Cuidado del agua potable

Los cuidados y el uso responsable del agua potable son temas que involucran a todas las personas que habitamos este planeta. El agua es un recurso esencial para la vida, y sí bien el planeta está compuesto por un 70% de agua, menos del 1% es agua de ríos, arroyos y lagunas, disponible para ser potabilizada.

 

El fácil acceso al recurso y su costo relativamente bajo crean la imagen de que es inagotable, pero no es así. El agua es un recurso finito, la sobreexplotación y la contaminación hacen peligrar su disponibilidad en el futuro y  complejiza cada vez más su proceso de potabilización.

 

Para asegurar el futuro del agua, necesitamos cuidarla entre todos. Podemos aportar tomando sencillas medidas dentro y fuera  del hogar y promoviendo su cuidado con nuestras familias y conocidos.

Preguntas frecuentes

  • ¿El problema del agua no contabilizada es un tema exclusivo de OSE?

    No. A escala mundial más del 40% del agua potable no se registra en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor.

  • ¿Es un tema en el que se ha puesto foco en las últimas décadas?

    Sí, veremos que la reducción de las pérdidas es un tema que ha adquirido un gran desarrollo desde el punto de vista técnico, económico y estratégico, en forma relativamente reciente a nivel mundial. Hasta ahora el foco se ponía en forma exclusiva en el hecho de dar agua segura.

  • ¿Es un tema sencillo de solucionar?

    No. Es un tema complejo que requiere importantes inversiones, cambios en el modelo de gestión, cambios culturales, capacitación, comunicación y la acumulación de años de mucho trabajo.

  • ¿Tiene OSE una estrategia definida para abordar el tema?

    Si, desde el año 2005 OSE tiene una Gerencia RANC, donde se lleva adelante el Programa de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética.

  • ¿Son todas las pérdidas iguales?

    No. Existen dos tipos de pérdidas, las físicas o agua que fuga de los sistemas de abastecimiento, y pérdidas comerciales o agua que llega al consumo pero no es facturada.

  • ¿Se han obtenido resultados?

    Mediante las acciones contenidas en el Programa, desde el año 2005 se ha recuperado un acumulado de 256 millones de m3, los cuales pueden ser evaluados en unos 95 millones de USD.

  • ¿Cuáles son las principales acciones que se desarrollan?

    Las tres principales acciones que se llevan adelante son:

    - La sustitución de tuberías

    - La sustitución de medidores

    - La implantación de Distritos de Medición y Control

  • Como usuario ¿Qué puedo hacer?

    Comprometerse con el cuidado del agua potable y su uso responsable.

    Denunciar irregularidades como hurto de agua o conexión clandestina.

Programa de Reducción de Agua No Contabilizada en OSE

 

Desde el año 2005, OSE incorporó a sus temas estratégicos un programa de prevención, reducción y control de pérdidas, siguiendo los lineamientos utilizados a nivel mundial por las principales, y más avanzadas, empresas prestadoras del servicio de agua.

 

Este programa surgió para hacer frente a un problema mundial, donde más del 40% del agua potable no es registrada en los sistemas urbanos antes de llegar al consumidor.

Es un problema de características globales cuya solución necesita un abordaje integral que requiere importantes inversiones, cambios en el modelo de gestión, cambios culturales, capacitación, comunicación y la acumulación de años de mucho trabajo.

 

OSE viene trabajando en forma sostenida en la implementación de un nuevo modelo de gestión para las redes de distribución. Un modelo con metodologías que han demostrado ser efectivas, las que suponen la utilización de nuevas tecnologías, un importante desarrollo de las comunicaciones y la necesidad de contar con herramientas que permitan gestionar la gran cantidad de datos que se producen.

Agua Subterránea en Uruguay

En Uruguay, dada la conformación geológica del subsuelo, existen varias regiones que ofrecen la posibilidad de explotar los recursos hídricos subterráneos.  Por un lado, en aquellas cuencas sedimentarias que poseen materiales en el subsuelo con buena porosidad y permeabilidad (arenas por ejemplo), permitiendo que el recurso agua se aloje en los poros (acuíferos porosos).  Y por otro lado, es posible extraer agua subterránea en áreas constituidas por rocas ígneas y metamórficas (basaltos, granitos, gneisses, por ejemplo), en donde el agua se almacena en diaclasas y fallas interconectadas (acuíferos fisurados).

 

De todas maneras esto no quiere decir que Uruguay presente una gran riqueza hídrica subterránea, debido a que casi un 65% de sus acuíferos son fisurados y de productividad relativamente baja, estando el resto compuesto por acuíferos porosos de variada potencialidad.  Si existen, en algunas zonas del país, acuíferos en los que se pueden obtener caudales significativos.

 

El territorio se divide en tres Provincias Hidrogeológicas concordando con la Carta Hidrogeológica del Uruguay a escala 1:200.000 (Montaño et al 2006, DINAMIGE, 1986): Provincia Hidrogeológica Paranaense, Provincia Hidrogeológica Meridional y Provincia Hidrogeológica Costera. A su vez cada provincia se divide en subprovincias, en función del comportamiento hidrogeológico de los materiales del subsuelo a nivel local, a una escala de mayor detalle (figura 1).

 

Se detallan en el mapa las productividades de los distintos acuíferos, divididas en función del caudal específico (q) de las perforaciones.

 

Figura 1 - Montaño Xavier, J., Gagliardi, S. & Montaño, M. (2006). Recursos hídricos subterráneos del Uruguay. Boletín Geológico y Minero, 117 (1): 201-222. ISSN: 0366-0176

Uso del agua subterránea para abastecimiento humano:

En OSE aproximadamente el 90% del agua que se produce proviene de fuentes superficiales y el 10% restantes de fuentes subterráneas. De estas últimas OSE extrae el agua a través de perforaciones, habiendo realizado previamente estudios hidrogeológicos para definir el lugar y tipo de perforación.  De esta forma abastece a capitales departamentales como Rivera y Artigas, e incluso a  zonas rurales y pequeñas localidades que de otra forma no accederían al agua potable.

 

En la figura 2 se detallan comparativamente los volúmenes de agua superficial y subterránea distribuida por OSE por departamento. Si bien el volumen de agua superficial utilizada es mucho mayor que el de agua subterránea (figura 3: 86.5% contra 13.5% de agua subterránea), se observa que hay departamentos cuyo abastecimiento depende en gran parte o en su totalidad de perforaciones como fuente de suministro (Rivera, Artigas, Río Negro, Rocha, San José).

 

Si bien las ciudades con mayor población (Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto, etc.) se abastecen con agua superficial y a esto se debe la diferencia en volumen respecto al agua de pozo, el suministro de la gran mayoría de localidades pequeñas y medianas del interior del país se realiza con agua subterránea.

Figura 3: Izquierda: Volumen de agua elevada superficial y subterránea en todo el país. Derecha: Porcentaje de localidades abastecidas

(Fuente: OSE, datos de funcionamiento 2013)

Figura 2. Agua elevada por departamento (Fuente: OSE, datos de funcionamiento 2013)

Los acuíferos se recargan de agua de lluvia o de ríos que se infiltra y se descargan hacia el mar o ríos más bajos. Cuando nosotros sacamos agua, también los estamos descargando.

SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ

Figura 4. Montaño Xavier, J., Gagliardi, S. & Montaño, M. (2006). Recursos hídricos subterráneos del Uruguay. Boletín Geológico y Minero, 117 (1): 201-222. ISSN: 0366-0176

Existen en Uruguay varios acuíferos de importancia, como el Raigón en la parte sur del país o en Mercedes en la zona litoral oeste.  El de mayor potencial hídrico es el Sistema Acuífero Guaraní, que se desarrolla en la Cuenca Norte (cuenca geológica).  Es compartido con Argentina, Brasil y Paraguay, y ocupa en Uruguay un área de 43.000km2  (Figura 4).  Representa una de las más importantes reservas subterráneas de agua dulce en el mundo, con un potencial hídrico del orden de los 40.000km3.

 

Los espesores saturados del Sistema Acuífero Guaraní en Uruguay superan los 200m.   La existencia de un techo de rocas basálticas de hasta 1200m de espesor en algunas áreas (corredor termal de Salto y Artigas) genera el fenómeno de surgencia y la profundidad de los niveles permeables el aumento de la temperatura del agua.

 

Ambas propiedades, termalismo y surgencia, hacen del Sistema Acuífero Guaraní un recurso hídrico subterráneo estratégico y de suma importancia.  Actualmente en Uruguay su explotación está destinada principalmente a la industria turística, aunque hay ciudades como Rivera y Artigas que cubren su demanda para consumo humano con agua subterránea de este acuífero.

 

Según especialistas, puede considerarse el acuífero más grande del planeta. Su extensión aproximada es de 1.190.000km² y se distribuye entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de la siguiente manera:

 

• Argentina 225.000km² (un 18.9% del área total del acuífero)

• Brasil 850.000km² (un 71.4% del área total del acuífero)

• Paraguay 70.000km² (un 5.9% del área total del acuífero)

• Uruguay 45.000km² (un 3.8% del área total del acuífero)

 

 

Acuífero Raigón

Este acuífero está situado en nuestro país en el departamento de San José, abarca una superficie de 2.300 km2. Constituye uno de los recursos más importantes debido a que de él depende el abastecimiento de explotaciones industriales, agrícolas y ganaderas.

Humedales en Uruguay

Los más destacados del país son:

Algunos datos para tener en cuenta:

En OSE el 90% del agua que se produce proviene de fuentes superficiales como ríos, lagunas y el 10% restantes de fuentes subterráneas.

De estas últimas OSE extrae el agua a través de perforaciones, habiendo realizado previamente estudios hidrogeológicos para definir el lugar y tipo de perforación.  De esta forma abastece a capitales departamentales como Rivera y Artigas, e incluso a  zonas rurales y pequeñas localidades que de otra forma no accederían al agua potable.

Anualmente se produce un total de unos 350 millones de m3 de agua potable en el país, que se distribuyen a través de más de 15.000 km de redes.

 

Fuentes:

Recursos educativos abiertos – Plan Ceibal

Carlos Roxlo 1275 - Montevideo  |  URUGUAY CP 11200

GERENCIA DE COMUNICACIÓN

ÁREA RESPONSABILIDAD SOCIAL

CICLO EDUCATIVO

TELÉFONO.: 1952 - 1613 - FAX: 1952 1617  gerenciadecomunicacion@ose.com.uy

Redes Sociales: OSE URUGUAY

TELÉFONO.: 1952 - 1613 - FAX: 1952 1617 

SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ