Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de La Empresa
 
Separador La Empresa
 
Menú
.
La Empresa
Directorio
Transparencia
Resoluciones de Directorio
Responsabilidad Social
Benchmarking
Proyecto de Modernización
Cooperación y Solidaridad Nacional e Internacional
Publicaciones Oficiales
Reseña Histórica
Leyes
Organigrama
Remuneraciones
OSE en Cifras
OSE en otras Empresas
.
 
.
 
Desafíos de la presente Gestión
   
Mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en cantidad y calidad.
OSE ha sido históricamente muy eficaz.

El 90 % de la población tiene cobertura de agua potable de excelente calidad, lo cual ubica al Uruguay entre los mejores del mundo en esta materia.

Pero no podemos tener una actitud autocomplaciente.

Mejorar y mantener lo que se ha construido debe ser nuestra preocupación permanente.

Y debemos agregar, que además de ser eficaces en la prestación de este servicio, debemos hacerlo de la mejor manera posible, es decir, hacerlo con eficiencia, por lo cual decimos que el segundo lineamiento es:
 

 
Ser más eficientes como empresa
Ser más eficientes o mejorar la gestión significa que debemos mejorar la forma de hacer nuestro trabajo: repensar y optimizar los procesos, utilizar nuevas tecnologías, nuevas herramientas informáticas, capacitarnos, y sobre todo, cambiar a una cultura donde la calidad y la productividad estén presentes en la tarea diaria.

Mejorar la gestión es una tarea que involucra a todos y a toda la organización. Desde la atención al Cliente hasta la solución final de su solicitud, existe todo un proceso donde intervienen operarios, administrativos, gerentes, informáticos, ingenieros, y todos deben tener conciencia que hacer bien su tarea, es parte esencial de un mecanismo que debe funcionar con armonía y cuyo objetivo es estar al servicio de ese Cliente.

También ser más eficientes y mejorar la gestión incluye aquellas acciones tendientes a reducir el Agua no Contabilizada, a generar una verdadera descentralización que dé agilidad a la toma de decisiones y significa también cuidar el recurso Agua.
 

 
Darle real dimensión al contenido del artículo 3 de la Ley Orgánica 11.907, "anteponiendo las razones de orden social a las económicas"
Es claro que no somos una empresa con fines de lucro, es nuestra obligación proveer de agua potable y saneamiento a todos los rincones del país.

Pero, anteponer las razones de orden social a las económicas, significa también ser eficientes en preservar el recurso agua para las próximas generaciones, significa ser eficientes y cristalinos en el uso de los dineros que son públicos, significa incorporar a la comunidad, generando instancias participativas.

Anteponer lo social a lo económico significa hacer los máximos esfuerzos por la calidad del agua, por definir un esquema tarifario más justo y por aumentar la cobertura de saneamiento. Significa también hacer el ejercicio permanente de pensar los problemas y las posibles soluciones desde la perspectiva de los clientes y/o ciudadanos.
 

 
OSE debe ser el brazo operativo de la reforma constitucional
Tenemos un mandato constitucional y el desafío histórico de cumplirlo.
No se trata sólo de mantener los servicios que prestaban las concesionarias, sino que se trata de mejorarlos. OSE tiene que hacerlo MUY BIEN, MÁS QUE BIEN!!!
Debemos demostrar que la gestión pública del Agua Potable y Saneamiento es la adecuada para nuestro País.
 

 
Fortalecer la institución
Debemos generar las condiciones que permitan a esta empresa estar a la altura de los desafíos actuales, pero también y fundamentalmente, debemos construir una verdadera Cultura Institucional que sobrepase este periodo; cultura de eficiencia, productividad y calidad, que le permita a esta organización asumir nuevos desafíos en el futuro.

Este proceso debe revalorizar los mecanismos y procedimientos que ayudan a construir una Memoria Institucional, que es lo que permanece mas allá de las personas que eventualmente sean las autoridades; debemos revalorizar los archivos y la preservación de la documentación.

Construir una institución fuerte comienza por sus funcionarios y significa capacitación, recomposición de la carrera funcional y mecanismos de promoción claros y justos. En este sentido hemos dado los primeros pasos con la integración en Comisiones de trabajo con la propia Federación de Funcionarios.

Una institución fuerte significa también una institución abierta al mundo, capaz de mejorar continuamente, capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y procedimientos.
 

 
OSE como empresa debe ser responsable con el cuidado del medioambiente estudiando e identificando los impactos ambientales en todos los niveles y procesos de la empresa, con una actitud preventiva y proactiva.
Debemos ser conscientes que, como Empresa, somos los responsables del manejo de un recurso que hoy es una preocupación a escala planetaria. Educar y generar conciencia en el uso adecuado de este recurso es una tarea de primer orden.
   
Regresar
 
 
Separador12
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde