Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Presentación de libro

 Fecha de publicación: 

Agua potable: historia y sensibilidad. Danilo Ríos

En el marco de los 150 años del abastecimiento de agua corriente a Montevideo, se presentaron los dos tomos del libro “Agua potable: historia y sensibilidad” del Ing. Danilo Ríos y que incluye datos del servicio desde la época colonial a nuestros días. 

La presentación se realizó en la sede central del organismo, con la participación del presidente de OSE, Raúl Montero; la vicepresidenta, Susana Montaner; el director, Edgardo Ortuño, el gerente general, Arturo Castagnino, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

El Ing. Danilo Ríos cuenta con una extensa trayectoria en el Organismo, donde llegó en 1989. Fue gerente general entre 2006 y 2015, y actualmente se desempeña como gerente técnico de la región metropolitana. Reconocido por ser un apasionado de la historia y la docencia, Ríos lo confirma en su obra dividida en dos tomos. 

El primero aborda la problemática del agua en Montevideo desde las épocas de la colonia hasta el momento en el que un grupo de inversores (Fynn, Lanús y Lezica) comenzó el emprendimiento de establecer un sistema que permitiera acarrear agua desde el río Santa Lucía. 

El segundo tomo aborda la finalización del trabajo de los precursores y el pasaje del sistema a una empresa de origen inglés, Montevideo Waterworks Company. Esta parte finaliza con el origen de OSE, en 1952. 

Al respecto de esta publicación, Montero subrayó que “lo peor que puede pasar es que de la nada olvidemos a la gente que hizo casi todo”, en referencia a la envergadura de las obras de construcción que se realizaron durante esos años y el trabajo de los precursores en el área.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, compartió con los asistentes la investigación realizada por la institución que dirige, en la que se buscaron e identificaron registros de la inauguración de la Empresa de Aguas Corrientes en 1871, en recortes de prensa de la época, hecho que sucedió en medio de la Revolución de las Lanzas (1870-1872).





 


            

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados