Pasar al contenido principal
Entrevista a Carmen Anastasia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Área de Equidad de Género queremos compartir una entrevista realizada a Carmen Anastasía, compañera fundadora del Observatorio de Género de OSE.

Compartir

¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer para vos?

Es un día de reencuentro con las mujeres, donde se reivindican los derechos que quedan por conquistar, se analizan los logros alcanzados y se reflexiona el por qué tiene que haber un DÍA DE LA MUJER.

¿Cuándo comenzó tu trabajo por la igualdad de género?

Desde que comencé a ver las desigualdades, ya desde niña empecé por reclamar y ver lo permitido a mis hermanos varones y a mí no, por ser mujer.

El siéntate bien, el bájate de ahí, ese lugar no es para que vayan las niñas y mil cosas más en el diario vivir, que te van forjando y te hacen revelarte frente a esas injusticias. Siempre protesté, y llevó a que tuviera algunos motes, desde el seno de mi familia. No me apocaron para nada.

En la época estudiantil, en lo laboral, militancia sindical y partidaria, siempre reivindiqué la participación y derechos de las mujeres. Alguna cosa me costó entender, como por ejemplo el por qué de la cuota femenina, luego entendí que las cosas que son desiguales, no se pueden y no se deben tratar como iguales, sino se continúa generando la desigualdad, que se quiere cambiar.

Felizmente tuve la oportunidad en todos los ámbitos en que estuve, de poder realizar cosas para que las mujeres fueran visibilizadas, y respetadas como seres humanos, que somos todos/as.

¿Cómo fue aplicarlo en OSE?

Fue una tarea alucinante, de la nada, a lo que se ha conformado hoy en Área de la Organización, ha sido un gran paso, en cantidad y calidad.

Costó mucho esfuerzo y comprensión de ambas partes y fue posible gracias a la política de gobierno que la puso dentro de sus prioridades, como la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, creando una ley específica, que obligó a que se comenzara a trabajar en ese sentido.

No quedaba otra que iniciar ese camino. El gran esfuerzo que se hizo desde la empresa para llevar adelante esas políticas públicas y el acompañamiento y compromiso invalorable de los equipos de trabajo para llevar adelante esta nueva experiencia, sin dejar sus tareas cotidianas, sin compensación económica, era una tarea extra a realizar y no por eso, redujeron sus obligaciones. Eso es para resaltar y agradecer a cada una/o, gracias por estar y aceptar este desafío.

Hubo que cambiar muchas cabezas y romper estereotipos gravados a fuego, no fue ni será tarea sencilla y aún no está todo dicho.

¿Cuáles fueron los logros obtenidos?

No me daría el tiempo ni la hoja, para explicar todo lo que se ha logrado en estos años de aplicación de la política de género, que comenzó en el año 2008.

Se lograron muchas cosas y quedan otras tantas por conseguir. Hoy en la Empresa cuando se habla Género, se sabe de qué estamos hablando.

En primera instancia se creó un Observatorio de Género, luego un Comité de Calidad con Equidad de Género. Se crearon otras herramientas como la Comisión de Inequidades, donde quienes creen que tienen una denuncia que realizar por inequidades de género o acoso sexual, discriminación de raza u otro tipo de discriminación, pueden realizarla.

También se creó una Red del Observatorio de compañeras referentes, por la cual se interactúa y retroalimentan con todo el País.

Existe además una Guía de Lenguaje Inclusivo.

Por otra parte se logró aprobar un Protocolo de Violencia Doméstica, se implementó la Ley 19.122, de acciones afirmativas hacia la población Afrodescendiente. OSE fue la única Empresa que cumplió y supero la cuota estipulada en dicha Ley.

Se obtuvieron los cuatro Sellos de Calidad con Equidad de género, otorgado por INMUJERES, y auditados por UNIT en un área de OSE como AGUAS CORRIENTES, área mayormente masculinizada pero comprometida desde su Jefatura hasta los/as compañeros/as que integraban el Sub Comité.

Elaborar los presupuestos de la empresa con Perspectiva de género, es un requisito que viene de OPP y obliga a OSE a implementar políticas acordes a lo solicitado.

Se ha realizado y se realizan talleres de sensibilización en las distintas temáticas, que hacen a la igualdad de género.

Esta política de Genero, al ser una Política Focalizada, creemos que fue lo que permitió que se lograran tantos avances y debe continuar así, esto ha sido su gran fortaleza.

Sé que me quedo corta enumerando solo estos logros, pero hay muchos más, todo aprobado por Directorio y difundido entre nuestro funcionariado.

¿Cómo ves que estamos respecto al principio?

Yo estoy súper feliz con los avances logrados, todas estas baterías de cosas que se han implementado en OSE eran inimaginables, y hoy son una realidad.

Se deben continuar profundizando, difundiendo, sensibilizando, para obtener una OSE más justa, más equitativa y un lugar de trabajo fraterno, para que su gente venga feliz a su lugar de trabajo.

Contenta con el equipo actual, que ha seguido teniendo avances, ha continuado con la tarea emprendida hace 10 años atrás y continúa sin notarse mi alejamiento de la secretaría. Eso me gratifica mucho, y me da un dejo de tranquilidad sabiendo que he cumplido con mi tarea.

¿Algún mensaje que quieras transmitir?

Creo que se debe insistir en políticas de corresponsabilidad, la empresa debe de entender que quienes trabajan para ella, son seres humanos por tanto con realidades y necesidades diferentes, que deben ser atendidas.

Los/as trabajadores/as, estando en condiciones óptimas y en un ambiente confortable y amigable, logran un bienestar que redunda en un mejor rendimiento.

Y como aporte a la construcción de buenas prácticas, se debería comprometer a la empresa en la creación de un protocolo de actuación ante casos de acoso laboral moral, este flagelo está muy arraigado en el Estado y en su mayoría quienes padecen este tipo de acoso, son las mujeres.

Exhorto a seguir trabajando y construyendo entre todos/as, una empresa que sea un orgullo pertenecer a ella, por los logros alcanzados en la EQUIDAD DE GENERO, de eso, estoy convencida que así será.

¡ADELANTE Y FELIZ DíA MUJERES, NOS LO MERECEMOS!
AGRADEZCO A TODO EL EQUIPO QUE ME ACOMPAÑÓ EN ESTA TAREA Y ESTOY ORGULLOSA DE HABER PERTENECIDO DURANTE 36 AÑOS A ELLA

Oficina/Área