Obras Sanitarias del Estado | Uruguay

Sector Menú Móviles

OSE - MEC

 Fecha de publicación: 

Colaboración Interinstitucional

Obras Sanitarias del Estado (OSE) trabaja con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la finalidad de capacitar a los funcionarios que integrarán el Programa Formadores del Agua del Ciclo Educativo.

Por medio del Ciclo Educativo, desde 1971, OSE  brinda charlas a escolares de todo el país con el propósito de sensibilizarlos acerca de la importancia que tienen los servicios de agua potable y saneamiento para la protección de la salud, promover el cuidado del agua, del ambiente y de los sistemas de saneamiento. El Programa Formadores del Agua se creó en 2019 para fortalecer a este último y alcanzar un mayor relacionamiento de OSE con las instituciones educativas del interior del país.

Para la capacitación de los Formadores del Agua se cuenta con el apoyo del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del MEC. El trabajo del Programa está dimensionado para toda la ciudadanía y persigue transformar las relaciones con un abordaje pedagógico dirigido a la educación formal y la no formal, en busca de alternativas y la producción de marcos teóricos que garanticen la consolidación de prácticas educativo-ambientales orientadas hacia la sustentabilidad en cada territorio. Asimismo es el punto focal de la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA), la cual OSE integra.

El Programa Formadores del Agua consiste en seleccionar por medio de concurso a funcionarios/as de OSE de todos los departamentos del interior del país, para que además de sus tareas habituales sean designados/as para contribuir a cumplir con los objetivos del Ciclo Educativo. En la actualidad se está desarrollando el Plan Piloto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, y la etapa de capacitación en marcha es indispensable para que los Formadores se desempeñen en los centros de estudio de la mejor forma a la hora de brindar los talleres.

OSE considera la actividad del Ciclo Educativo fundamental dado que los cometidos del Organismo conllevan la gestión del agua y del ambiente de forma sostenible, y esta necesariamente debe ser acompañada por una actitud responsable de la ciudadanía.
 



            

Obras Sanitarias del Estado, Carlos Roxlo 1275, CP 11200, Montevideo, Uruguay | Teléfono (+598) 1952 | info@ose.com.uy | © 2001-2024 Todos los derechos reservados