Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Planes de inclusión sociolaboral

 Fecha de publicación: 

Mas de 1.000 oportunidades

Desde hace siete años, OSE viene implementando políticas de inclusión social para la integración de las personas al mundo del trabajo. El compromiso de la empresa está contemplado en los principios de su Carta Orgánica (Ley 11.097) y se instrumenta en coordinación con distintos ministerios y organismos públicos para llevarlo a cabo.

En este marco, se encuentran las experiencias del Programa Yo Estudio y Trabajo, los convenios de inserción social y práctica laboral con el INAU (Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay), con INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), con DINALI (Dirección Nacional del Liberado), y la práctica laboral con la JND (Junta Nacional de Drogas).

A la fecha, más de 1000 personas ingresaron a la Administración desde que comenzaron a instrumentarse los programas.

-Yo Estudio y Trabajo. Se trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el año 2012 para fomentar, solidificar y enriquecer la educación de jóvenes entre 16 y 20 años generando oportunidades para que obtengan una primera experiencia laboral.

- Convenio Experiencia Piloto de Inserción Social y Práctica Laboral INAU.  Desde el año 2016 se aprobó un convenio que tiene por objeto desarrollar un plan de trabajo dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años. En seguimiento y acompañamiento con INAU, se trabaja promoviendo la autonomía de los jóvenes así como la adquisición de hábitos y competencias laborales. 

-Convenio Específico de Experiencia de Inserción Social y Práctica Laboral INISA (ex SIRPA). Desde el año 2013 se trabaja con menores infractores a través del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. En el 2017 se aprobó un nuevo acuerdo que tiene como fin desarrollar un plan de trabajo dirigido a jóvenes internos privados de libertad, en su proceso de egreso del INISA, para que puedan adquirir una cultura de responsabilidad en el trabajo, e incorporar habilidades para una futura inserción laboral y social.

-Convenio de Experiencia de Inserción Social y Práctica Laboral DINALI. En el 2011 se firmó el primer convenio de experiencia piloto de inserción social y práctica laboral entre OSE y el Ministerio del Interior a través del Patronato de Encarcelados y Liberados. En el 2015 se aprobó un nuevo convenio de cooperación mutua, brindando a personas liberadas una experiencia laboral a través de la realización de Prácticas Socio-Laborales en las dependencias de OSE de todo el país. Es coordinado por la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. 

-Práctica Laboral Junta Nacional de Drogas. Desde el año 2012, existe un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas que tiene como fin contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas (dirigida a la prevención del consumo problemático de drogas en la comunidad y la rehabilitación de las personas que están en ese contexto). A través del acuerdo se promueve la experiencia laboral, el hábito de trabajo y habilidades para la vida de quienes están insertos en programas de rehabilitación por consumo de drogas, o tengan interés y asuman el compromiso de iniciarlos.

Ver video
 


 


 



  Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados