The Montevideo Waterworks Cº Ltd.
La Compañía de Aguas Corrientes fue vendida a ingleses en 1879 y se transformó en The Montevideo Waterworks Co. Ltd. Como resultado de los avances tecnológicos a nivel mundial y del crecimiento demográfico y económico del país, la compañía fue creciendo e incorporando los elementos para el tratamiento de agua, mejorando la calidad de vida de la población.
En este período el abastecimiento enfrentó cambios importantes en cuanto a tratamiento de agua, aumento de la demanda, exigencias respecto a la calidad. A diferencia de los primeros concesionarios que estuvieron 8 años, la Compañía Inglesa estuvo a cargo del servicio de agua corriente más de 70 años. Esto significó pasar de un abastecimiento sin tratamiento, a incorporar cada uno de los pasos de la potabilización.
Los cambios fueron determinados por los avances científicos y tecnológicos, las exigencias de cada momento histórico y la situación política nacional y mundial.
Cada una de estas modificaciones y avances debieron ser acompañadas de obras importantes que quedaron impresas en la planta de Aguas Corrientes. Allí podemos ver la tecnología de vapor que bombeaba el agua hacia Montevideo, los primeros decantadores de agua, los filtros, la “Casa Química”.
Además los ingleses debieron instalar la segunda Línea de Bombeo (1908) y la tercera (1929), respondiendo al aumento de la demanda desde la Capital.
Así la Planta se fue extendiendo, agregando las estructuras necesarias e incorporando personal, no sólo para el trabajo en Aguas Corrientes sino también para la instalación y mantenimiento de tuberías en la ciudad y conexiones domiciliarias.
La llegada de inmigrantes de distinto origen aportó diversas culturas, formas de hacer y estilos de vida que se mezclaron con lo local... llegó el fútbol, la hora del té, los picnics, el vínculo con el río. Se construyeron las casas para el personal, la escuela N.3, el Club de Football y otros espacios que hicieron que Aguas Correintes se convirtiera en un Company Town.