6 TIPS PARA TU CUENTO CORTO

Fecha:


Los cuentos cortos siempre resultan un desafío para todo escritor, generalmente se trata de condensar una historia memorable en pocas palabras. Vale recordar que lo que puede resultar para un género como la Novela, difiere mucho de lo que funciona para un cuento corto. El Cuento Corto es un género en sí mismo y tiene sus propias convenciones. Es por ello que en este tipo de obra te centres más en lo que se quiere decir, que en lo que se dice. Debes establecer las bases de la historia y dejar que el lector complete tu relato con su imaginación y subjetividad. A continuación te brindamos una serie de consejos para crear tu Cuento Corto, pero recuerda que no hay límites para la creatividad, porque como escritor tú tienes la palabra final.

I - ESTRUCTURA TU RELATO
A pesar de tratarse de un Cuento Corto, se recomienda presentar una estructura narrativa clásica para su correcta evaluación. Esto significa que deberá tener una introducción, un nudo y un desenlace.

Introducción: se presentan los personajes, el lugar y el principio de la acción.

Desarrollo o nudo: donde se da inicio a sucesos que presentan un reto. La historia comienza a
complejizarse hasta establecer su conflicto.

Desenlace o final: momento en donde se resuelve el conflicto.

II - MANTÉN LAS DESCRIPCIONES BREVES
Independientemente de la extensión, ser redundante en una descripción no favorece la fluidez de la lectura. Para presentar a un personaje se le puede describir perfectamente con una frase, para posteriormente reflejar su comportamiento durante el transcurso del relato. No pierdas demasiado tiempo en descripciones de escenarios y/o personajes, menos aún en la introducción de los mismos. Descripciones simples y concisas ayudan en los Cuentos Cortos, pues te permiten fijar tus ideas en pocas líneas. Recuerda que no importa el número de cosas que describas, sino la forma y el tiempo en que lo hagas.

III - SÉ EFICAZ CON EL CONTEXTO DE LA HISTORIA
Las historias ambiciosas no encajan en un Cuento Corto. Se recomienda evitar introducciones al mundo o tiempo en el que transcurre la historia, así como el seguimiento de los personajes por largos períodos de tiempo y/o locaciones.
Un Cuento Corto debe ocurrir en un espacio de tiempo breve. A la hora de fijar tu universo, se recomienda presentar pocos personajes y situarlos dentro de una localización espacio/temporal concreta. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas no está mal, la
misma puede transformarse en un capítulo de una novela, pero carecerá de propósito para una convocatoria de Cuento Corto.

IV - EVITA CONFUSIONES DE NARRADOR Y TIEMPOS
Se recomienda usar tercera persona o primera persona para escribir tu Cuento Corto. Los dos modelos narrativos más usados son la tercera y la primera persona, afectando cada uno de manera diferente los tiempos y puntos de vista de la historia.
Un problema recurrente es perder el hilo del narrador. Si escribes un Cuento Corto por primera vez, evita saltar de la primera a la tercera persona o viceversa.
Además del narrador es importante mantener el tiempo verbal en el que estás narrando, y en caso de cambiarlo debes justificarlo.
Si introduces la historia de un suceso pasado de desenlace incierto, esto determinará que la historia llegue al desenlace en tiempo presente. En este caso se justifica el cambio temporal en la historia.
De lo contrario, si introduces la historia como un suceso del pasado que ha concluido, deberás mantener la historia en tiempo pasado durante todo el relato.

V - DIÁLOGOS EFECTIVOS
Un diálogo es una forma de comunicación entre dos o más personas. Se llama “diálogo” tanto a su forma escrita como a cualquier tipo de comunicación oral de la vida cotidiana. Los diálogos literarios son herramientas que los escritores usan para que sus personajes conecten con el lector y enriquezcan la obra.
Recomendamos que tus diálogos sean verosímiles, ya que en un Cuento Corto nos veremos en la necesidad de economizar palabras. El riesgo de acortar diálogos lleva a que todos se parezcan, quitando la esencia de cada personaje o que carezcan de sentido, por eso la
importancia de mantenerlos verosímiles. A pesar de que los diálogos sean cortos, intenta que cada palabra cuente, a continuación veremos un ejemplo de un diálogo concreto y verosímil:

– Disculpe.
– Sí, joven. Dígame.
– ¿No vio pasar un perro?
– Pasaron varios perros esta mañana.
– Busco el mío, un labrador negro con collar azul.
– Si, pasó recién rumbo a la plaza.
– Gracias señor.
– ¡De nada y que tengas suerte!

El ejemplo anterior muestra en 38 palabras cómo establecer una introducción, un contexto, un potencial conflicto y las diferentes características de los personajes.
Por lo tanto verosímiles no significa reales, los diálogos deben parecer reales pero deben estar editados para transmitir las características y la información de tus personajes.

VI - ATENCIÓN AL DETALLE
Este consejo es muy subjetivo, pero habla de mantener las formas y demostrar respeto hacia el género literario.
Es inaceptable que tu cuento conste de faltas ortográficas, si bien podemos tener errores en la actualidad existen innumerables auto correctores que te permitirán pulir tu obra.
Errores gramaticales o de sintaxis deben ser evitados, ya que el objetivo de tu trabajo es ser fácilmente comprendido por el público lector.
Una buena presentación del trabajo demuestra esfuerzo y cariño por la tarea desarrollada, lo cual implica un grado de profesionalismo y respeto que será valorado por cualquier jurado de un concurso literario.