Borde
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
 
 
.
Saneamiento
Tratamiento de Efluentes
Tratamientos Aplicados
Plantas de Tratamiento
Indicadores de Cobertura
Plan de Saneamiento del Interior
Ciudad de la Costa
Ley de Obligatoriedad de Conexión al Saneamiento
 
 
 
.
 
Ciudad de la Costa - Historial
   
Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad
Antecedentes del Informe Ambiental
La Ciudad de la Costa, ubicada en la margen del Río de la Plata, al noreste del Dpto. de Montevideo, se considera uno de los ejes principales de expansión urbana. Su topografía, de características muy planas, dificulta el drenaje pluvial y de líquidos residuales de las zonas urbanizadas, situación que potencialmente se verá agravada con el crecimiento demográfico previsto en la zona.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), elaboró en el marco del Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento con financiamiento parcial del Préstamo BID 785/OC-UR, el Plan Director de Agua Potable del Área Metropolitana de Montevideo (PDAPM). El PDAPM constituye un instrumento de planificación que enmarcado por las políticas del Organismo y del Poder Ejecutivo, atendiendo a las necesidades de la comunidad, a la preservación del medio ambiente y a la disponibilidad de recursos, establece prioridades en las inversiones de mejora y/o ampliación de servicios para cubrir deficiencias actuales y demandas futuras en materia de agua potable y saneamiento, que alineado con la planificación central, permite tomar decisiones en esta materia, basadas en una evaluación técnica y económica de los proyectos. En particular, el PDAPM define Ciudad de la Costa como un “Sub-sistema” dentro del llamado “Sistema Costero” y éste, a su vez, forma parte del Área Metropolitana de Montevideo.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), en el marco de sus competencias, bajo la premisa de planificación y participación ciudadana, desarrolló el Plan de Ordenamiento de la Micro Región de la Costa, denominado COSTAPLAN. El mismo constituye un Plan Territorial Estratégico que plantea la organización de el sistema vial y de infraestructuras, el sistema de movilidad y transporte. los sistemas de espacios públicos y las centralidades urbanas. Todos estos sistemas se diseñan previendo el crecimiento de la población a largo plazo.

En lo que respecta al tema ambiental, la ordenanza vigente “declara de interés patrimonial departamental la protección y desarrollo sostenible de sus recursos naturales, incluyendo costas, humedales, lagos areneros, cursos de agua, playa y dunas.

En el año 2005, OSE y la IMC, considerando sus competencias en materia de servicios básicos, suscriben un Convenio en el que acuerdan encarar en forma integral el proyecto de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa para una primera etapa (Etapa I). El objetivo es el logro de una mejora sustancial inmediata en la calidad de vida de los habitantes del lugar, mediante la construcción y operación de la infraestructura necesaria, considerando un manejo sustentable del ambiente.

Para definir las soluciones a la problemática planteada, se evaluó conjuntamente el drenaje pluvial y la vialidad, en razón que son absolutamente complementarios. Se consideró a su vez el problema de la contaminación ocasionada en los acuíferos y en el sistema de drenaje pluvial por las soluciones de saneamiento actuales, dada la alta permeabilidad de los suelos y la ineficiencia de las estructuras sépticas existentes, que permiten la percolación de aguas residuales hacia los acuíferos y hacia los cursos de agua que atraviesan el área urbana.

Como solución integral se plantea la ejecución de tres componentes, saneamiento, drenaje pluvial y vialidad.

El horizonte de planificación del proyecto es el año 2035, comenzando su ejecución en forma inicial por la denominada Zona A, seleccionada en razón de la ubicación geográfica de la planta de tratamiento de líquidos residuales, central al área de Proyecto y la traza del emisario.

Para el financiamiento del Proyecto señalado, el país evalúa solicitar apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo.

El INFORME AMBIENTAL denominado “Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Ciudad de la Costa” constituye un análisis específico de los distintos componentes del Proyecto, a los fines de dar cumplimiento a las políticas y procedimientos ambientales del Banco.

Allí se abordan tres áreas fundamentales, el análisis del entorno, el análisis de los impactos ambientales y la identificación de los instrumentos de gestión ambiental.

Se adjunta para su consulta la "versión actualizada del Estudio de Impacto Ambiental" (cuya versión primera ha estado disponible en este sitio desde el 9 de Abril 2008).

Montevideo, 29 de Octubre de 2008
Ing. Jorge Minola - Ing. Selva Esteva
 

 
2007 - 9 de Mayo
Presentación Pública del "Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad"

En la noche del 9 de mayo de 2007, el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, junto a autoridades de la comuna, el Presidente de Obras Sanitarias del Estado Ing. Carlos Colacce acompañado de jerarcas del ente y el Director de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (MVOTMA), Ing. José Luis Genta, presentaron ante los vecinos de Ciudad de la Costa el "Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad".

Dicho plan representará una sustancial mejora en la calidad de vida de unos 120 mil habitantes. Las obras de saneamiento estarán a cargo de OSE y las viales y pluviales serán competencia de la IMC.

Los trabajos de infraestructura comenzarán en 2008 luego de los procesos licitatorios y el costo total de la inversión será de 172 millones de dólares.

 
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 
Ing. Danilo Ríos
(Gerente General de OSE)
   
Prof. Yamandú Orsi
(Secr. Gral. de la IMC)
Dr. Marcos Carámbula
(Intendente de Canelones)
Ing. Carlos Colacce
(Presidente de OSE)
Ing. José Luis Genta
(Director de DINASA)
 
Ampliar
 
Arq. Alicia Artigas
(IMC)
Dr. Marcos Carámbula
(Intendente de Canelones)
Ing. Carlos Colacce
(Presidente de OSE)
 
Ampliar
 
Vecinos de Canelones
     
Ampliar
Ampliar
   
 

 
Por mayor información haga clic en los siguientes vínculos:
 
PDF
7.701 Kb
PDF
8.025 Kb
PDF
10.766 Kb
PDF
4.631 Kb
Powerpoint
2.707 Kb
Archivo con
imágenes
de baja
resolución
       
 

 
Respuestas a las preguntas realizadas por Vecinos en la consulta pública del Programa de Saneamiento Ambiental de Ciudad de la Costa referido a la Evaluación de Impactos Ambientales - 02/10/2008.
 

 
Respuestas a preguntas formuladas durante la exposición "OSE - Comuna Canaria" realizada en el Country de Lagomar el día 09/05/2007.
 

 
Etapa 1 - Zona A
Descargue los siguientes documentos:
 
 
Regresar
 
 
Separador12
     
Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde