Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Julio / Setiembre 2017
 
. AVANCES Y DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
26/09/2017 - Exposición de Milton Machado
En el marco del Ciclo de Desayunos de Consulta 2017, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, el presidente de OSE, Ing. Milton Machado expuso sobre los “Avances y desafíos en la gestión del agua potable y el saneamiento”.

Acompañado en la mesa por el embajador de España Javier Sangro de Liniers (quien destacó la actuación de las empresas españolas en nuestro país), y por el presidente de la Cámara Española, Fernando Vidal, Machado comenzó su disertación presentando a OSE y enumerando los aspectos de planificación basados en temas estratégicos: la universalización de los servicios de agua y saneamiento, la reducción del agua no contabilizada, la promoción de buenas prácticas ambientales preservando los recursos hídricos, la mejora de gestión y la sustentabilidad económico-financiera.

En cuanto al agua potable, hizo referencia al artículo 47 de la Constitución que establece el acceso al agua potable y al saneamiento como Derechos Humanos Fundamentales, y que los servicios correspondientes deben estar en la esfera del Estado. “Esto transversaliza todas las políticas y la puesta en marcha de las prácticas para cumplir con ese mandato constitucional” aseguró Machado.
 
Exposición de Milton Machado
 
Hoy nuestro país tiene un 98% de cobertura de la población nucleada de todo el país, con 70 plantas potabilizadoras, 15.000 km de redes, 700 localidades con cobertura y 1.150.000 conexiones.

Ha habido un crecimiento importante de los servicios dado a que se llevó adelante el Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades, en co- financiación con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Alrededor de 20 mil personas en todo el país fueron beneficiadas con el plan.

En el área de saneamiento, en la parte de infraestructura hay instalados 45 sistemas de tratamiento, 3.500 km de redes, 200 localidades con cobertura y 300.000 conexiones. Mediante convenios tripartitos con las intendencias y los vecinos, la cobertura aumentó de 285.000 unidades habitacionales en el año 2009 a 360.000 este año.

Respecto a la calidad de agua, el presidente de OSE habló sobre el sistema integral de laboratorios, en el que se enmarcan 1 Laboratorio Central, 10 Laboratorios Regionales y 70 Laboratorios en Plantas. También destacó los Planes de Seguridad del Agua: OSE controla y monitorea cada uno de los pasos desde que se toma la fuente del Río hasta que se entrega a la población.

Continuando con los planes estratégicos, se encuentran las acciones RANC (Reducción de Agua No Contabilizada). Hay un promedio anual de 130 km de tuberías de agua potable sustituidas en el país, 20 distritos de medición y control, sectorizando áreas, y 85 mil medidores sustituidos en el país (lo que supone 1500 clientes telemedidos al año).

Otro aspecto que destacó Machado fue la regularización de conexiones de los asentamientos (trabajando con la población de una forma participativa), con un promedio anual de 5000 conexiones.

En cuanto a las prioridades, lo que hace a la competencia del Organismo es garantizar el suministro de agua potable a la población, por lo que se han tomado medidas a corto plazo para mitigar eventos de olor y sabor en el agua distribuida a nivel nacional: En el Río Santa Lucía – Aguas Corrientes, se realizó un cercado del embalse Paso Severino para que el ganado no tenga paso allí, y se está llevando a cabo la optimización de una infraestructura de carbón activado granular. En Laguna del Sauce se hicieron mejoras en los filtros existentes y se instaló un tanque de contacto para carbón activado en polvo.

También hubo mejoras en Bella Unión, Mercedes, Paysandú, redes de agua potable en Costa de Oro, Usina potabilizadora de Treinta y Tres.
 
Exposición de Milton Machado
 
En Casupá, el objetivo es poder generar una fuente alternativa que asegure en calidad y cantidad las condiciones de abastecimiento en el área metropolitana y la capital del país (inversión estimada de USD 100.000.000).

Otras prioridades que existen son en el área de saneamiento, donde se está trabajando en los Proyectos de San Ramón y Fray Marcos (plantas de tratamiento y redes con las conexiones correspondientes), mejoras y adecuaciones en la planta de tratamiento de Santa Lucía, Florida y Casupá.

En la Laguna del Sauce el Proyecto La Capuera está en plena ejecución: la tubería de impulsión y los pozos de bombeo para llevar el saneamiento al sistema central de Maldonado, las aguas después se tratarán en la planta de tratamiento de aguas residuales en el Jagüel.

Otros proyectos son la Planta y redes en Aceguá, planta de Paysandú y Río Negro, el Saneamiento integral de Ciudad de la costa, el saneamiento de La Paz y Las Piedras, y el de Ciudad del Plata.

En cuanto a los desafíos que quedan por delante, se subrayó el continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a través de la gestión e inversión en el cuidado del medio ambiente, a través de la coordinación institucional, y la sustentabilidad económica financiera. En este último punto se destacó el fideicomiso financiero de OSE con el objetivo de la ejecución de inversiones: apoyo al financiamiento de inversiones prioritarias del punto de vista medio ambiental y de preservación del suministro de los servicios en cantidad y calidad adecuadas. Consolidación de aspectos financieros: mejora del perfil crediticio de OSE, Diversificar fuentes de financiamiento, extender madurez promedio de los pasivos, calce de moneda de pasivos financieros con la moneda de los ingresos, relación entre pasivo corriente y pasivo no corriente. Reperfilamiento 100% pasivo financiero con banca local.

El presidente del Organismo culminó su presentación con afirmando que: “El objetivo en el horizonte a largo plazo de OSE, alineado con las Naciones Unidas, es poder cumplir al año 2030 con el objetivo de desarrollo sostenible. El Gobierno Nacional está trabajando con los 17 objetivos en las distintas áreas, a nosotros nos compete el número 6, que como ustedes verán es poder garantizar y disponer de agua potable con una gestión sostenible y también el saneamiento para todos los ciudadanos ese año. Los desafíos son muy grandes.”
 

 
DEPÓSITO ELEVADO DE DISTRIBUCIÓN
26/09/2017 - Nuevas inversiones en Nueva Helvecia
El Directorio de OSE se trasladó a Nueva Helvecia, y visitó el nuevo depósito elevado de distribución que complementa al ya existente y emblemático de Artigas y Dreyer.

Al igual que este último, el nuevo depósito de hormigón armado cuenta con una capacidad de 600 m3, totalizando una reserva de 1200 m3 para 7000 conexiones. Esto garantiza una reserva de 8 a 10 horas en caso de corte de producción, lo que es el doble que en la actualidad.

Por otra parte, mejorará la presión en las zonas altas debido a que la cota normal del funcionamiento se verá menos afectada por los picos de producción.

La operativa de todo el sistema incluye pequeñas localidades como Cufré, Brisas del Plata, Los Pinos, Fomento, Parant, Zanja Honda, Playa Azul, Britópolis y Blanca Arena, totalizando las 8700 conexiones de agua.

A futuro, permitirá atender tuberías mediante el abastecimiento de las localidades próximas de Colonia Valdense, Rosario y La Paz.

En cuanto a la fuente de agua, que es mayoritariamente del Río Rosario (Laguna Gilomén), está situada al norte de la localidad de Nueva Helvecia. El proceso de potabilización es convencional mediante tres plantas en paralelo con capacidad de tratar y elevar un caudal de 280 m3/h. El agua es impulsada desde la Planta a los tanques y en parte con servicio en ruta. Se distribuye mediante redes y conexiones con medidor. Para localidades de alrededor, atendidas del mismo sistema, se utiliza como fuente el agua subterránea.

La inversión del nuevo depósito es del orden del millón de dólares.

La visita al nuevo tanque contó con la presencia del Pte. de OSE, Ing. Milton Machado, la Vice Presidenta, Dra. Alejandra Varela, el Director, Dr. Vilibaldo Rodríguez, el Gerente Regional, Ing. Carlos Bergeret, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima y el Concejal, Félix Leizagoyen.
 
Nuevas inversiones en Nueva Helvecia
 
Nuevas inversiones en Nueva Helvecia
 
Nuevas inversiones en Nueva Helvecia
 

 
NOS MATA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
18/09/2017 - Corrimos la INJU5K
El sábado 16 de setiembre más de 30.000 personas en simultáneo en todo el país, corrieron bajo la consigna “Nos mata la desigualdad de género”.

Hombres y mujeres de OSE Montevideo, Durazno y Salto (en sus respectivas ciudades) acompañaron esta iniciativa enmarcada en el conjunto de las políticas públicas que promueven la igualdad y la erradicación de la violencia de género.
 
Corrimos la INJU5K
 
Corrimos la INJU5K
 

 
EMBALSE MAGGIOLO
14/09/2017 - Preservar la fuente
Estudio constata buena calidad del agua en el embalse Maggiolo de Minas. El diagnóstico fue presentado en un taller que contó con la participación de múltiples actores públicos y privados.

Desde el año 2013 OSE y el Centro Universitario Regional del Este (CURE - UDELAR) comenzaron a trabajar en el embalse Maggiolo, principal fuente de agua de la ciudad de Minas.

La primera etapa de este trabajo, presentada en el taller “2050, escenarios futuros para el embalse Maggiolo y la cuenca del Arroyo San Francisco”, constata que el estado del agua es bueno y plantea la necesidad de trabajar en conjunto para mantener los parámetros de calidad. En una segunda etapa se buscará formular un modelo de gestión que contemple a todos los actores involucrados.

Durante la jornada de trabajo, el Gerente Técnico de la Región Sureste de OSE, Ing. Eduardo Liard, destacó los objetivos principales de este abordaje conjunto: “Con una mirada 30 años hacia adelante tratamos de definir, con actores locales y actores institucionales, acciones y estrategias de trabajo para preservar la fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Minas”

En cuanto a las acciones futuras y el papel de los emprendimiento productivos de la zona, Liard manifestó: “no queremos limitar las acciones que se realizan en la cuenca, queremos que ese tipo de acciones tengan en cuenta nuestra existencia y la preservación de la calidad del agua”.

El diagnóstico del embalse fue presentado por la Docente e Investigadora del CURE Mariana Meerhoff, quien habló de la importancia de contar con la participación de diversos actores: “Con este panorama donde identificamos cuales son los usos potencialmente conflictivos, con una calidad de agua buena, vamos a tratar de contribuir en este proceso tan complejo. Nuestro objetivo desde la Universidad es que logremos generar una estructura con los distintos actores para pensar conjuntamente qué hacer con la cuenca y el embalse”.
 
Preservar la fuenta
 
Preservar la fuenta
 
Preservar la fuenta
 
Preservar la fuenta
 
Preservar la fuenta
 
Preservar la fuenta
 

 
RECEPCIÓN DE OFERTAS
13/09/2017 - Excelente contribución y apoyo a la institución en la primera serie de fideicomiso OSE
Se colocó la primera serie del fideicomiso OSE I y se recibieron ofertas por un monto casi 3 veces superior a los títulos disponibles. La tasa efectiva que pagará la OSE por estos títulos es de 3,06%. Dicha tasa es la más baja comparativamente con otros títulos emitidos recientemente y muy similar a la tasa de deuda del Gobierno Central.

Los fondos recibidos y la tasa que se le cobra a OSE muestra gran confianza en la institución, comparable a la que tiene el Gobierno Central para hacer frente al pago de sus obligaciones.

La finalidad del Fideicomiso es la concreción de inversiones que la administración fijó como prioritarias, tanto en materia de saneamiento, como de agua potable en diferentes zonas de todo el Uruguay.

Sobre los resultados alcanzados el presidente de OSE Milton Machado expresó: “OSE por primera vez está usando otro instrumento financiero que permite continuar con las inversiones prioritarias del organismo en agua y saneamiento” Machado agregó que “desde el punto de vista de la gestión implica una reingeniería financiera alineada con el gobierno nacional en cuanto al cambio de moneda en la deuda compatible con los ingresos y a una mejor gestión de los pasivos y flujo de fondos asociados”

"Esta operación marca un hito en términos de fuentes de financiamiento para OSE, pues es la primera vez que se accede al Mercado de Capitales. La diversificación de fuentes de fondeo que ello implica, le permitió a la empresa reducir sustancialmente su costo de endeudamiento, y a su vez mejorar su perfil de deuda en términos de monedas y plazos, y le da más flexibilidad en la ejecución de sus planes de fondeo.”, dijo Machado.

La tasa conseguida, además de ser históricamente baja para una empresa pública, muestra un diferencial casi nulo respecto a la tasa de referencia del bono gobierno a ese plazo y moneda. Esto representa un significativo voto de confianza del mercado en la excelente calidad crediticia de la empresa y su fortaleza operativa y financiera. Esto sienta las bases para un desempeño sólido de la empresa en sus cometidos sociales.

Esta herramienta permite a OSE asegurar inversiones de U$S 100 millones anuales promedio en los próximos años.
 

 
FIDEICOMISO DE OSE
08/09/2017 - Oportunidad de Inversión
El próximo miércoles 13 de setiembre los inversores minoristas tendrán la oportunidad de efectuar colocaciones en títulos de deuda del fideicomiso OSE I, a través de los corredores de bolsa. La emisión será en Unidades Indexadas con un plazo 22 años y una tasa nominal lineal anual de 3,95%.

La finalidad del Fideicomiso presentado por OSE es la concreción de inversiones que la administración fijó como prioritarias, tanto en materia de saneamiento como de agua potable, en diferentes zonas de todo el Uruguay.

OSE aprobó la suscripción de un Fideicomiso sobre fines de 2016, habilitando al organismo a fideicomitir el flujo futuro de sus ingresos provenientes de la cobranza descentralizada por los bienes y servicios que comercializa.

Se estima que en el periodo 2017-2031, se realicen una serie de inversiones cuyo promedio anual es de U$S 100 millones.
 
Fideicomiso
 

 
SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE
30/08/2017 - Fideicomiso de OSE financiará obras en varios departamentos
El Fideicomiso financiero aprobado por OSE permitirá concretar inversiones prioritarias en materia de saneamiento y agua potable, abarcando intervenciones en diferentes zonas de todo el país.

Sobre fines de 2016, el Directorio de OSE aprobó la suscripción de un Fideicomiso que habilita al organismo a fideicomitir el flujo futuro de sus ingresos provenientes de la cobranza descentralizada por los bienes y servicios que comercializa.

Dicha herramienta permitirá financiar inversiones establecidas como prioritarias, además de consolidar aspectos financieros, mejorando el perfil crediticio.

Se estima que en el periodo 2017-2031, se realicen una serie de inversiones que abarcan los siguientes proyectos:

Corto plazo
Cuenca Santa Lucía: saneamiento en Fray Marcos, San Ramón, Casupá y Florida
Toma de Aguas Corrientes
Sustitución de tuberías: La Paz, Las Piedras, Salto, Rivera, Montevideo, Paysandú
Pozos de bombeo y línea de impulsión de Maldonado
Plantas de agua potable (Durazno y Treinta y Tres)

Mediano y largo plazo
Aguas Corrientes: ozonización y filtros de carbón granular
Presa de Casupá
Tratamiento de Lodos en Aguas Corrientes
Saneamiento en Ruta 5 (La Paz - Las Piedras)
Saneamiento Ciudad del Plata
Saneamiento en Fray Bentos, Mercedes, Paso de los Toros, Paysandú, Nueva Palmira, Juan Lacaze, San Gregorio, Salto y Vergara
 

 
6TA. EDICIÓN
30/08/2017 - Yo Estudio y Trabajo
Yo Estudio y Trabajo ofrece una primera experiencia laboral de 9 a 12 meses a personas que tengan entre 16 y 20 años, que estén estudiando y no hayan trabajado previamente.

OSE apoya el programa desde el inicio, reafirmando el compromiso con la inclusión socio-laboral que la empresa tiene como tema estratégico. Se espera que este año entren 62 estudiantes al organismo (20 en Montevideo y el resto en el interior) en el mes de diciembre.

Alrededor de 3.500 jóvenes de todo el país ya han participado del plan mediante el sistema de sorteo, en el cual se inscriben entre 20.000 y 30.000 por año.

En el lanzamiento de esta nueva edición, se anunció que se sumaron el Parlamento y las intendencias de Canelones y Montevideo, ampliando así los cupos existentes.

Quienes quieran inscribirse, deberán completar el formulario de inscripción que está disponible en www.inscripcion.com.uy.

Más información en: www.mtss.gub.uy, www.inju.gub.uy, www.mec.gub.uy, www.inau.gub.uy.
 
Yo Estudio y Trabajo
 
Yo Estudio y Trabajo
 

 
CONFERENCIA DE PRENSA EN OSE-UGD
23/08/2017 - Corte programado para el lunes 28 en el sistema Maldonado-Punta del Este
A partir de las 22:30 horas del próximo lunes, se sustituirán las válvulas de más de 20 años de antigüedad que forman parte de la Estación Reductora de Presión de Cerro Pelado.

Esto supondrá un gran beneficio, ya que al cambiar las válvulas se minimizarán los riesgos que puedan afectar eventualmente a todo el sistema de forma global.

También se realizará un empalme en una de las tuberías principales del sistema, lo que mejorará las presiones en esas zonas cercanas, que en el verano se ven afectadas por el aumento del consumo en la península.

Para efectuar estos trabajos se contará con el personal capacitado del departamento, apoyado por las cuadrillas de Líneas de Aducción de Montevideo.

El servicio se verá afectado desde las 22:30 del día lunes 28, hasta la tarde del martes 29. Una vez restablecido, se podrán observar fenómenos puntuales de turbiedad, situación que se normalizará a la brevedad.

Oportunamente, se informarán los puntos de abastecimiento de emergencia dispuestos por OSE-UGD, a través del 08001871 (24 horas), *1871 desde Antel Móvil, www.ose.com.uy y redes sociales del organismo (Twitter: @OSE_Uruguay, Facebook: OSE Uruguay).
 
Corte programado para el lunes 28 en el sistema Maldonado-Punta del Este
 

 
OBRAS
18/08/2017 - Llega el saneamiento a San Ramón
OSE firmó los contratos para la ejecución de obras de saneamiento en San Ramón. Las mismas son parte del Programa de Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía, se financian con el apoyo de Fonplata e incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y más de 20km de red de saneamiento. La inversión total ronda los 10 millones de dólares.

El proyecto prevé la construcción de una planta de tratamiento diseñada para tratar los efluentes domésticos de 7200 habitantes. Allí se recibirán los desagües domiciliarios y las descargas de las barométricas, que atiendan a la población no conectada.

También se construirá una red de saneamiento que supera los 20km de extensión, con sus respectivas conexiones y sistemas de bombeo, para las cuencas definidas como “Centro”, “Este” y “Oeste” y la zona del Mevir.

En una primera etapa, se abordará la Cuenca Centro que es la de mayor densidad poblacional, representando aproximadamente el 63% de la red de colectores, con el respectivo sistema de bombeo y línea de impulsión.

Durante la firma, el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado aclaró que el primera paso es la “coordinación con la Intendencia y el Municipio por donde se empieza, cómo va a ser el cronograma de obras, ya que se instalarán tuberías en la vía pública y es muy importante coordinar el tránsito”. Sobre los plazos de ejecución, informó que “serían dos años en total, dependiendo de las condiciones climatológicas”.
 
Llega el saneamiento a San Ramón
 
Llega el saneamiento a San Ramón
 
Llega el saneamiento a San Ramón
 

 
SANEAMIENTO
15/08/2017 - Inicio de trabajos en Aceguá
Comenzaron las primeras intervenciones correspondientes al esperado plan de saneamiento de la ciudad fronteriza de Aceguá. Esta es la primera obra de saneamiento que se realiza en conjunto con Brasil e incluye redes, estaciones de bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El proyecto global de saneamiento para la ciudad de Aceguá consiste en la colocación de 9.100m de redes por gravedad, construcción de 2 estaciones de bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y emisario.

La inversión, que supera los U$S 5 millones, tiene como objetivo dotar de servicio se saneamiento al 100% de los habitantes de Aceguá, de acuerdo a los requerimientos del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur, organismo que cofinancia las obras.
 
Inicio de trabajos en Aceguá
 
Inicio de trabajos en Aceguá
 

 
SANEAMIENTO
15/08/2017 - Directorio firma contratos de adjudicación de obras en San Ramón, Canelones
El Directorio de OSE se trasladará el jueves 17 de agosto a la ciudad de San Ramón, donde firmará dos contratos de adjudicación de las Licitaciones Públicas Internacionales para la ejecución de obras de saneamiento incluidas en el “Programa de Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía, financiadas parcialmente por FONPLATA.

Uno de los acuerdos se llevará a cabo con la firma CIEM S.A. quien estará a cargo de la “Construcción de Planta de Tratamiento de Agua Residuales en la mencionada ciudad.

Con la Empresa Consorcio en Formación Servicio Eléctrica Uruguay-Leymer, se firmará el convenio para la Construcción de las Redes de Saneamiento.

El acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, tendrá lugar a la hora 17 y 30 en el Centro Unión ( Avda. Batlle y Ordoñez esq B. Brum, San Ramón).

Montevideo, 15 de agosto de 2017.
 

 
PLAN DE MEJORAMIENTO URBANO
14/08/2017 - Segunda etapa de obras en Dolores
OSE y la Intendencia de Soriano acordaron los detalles de la segunda etapa de obras correspondientes al Plan de Mejoramiento Urbano del Barrio Suroeste de Dolores. El acuerdo incluye mejoras complementarias en la distribución de agua potable y ampliación de la red de saneamiento.

En el año 2013, la Intendencia de Soriano y OSE establecían las condiciones del Proyecto de Mejoramiento Urbano del Barrio Suroeste de Dolores. Producto de ese acuerdo, OSE tuvo a su cargo la sustitución y reubicación de instalaciones de agua potable en mal estado y la instalación de la red de saneamiento en el mencionado barrio. En este sentido, se instalaron 4.500m lineales de redes de saneamiento y se sustituyeron 2.400m de red de agua potable.

Ante la próxima finalización de estas obras, se decidió dar continuidad al proyecto determinando intervenciones complementarias en la ciudad, con una inversión que ronda los 600 mil dólares. Las obras implican la extensión de unos 3.500m de saneamiento con 222 conexiones domiciliarias y 1.700m de red de agua potable, que abarcan 140 conexiones.

El acuerdo para la ampliación de obras fue firmado el viernes 11 de agosto, por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou y el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, quienes recorrieron el barrio y destacaron que los trabajos realizados en conjunto mejoran la calidad de vida de unas 6000 personas.
 
Segunda etapa de obras en Dolores
 

 
INAUGURACIÓN
10/08/2017 - Muestra Arquitecturas del Agua
La Cátedra Unesco de Agua y Cultura (Fhce - Udelar) en coordinación con OSE y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Mec), inauguraron la muestra documental y fotográfica denominada Arquitecturas del Agua. La misma se instaló en la Sala Cassinoni de la Facultar de Humanidades y Ciencias y podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

La muestra Arquitecturas del Agua invita a reflexionar sobre los sistemas de aprovisionamiento de agua construidos en el área urbana de Montevideo, desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, dejando herencias para la modernización de las aguas corrientes.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Presidente de OSE Ing. Milton Machado, el Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Nelson Inda, la Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico.

Luego de la apertura expuso el panel académico integrado por el Equipo de arqueología (CNPN-MEC) e Ingrid Grauert (OSE).
Muestra Arquitecturas del Agua
 
Muestra Arquitecturas del Agua
 

 
SANEAMIENTO
09/08/2017 - Avances en Fray Marcos
La instalación de redes de saneamiento correspondiente a la localidad de Fray Marcos (departamento de Florida), registra importantes avances de acuerdo a lo programado en la primera etapa. La misma abarca 811 hogares que representan el 67% de la población.

Actualmente las intervenciones se realizan en las cuencas Sur y Norte de Fray Marcos, más precisamente en los barrios Buzón y Reformers. En la cuenca sur, el avance es del 40 % respecto a lo asignado a esta primera etapa. Por otra parte, en la cuenca Norte se está ejecutando lo correspondiente al pozo de bombeo.

La etapa en ejecución incluye la colocación de unos 8000mts de colectores y la totalidad de los pozos e impulsores. Está previsto que el caudal generado confluya en calle Bettini y ruta 94 y recorra una distancia de 1300mts hasta la futura estación de bombeo.
 
Avances en Fray Marcos
 

 
RECOMENDACIONES DESC
08/08/2017 - Reunión de la Mesa de Fortalecimiento Institucional
El miércoles 2 de agosto se reunió la Mesa de Fortalecimiento Institucional en la Sala Cuatro Sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores. De la mesa, coordinada por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores; participaron las Instituciones del Estado que la integran y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Cr. Álvaro García, quien realizó una exposición sobre el Informe Nacional Voluntario que Uruguay presentó en el marco del Foro de Alto Nivel Político de Naciones Unidas. La presentación de este informe, que refiere a cómo el país se encuentra trabajando en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), se realizó el pasado 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Cabe destacar que en el marco de este Foro se trabajó en torno a 7 de los 17 objetivos: ODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 5, ODS 9, ODS 14 y ODS 17.

Se entiende clave comenzar a trabajar y evaluar como la Red de Monitoreo de recomendaciones DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) se conectan con el seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ya que los Comités de Naciones Unidas, los Relatores Especiales y el Examen Periódico Universal están incluyendo esta temática en sus recomendaciones. La idea es que en la medida de lo posible se pueda identificar cómo cada institución está trabajando en el marco de los ODS y la Agenda 2030. También se abordaron las observaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) realizó a Uruguay en junio pasado y en las cuales hay referencia a la implementación de los ODS.
 
Reunión de la Mesa de Fortalecimiento Institucional
 
Reunión de la Mesa de Fortalecimiento Institucional
 

 
MES DE LA AFRODESCENDENCIA
24/07/2017 - OSE reafirma su compromiso con la igualdad
 
Mes de la Afrodescendencia
Durante julio nuestro país celebra el Mes de la Afrodescendencia.

Esto apunta a la reflexión y al debate en la construcción de una sociedad más democrática, involucrándonos en un proyecto país que respete y contemple la diversidad.

Se eligió el mes de julio para remarcar fechas ya existentes como el Día Internacional de “Nelson Mandela” y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

OSE desde su política de inclusión continúa avanzando en el camino hacia la equidad apoyando la ley 19.122.
 

 
HISTORIA Y ACTUALIDAD
14/07/2017 - UNESCO en Aguas Corrientes
El Hidrólogo Regional del PHI-LAC de UNESCO (Plan Hidrológico), Ing. Miguel Doria, junto a becarios de dicho programa, procedentes de China,  Colombia, España y Uruguay y representantes del  Centro UNESCO Categoría II (CEREGAS) visitaron la Vieja Usina a Vapor y la Planta de Aguas Corrientes.

El Sub-Gerente de Producción, Ing. Fernando Lima ofreció una charla técnica e histórica de los cometidos de la planta, explicando los antecedentes que motivaron la elección geográfica para la instalación de la Vieja Compañía (Enrique Fynn  en 1867) y los avances-desafíos para el abastecimiento de agua a Montevideo.

Participaron también la historiadora de UDELAR, Mercedes Blanco y el coordinador de la Cátedra;  Dr. Javier Tacks.

Esta visita fue solicitada desde la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura, en el marco del Ciclo de Charlas de puesta en valor histórico de las aguas corrientes del Urugua. Se contó con el valioso apoyo de la Arq. Ingrid Grauert, desde su formación en Patrimonio y del historiador local Alberto Ferreira, representando a la comunidad.
 
UNESCO en Aguas Corrientes
 

 
SANEAMIENTO
07/07/2017 - Inicio de obras en Aceguá
 
Inicio de obras en Aceguá
En el presente mes de julio, comienza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sistema de bombeo y red de saneamiento en la localidad de Aceguá, en el departamento de Cerro Largo, correspondiente a la Licitación Pública Internacional 14910.

Las redes cubrirán al 100% de la población de Aceguá-Uruguay, por lo que alrededor de 1500 personas serán las beneficiadas.

Las obras serán parcialmente financiadas por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y pertenecen al proyecto de Saneamiento Urbano Integrado Aceguá/Brasil - Aceguá/Uruguay.
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde