Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

Día Mundial del Agua

 Fecha de publicación: 

No dejar a nadie atrás

En el marco de la conmemoración que se realiza cada 22 de marzo a nivel mundial, se llevaron a cabo diferentes actividades informativas sobre las acciones e iniciativas que se desarrollan en torno al tema agua.

Gabinete Nacional Ambiental
En primera instancia, en el Gabinete Nacional Ambiental se abordaron los asuntos de gestión integrada de cuencas y de la calidad del agua.

La Ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Eneida de León, habló sobre diferentes inversiones que se realizaron y las que se efectuarán a largo plazo, remarcando que hay que seguir estudiando y trabajando sobre la calidad de agua, no solo la superficial sino también la subterránea.

El Presidente de OSE, ing. Milton Machado, transmitió a la población absoluta tranquilidad en el abastecimiento del agua potable en todo el territorio nacional: “el organismo hace esfuerzos todos los días para asegurar y garantizar a la población que el agua que entregamos es potable”.  Habló sobre el monitoreo y los controles con un sistema de laboratorios instalados en el país, en donde se han realizado grandes inversiones tecnológicas y de capacitación. Afirmó que se efectúan más de 50.000 análisis anualmente, para garantizar el agua potable que brinda OSE.

El Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, ing. Carlos Colacce, se refirió al ente destacando que: “Brinda agua segura, potable, las 24 horas del día, todos los días del año. Somos un país que tiene ese privilegio”.  Dijo además, que el organismo se adapta perfectamente a las condiciones actuales del agua de los cursos, y que ofrece a través de sus redes agua potable, certificada por la norma UNIT, que además está basada en los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte el Ministro de Salud, Jorge Basso,  mencionó que nuestro país se destaca por tener una muy baja prevalencia en enfermedades de transmisión hídrica, incluso en situaciones extremas como sequías e inundaciones. “Tenemos un agua segura, se puede consumir y nos protege sin lugar a dudas de un conjunto muy significativo de enfermedades” concluyó.

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019
El ing. Milton Machado, junto con el Hidrólogo Regional de PHI-UNESCO Miguel Doria, y el Director Nacional de Aguas Daniel Greif, expusieron sobre la gestión de los recursos hídricos y el acceso al agua potable y saneamiento para garantizar que “nadie se quede atrás” en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Machado destacó que OSE contribuye a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad brindando servicios públicos de agua potable a nivel nacional, y de saneamiento por redes colectivas en el interior, de forma eficiente, con una gestión sostenible, cuidando el medio ambiente.

El presidente explicó las diferentes políticas que se desarrollan para atender poblaciones vulnerables, para facilitar el acceso al agua potable y universalizar los servicios con inclusión social, resaltando que es uno de los temas estratégicos de la empresa. Esto va de la mano con lo que dicta la carta orgánica de OSE, que dispone que la prestación de los servicios se debe hacer anteponiendo las razones de orden social a las económicas.

El Hidrólogo Miguel Doria, abordó la temática a nivel mundial, mientras que el Director Nacional de Aguas, Greif, explicó el Plan Nacional de Aguas y sus avances.
 






 






 



  Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn Compartir por Twitter Compartir por WhatsApp Compartir por Correo Imprimir

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados