Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Octubre / Diciembre 2015
 
. AGUA
29/12/2015 - Camiones cisterna en Maldonado
Se comunica que los camiones cisterna, hoy martes 29 de diciembre, se encuentran ubicados en:

La Capuera: En la entrada, en el súper de la Ruta Interbalnearia y Av. del Lago
Pueblo Obrero: (2 camiones) Frente al tanque, Artigas y Gaboto
Punta Fría: Rambla de los Ingleses y Guillermo Branson
Piriápolis: Rambla y Av. Artigas
Playa Hermosa: Club Fuerza Aérea, Ruta 10 y Calle 1
Aznarez: Tanque de OSE, Elbio Rivero y Alberto Gallinal
Pan de Azúcar: Continúa en el Liceo, calle Rivera
 

 
ABASTECIMIENTO
28/12/2015 - Ubicación de camiones cisterna para apoyo en Maldonado
Debido a la afectación del servicio de agua potable en distintos lugares de Maldonado, OSE ha dispuesto para el abastecimiento de la población diferentes puntos de distribución de agua potable a través de camiones cisterna:

Piriápolis (Rambla y Av. Artigas)
Pueblo Obrero (Vilardebó y Artigas)
Pan de Azúcar (Liceo por calle Rivera)
Maldonado Nuevo (Escuela- Parabera y Howell)
Maldonado Centro (Plaza- Sarandi y 18 de Julio)
San Carlos (Plaza- 18 de Julio y Treinta Y Tres)

Asimismo, contamos con un camión para el apoyo a hospitales (según necesidades del servicio).

Tener en cuenta que los camiones pueden trasladarse a distintos barrios según necesidades del servicio, retornando luego a los lugares mencionados.

Por cualquier duda y o consulta comunicarse al 08001871 servicio gratuito las 24 hs.
 

 
IMPORTANTE
28/12/2015 - Comunicado a todos los Proveedores | RUPE
Se recuerda a los proveedores que para cualquier contratación con la Administración a partir de Enero de 2016 será necesario que el proveedor se encuentre inscripto en RUPE.

De acuerdo al art. 42 de la Ley 19210 (Ley de Inclusión Financiera) y su reglamentación en los Decretos 180/2015 y 264/2015 a partir del 01 de Enero de 2016 los pagos a proveedores se deberán realizar mediante la acreditación en las cuentas para tal fin en RUPE.

En caso de no haber culminado la inscripción la administración deberá retener los pagos hasta regularizar la situación y encontrarse en estado “ACTIVO”.

Por información dirigirse al  Módulo de Atención de Acreedores del Edifico Cordón (puesto de atención de RUPE) a los efectos de asesorarse o iniciar el trámite de inscripción.

Gerencia Financiero-Contable
 

 
PROBLEMA TÉCNICO
28/12/2015 - Comunicado a la población de Maldonado
OSE informa a la población que como consecuencia de un problema técnico en la Usina de Laguna del Sauce, y debido a la alta demanda de consumo producida el fin de semana, algunas zonas del departamento de Maldonado están sin agua, con baja presión o con fenómenos asociados de turbiedad.

Los lugares afectados son algunas zonas elevadas de las ciudades de San Carlos y Maldonado, así como los balnearios  comprendidos entre Piriápolis y Solís.

Camiones cisternas estarán distribuyendo agua para abastecer a las zonas más afectadas.

Personal del Organismo está trabajando para mejorar las condiciones de distribución y recuperación de las reservas.

Montevideo, 28 de diciembre de 2015.
 

 
ACTUALIZACIÓN DE FECHAS
28/12/2015 - Atención Cooperativas de Vivienda: el MVOTMA modifica el calendario 2016
En función de los ajustes que el MVOTMA ha realizado al calendario 2016 para cooperativas de vivienda (RM 1547/2015), se han actualizado las fechas para gestionar los informes de viabilidad de servicios ante OSE.

Por lo tanto, todas aquellas cooperativas que deseen presentar viabilidad de terreno en la ANV en el primer semestre del año 2016 (2do llamado), deberán gestionar previamente la viabilidad de servicios de agua y saneamiento, según las fechas indicadas en el presente comunicado.

Los IAT deberán solicitar día y hora para ser atendidos, antes del 1° de febrero de 2016 a las 16:00 hs, enviando e-mail a la dirección cooperativasdevivienda@ose.com.uy, indicando:

• Nombre y Nº de Registro de la Cooperativa
• Nombre del IAT
• Localidad y Departamento
• Preferencia de horario entre matutino o vespertino

La presentación de la documentación será entre los días 15 y 19 de febrero de 2016 de 09:30 a 16:00 hs, en las oficinas de ATENCIÓN PRESENCIAL de OSE en Montevideo, en Planta Baja del Edificio Cordón (Carlos Roxlo 1275).

Dicha presentación estará a cargo de un solo representante del IAT, quien deberá concurrir en el día y horario que le serán asignados.

Las citas asignadas se comunicarán a los respectivos Institutos el 4 de febrero de 2016.

Se recuerda a las cooperativas interesadas que deben contar con el Certificado de Regularidad Vigente.

En forma excepcional, de acuerdo a lo dispuesto por RM 1547/2015, las cooperativas que no cuenten con Certificado de Regularidad Vigente, podrán presentar en sustitución del mismo, Certificado Notarial de vigencia de Personería Jurídica y de Representación Legal.

Al momento de la presentación se emitirá la/las factura/as pertinente/es por el informe de viabilidad, las que tendrán una fecha de vencimiento no inferior a 10 días para su pago en cualquier red de cobranza habilitada. Se recuerda que el costo de cada trámite es de 3UR+IVA.

El informe emitido por OSE será un requisito imprescindible para el posterior ingreso de la viabilidad de terreno en ANV.

En las páginas WEB de la ANV y de OSE, se encuentra la lista de chequeo correspondiente.

Para aquellas localidades que no cuenten con servicio público de saneamiento, se deberá presentar en DINAGUA la solicitud de viabilidad de sistema alternativo, antes del 26/02/2016 acompañada del informe de OSE que ratifique esa situación.
 
 

 
LLUVIAS
23/12/2015 - Comunicado a la población de Artigas
OSE  informa a la población que debido a los episodios de lluvias de los últimos días y a la magnitud  de las mismas, se han registrado valores históricos en la altura y ritmo de crecida del Río Cuareim, por lo que se han visto afectadas algunas unidades de producción de la usina de agua potable que debieron quedar transitoriamente fuera de funcionamiento.

Eventualmente podrán registrarse bajas de presión  o cortes en el suministro de agua potable por lapsos limitados de tiempo. Asimismo y como consecuencia de esos cortes, podrían existir episodios de turbiedad mayor a lo habitual que no generan riesgos a la salud.

Se exhorta a la población a racionalizar el consumo. Se  informa además que como medida alternativa se estará distribuyendo agua con un camión cisterna y saches a la población damnificada.

Montevideo, 23 de diciembre de 2015.
 

 
IMPORTANTE
22/12/2015 - 24 y 31 de Diciembre | Horario de atención al público
24 y 31 de diciembre. Horario de atención al público
24 y 31 de diciembre. Horario de atención al público
OSE informa a la población que el horario de atención al público en todas las oficinas del país, para los días jueves 24 y jueves 31 de diciembre será de:

09:30 a 12:00 horas

Asimismo se recuerda que la Atención Telefónica: para reclamos operativos y comerciales se realiza las 24 horas, todos los días del año,  a través del 08001871.
 
 
 
 
 
 
 

 
OBRAS
16/12/2015 - OSE inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Saneamiento de Ciudad de la Costa
Este martes 15 de diciembre, OSE inauguró la planta la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de última generación y la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Saneamiento de Ciudad de la Costa.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado marcó la inauguración como un hito en la consolidación de la infraestructura del Organismo a nivel nacional, por estar en un punto estratégico del país, por la dimensión de las obras, por la significativa inversión y por duplicar la cobertura de saneamiento por alcantarillado en el departamento de Canelones, aumentando más del 35 % las redes públicas. Además, destacó el exponencial desarrollo de la zona que motivó a actuar en conjunto con la intendencia de Canelones, para trabajar priorizando la calidad de vida de la población.

Machado subrayó que hasta el momento se llevan invertidos 70 millones de dólares, y que ya fue firmado otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo de 75 millones más, para avanzar con las siguientes etapas: “lo que queda inaugurado es la zona central de Ciudad de la Costa que corresponde a El Bosque y Solymar, ahora continuamos con Lagomar, Shangrilá, y San José de Carrasco” informó Machado, y agregó: “además de conectar a Ciudad de la Costa ya está conectada Ciudad de Pando”.
 
OSE inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Saneamiento de Ciudad de la Costa
El intendente de Canelones, prof. Yamandú Orsi definió al proyecto como “único”, y dijo que: “Esto que se está haciendo cuesta mucho y lo paga la sociedad uruguaya, con un criterio de solidaridad como la que rige a instituciones como OSE, donde cada una de las inversiones que se hace en el país se hace con la cabeza puesta en que cada uno de los ciudadanos del Uruguay tiene que tener acceso a este servicio”.

Por su parte, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Eneida De León destacó que para el Ministerio, OSE es una empresa pública solidaria fundamental en su servicio a la comunidad. “Las obras de saneamiento le cambian la vida a la gente” aseveró, y planteó que se va a seguir trabajando en ello para seguir mejorando.  
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
Con las obras que la Empresa está realizando en Ciudad de la Costa, se busca optimizar la calidad de vida de la población asegurando las condiciones de salubridad e higiene, al brindar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, colaborando con la protección del medio ambiente.

El proyecto comprende la Planta de Tratamiento, la estación de bombeo, 320 km de colectores, 11 pozos de bombeo, un emisario terrestre, uno subacuático y la tubería de impulsión, y está diseñado para atender a una población superior a los 100.000 habitantes.

La Planta de Tratamiento se ubica en Camino de la Reducción y Ruta Interbalnearia, sobre una zona alta al Norte de la Ruta Interbalnearia. El nivel de terreno en su zona central llega a una altura que permite, en virtud de su ubicación baricéntrica con respecto a los efluentes, la evacuación hacia el emisario por gravedad.

En esta planta, las aguas recolectadas por el sistema de saneamiento son sometidas a varias etapas de tratamiento:

Primero se realiza el pretratamiento, donde a través de tamices, se separan los sólidos de mayor volumen, para luego pasar al desarenador
La segunda etapa es el tratamiento propiamente dicho.
Por último se procede a la desinfección donde se agrega cloro, para luego declorar y de esta forma, no contaminar el curso de agua al que se devuelven.

Una vez finalizado el proceso de tratamiento, las aguas se transportan por el emisario terrestre, luego por el emisario subacuático y son vertidas en el Río de la Plata a un kilómetro de la costa, sin afectar su calidad ambiental. 

Para dar inicio al trámite de conexión a la red, OSE notificará a sos clientes que corresponda.

El acto que contó con la presencia del Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, de la Vicepresidenta, Dra. Alejandra Varela, del Director, Dr. Vilibaldo Rodríguez, de la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Arq. Eneida De León y del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.
 

 
MEGA OBRA
10/12/2015 - OSE inaugura Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Ciudad de la Costa
El próximo martes 15 de diciembre, el Directorio de OSE inaugurará la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Saneamiento de Ciudad de la Costa.

Esta mega obra  se realizó con el fin de  mejorar la calidad de vida de la población,  asegurando  las  condiciones de salubridad e higiene, al brindar  un tratamiento adecuado de las aguas residuales, colaborando de esa forma con la protección del medio ambiente.

El plan de infraestructura de saneamiento para Ciudad de la Costa ha sido diseñado para abarcar una población superior a los 100.000 habitantes.

El acto que contará con la presencia de la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Arq. Eneida De León y el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi,  se llevará a cabo a la hora 14:30 en Camino de la Reducción y Ruta Interbalnearia.

Agradecemos su cobertura y difusión.
 

 
CONCIENTIZACIÓN Y REFLEXIÓN
25/11/2015 - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse cada 25 de noviembre, OSE generó una instancia de concientización y reflexión para todo el funcionariado.

El Directorio de OSE en pleno y representantes de FOSSE estuvieron presentes en la instancia, donde el presidente de OSE, ing Milton Machado habló sobre el compromiso de todos para seguir mejorando la calidad de vida de las mujeres, invitando a pensar y trabajar en el tema.

La encargada del Comité de Calidad con Equidad de Género, Carmen Anastasía, anunció la aprobación de la Guía de actuación en situaciones de Violencia Doméstica en OSE, donde se establecen los mecanismos que permitan la recepción, orientación y derivación de situaciones de violencia doméstica en los trabajadores y trabajadoras del Organismo. Esto se aplica a todo el personal, cualquiera sea su forma de contratación en la Empresa.

El área de Saludo Ocupacional y Promoción Social, son responsables de actuar con la confidencialidad correspondiente ante la recepción de casos, efectuando la orientación adecuada y la derivación a las entidades competentes en la temática.
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia es “El uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” (Informe sobre Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud).

Existen varios parámetros de violencia doméstica: violencia física, violencia psicológica o emocional, violencia sexual, violencia patrimonial y económica.

Si estás ante una situación de violencia doméstica, podés comunicarte al 0800 4141 o *4141 desde el celular.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
8A. EDICIÓN
18/11/2015 - Congreso Nacional de AIDIS
En la jornada de ayer Martes 17, OSE participó en el 8° Congreso Nacional de AIDIS. La participación del Organismo constó de una mesa técnica conformada por 3 ingenieros que trataron el tema "Calidad de Agua Potable : Vigilancia, Control y formadores de opinión. Percepciones y Realidades".
 
Congreso Nacional de AIDIS
El congreso finaliza el Miércoles 18 con presentaciones de trabjos técnicos, conferencias y mesas redondas relacionadas con el sector sanitario y ambiental y temas de interés, así como visitas a instalaciones relevantes del sector.

Este evento se enmarca dentro de los objetivos de AIDIS, en el sentido de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria y las ciencias del medio ambiente, con la promoción y el aporte científico de sus miembros, el intercambio de información y el aporte de los organismos y empresas relacionadas.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 

 
EVENTO
18/11/2015 - 5to. Encuentro de ALOAS 2015
El presidente de OSE, ing. Milton Machado, está participando del 5to. Encuentro de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento) 2015, que se está desarrollando durante el 18, 19 y 20 de noviembre en Buenos Aires. Allí realizará una presentación denominada "La gestión de los recursos hídricos bajo nuevas exigencias ambientales”.
 
5º Encuentro de ALOAS 2015

Representantes de Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Colombia, Perú, Chile y España asistirán al evento, y expondrán sobre diferentes temáticas.

En esta oportunidad, las actividades comenzarán con la presentación del Proyecto Rumbo a Brasilia 2018 y el Foro Mundial del Agua.

 

 
TRABAJOS DE MEJORA
17/11/2015 - Oficina de OSE de Ciudad de la Costa permanecerá cerrada por obras
OSE comunica que  por la ejecución  de trabajos de mejora en el servicio, la Oficina de Ciudad de la Costa, ubicaca en Avda. Giannatassio Km. 22,  permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso.

Ante esta situación nuestros clientes/as, podrán realizar sus gestiones en nuestro Local  de Costa Urbana Shopping (Avda. Giannattasio Km. 20 esq. Aerosur).

Cabe recordar que nuestro sistema de gestión, permite efectuar todo trámite comercial en cualquier Centro de Servicio de OSE  del país.

Agradecemos la comprensión  de la población.
 

 
PROYECTO
17/11/2015 - Firma de contrato para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía
El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, junto al ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, y al presidente de FONPLATA, Ing. Juan Notaro, procedieron a la firma de un proyecto para construir y mejorar los sistemas de saneamiento en las localidades de la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía. El acto contó con la presencia del Directorio de OSE y del Sub Secretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge Rucks.

El convenio permitirá la construcción de las plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales, las redes y el sistema de bombeo para las localidades de San Ramón (Canelones) y de Fray Marcos (Florida). Además las obras mejorarán y ampliarán el sistema existente en la localidad de Santa Lucía.
 
Firma de contrato para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía
Este proyecto ronda los 37 millones de dólares y contribuirá a mejorar la calidad ambiental en la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía, mitigando de esta manera los riesgos sobre la salud humana y la calidad de los ecosistemas.

El Presidente de OSE, destacó la importancia de la firma del préstamo que permitirá el financiamiento para las “ansiadas obras de Santa Lucía”. Machado se refirió a la ejecución de las obras de saneamiento en Fray Marcos y San Ramón, que implica a todas las redes para que luego se conecten los hogares y a las plantas de tratamiento de aguas residuales. También está comprendida la remodelación de la Planta de Santa Lucia, desarrollando tecnologías de última generación.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Machado aseguró que las obras tienen distintos plazos, pero se estima que en dos años (finales del 2017) los trabajos estarán finalizados.

El Ministro Danilo Astori, hizo referencia a que los temas ambientales y de calidad son prioridad, y agregó: “Estamos seguros de que los resultados medidos en el impacto que van a tener las obras al llevar a cabo con estos recursos, van a ser indudablemente positivos para el país”.

El Arq. Jorge Rucks, resaltó que: “lo que se ha firmado hoy es un hecho fundamental, y consolida una política de trabajo que hemos venido realizando a nivel interministerial dentro del poder ejecutivo y en particular con los acuerdos que se han trabajado con OSE, para solucionar los problemas de la calidad del agua en el Santa Lucía”. Dijo además que: “El Ministerio aprobó un plan de 11 medidas para la cuenca del Santa Lucía, dentro de las primeras estaba solucionar el saneamiento de San Ramón Santa Lucía y San Marcos, hoy se concreta lo que fue parte de un plan”.

El presidente de FONPLATA, Ing. Juan Notaro, también destacó la importancia de estas obras para la calidad de vida de las personas y para el futuro del país.

La mayor fuente de agua para consumo humano en el Uruguay es la cuenca del Río Santa Lucía, que abastece al 60% de la población nacional, a partir de la extracción de la planta potabilizadora de OSE en la localidad de Aguas Corrientes. La cuenca se ubica al sur del país, y comprende una extensión de 13.433 km2; constituye el límite natural entre los departamentos de Florida y Canelones, entre Canelones y San José, y más al sur, entre San José y Montevideo. En ella se concentra casi el 32% de la población rural nacional.
 

 
PROYECTO
16/11/2015 - OSE firma contrato para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en localidades de la cuenca del Río Santa Lucía
Mañana martes 17 de noviembre el presidente de OSE, Ing. Milton Machado, firmará un contrato con el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astrori y con el presidente de FONPLATA, Ing. Juan Notaro, para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en localidades de la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía.

Este convenio permitirá la ejecución de las siguientes obras:

Construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales, las redes y sistema de bombeo para las localidades de San Ramón (Depto. Canelones) y Fray Marcos (Depto. de Florida).

Mejora y ampliación del sistema existente en la localidad de Santa Lucía.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucia, mitigando de esa forma los riesgos sobre la salud humana y la calidad de los ecosistemas.

El acto que contará además con la presencia de la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida De León, tendrá lugar en la  Sala Nº 1 del MEF (Colonia 1089) a la hora 12:00.
 

 
AGUAS CORDOBESAS
09/11/2015 - Capacitación sobre calidad de agua
Técnicos especializados de la Empresa "Aguas Cordobesas" de Argentina, desarrollarán esta semana un Programa de Capacitación que comprende el entrenamiento al personal del Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios de OSE, en temas específicos sobre calidad de agua.
 
Capacitación sobre calidad de agua
El programa incluye cursos teóricos y prácticos en temas tales como "Paneles de Olor y Sabor", "Determinación Cromatográfica de MIB y Geosmin", entre otros.

De esta forma la Administración continúa con su línea estratégica de mejora contínua, propiciando la capacitación de su personal, así como la incorporación de nuevas metodologías relacionadas con el control de calidad del agua potable.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 

 
VISITA
06/11/2015 - Jornada de actividades en Salto
OSE llevó a cabo diferentes actividades institucionales en la ciudad de Salto anunciando obras que mejorarán la calidad de vida de la región.

En primera instancia, con la presencia del intendente departamental Andrés Lima, se firmó el acta que dará inicio a las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en la ciudad de Salto. La inversión es de 17 millones de dólares, y fue diseñada para tratar los efluentes domésticos de la ciudad de Salto (aproximadamente 105.000 habitantes).

 
Jornada de actividades en Salto
El presidente de OSE, ing. Milton Machado, afirmó que la Planta permitirá tratar los líquidos residuales en forma ambientalmente sustentable y de acuerdo con la normativa de la DINAMA.

Machado destacó la buena voluntad de coordinación interinstitucional y la optimización de recursos tanto municipales como nacionales. En este marco, hizo referencia al trabajo permanente para seguir concretando obras en agua y saneamiento que ya están previstos, como el saneamiento en los barrios Belo Horizonte, Horacio Quiroga y 5 de Abril.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Por otra parte, se realizó el acto de entrega del Certificado de Calidad al sistema de producción y distribución de agua potable de la ciudad.

La Certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNIT ISO 9001 le abre a la empresa una excelente alternativa para su mejora continua, mediante la identificación, interrelación y normalización de sus procesos, lo que permite a la dirección afinar los criterios del servicio de acuerdo a los requerimientos y necesidades de sus clientes, evaluar proveedores, aumentar su productividad y establecer controles estratégicos para los distintos procesos con un criterio de aporte de valor.

En los sistemas de producción y distribución de agua potable en la ciudad de Salto (al igual que en Mercedes y Minas) se implantaron Sistemas de Gestión de la Calidad, que obtuvieron con fecha 27 de mayo el Certificado Nº CS 430 de UNIT, por haber cumplido con todos los requisitos de la Norma UNIT-ISO 9001:2008.

UNIT entregó a OSE los diplomas que lo acreditan, así como los certificados internacionales del Sistema de Gestión de la Calidad IQNET y AENOR ISO 9001:2008, ES-0547/2015 y ER-0547/2015, ambos del 14/09/2015.

Al finalizar la jornada, se presentó información sobre el estado de avance de las obras RANC (Reducción de Agua No Contabilizada) en los barrios Saladero, Salto Nuevo, Ceibal y Ceibal Sur. Estas obras implican una gestión de la distribución de agua potable a través de Distritos de Medición y Control, incorporando tecnología para optimizar su funcionamiento, facilitando las labores de mantenimiento de las redes y el control de pérdidas.

Desde el 2014 y durante el  2015 dan cobertura a los Barrios Ceibal, Salto Nuevo, Saladero, Quiroga, Mercado 18 de Julio (Zona Centro y Lazareto). Durante el 2016 se incluirán el Barrio Artigas y Mercado 18 de Julio (Zona Centro y Lazareto).

Las  cifras  RANC actualizadas a octubre 2015 son:

Detección de fugas visibles e invisibles en 80 km de tuberías y sus conexiones
Sustitución de tuberías 3.700 m
Construcción de 70 cámaras de llaves e hidrantes
Sustitución de 440 conexiones
300 reparaciones en conexiones y redes
Corte de 80 conexiones irregulares
 

 
IMPORTANTE
06/11/2015 - Comunicado a todos los Proveedores - RUPE
Se comunica a los proveedores que para cualquier contratación con la Administración a partir de Enero de 2016 será necesario que el proveedor se encuentre inscripto en RUPE.

Así mismo que de acuerdo al art. 42 de la Ley 19210 (Ley de Inclusión Financiera) y su reglamentación en los Decreto 180/2015  y 264/2015 a partir del 01 de Enero de 2016 todos los pagos se realizarán mediante acreditación en cuenta en las Instituciones de intermediación financiera en las cuentas que figuren en RUPE a sus efectos.

Todos aquellos proveedores que a la fecha no hayan regularizado su situación deberán verificar su inscripción en RUPE y encontrarse en el estado ACTIVO.

Por información dirigirse al Módulo de Atención de Acreedores del Edifico Cordón (puesto de atención de RUPE) a los efectos de asesorarse o iniciar el trámite de inscripción.

Gerencia Financiero-Contable
 

 
VISITA
04/11/2015 - Directorio de OSE en Salto
El próximo viernes 6 de noviembre, el Directorio de OSE se trasladará a la ciudad de Salto donde desarrollará diversas actividades de acuerdo al siguiente cronograma:

Hora 10:00: Conferencia de Prensa junto al Intedente Municipal - Juan Carlos Gómez 32.
Hora 11:00: Firma del acta de inicio de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales para la ciudad de Salto - Oficina Técnica  Regional Norte Avda - Salto Chico y Costanera.
Hora 12:00: Acto de entrega  del Certificado de Calidad al sistema de distribución de agua potable a la ciudad - Usina Potabilizadora, Saturnino Rives entre Apolón y Salto Chico.

Agradecemos su cobertura y  difusión.
 

 
PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA
04/11/2015 - Monitoreo en el Río Santa Lucía
 
Monitoreo en el Río Santa Lucía
Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo un monitoreo conjunto en la cuenca del Río Santa Lucía, actividad que contó con la participación de personal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y OSE. La misma se realizó en el marco del convenio para la instrumentación de nuevas tecnologías, tendientes a mejorar los sistemas de alertas tempranas sobre la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en agua bruta.

Dicho convenio forma parte de los Planes de Seguridad de Agua para los sistemas de abastecimiento de OSE y apunta a la implementación de técnicas de estimación del pigmento de fitoplancton, mediante el uso de fluorómetros de campo (calibrados para la detección de clorofila A y ficocianina in vivo). Al mismo tiempo, se analiza la posibilidad de instalación de fluorómetros de medición continua y remota en la planta de potabilización de Aguas Corrientes.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
STAND
26/10/2015 - OSE presente en “Ingeniería deMuestra”
OSE participó una vez más  en “Ingeniería deMuestra, vení a conocer el futuro”, jornadas organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
 
OSE presente en “Ingeniería deMuestra”
El evento contó con la presencia del intendente de Montevideo, ing. Daniel Martínez, y la afluencia de público de todas las edades.

El stand de OSE estaba enmarcado en la temática saneamiento y en obras que realiza el Organismo para mejorar la calidad de vida y ambiental del país.

Las empresas que apoyan a “Ingeniería deMuestra” están comprometidas con el desarrollo del Uruguay Productivo.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 

 
EVENTO
23/10/2015 - OSE presente en “Ingeniería deMuestra”
OSE participará una vez más  en “Ingeniería deMuestra, vení a conocer el futuro”, jornadas organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
 
Ingeniería deMuestra
Los encuentros tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de octubre desde las 17:00, en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig, junto a la Facultad de Ingeniería).

El stand de OSE refiere al saneamiento y a obras que realiza el Organismo para mejorar la calidad de vida y ambiental del país.

Las empresas que apoyan a “Ingeniería deMuestra” están comprometidas con el desarrollo del Uruguay Productivo.
 

 
PAGOS
21/10/2015 - OSE brinda convenios a deudores
OSE informa que con la finalidad de facilitar el pago a los/as clientes/as que mantienen deudas con el Organismo, se ofrecen amplias modalidades para la realización de convenios.

Quienes se encuentren en esa situación y a los efectos de regularizar sus adeudos,  deben  concurrir a las Oficinas comerciales  y/o comunicarse gratuitamente con  el Call Center (0800 1871).

De esta forma se podrán evitar  acciones posteriores como el corte del servicio, el envió al Clearing y actos judiciales.

Montevideo, 21 de octubre de 2015.
 

 
AVISO
16/10/2015 - Obras de Saneamiento reducirán la circulación en la Rambla Ciudad de la Costa
OSE informa que debido a las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, en la rambla costanera a la altura de Lagomar, la circulación vehicular se encuentra reducida en la senda norte como consecuencia de los trabajos que se están realizando.

Solicitamos la colaboración de la población, y esperamos sepan disculpar las molestias que las mismas puedan ocasionar.

Continuaremos informando a medida que los trabajos avancen.
 

 
RECORRIDA
13/10/2015 - El Directorio de OSE visitó las obras realizadas en Carmelo
El Directorio de OSE realizó una recorrida por las obras realizadas en la ciudad de Carmelo. Participaron de la jornada, el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, la Vice Presidenta, Dra. Alejandra Varela, el Director, Dr. Vilibaldo Rodríguez, el Gerente General, Ing Daniel García y el Gerente de la Región Litoral Sur, Ing. Carlos Bergeret, quien fue el encargado de dar a conocer los alcances de las mejoras.
 
El Directorio de OSE visitó las obras realizadas en Carmelo
La visita del Directorio de OSE también contó con la presencia del Intendente de Colonia, Carlos Moreira, entre otras autoridades departamentales y locales.

Carmelo es una de las ciudades más pobladas del departamento coloniense y se vio beneficiada con las inversiones realizadas por el Organismo, para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. Entre las mejoras se destaca la refacción de la usina de la ciudad, lo que implicó una inversión de U$S 2:000.000.
  
Los trabajos realizados en al usina de Carmelo, permitieron duplicar la capacidad de tratamiento de la Unidad Potabilizadora de Agua Potable, mediante la instalación y puesta a punto de 2 Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA) modelo 2000.  También se amplió la sala de máquinas existente para atender la nueva capacidad de tratamiento dotándola de proveedoras y elevadora nueva.

Por otro lado se mejoró el sistema de aducción a tanque y distribución de agua potable de la ciudad, mediante la construcción de una tubería de 2100m de longitud, que une la usina con los depósitos de calle Mortalena. Además se realizaron tareas de mejora en los procesos de tratamiento floculación mecánica y operación de filtros de la planta existente.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Dentro de la misma licitación se instalaron dos plantas potabilizadoras autónomas en Anchorena y Pueblo Andresito. 

Estas obras posicionan a la unidad potabilizadora de Carmelo entre las mejores de la zona atendiendo con comodidad los requerimientos de tratamiento de agua  exigidos por las normas de calidad vigente.

Durante la visita a la renovada usina, el Pte. Machado atendió a los medios locales destacando la importancia de estas obras y mencionó que al mismo tiempo se viene apostando a un proceso de “mejora contínua” donde se incluyen estas inversiones y procesos que apuestan a “mejorar la rapidez de respuesta ante reclamos o roturas y monitoreo de la calidad del agua”. 

La recorrida continuó por la planta de pretratamiento de efluentes y vertido de camiones barométrica, que significó una inversión de: U$S 1:350.000, y se construyó gracias a un acuerdo entre OSE, Montes del Plata y la Intendencia de Canelones.   

La misma consiste en un pozo de bombeo aguas abajo para la desviación de líquidos residuales desde la descarga de barométrica hacia el predio de la planta. El colector descarga los líquidos en un pozo de bombeo, desde el cual se elevan a la planta de pre tratamiento. Previo al pozo de bombeo existen rejas mecánicas y manuales, para la remoción de sólidos gruesos. Luego de extraída la arena y sólidos gruesos el efluente retorna a la línea de efluentes de Carmelo cuya disposición final es en Punta Piedras río adentro con descarga directa por gravedad y alto poder de dilución en el curso.
 

 
ARQUITECTURAS DEL AGUA
13/10/2015 - Miles de personas participaron junto a OSE del fin de semana de Patrimonio
El pasado fin de semana se realizó una nueva edición del Día del Patrimonio, en la que OSE participó con dos propuestas. Una de ellas la tradicional visita guiada en la Planta de Vapor de Aguas Corrientes y una segunda propuesta desarrollada mediante una exposición fotográfica y documental denominada “Arquitecturas del Agua” que se realizó en la Sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).

Aguas Corrientes
La Planta de Vapor de Aguas Corrientes recibió la visita de alrededor de 1200 personas que fueron guiadas por personal de la Gerencia de Comunicación, quienes les contaron sobre la historia del abastecimiento de agua corriente a la ciudad de Montevideo, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras personalidades el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recorrió la Planta.
 
Aguas Corrientes
El conocimiento de esta rica historia, contextualizado en las características de la época, así como el entender el significado del traslado de la maquinaria desde el viejo mundo, la instalación y puesta en funcionamiento en plena Revolución Industrial, contribuye a generar conciencia de la importancia que revistió para la población contar con un servicio de agua permanente luego de las penurias ocasionadas por la escases de lluvias, la contaminación y el secado de pozos.

Significa entender que Montevideo y luego todo el Uruguay se abrió paso a un desarrollo que antes de 1871 resultaba impensable, mientras la preocupación estaba en encontrar un servicio de agua para las familias, superando un suministro insuficiente y caro.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
La Planta de Vapor de Aguas Corrientes que ostenta con justicia su título de Patrimonio Histórico Nacional, conserva la maquinaria original que llegó desde Inglaterra a fines de la década de 1860, momento de la construcción de la Planta propiedad  de la Compañía de Aguas Corrientes.
 
Arquitecturas del Agua
La exposición “Arquitecturas del Agua” recibió a casi 2000 personas de todas las edades, entre sábado y domingo. Despertó mucho interés conocer las estructuras que la Arqueología va revelando, testimonio  de la necesidad de captar y almacenar agua de lluvia, así como del uso del agua de pozos semi-surgentes, únicas formas de obtención de agua para consumo, previo a la instalación del agua corriente.

El espacio temporal abarcó la época colonial  hasta la instalación de la Compañía de Aguas Corrientes e incluso la convivencia de ambos sistemas.

Tanto niños como adultos disfrutaron de un abordaje diferente a nuestro patrimonio, comprendiendo las diferencias que el acceso al agua determina  para la vida, las que se plasman en la arquitectura por la presencia de aljibes en los patios internos de las viviendas y las cisternas en el subsuelo. Estas soluciones de abastecimiento condicionaron la disposición de las habitaciones, la circulación al interior de la vivienda e incluso los hábitos higiénicos y las condiciones da salud de la población. Es asimismo interesante entender que algunas fuentes estaban destinada al uso público por lo que contaban con declaraciones que obligaban a mantener las servidumbres de paso para acceso a los pobladores, incluso cuando los solares fueran otorgados a algún particular.

Los visitantes disfrutaron también de un video que incluyó fotografías y una voz en off que daba un cierre y esclarecía la idea que se presentaba en la muestra.

Si bien actualmente la realidad es muy diferente, las personas realizan una asociación inmediata con OSE cuando se habla de agua y se genera una actitud positiva hacia la Empresa que se muestra preocupada y apoya el patrimonio, la investigación científica y el conocimiento que esta genera. Los visitantes comprendieron el largo camino recorrido hasta llegar a los altos niveles de cobertura que tiene OSE y su tarea de potabilización y saneamiento.
 
Arquitecturas del Agua
El trabajo realizado en coordinación junto a las arqueólogas de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación fue elogiado por cientos de visitantes tanto por la iniciativa, el material de la muestra, el diseño, como por la calidad de la información transmitida.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Ver video
 
Descargar Descargar PDF
 

 
VISITA
07/10/2015 - Directorio de OSE recorre obras en Carmelo, Colonia
El próximo viernes 9 de octubre, el presidente de OSE Ing. Milton Machado, la vicepresidenta Dra. Alejandra Varela y el Director Sr. Vilibaldo Rodríguez, se trasladarán a la ciudad de Carmelo, donde procederán a efectuar una recorrida por las obras llevadas a cabo en el lugar.

Las mencionadas obras comprenden:

Refacción y Ampliación de la usina de Carmelo
Contrucción de una planta de pretratamiento de efluentes (en convenio con Montes del Plata, Intendencia Dptal. y OSE)
Construcción de 4 depósitos

Como parte de la agenda visitarán los trabajos  de remodelación de la Usina Potabilizadora de Agua (Solis esq. Atilio Francois), donde a la hora 11:30 atenderán a los Medios de Comunicación.
 

 
ACTIVIDADES
06/10/2015 - OSE en el Día del Patrimonio: "La Arquitectura en el Uruguay"
Este fin de semana se realizarán dos actividades paralelas en el marco del Día del Patrimonio.

Usina a Vapor
OSE acompaña la nueva edición abriendo las puertas de la Vieja Usina a Vapor de Aguas Corrientes (declarada Patrimonio Histórico en 1987) el próximo 10 y 11 de octubre.

El público podrá recorrer la primera usina que abasteció de agua corriente a la ciudad de Montevideo, junto a personal del Organismo en una visita guidada.

El horario para concurrir al paseo será de 10:00 a 16:00 hs.

Exposición fotográfica y documental
Una nueva propuesta se desarrollará en conjunto con el Departamento de Arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación: se trata de una exposición fotográfica y documental referente a las arquitecturas del agua, que tendrá lugar en la Sede de la Comisión del Patrimonio (25 de Mayo 641).

La muestra nos acercará a las arquitecturas del agua, entendidas como aquellas estructuras de las que la población de Montevideo colonial se valía a efectos de reservar o captar agua de lluvia o manantiales, y resolvía el abastecimiento de agua tanto doméstico como público.

La exposición se podrá visitar durante el fin de semana, y posteriormente permanecerá durante el mes de octubre en la Sala Fynn del Edificio Cordón.

Esta actividad se realizará de 10:00 a 17:00 hs.
Arquitecturas del Agua
 
Ampliar
Ampliar
 

 
PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
02/10/2015 - Taller de Electrofusión
 
Taller de Electrofusión
Un taller de procedimiento de soldadura por electrofusión para tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) fue realizado por la Sub Gerencia de Distribución, perteneciente a la Gerencia Técnica Metropolitana.

La finalidad del curso es desarrollar las destrezas del funcionariado para la correcta ejecución de uniones por electrofusión, identificar materiales, piezas, herramientas y equipos apropiados para cada trabajo, reconocer posibles defectos en las uniones y piezas así como las limitaciones del método.

El taller se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Gerencia de Servicios Generales.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
FLAUTAS, GUITARRAS Y TROMPETAS
01/10/2015 - Celebramos el Día Internacional de la Música
OSE celebró el Día Internacional de la Música junto a la Escuela de Música Nº 265 Virgilio Scarabelli Alberti, quien engalanó el hall del Edificio Central para deleitar al público presente.

El Himno a la Alegría sonó a modo de apertura de la presentación, interpretado con guitarras por niños y niñas de 1er. año. Flautas, guitarras y trompetas sonaron durante varios minutos demostrando la habilidad del alumnado.
 
Celebramos el Día Internacional de la Música
Uno de los maestros presentes, Bruno Casciani, manifestó que este día es una verdadera fiesta: “Nos encanta encontrarnos a los lugares que visitamos con nuestros colegas, además es muy gratificante poder incluir a todos en esta disciplina. Los niños lo toman con seriedad, tienen muchas asignaturas en la escuela.”

El egreso de quienes estudian en este lugar es a los 12 años, habiendo aprendido canto, lectura de música, apreciación musical, tocan instrumentos con diferentes técnicas, entre otras actividades.
 
Para el cierre de la celebración, la cátedra de 2do. año interpretó Príncipe Azul, recibiendo el aplauso de todos.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde