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¿Quiénes somos?
Obras Sanitarias del Estado (OSE), es el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental del Uruguay, y del servicio de saneamiento en el interior del país, desde 1952.

La ley de creación de OSE, establece que sus cometidos deben efectuarse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

Asimismo, a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. Del mismo modo, se dispuso que estos servicios sean prestados exclusivamente por el Estado.

Por estas razones es que OSE permanentemente encara nuevos desafíos para obtener soluciones que le permitan mejorar los servicios que brinda, priorizando el bienestar de la comunidad.
 
OSE
 

 
Misión
“Contribuir a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad brindando servicios públicos de agua potable a nivel nacional, y de saneamiento por redes colectivas en el Interior, de forma eficiente, con una gestión sostenible, cuidando el medio ambiente”.
 

 
Visión
“Ser una empresa pública de excelencia, comprometida con la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, que procure el acceso universal y la satisfacción del usuario/a, de forma eficiente y sustentable con responsabilidad social, ambiental y participación ciudadana”.
 

 
Valores Corporativos
Separador
Transparencia y ética en la gestión
Orientación al usuario/a
Eficiencia con equidad
Calidad, innovación y mejora continua
Solidaridad social
Administración Responsable
Desarrollo del Capital Humano
Compromiso
 

 
Temas Estratégicos
 
Tema Estratégico Descripción
Universalización de los servicios e inclusión social
Contribuir al desarrollo país y mejora de la salud de la población, promoviendo la universalización de los servicios que competen a OSE, priorizando a los sectores más vulnerables de la población.
Reducción de agua no
contabilizada y
eficiencia energética
Planificar y ejecutar las inversiones necesarias para que, en conjunto con la optimización de la operación de los sistemas de producción, distribución y comercialización de agua potable, así como de los sistemas de conducción, tratamiento y disposición final de efluentes, se minimice el consumo de energía, se reduzcan las pérdidas físicas y comerciales, promoviendo y sosteniendo la eficiencia.
Calidad del agua y
cuidado del medio
ambiente
Promover buenas prácticas ambientales y preservar los recursos hídricos dentro del ámbito de competencia de OSE. Profundizar la aplicación de los principios ambientales a la gestión. Monitoreo y evaluación de la calidad de las fuentes de agua y cursos receptores. Monitoreo, evaluación y mejora de la calidad del agua suministrada y de los efluentes residuales vertidos.
Gestión de los riesgos e impactos asociados al cambio climático
Gestionar los riesgos e impactos asociados a dicho cambio, adaptando los planes, proyectos y obras a los factores que se identifican como consecuencia del cambio climático (ej. sequía, inundaciones, etc.) atendiendo a las necesidades de la comunidad, a la preservación del medio ambiente y a la disponibilidad de recursos.
Investigación, desarrollo e innovación
Impulsar la investigación, desarrollo e innovación, a través de la interrelación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, buscando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión empresarial promoviendo la motivación y profesionalización del capital humano.
Mejora de gestión
Incorporar y sostener una cultura de calidad y productividad en la gestión de la empresa, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, con el objetivo de satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de los usuarios. Promover una cultura de mejora continua en la organización, generando una sinergia entre los distintos organismos del Estado. Mantener un sistema de planificación y control de gestión así como una estructura funcional alineados con la estrategia de la organización. Avanzar hacia el logro de los objetivos en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Consolidar una efectiva descentralización territorial de la prestación de servicios y administración de recursos asociados, tendiendo a la participación de la sociedad en las distintas actividades de la gestión de la empresa.
Gestión de las prácticas de capital humano
Promover prácticas de RRHH, con equidad de género, para motivar, comprometer y perfeccionar la calidad y desempeño de los funcionarios de la organización, con el objetivo de alinear el comportamiento individual con la estrategia de la organización para el cumplimiento de los objetivos globales e individuales. Brindar un trato justo y equitativo y condiciones de trabajo adecuadas. Avanzar en el desarrollo de un sistema de remuneración variable vinculado a la productividad. Procurar la ocupación de los cargos de la estructura y el desempeño de las funciones por las personas más aptas, aplicando concursos al efecto. Implementar procesos tendientes a cubrir cargos por ascensos en función de la normativa vigente.
Sustentabilidad
económica - financiera
Contribuir a la sustentabilidad de la empresa mediante una gestión eficiente y eficaz de los ingresos, financiamientos, gastos e inversiones sin perder de vista el fin social de la organización.
Desarrollo de nuevos
negocios
Apoyar y promover el desarrollo y la explotación de nuevos negocios en nuestro país y en otros países aprovechando las fortalezas del organismo.
 

 
Agua Potable
 
 
Con una población de 3.3 millones de personas, la organización alcanza una cobertura de agua potable de un 98% a nivel nacional. Lo cual ubica al Uruguay entre los mejores del mundo en esta materia, debido a su cobertura y calidad.

Además este indicador ubica a nuestro país en términos de enfermedades sanitarias, en un inivel muy bajo. Incluso le ha permitido bajar los índices de enfermedades transmitidas por el agua de bebida.

Una de las acciones que está desarrollando es el Programa de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas que se encuentran en el medio rural aislado y disperso. Si bien ello significa aumentar la cobertura total en tan sólo un 1%, es prioritario ya que significará mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. Este programa es cogestionado con la comunidad, un ejemplo novedoso de trabajo y cuidado conjunto.

Además, se están por finalizar las obras del proyecto de la sexta línea de bombeo de agua potable, la cual reforzará el sistema de abastecimiento de la capital y parte del departamento de Canelones, en total abarcará alrededor de 1.700.000 personas.
 

 
Saneamiento
 
 
En Uruguay se entiende por Saneamiento a los sistemas comprendidos por redes de alcantarillado con disposición final en una planta de tratamiento, así como también a otros sistemas de evacuación, tratamiento o disposición de aguas residuales.

En lo que respecta a la competencia de OSE, una de las metas planteadas en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es alcanzar una cobertura mínima del 60% en servicios existentes y mantener un crecimiento sostenido en el resto.

Entre los años 2000 y 2009, la cobertura de Saneamiento colectivo en el interior del país creció un 8%. Ese crecimiento resulta más significativo al ser analizado sólo en las capitales departamentales, donde la cobertura ascendió de un 48% a un 63%.

Asimismo, OSE está desarrollando ampliaciones de redes y nuevos proyectos en diversas zonas del país. Ejemplos de ello es el comienzo de obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, que se convertirá en el segundo sistema más grande del interior del país; y la obra de saneamiento de Maldonado que incluye a Punta del Este, el principal balneario de Uruguay.

De igual forma, en el cuidado del Medio Ambiente es fundamental promover una actitud responsable de todos. En la actualidad unas 50.000 familias del interior del país no están utilizando las redes de saneamiento existentes; si esa población efectuara la conexión al servicio que brinda OSE, la cobertura total aumentaría un 20%.
 

 
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