MUSEO DE AGUAS CORRIENTES

Fecha:



OSE comenzó a integrar la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET), asociada al Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO.

El objetivo es fomentar el desarrollo, la difusión de la cultura, la enseñanza, valorización y accesibilidad del patrimonio cultural del agua. La red incentiva el intercambio de información científica y tecnológica, impulsando el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental.

Dentro de este programa, los Museos del Agua son considerados agentes clave para alcanzar la seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado su rol educativo y de promoción de una cultura del agua para futuros sostenibles, considerando la herencia histórica y cultural en la gestión de las aguas.

OSE, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la UDELAR-FHCE, está promocionando la gestión de los bienes históricos y culturales. Focalizando su intervención en el Museo de las Aguas Corrientes del Uruguay (que incluye la Usina a Vapor y el Centro de Interpretación Casa del Agua), y en la confección de un archivo histórico. 

El año pasado, luego de la inauguración de La Casa del Agua, se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Museos del Agua, organizado por el Grupo Regional de Educación y Cultura del Agua y la oficina regional del PHI de Unesco, a través de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la UDELAR.

OSE recibió a una delegación nacional e internacional, dando lugar a un intercambio y debate sobre el rol y futuro de los Museos del Agua de Sudamérica y Caribe en la Red Global de Museos.

Luego de este encuentro y de cara a los 150 años del primer servicio de las aguas corrientes del Uruguay, se formalizó la integración de OSE en la Red Global de Museos del Agua, siendo el primero de Sudamérica en formar parte.