSE | Integración

Empresa | Historia y Cultura

El 30 de agosto de 2017 se creó el Comité de Gestión de los Bienes históricos, culturales de OSE,  ante la necesidad de la puesta en valor del patrimonio histórico de OSE y de promover y difundir la historia del abastecimiento de agua corriente en el Uruguay.

Se encomendó la necesidad de recuperación, mantenimiento y gestión de la denominada Casa 1 que fuera vivienda del Administrador de la ex Compañía Inglesa “The Montevideo Waterwork Co.Ltda.”, así como el mantenimiento de la vieja Usina a Vapor, los parques y fuentes que la circundan en la Villa de Aguas Corriente y que ya fuera declarada Monumento Histórico Nacional por Resolución del Presidente de la República No.141/1988 de fecha 12/IV71988; promoviendo un uso compatible con su carácter de Monumento.

El Directorio de OSE resolvió preservar este Patrimonio para las generaciones futuras y la población en general, para la difusión de la cultura del cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento del Uruguay.

En los objetivos planteados por el Comité dependiente de la Gerencia de Comunicación se establece:

(1) Asesorar al Directorio en el señalamiento de los bienes que se consideren Patrimonio Histórico.

(2) Realizar un inventario histórico y cultural del Organismo. Crear un archivo histórico de las Aguas Corrientes, con bibliografía, objetos y elementos que Página 3 por su significación deben ser considerados parte integrante del Patrimonio Histórico. También se deberá identificar aquellos objetos que se encuentran en poder de particulares.

(3) Promover la creación del Museo de las Aguas Corrientes del Uruguay.

Integrantes
Arq. Ingrid Grauert
Adriana Marquisio
Andrea Bitencour

• Convenio con UDELAR - UNESCO (poner para descargar el documento que mando Adriana)
• Vinculo con AYSA, Bs. As. (falta info)
• WAMU NET:

OSE es miembro de la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET)
Museo de las Aguas Corrientes, Canelones, Uruguay

Desde el año 2020 OSE comenzó a integrar la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET), asociada al Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO. El objetivo es fomentar el desarrollo, la difusión de la cultura, la enseñanza, valorización y accesibilidad del patrimonio cultural del agua. La red incentiva el intercambio de información científica y tecnológica, impulsando el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental.

Dentro de este programa, los Museos del Agua son considerados agentes clave para alcanzar la seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado su rol educativo y de promoción de una cultura del agua para futuros sostenibles, considerando la herencia histórica y cultural en la gestión de las aguas.

OSE, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la UDELAR-FHCE, está promocionando la gestión de los bienes históricos y culturales. Focalizando su intervención en el Museo de las Aguas Corrientes del Uruguay (que incluye la Usina a Vapor y el Centro de Interpretación Casa del Agua), y en la confección de un archivo histórico.

Luego de la inauguración de La Casa del Agua en 2019, se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Museos del Agua, organizado por el Grupo Regional de Educación y Cultura del Agua y la oficina regional del PHI de Unesco, a través de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la UdelaR.

OSE recibió a una delegación nacional e internacional, dando lugar a un intercambio y debate sobre el rol y futuro de los Museos del Agua de Sudamérica y Caribe en la Red Global de Museos.

Luego de este encuentro y de cara a los 150 años del primer servicio de las aguas corrientes del Uruguay, se formalizó la integración de OSE en la Red Global de Museos del Agua, siendo el primero de Sudamérica en formar parte.

Por mayor información contactarse con el Área de Cooperación Nacional e Internacional:
+598 2 1952 internos 1218 / 1617.
Correo: cooperacion.internacional@ose.com.uy
Correo Casa del Agua: casadelagua@ose.com.uy
www.watermuseums.net

Obras Sanitarias del Estado | Uruguay | © 2001-2021 Todos los derechos reservados