Agua Subterránea

El agua subterránea es parte del ciclo hidrológico y constituye el 97% del agua dulce disponible en la naturaleza.

 

La parte del subsuelo donde se encuentra el agua subterránea se denomina acuífero. Los mismos están constituidos por formaciones geológicas compuestas por materiales permeables y porosos que reciben el agua, la almacenan y permiten el tránsito de la misma.

 

El agua procedente de lluvias, aguas superficiales y en algunos casos de otros acuíferos,  se infiltra al terreno por las llamadas áreas de recarga y transita durante millones de años atravesando el subsuelo.

 

Durante ese tránsito, el agua se purifica por la acción del terreno. Es el subsuelo el responsable de la remoción de las impurezas del agua por la acción de los minerales disueltos y sus procesos químicos, físicos y biológicos naturales.

El agua obtenida en este proceso es de gran calidad, la que con un mínimo tratamiento es  ideal para el consumo humano.

 

Por otra parte tiene otras características muy estimables como el almacenamiento natural, no presenta evaporación, se aprovecha rápidamente y los costos de captación son bajos.

 

Al final del proceso escurre fuera del subsuelo por medio del área de descarga y se reincorpora a la superficie para alimentar humedales, lagos, lagunas y ríos.

 

Nuestro país se encuentra sobre el acuífero Guaraní y el Raigón.

ACUÍFERO GUARANÍ

Según especialistas, puede considerarse el acuífero más grande del planeta. Su extensión aproximada es de 1.190.000km² y se distribuye entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de la siguiente manera:

 

  • Argentina 225.000km² (un 18.9% del área total del acuífero)
  • Brasil 850.000km² (un 71.4% del área total del acuífero)
  • Paraguay 70.000km² (un 5.9% del área total del acuífero)
  • Uruguay 45.000km² (un 3.8% del área total del acuífero)

 

En nuestro país esta importante reserva se encuentra debajo de los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú.

ACUÍFERO RAIGÓN

Este acuífero está situado en nuestro país en el departamento de San José, abarca una superficie de 2.300 km2. Constituye uno de los recursos más importantes debido a que de él depende el abastecimiento de explotaciones industriales, agrícolas y ganaderas.

 

Humedales en Uruguay

Los más destacados del país son:

Algunos datos para tener en cuenta:

En OSE el 90% del agua que se produce proviene de fuentes superficiales como ríos, lagunas y el 10% restantes de fuentes subterráneas.

De estas últimas OSE extrae el agua a través de perforaciones, habiendo realizado previamente estudios hidrogeológicos para definir el lugar y tipo de perforación.  De esta forma abastece a capitales departamentales como Rivera y Artigas, e incluso a  zonas rurales y pequeñas localidades que de otra forma no accederían al agua potable.

Anualmente se produce un total de unos 350 millones de m3 de agua potable en el país, que se distribuyen a través de más de 15.000 km de redes.

 

Fuentes:

Recursos educativos abiertos – Plan Ceibal

Carlos Roxlo 1275 - Montevideo  |  URUGUAY CP 11200

GERENCIA DE COMUNICACIÓN

ÁREA RESPONSABILIDAD SOCIAL

CICLO EDUCATIVO

TELÉFONO.: 1952 - 1613 - FAX: 1952 1617  gerenciadecomunicacion@ose.com.uy

Redes Sociales: OSE URUGUAY

TELÉFONO.: 1952 - 1613 - FAX: 1952 1617