Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Menú
.
Información General
Contactos
Centros de Servicios
Servicios en Línea
Reserva de Horas para Trámites
Gestiones Telefónicas
Decreto Tarifario
Trámites Conexiones Nuevas
Trámites Conexiones Existentes
Reglamentos
Tarifa Social
Sustitución de Medidores
Noticias
Cortes por Reparación
Concursos Externos
Concursos Internos
Llamados PFE
 
Noticias - Octubre / Diciembre 2014
 
..CIUDAD DE LA COSTA
31/12/2014 - ¡Actividades playeras para divertirse en familia!
Enmarcado en el Plan de Comunicación sobre saneamiento que OSE lleva adelante en Ciudad de la Costa,  se realizarán durante los sábados y domingos de enero actividades lúdicas y recreativas en las playas de la zona.

A través de la propuesta, se apunta a transmitir la importancia de los trabajos que se están llevando adelante en Ciudad de la Costa, explicando cómo el saneamiento mejora la salud y la calidad de vida de la población, protegiendo el medio ambiente. De esta manera se continúa informando sobre el tema, al igual que se hizo a lo largo del año con el ciclo de charlas en las escuelas del lugar.

En Solymar, El Bosque y Lagomar,  de 17:00 a 20:00 hs. un equipo con gran experiencia en actividades lúdico recreativas llegará a las playas con juegos para chicos y chicas. Un despliegue de color invadirá la costa, e invitará a pasar un rato emocionante en el que todos y todas podrán participar y ganar varios premios.

La intervención comprende juegos temáticos que convocan a niños y niñas, pero que también involucra a la familia, utilizando la playa como escenario de integración y lugar de aprendizaje.

Las actividades comienzan este sábado 3 de enero en la Bajada 16, Calle Burllich, de Lagomar, y el domingo 4 de enero se realizarán en la Bajada 18, Calle 70, de Lagomar. En caso de lluvias, se reprogramarán los encuentros.

Animate a formar parte. ¡Te esperamos para compartir esta divertida experiencia!
 
¡Actividades playeras para divertirse en familia!
 

 
INTEGRACIÓN I APRENDIZAJE
30/12/2014 - OSE despliega actividad educativa y recreativa sobre saneamiento en Solymar, El Bosque y Lagomar
OSE propone para los fines de semana de enero y el día de reyes, una actividad en la que podrá participar y ganar premios toda la familia.

Un equipo con gran experiencia en actividades lúdico recreativas llegará entre las 17:00 y 20:00 horas, a las playas con juegos para chicos y chicas, utilizando este lugar como escenario de integración y aprendizaje.

A través de esta propuesta se apunta a transmitir la importancia de los trabajos que se están llevando adelante en Ciudad de la Costa, explicando cómo el saneamiento mejora la salud y la calidad de vida de la población, protegiendo el medio ambiente.

El comienzo de las actividades serán:

sábado 3 de enero en la Bajada 16, Calle Burlich, de Lagomar
domingo 4 de enero en la Bajada 18, Calle 70, de Lagomar

En caso de lluvias, se reprogramarán los encuentros.
 

 
OBRAS DE REPARACIÓN
29/12/2014 - Quedó restablecido el servicio en Piriápolis y aledaños
OSE informa que han concluido las obras de reparación del ramal que abastece a Piriápolis y zonas aledañas, quedando restablecido el servicio de agua potable que se irá normalizando paulatinamente.
 

 
AVISO
17/12/2014 - 24 y 31 de Diciembre I Horario de Atención al Público
OSE informa a la población que el horario de atención al público en todas las oficinas del país, para los días 24 y 31 de diciembre será de: 09:30 a 12:00 horas.

Asimismo se recuerda que la Atención Telefónica: para reclamos operativos y comerciales se realiza las 24 horas, todos los días del año, a través del 08001871.
 

 
AVISO
17/12/2014 - 19 de Diciembre I 62º Aniversario de OSE. No se atiende público
Con motivo del 62º Aniversario de la creación de OSE, el próximo viernes 19 de diciembre, las Oficinas Comerciales de todo el país permanecerán cerradas.

Se recuerda que la Atención Telefónica: para reclamos operativos y comerciales se realiza las 24 horas del día, todo el año, a través del 08001871.
 

 
PEQUEÑAS LOCALIDADES Y ESCUELAS RURALES
10/12/2014 - Inauguración de un nuevo servicio de agua potable en la Escuela Rural Nº 169
OSE inauguró un servicio de agua potable en Canelones, en la Escuela Rural Nº 169 Sosa Díaz con la presencia del Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, y la Vicepresidenta, Esc. Claudia Palacio Cora. A la escuela asisten 18 niños y niñas que celebraron en una jornada de representación teatral y relatos de la evolución del agua en ese lugar, el nuevo beneficio adquirido. El mismo no solo favorecerá a la institución, sino también a la comunidad Sosa Díaz y a La Cerámica.
 
Inauguración de un nuevo servicio de agua potable en la Escuela Rural Nº169
El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, resaltó la importancia del Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales en la que se encuentra enmarcada esta escuela, y dijo que: “La colaboración y el compromiso con el servicio hace posible este Programa. Le cambia la vida a la gente poder abrir la canilla y que obtengan agua segura. Hay participación de niños y maestros que son capacitados para que manejen el sistema de cloración, la desinfección, y hace de esto una realidad”.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Machado explicó que en una primera etapa se hizo la obra para abastecer a la escuela, y en la segunda se concretó para servir también a la población aledaña. La perforación y el tanque que abastece de agua potable se encuentran en el centro educativo, pero también 57 hogares acceden a ella.

Por su parte, el maestro de la escuela Elbio Fernández, habló sobre los cambios que se producían gracias a este avance: “Antes era todo un trabajo, los cocineros tenían que hervir el agua lo que implicaba tiempo, gasto, y no nos daba la seguridad de la calidad de la alimentación que le dábamos a los niños. Tener hoy el agua de OSE es hoy una tranquilidad total, es algo en lo que ya no pensamos. Antes el agua potable era tema de preocupación constante”. Mencionó además la satisfacción de generar un compromiso en conjunto: “en este rinconcito de la patria nosotros hacemos nuestro trabajo, y por allá hay otro que hace el suyo y cuando nos juntamos en estos cruces de camino, entre todos hacemos el gran trabajo que es sacar esto adelante”.

Tatiana, una de las alumnas de la escuela, habló sobre la experiencia que realizan con el nuevo servicio: “OSE nos dio unos aparatos para controlar si el agua tiene suficiente cloro. Un día vinieron unos funcionarios y nos enseñaron a usarlo”. Belén de 6to. año agregó: “antes no había agua y teníamos que traer la de los vecinos, ahora OSE abastece a la escuela y estamos contentos, tenemos agua segura y saludable”.

Uno de los objetivos de OSE es continuar universalizando el servicio, cumpliendo con el mandato constitucional del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, de acuerdo a los recursos que tiene el Organismo. Desde que comenzó el programa, más de 20.000 personas de 355 localidades de todo el Uruguay, están incluidas en las prioridades del Plan.
 

 
DISTINCIÓN
09/12/2014 - OSE premiado por Eficiencia Energética
OSE recibió el primer premio en la Categoría “Eficiencia Energética en el Sector Público” en el marco de la Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El objetivo de la premiación es reconocer aquellas iniciativas que tienen como finalidad la Eficiencia Energética, mejorando la utilización de los recursos energéticos y contribuyendo a una mejora en la competitividad de la economía nacional.

Desde enero 2012, OSE viene ejecutando su Primer Programa de Ahorro y Eficiencia Energética. A través del mismo, se promueve el uso racional y eficiente de la energía en las instalaciones operativas de las áreas de producción y distribución de agua potable; en las instalaciones de tratamiento de líquidos residuales; y en las edificaciones donde se realizan tareas de dirección y administración.
 
OSE premiado por Eficiencia Energética
En este marco, OSE realizó auditorías energéticas externas que condujeron a la implementación de: (1) Optimización del costo unitario de electricidad que OSE paga a UTE en las Regiones Litoral Sur y Noreste; (2) Modulación del consumo de energía eléctrica en función de los requerimientos de la demanda de agua y de llegada de efluentes a las plantas de tratamiento de líquidos residuales; (3) Ahorro y eficiencia energética en el Edificio Cordón.
 
Ampliar
Ampliar
 
 

 
PEQUEÑAS LOCALIDADES Y ESCUELAS RURALES
05/12/2014 - Directorio de OSE inaugura servicio de agua potable en Escuela Rural de Canelones
El próximo martes 9 de diciembre el Directorio de OSE inaugurará el servicio de agua potable en la Escuela Rural Nº 169 del Departamento de Canelones (Paraje Atlántida).

Del sistema instalado en la mencionada escuela se abastecerán a 18 alumnos y 157 habitantes ubicados en las cercanías del centro, a través de 57 conexiones.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa de Pequeñas Localidades y Escuelas de Rurales que OSE ha instrumentado, con el objetivo de llevar agua potable a la población del medio rural aislado.

El acto tendrá lugar a la hora 09:30 en la Escuela, ubicada en Camino vecinal Sosa Díaz - Canelones.

Nota: en el Km. 160 de la Ruta 11, tomar Camino Sosa Díaz, 5 km. (referencia Parador la Chinchilla).

Agradecemos su cobertura y difusión. Se adjunta plano.
 
Directorio de OSE inaugura servicio de agua potable en Escuela Rural de Canelones
Directorio de OSE inaugura servicio de agua potable en Escuela Rural de Canelones
 
Ampliar
Ampliar
 
 

 
4to. ENCUENTRO
28/11/2014 - OSE se integra al Comité Directivo de WOP-LAC
En el marco del 4to Encuentro de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento) que se desarrolló del 26 al 28 de noviembre, en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires, se llevó adelante la Asamblea General de WOP-LAC.
 
OSE se integra al Comité Directivo de WOP-LAC
WOP-LAC es la plataforma de UN-Hábitat para América Latina que promueve la cooperación y la mejora de gestión de operadores de agua y saneamiento.

La Asamblea tuvo por objetivo, renovar las autoridades del Comité Directivo para el período 2015 - 2018 y OSE ha sido votada por 21 socios de la Plataforma (de un total de 26) para integrar este Comité Directivo junto a AySA (Argentina), COPASA (Brasil) y CORAAVEGA (República Dominicana).
 

 
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
27/11/2014 - Imaginate: Concurso de ideas para mejorar la noche
Un convenio interinstitucional para promover iniciativas que mejoren los espacios de convivencia nocturna, fue firmado entre la Junta Departamental de Montevideo, OSE los Ministerios del Interior y de Desarrollo Social, INJU, ANTEL, INAU, la Intendencia de Montevideo, la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, la Defensoría del Vecino de Montevideo, UNASEV y organismos privados.

En este marco de este acuerdo se lanza “Imaginate”, un concurso público abierto de propuestas innovadoras para mejorar la recreación nocturna. El objetivo es poder identificar y premiar las ideas que mejoren la calidad de vida de adolescentes y jóvenes durante las salidas en la noche.
 
Imaginate: Concurso de ideas para mejorar la noche
Los ejes temáticos orientadores de las propuestas serán: el uso responsable de sustancias, la convivencia y resolución de problemas, los usos y horarios de la noche, la calidad y originalidad de las ofertas culturales nocturnas y el transporte, movilidad y accesibilidad.

La vicepresidenta de OSE, Esc. Claudia Palacio Cora, resaltó el valor del trabajo interdisciplinario y coordinado entre las empresas. Señaló además que cada uno desde su lugar puede aportar para cumplir con los objetivos estratégicos y generar así una mejor convivencia.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Participaron de esta instancia el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el Director de INJU, Matías Rodríguez, el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, el Vicepresidente de INAU, Jorge Ferrando, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Maite López, el Secretario de la Junta Departamental de Drogas, Pablo Anzalone, la Defensora del Vecino, Ana Agostino, la Vicepresidenta de OSE, Claudia Palacio Cora, la Presidenta de Antel, Carolina Cosse, y autoridades representantes del sector privado.
 

 
ACUERDO BINACIONAL
24/11/2014 - Apertura de Licitación Pública para realizar nuevas obras de saneamiento en Aceguá-Cerro Largo
En el marco del acuerdo binacional para el saneamiento integrado de Aceguá Uruguay y Aceguá Brasil, OSE realizó la apertura de la Licitación Pública Internacional 14910 para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Sistemas de Bombeo y Red de Saneamiento en la localidad uruguaya del departamento de Cerro Largo.

FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) es quien financia parcialmente estas obras, que beneficiarán la calidad de vida de los habitantes de la zona. Alrededor de 4000 personas (entre ambos países), contarán con sistema de saneamiento lo que mejorará las condiciones de salubridad e higiene de la población.
 

 
SOLICITUD
24/11/2014 - De Interés para Cooperativas de Vivienda e Institutos de Asistencia Técnica
De acuerdo al calendario para llamado de cooperativas 2015 publicado por el MVOTMA (RM 1292/2014), todas aquellas cooperativas que presenten factibilidad de terreno en la ANV en el primer semestre del año, deberán gestionar previamente en oficinas de ATENCION PRESENCIAL de OSE en Montevideo, sitas en Planta Baja del Edificio Cordón en la calle Carlos Roxlo 1275, la solicitud del informe de viabilidad de servicios de agua y saneamiento antes del día 10/12/2014. Este cambio en la modalidad de la gestión fue comunicado a todos los IAT en la reunión informativa que tuvo lugar en sala de Presidencia de la República en julio pasado.

A tales efectos las cooperativas deberán agendarse previamente a la dirección de correo cooperativasdevivienda@ose.com.uy, entre los días 27/11/2014 y 03/12/2014.

La presentación del informe emitido por OSE será un requisito imprescindible para el posterior ingreso de la solicitud de factibilidad de terrenos en ANV.

En la página WEB de la ANV, a partir del día lunes 10/11/2014, se encuentran actualizadas las listas de chequeo con la documentación requerida tanto para el ingreso en OSE como en ANV. No cambiarán los requisitos exigidos hasta la fecha sino que se detallarán en dos listas separadas, una para OSE y otra para ANV.

Asimismo para aquellas localidades que no cuenten con servicio de saneamiento se deberá presentar en DINAGUA la solicitud de viabilidad de sistema alternativo,  antes del 19/12/2014 acompañada del informe de OSE que ratifique esa situación. El mismo será emitido con fecha límite 18/12/2014.
 
 

 
INAUGURACIÓN
19/11/2014 - Nueva planta de tratamiento en Artigas
El martes 18 de noviembre OSE inauguró una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Artigas. Esta obra implicó una inversión de U$S 11.200.000 y beneficiará a los 41.000 habitantes de la ciudad.

El Directorio de OSE, encabezado por el Presidente, Ing. Milton Machado, junto al Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame y la Intendenta de Artigas, Lic. Patricia Ayala, participaron del acto de inauguración de una obra que mejora el saneamiento de la población artíguense y al mismo tiempo, contribuye significativamente al cuidado ambiental.

Los trabajos realizados en Artigas -financiados por OSE y ejecutados por la empresa Espina- comprenden la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes, integrada por un conjunto de unidades que realizan un tratamiento biológico, con emisario de descarga en el Río Cuareim.
 
OSE en Artigas
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la calle Carmen Laviaguerre y Oficial 19 de Artigas, fue diseñada para tratar los efluentes domésticos de esta ciudad, que actualmente cuenta con una población aproximada de 41.000 habitantes.

Allí se reciben los desagües domiciliarios provenientes de las conexiones a la futura red de alcantarillado, contemplando también la recepción de descargas de las barométricas que atienden a la población no conectada.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado destacó la importancia de la “coordinación interinstitucional para la concreción de estas obras que repercuten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y que fueron ejecutadas con recursos propios”. Al mismo tiempo subrayó la importancia de que la población se conecte al saneamiento “no solo por la ley que así lo establece, sino también por los beneficios que significa para el resto de la sociedad”.
 

 
OSE PRESENTE
18/11/2014 - ¡Corré en la San Felipe y Santiago junto a OSE!
La edición número 20 de la tradicional carrera “San Felipe y Santiago” tuvo su lanzamiento oficial en la Intendencia de Montevideo con la presencia de la Intendenta, Prof. Ana Olivera, la Sra. Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, y demás autoridades.

OSE estará presente en el evento para acompañar la iniciativa otro año más, hidratando a las y los deportistas que participen de estos 10k.

La corrida se realizará el sábado 6 de diciembre a las 20:00 hs. largando desde la Rambla República de México y Sanlúcar, con llegada en la Rambla Mahatma Gandhi y 21 de Setiembre.
 
¡Corré en la San Felipe y Santiago junto a OSE!
La competencia forma parte de las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, e integra el circuito sudamericano de travesías de calle de la Confederación Sudamericana de Atletismo, junto a la San Silvestre (San Pablo, Brasil), la San Fernando (Punta del Este) y la corrida de Cali (Colombia).
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
CONVENIOS
18/11/2014 - OSE en Artigas
OSE firmó con la Intendencia de Artigas una serie de convenios que beneficiarán a los habitantes de diferentes barrios.
 
OSE en Artigas
Por una parte, se brindará servicio de agua potable y saneamiento para 49 viviendas del Barrio Pirata ubicado en ese departamento.

Además, se ampliará la red de saneamiento en el barrio “Extensión Sur” de Bella Unión.

La actividad contó con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq Francisco Beltrame y la intendenta de Artigas, Sra. Patricia Ayala.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
STAND
14/11/2014 - OSE presente en “Ingeniería deMuestra”
OSE participará con un stand en “Ingeniería deMuestra, vení a conocer el futuro”, jornadas organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
 
OSE desarrollará el proyecto de la Presa Arroyo Casupá con el apoyo de CAF
Las mismas se llevarán a cabo el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre de 17:00 a 22:00 hs. en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig, junto a la Facultad de Ingeniería) y la entrada es libre.

El stand que se encuentra ubicado en la carpa institucional refiere al saneamiento, específicamente a la nueva Planta de Tratamiento en la ciudad de Artigas que se inaugurará la próxima semana en ese departamento.
 
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
CONVENIO
14/11/2014 - OSE desarrollará el proyecto de la Presa Arroyo Casupá con el apoyo de CAF
OSE y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron un convenio de cooperación técnica que tiene como objetivo la elaboración de los estudios para realizar el Proyecto Básico de la Presa Arroyo Casupá. El mismo está destinado a aumentar las reservas de agua para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo y zonas aledañas, y de disminuir la vulnerabilidad del sistema metropolitano de aguas brutas servidas.

Con el apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, y KFW (Banco de Desarrollo Alemán), la Unión Europea otorgó un crédito no reembolsable de 1.35 millones de euros, que la OSE destinará a elaborar el anteproyecto y los documentos de la licitación que requerirá la obra.
 
OSE desarrollará el proyecto de la Presa Arroyo Casupá con el apoyo de CAF
El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, dijo que: “es un proyecto importantísimo por que comprende los dos aspectos: cuidado y calidad”. Dijo además, que disponer de una fuente alternativa es fundamental para el abastecimiento de una de las zonas más pobladas del país. “Hoy dependemos del embalse de Paso Severino. Este plan contempla la construcción de un embalse en el arroyo El Soldado y la rehabilitación de la presa en el arroyo Canelón Grande” aseguró Machado.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Destacó además el buen relacionamiento con CAF y la contribución que hace para que el Organismo siga avanzando La construcción de una presa en el arroyo Casupá, forma parte de un plan de inversiones que OSE pretende implementar en el tercio superior del Río Santa Lucía, para asegurar el abastecimiento de agua potable en Montevideo y su zona metropolitana hasta el 2045.

Por su parte, Gladis Genua, Directora representante de CAF en el país, resaltó que el respaldo que se brinda para que se concretara el otorgamiento de este crédito, se enmarca dentro del objetivo de contribuir permanentemente a potenciar los servicios públicos en Uruguay, para así colaborar con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, recordó que la entidad aprobó hace dos años un préstamo de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de OSE, y con anterioridad trabajaron en otros proyectos vinculados a agua potable y saneamiento como el Proyecto de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema de Maldonado - Punta del Este, entre otros. “Con este puntapié que estamos dando con este proyecto, las perspectivas son de mucho más trabajo conjunto y mucho más apoyo a OSE y a su objetivo de hacer que la calidad de vida de los uruguayos pase por tener acceso a agua potable de calidad y saneamiento” aseguró Genua.

El proyecto estudiará:

• La definición de la ubicación del eje de la Represa y de la capacidad de almacenamiento de agua.
• Campaña de Investigación Geológica en el sitio de la Represa y definición de las canteras de piedra, yacimientos de arena y áreas de préstamo de arcilla.
• Estudios Hidrológicos y otros que resulten necesarios.
• Anteproyecto de la Represa, definiendo preliminarmente formas y dimensiones.
• Estimación de un cronograma de obra y cantidad de personas que trabajarán en la obra.
• Expropiaciones.
• Logística del trabajo.
• Estudios detallados de factibilidad técnica y económica.
• Elaboración del Proyecto Básico con documento de licitación para la ejecución de las obras.

La base del acuerdo es la donación aprobada por la Unión Europea en el marco de su iniciativa regional para apoyar el “Water and Wastewater Investment Programme in Latin America”. Esta acción está destinada a financiar estudios y actividades relacionadas, para facilitar e incrementar las inversiones en infraestructura eficiente ecológica y climáticamente en el sector agua y saneamiento.
 

 
ACTIVIDAD
14/11/2014 - OSE inaugura Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en la ciudad de Artigas
Con la presencia del ministro de MVOTMA, Arq. Francisco Beltrame y de la intendenta Sra. Patricia Ayala, el Directorio de OSE desarrollará el próximo martes 18 de noviembre en la ciudad de Artigas, la siguiente actividad:

Hora 09:30, en Avda. Lecueder 472 I Convenio con la Intendencia de Artigas para:
• Ampliación de la red de saneamiento barrio ”Extensión Sur” de Bella Unión.
• Servicio de agua potable para 49 viviendas del Barrio Pirata.
• Servicio de Saneamiento para las 49 viviendas del mencionado Barrio.

Hora 11:00, en Carmen Laviaguerre de Ramos s/n:
• Inauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la ciudad de Artigas.

Esperamos y agradecemos la presencia de vuestro Medio.
 

 
EVENTO
12/11/2014 - Jornadas de “Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de Agua y Efluentes”
El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado asistió a las jornadas de “Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de Agua y Efluentes” llevadas a cabo en el LATU.

En el mismo se presentó la situación sobre tecnologías para el tratamiento de agua y efluentes, e investigaciones referidas a ello. También se abordaron las temáticas de mejoras de la operativa de plantas de tratamiento de efluentes, tecnologías de filtración con membranas, sistemas naturales para el tratamiento de efluentes, entre otras.

El Ing. Machado habló sobre la importancia que tiene para OSE avanzar, conocer e intercambiar temas de innovación y desarrollo vinculados al agua y al saneamiento. Además, aseguró que es una preocupación constante para el Organismo incorporar tecnologías que mejoren las infraestructuras y los tratamientos, promoviendo el desarrollo sin comprometer los recursos naturales.
 
Jornadas de “Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de Agua y Efluentes”
OSE invierte millones de dólares al año en estos avances, teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables enmarcadas en diferentes programas que lleva adelante la Empresa para universalizar el servicio.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 
 

 
PROYECTO
12/11/2014 - Convenio de Cooperación entre OSE y CAF
El Directorio de OSE firmará el próximo viernes 14 de noviembre, un convenio de cooperación técnica no reembolsable con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo de este acuerdo es la elaboración de los estudios necesarios para la realización del Proyecto Básico de la Presa Arroyo Casupá, destinada a aumentar las reservas de agua para el abastecimiento del Sistema Montevideo.

El mencionado Proyecto se ejecuta con apoyo y recursos de CAF, KFW y de la Unión Europea.

La base del acuerdo es la donación aprobada por la Unión Europea en el marco de su iniciativa regional, para apoyar el “Water and Wastewater Investment Programme in Latin America”. Está acción está destinada a financiar estudios y actividades relacionadas, para facilitar e incrementar las inversiones en infraestructura eficiente ecológica y climáticamente en el sector agua y saneamiento.

El acto se llevara a cabo a la hora 11:00, en la Sala de Conferencias de Directorio, Carlos Roxlo 1275 1er. Piso.
 

 
OSE PRESENTE
10/11/2014 - 5K recorridos
OSE estuvo presente una vez más, hidratando la carrera “Mujeres 5K Uruguay Natural”, donde corrieron más de 2500 mujeres. Como si esto fuera poco, más de 20 funcionarias del Organismo se animaron a aceptar el desafío.

“Todas llegamos al final y en buen tiempo” comenta orgullosa una de las compañeras de OSE que se puso la camiseta y salió a correr.
 
5 K recorridos
En el trayecto, además de hidratarse con los sachets de agua y disfrutar del sol, las atletas se llevaron una sorpresa inesperada: unos hombres que no querían quedarse afuera se vistieron de mujer y corrieron a la par.

El evento se desarrolló en la rambla de Punta Carretas, y fue organizada por la Dirección Nacional del Deporte y la Confederación Atlética del Uruguay.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
COMUNICADO DE PRENSA
10/11/2014 - Invitación a Conferencia Internacional en "Tecnologías aplicadas al tratamiento de agua y efluentes”
En el marco del Curso Regional “Tecnologías aplicadas al tratamiento de agua y efluentes” que se desarrollará en noviembre en Montevideo, tendrá lugar una conferencia abierta sobre el tema, a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Las actividades son organizadas por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Dirección Nacional de Aguas y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Institute for Water Education de Holanda (UNESCO-IHE).

El Curso tiene por objetivo profundizar conocimientos y habilidades en relación a la gestión del agua y en particular en lo que refiere a tecnologías de tratamientos de efluentes y tecnologías para el tratamiento de agua subterránea. Se contará con la presencia de expertos en la temática del Institute for Water Education de Holanda (UNESCO-IHE).
 
Descargar
Descargar
  Ver Comunicado de Prensa
 

 
CERTIFICACIÓN
07/11/2014 - OSE ganó el 4to. “Sello de Calidad con Equidad de Género”
En el marco de la entrega de “Sellos de Calidad con Equidad de Género” a las empresas públicas, la Usina de Aguas Corrientes obtuvo la certificación del 4to. Sello en la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. Este es el cuarto y último nivel del Modelo al que se ha llegado en el ámbito público.

Se apuesta al desafío de seguir mejorando, de la mano de un proceso que se inició hace años y que hoy posiciona a la Planta de Aguas Corrientes en un lugar reconocido.
 
OSE ganó el 4to. “Sello de Calidad con Equidad de Género”
El evento organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social, contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien resaltó que el modelo incluye y analiza el proceso de calidad, no solo el resultado final, lo que lo hace diferente de otros tipos de estructuras.

Participaron además la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez Abella, representantes de Aguas Corrientes y de diferentes áreas.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
CONMEMORACIÓN
31/10/2014 - Décimo aniversario del Plebiscito del Agua
Con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado y demás autoridades, se realizó un acto en conmemoración del 10mo. Aniversario del Plebiscito del Agua.

Desde el año 2004, se han puesto en marcha prácticas para cumplir con el mandato constitucional que establece “el acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”. Esta modificación del artículo 47 de la Constitución, fue realizada a través de una jornada cívica en la que la población se manifestó a favor de que la gestión y la administración del agua potable y el saneamiento fueran responsabilidad exclusiva del Estado.

El Ministro Beltrame destacó que al definir esto como derecho humano fundamental y al tener una empresa pública, se hace posible transformar lo que está escrito y hacerlo realidad.

Al respecto, el Presidente de OSE afirmó que: “Esto implicó un cambio radical en lo que es el modelo de gestión, que priorizó la universalización de los servicios con inclusión social y con una definición muy clara de inversiones para llevar esto adelante”. En este orden, el Organismo define una política de tarifas que implica la consideración de los distintos sectores sociales.

En los últimos años, se duplicaron las conexiones existentes del país en tema saneamiento, además, la Empresa invirtió más de 100 millones de dólares por año tanto en agua como en saneamiento con el fin de universalizar los servicios, resaltó Machado.

OSE lleva adelante diferentes políticas para llegar cada vez a más uruguayos y uruguayas, esto hace que nuestro país sea vanguardista en América latina en cuanto a la cobertura de agua potable.
 

 
CONVENIO
22/10/2014 - OSE y el Plan Juntos firmaron acuerdo para ampliar las redes de agua potable
OSE firmó un nuevo convenio con el plan juntos, para la construcción de la red de distribución de agua potable en el Barrio Luis Batlle Berres en la ciudad de Montevideo.

Estas obras servirán a 338 viviendas que se encuentran dentro del Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos, beneficiándolas con una tarifa social de 75 pesos mensuales por el consumo promedio de 15 metros cúbicos.

La ejecución de las obras se realizarán en dos etapas, la primera comprende la formalización de 164 casas comprendidas en el Plan, y la segunda se llevará a cabo sobre un suelo urbano ya definido y fraccionado en donde se construirán cooperativas de vivienda de ayuda mutua para 174 familias.
 
OSE y el Plan Juntos firmaron acuerdo para ampliar las redes de agua potable
En la actualidad, el Plan Juntos beneficia a 2700 personas en 42 zonas del País. Esto se encuentra en el marco de la cooperación interinstitucional que OSE y el Plan Juntos llevan adelante desde el año 2012, buscando reincorporar e integrar a diversos sectores de la población facilitando el acceso al agua potable. De esta manera se atiende el aspecto social, que es uno de los cometidos del Organismo, y se mejora la calidad de vida de las y los habitantes de todo el Uruguay.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
OBRAS
20/10/2014 - OSE firma convenio con Plan Juntos
El Directorio de OSE, firmará mañana martes 21 de octubre un convenio con el Plan Juntos, para la construcción de la red de agua en el Barrio Luis Batlle Berres de la ciudad de Montevideo.

Las obras de ampliación de la red de agua potable a cargo de OSE, beneficiará a 338 viviendas del mencionado barrio, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Integración Socio - Habitacional Juntos.

El acto se llevará a cabo a la hora 16:15 en la Sala de Prensa de Presidencia de la República.
 

 
PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL
16/10/2014 - Encuentro de generaciones “Yo estudio y trabajo”
El miércoles 15 de octubre en la Sala ZItarrosa se llevó a cabo el encuentro de generaciones del programa “Yo estudio y trabajo”. Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ofrece oportunidades laborales a jóvenes de entre 16 y 20 años, quienes se desempeñan en organismos del estado y empresas privadas, entre las que se encuentra OSE.

El encuentro de generaciones del programa “Yo estudio y trabajo” realizado en la Sala Zitarrosa, contó con la presencia de un importante número de jóvenes que ya adquirieron su primera experiencia laboral, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a la nueva generación de participantes.

La actividad comenzó con las palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, quien destacó: “Esto es para que lo tomen como una oportunidad y en tanto sirva para que también continúen con sus estudios, el programa habrá cumplido el objetivo para el que fue diseñado”.

Luego le tocó el turno al Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, quien manifestó “Cuando nos planteamos esta posibilidad, la idea era mostrarle a la sociedad que los jóvenes están para estudiar y para trabajar. Hay que intentar generar las oportunidades. Nosotros estamos satisfechos y orgullosos de formar parte de este programa”.

Posteriormente los participantes intercambiaron sus experiencias, contaron anécdotas y aconsejaron a la nueva generación de jóvenes que durante un año tendrán la posibilidad de integrarse a grupos de trabajo y al mismo tiempo continuar avanzando en sus estudios.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la directora nacional de empleo (MTSS) Gabriela Rodríguez, el presidente de OSE Ing. Milton Machado, la vicepresidenta Esc. Claudia Palacio Cora, subgerente Gestión de Capital Humano Gabriela Lasa y la encargada del programa Dra. María Laura Infantozzi.

El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, destacó la importancia de esta propuesta “por la oportunidad que brinda a los jóvenes de tener su primera experiencia laboral y a su vez seguir estudiando. Ellos aportan ganas de trabajar y energía, que está bueno que la transmitan y la contagien”.
 
Encuentro de generaciones “Yo estudio y trabajo”
Luego de recibir los certificados, varios participantes dieron sus apreciaciones sobre la experiencia. Flavia Dellepiane es de Cerro Largo y durante un año se desempeñó en el área de Facturación “me llevo una muy buena experiencia, tuve la oportunidad de trabajar en grupo con muy buenos compañeros. Yo quiero seguir estudiando y espero que esto me sirva para el futuro”, Fernando Ibáñez de Rivera trabajó en la Oficina Comercial de esta ciudad “fue una experiencia linda, tuve compañeros que siempre me ayudaban. Le recomiendo a los gurises que se anoten en este programa que está buenísimo”.
   
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Sobre fines de setiembre ingresarán a OSE los participantes del programa en su tercera edición. Ya fueron seleccionados 126 jóvenes, de los cuales 45 trabajarán Montevideo y 81 en el resto del país.
 

 
VISITA
15/10/2014 - Directorio de OSE en Treinta y Tres
El próximo viernes 17 de octubre, el Directorio de OSE se trasladará al Departamento de Treinta y Tres donde se desarrollará la siguiente actividad:

Hora 11:00 - Club Uruguay de Vergara - Calle Marcelo Barreto frente a Plaza Principal
• Firma Contrato de Adjudicación de Obras para la ejecución de la Planta de Agua Residual de la ciudad de Vergara.
• Conferencia de Prensa

Hora 15:00 - Capilla Barrio 25 de Agosto de la ciudad de Treinta y Tres - Calle Andrés Areguatí y Juan Álvarez
• Lanzamiento del Plan Nacional de Conexiones de Saneamiento de Treinta y Tres con la Cooperativa COSOCO.
• Firma de Convenios con la Intendencia Departamental.
• Gestión Conjunta para Preservación y Mejora de Pavimentos y Tuberías.
• Conferencia de Prensa.
• Revisión de los trabajos ejecutados y en ejecución prevista en el Departamento de Treinta y Tres.

Sustitución de tuberías en centro de la ciudad y en barrios de zona norte.
Convenio con Patronato de Encarcelados y Liberados.
Ampliación de redes de saneamiento en barrios.
Acondicionamiento de un vertedero para barros de la Planta de Tratamiento
Operación y Mantenimiento de la Planta de Vermicompostaje de barros.
Habilitación y pasaje a OSE de los servicios de Isla Patrulla y la Calavera.
Abastecimiento a localidad rural del Rincón de Gadea.
Nueva Usina de Potabilización de la ciudad de Treinta y Tres.
 

 
AVANCES DE OBRAS
14/10/2014 - Piriápolis inaugurará próximamente la Estación de Tratamiento de Líquidos Residuales
Una recorrida por los avances de obras de la Estación de Tratamiento de Líquidos Residuales de Piriápolis, fue realizada con la presencia de la Intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, el Director, Arq. Gerardo García Miranda, el Secretario General, Dr. Gustavo Pérez Vilche, el Director de UGD-OSE Maldonado, Ing. Jorge Hourcade y demás autoridades.
 
Piriápolis inaugurará próximamente la Estación de Tratamiento de Líquidos Residuales
La Estación de Tratamiento de Líquidos Residuales de Piriápolis, es una obra estratégica que está siendo construida para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población de la zona. Esta inversión de USD 5.500.000 resuelve el tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, preservando las playas cercanas.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
Al llegar a la costa del balneario se puede observar la obra, divisando una gran explanada que “desde el punto de vista urbanístico queda absolutamente disimulada, contemplando la funcionalidad y operatividad del sistema de saneamiento”, así lo afirmó el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, quien además destacó que es una obra que pretende atender las expectativas de crecimiento de los próximos años. “Tendrá la capacidad de poder tratar a futuro tres veces más de la cantidad de conexiones que tiene Piriápolis”, aseguró. Hoy existen alrededor de 3000 conexiones al saneamiento y UGD-OSE Maldonado seguirá construyendo redes, llegando en una primera etapa a 6000 conexiones en el período de un año y medio.

Se prevé la culminación de las obras para diciembre de este año. Al terminar la obra civil y el montaje del equipamiento, comenzará una primera etapa de tratamiento primario previniendo la contaminación e introduciendo una mejora en cuanto a la calidad bacteriológica de los vertidos. Se tratarán las aguas residuales en la planta y se devolverán cumpliendo con toda la normativa del tratamiento de efluentes, lo que “es una mejora medioambiental fundamental” según el Ing. Machado. Además se instalará equipamiento de control de olores para mitigar posibles afecciones al entorno.

Esto apunta a llegar a un 100% de la cobertura en el sistema de saneamiento, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona.
 

 
VISITA
10/10/2014 - Directorio en el avance de obras de la Planta de Saneamiento de Piriápolis
El próximo martes 14 de octubre el Directorio de OSE y UGD, realizará una recorrida por las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Piriápolis, ubicada en Punta Imán.

La visita se iniciará a las 10:00 horas, en Rambla de los Ingleses entre Ramos Mejías y Avda. Central, Piriápolis - Maldonado.

Esta Planta permitirá asegurar la calidad de vida de la población y contribuir con el Medio Ambiente. Esperamos contar con la presencia de vuestro Medio, agradeciendo su cobertura y difusión.
 

 
REGULARIZACION
10/10/2014 - OSE inauguró un nuevo servicio de agua potable que beneficia a 36 familias del barrio Los Tártagos
El Directorio de OSE encabezó la inauguración de un nuevo servicio de agua potable en el barrio Los Tártagos, donde habitan 36 familias. Esta obra forma parte del Proyecto de Regularización de Asentamientos que el Organismo ha implementado con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Luego de la formalización de estos servicios en el predio ubicado entre las calles Veracierto, Marcos Sastre y Timoteo Aparicio, las familias tendrán que abonar la denominada “Tarifa social”, que consiste en un importe subsidiado menor a $ 100, por un servicio de mejor calidad, que a su vez reduce pérdidas.

Para el Ing. Milton Machado, Presidente de OSE, esta inauguración significa: “Primero que nada seguir cumpliendo con el mandato constitucional del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, pero acá son bien importantes también todos los aspectos de inclusión social”.
 
OSE inauguró un nuevo servicio de agua potable que beneficia a 36 familias del barrio Los Tártagos
Ana María Lima, vecina de la zona, manifestó: “Estamos muy contentos, porque hace mucho tiempo que venimos pidiendo el agua potable. Antes abrías la canilla y no salía nada de agua. En verano, en invierno, a toda hora era una complicación y ahora es abundante el agua, normal, como todo el mundo”.

A través de este programa, en lo que va del 2014, fueron regularizadas 7.000 conexiones en Montevideo y se espera llegar a un total de 10.000 al culminar el 2014.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
CAMBIO
09/10/2014 - Nuevo horario de atención al público en el Centro de Servicios de Costa Urbana
OSE comunica a la población, que el local ubicado en el Centro Cívico Costa Urbana cambió su horario de atención preferencial.

A partir del 1º de octubre se atiende al público de: Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 horas.
 

 
REGULARIZACION
08/10/2014 - Directorio de OSE inaugura servicio de agua potable en Barrio Los Tártagos
El Directorio de OSE inaugurará el próximo viernes 10 de octubre, el servicio de agua potable en el barrio Los Tártagos, formado por 36 viviendas ubicadas entre Veracierto, Marcos Sastre y Timoteo Aparicio.

Esta obra se encuentra enmarcada en el Proyecto de Regularización de Asentamientos que el Organismo ha implementado con el fin de regularizar el servicio de agua potable.

En lo que va del año, fueron regularizadas 7.000 conexiones en Montevideo y se espera llegar a un total de 10.000 al culminar el 2014.

La formalización y universalización del servicio no solo beneficia a los vecinos y vecinas con una tarifa subsidiada denominada “Tarifa Social”, sino que permite la reducción de las pérdidas impactando en su calidad de vida.

La recorrida comenzará a la hora 11:00 en el pasaje central del mencionado Barrio, desde la calle Veracierto hacia Marcos Sastre.

Agradecemos su cobertura y difusión.
 

 
OSE amplía la educación en las escuelas 5º ENCUENTRO
07/10/2014 - Técnicos/as en Agua Potable
9 y 10 de octubre.
 
Ampliar
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
4 DE OCTUBRE
03/10/2014 - Día Interamericano del Agua
El sábado 4 de octubre es el Día Interamericano del Agua. OSE se suma a la celebración llevando agua potable a cada rincón del Uruguay.
 
Videos (Youtube)
  Pequeñas Localidades, Ramón y Universina (Cerro Chato, Paysandú)
  Pequeñas Localidades, Gladys y Roberto (Cerro Chato, Paysandú)
  Asentamiento La Carreta, Raquel y Rodolfo
 

 
PROPUESTA
03/10/2014 - XX Edición del Día del Patrimonio
El sábado 4 y domingo 5 de octubre se lleva a cabo la XX Edición del Día del Patrimonio, en esta oportunidad con la consigna Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

Como todos los años, OSE se suma a la propuesta abriendo las puertas de la antigua usina de Aguas Corrientes en el horario de 10 a 17 hs.

En esta edición, OSE también rinde homenaje a las primeras fuentes de agua de Montevideo, instalando placas recordatorias en la Plaza de la Constitución (también conocida como Plaza Matriz - ubicada en Sarandí y Juan Carlos Gómez) y en Plaza de los Treinta y Tres (también conocida como Plaza de los Bomberos - ubicada en 18 de Julio entre Minas y Magallanes).

El cronograma completo de actividades enmarcadas en el Día del Patrimonio 2014, está disponible en el sitio www.patrimoniouruguay.gub.uy
 

 
CICLO EDUCATIVO
01/10/2014 - OSE amplía la educación en las escuelas
OSE amplió la temática del Ciclo Educativo que se desarrolla año a año en todas las escuelas del país, con nuevas charlas. Niños y niñas de Ciudad de la Costa, aprenden de una manera lúdica y didáctica sobre el proceso por el cual la ciudad canaria contará con el servicio de saneamiento.

A través de material audiovisual, juegos y folletería, se les explica a las y los escolares todo lo relacionado al tema, quienes tienen la posibilidad de interactuar y preguntar ante cualquier duda.
 
OSE amplía la educación en las escuelas
Personal del Organismo se ocupa de sensibilizar y concientizar a chicos y chicas sobre el uso responsable del agua, la importancia de la misma, el proceso de potabilización y la incidencia de OSE al respecto. Ahora además se les informa sobre el servicio de saneamiento, que contribuirá a una mejora de la calidad de vida y de salud de la población de la zona, así como al cuidado del medio ambiente.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 

 
Regresar
 
Separador12
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde