Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Julio / Setiembre 2016
 
. EXTENSIÓN
29/09/2016 - Nuevo plazo para la exoneración en la conexión al saneamiento
OSE informa que ha dispuesto extender el plazo de exoneración en el pago de la tasa de conexión a la red de saneamiento.

Es importante destacar que para aquellos que inicien el trámite de conexión antes del 31 de enero del 2017, se mantendrá la exoneración solo en el caso que efectivicen las obras en el inmueble antes del 31 de enero del 2018. De no cumplir con este requisito se aplicará el precio dispuesto en el Decreto Tarifario.

Recordamos que la Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento para todos los inmuebles con frente a la mismas.

Todos los interesados se podrán dirigir a los Centros de Servicios de OSE, contando para su mayor comodidad con nuestra página web, por la que también podrá iniciar el trámite.

Por mas información:
info@ose.com.uy
0800 1871 línea gratuita, 24 hs. todos los días del año
www.ose.com.uy
 

 
VISITAS GUIADAS
29/09/2016 - OSE en el Día del Patrimonio | 1 y 2 de octubre
OSE informa que con motivo del Día del Patrimonio, abrirá las puertas de la Vieja Usina a Vapor en la localidad de Aguas Corrientes en el Dpto. de Canelones, donde personal del Organismo realizará visitas guiadas.

La Usina data del año 1871 y mantiene su maquinaria original siendo un claro ejemplo de la Revolución Industrial.

El público podrá concurrir en el horario de 10:00 a 17:00 hs.

Se adjunta plano de ubicación.
 

 
FIRMA DE CONVENIOS
28/09/2016 - Ampliación de red de saneamiento en Paysandú
OSE firmó 4 convenios tripartitos en Paysandú, para la ampliación de las redes de saneamiento en distintos barrios. Alrededor de 200 familias se verán beneficiadas con estas obras que mejorarán sustancialmente su calidad de vida.

En la actividad participó el presidente de OSE, Ing. Milton Machado, la vice presidenta Dra. Alejandra Varela y el director Dr. Vilibaldo Rodríguez. También asistió el gerente general, Ing. Gustavo Lorenzo, la Gerencia Regional de OSE y jefes departamentales.

Los acuerdos se firmaron  en el Auditorio Miguel Ángel Pias, Casa de Cultura, con la presencia del intendente departamental Dr. Guillermo Caraballo, autoridades, y las/os vecinos de cada barrio. Esto representa la consolidación de una articulación institucional, donde cada parte tiene una obligación.

El presidente de OSE destacó que estos acuerdos, además de las obras de ampliación, atienden a la inclusión social. Mediante estas posibilidades socio-laborales se puede llevar adelante el saneamiento y paralelamente se da trabajo en forma cooperativa. Esto se realiza en coordinación con el MIDES.
     
Ampliación de red de saneamiento en Paysandú
Ampliación de red de saneamiento en Paysandú
Ampliación de red de saneamiento en Paysandú
     
Ampliar
Ampliar
   
 
Además, Machado destacó el hecho de coordinar los recursos nacionales con los departamentales, para “potenciar y optimizar los dineros públicos de los uruguayos” para concretar las obras. Por otra parte, exhortó a conectarse al saneamiento una vez que estas culminen, para que cumplan con su cometido.

La Intendencia, con un aporte global que ronda el 40% autoriza el comienzo de las obras, exonera costos por permisos, aporta maquinaria y materiales, y luego repone el pavimento removido para el trabajo.

El intendente Caraballo resaltó el buen relacionamiento interinstitucional con OSE y no dejó de recordar la participación activa de los vecinos.

Los convenios fueron firmados entre:

OSE - Intendencia de Paysandú - Vecinos zona de calle 33 entre Parkway y Benito Chain
OSE - Intendencia de  Paysandú - Vecinos Barrio Villa del Carmen
OSE - Intendencia de  Paysandú - Vecinos Barrio Santa Mónica
OSE - Intendencia de Paysandú - Vecinos Barrio Amanecer 1
 

 
PAGOS
28/09/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Fray Bentos, Depto. de Río Negro
OSE informa a la población que partir del próximo lunes 3 de octubre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita en Zorrilla e Instrucciones) de la ciudad de Fray Bentos.

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
PAGOS
28/09/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Las Piedras, Depto. de Canelones
OSE informa a la población que partir del próximo lunes 3 de octubre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita en Rivera 708 esq. Baltasar Brum) de la ciudad de Las Piedras.

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
FIRMA DE CONVENIO
27/09/2016 - Ampliación de la red de saneamiento en Salto
El Presidente de OSE, Milton Machado y el Intendente Andrés Lima firmaron un convenio para la ampliación de las redes de saneamiento en varios barrios de la ciudad de Salto.

Este fue un día muy esperado para la comunidad de esta localidad y así lo destacaron representantes de las Comisiones Vecinales que también participaron de esta instancia y de todo el proceso.
 
Directorio de OSE en Salto | Firma de convenios y recorrida de obras
El Ing. Machado reivindicó y felicitó la participación de los vecinos durante todo el proceso que culminó en la firma de este convenio y destacó la importancia del saneamiento para la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. Luego de esto, el Directorio a pleno de OSE realizó una recorrida por la planta de tratamiento de líquidos residuales de esta ciudad que se encuentra en obras y que permitirá la ampliación de la red de saneamiento así como el tratamiento adecuado de los efluentes que evita la contaminación del río Uruguay y en definitiva del medio ambiente. A fines de 2017 se espera culminar esta obra cuya inversión supone unos 20 millones de dólares y atenderá una población de más de 100.000 habitantes.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Por último el Presidente de OSE hizo un llamado a los vecinos a que se conecten, a que la población optimice y aproveche la inversión que hace el Estado y agregó que para aquellos que no puedan afrontar los costos de la conexión, hay planes previstos a nivel del gobierno nacional y de OSE que posibilitarán el acceso a subsidios.
 

 
ACTIVIDADES
22/09/2016 - Directorio de OSE en Salto y Paysandú
El Directorio de OSE se trasladará el próximo lunes 26 y martes 27 a Salto y Paysandú, donde desarrollará una amplia actividad en las cuales se destaca la firma de Convenios con las Intendencias Departamentales y Comisiones de Vecinos para la ampliación de las redes de Saneamiento de las mencionades ciudades.

El cronograma es el siguiente:

Lunes 26 de setiembre | Salto

Hora 17:00. Firma de convenio. Barrio Grompone.
Lugar: Pedro Gallino 1352.

Hora 18:00. Firma de acuerdo. Barrios 5 de Abril, Quiroga y Bello Horizonte.
Lugar: Plazoleta del Barrio Horizonte.

Martes 27 de setiembre | Salto y Paysandú

• Hora 10:30: recorrido por la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de Salto
Avda. Catalina Harriague de Castaños entre Pascual Harriague y Ceibal.

• Hora 15:00. Paysandú
Firma convenios, Barrios Amanecer, Santa Mónica, Virgen del Carmen y vecinos de la zona de Calle Treinta y Tres Orientales.
Lugar: Auditorio Miguel Angel Pias “Casa de la Cultura, calle Leandro Gómez 852, Paysandú.
 

 
PAGO DE FACTURAS
15/09/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Salto
OSE informa a la población que partir del próximo lunes 19 de setiembre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita en Las Piedras 280) en:

Ciudad de Salto

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
OBRA
12/09/2016 - Nueva Planta Potabilizadora en Durazno
OSE está construyendo una nueva Planta Potabilizadora en la ciudad de Durazno, con un sistema de tratamiento que se ajusta a los criterios cada vez más exigentes respecto a la calidad del agua potable y cuidado del medioambiente. Es así, que esta planta pasa a ser la primera que se concibe desde sus inicios con filtros de carbón activado y con una línea de tratamiento de los efluentes del proceso de potabilización.
 
Nueva Planta Potabilizadora en Durazno Nueva Planta Potabilizadora en Durazno
La nueva usina está ubicada en una zona alta de la ciudad, lo cual garantiza la no inundabilidad del predio y cuyas vías de acceso pueden mantenerse activas aún en situación de creciente.

Está diseñada para cubrir la demanda futura hasta el año 2035.
 
Ampliar
Ampliar
 
 
 
 

 
PAGO DE FACTURAS
12/09/2016 - Cambio del sistema de cobranza en Artigas
OSE informa a la población, que partir del próximo jueves 15 de setiembre, no se realizarán más cobranzas en la Oficina Comercial (sita en 25 de Agosto 228) en la ciudad de Artigas.

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranza externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
OSE CONSTRUYE EN DURAZNO
29/08/2016 - Nueva planta potabilizadora
OSE está construyendo una nueva Planta Potabilizadora en la ciudad de Durazno, con un sistema de tratamiento que se ajusta a los criterios cada vez más exigentes respecto a la calidad del agua potable y cuidado del medioambiente. Es así, que esta planta pasa a ser la primera que se concibe desde sus inicios con filtros de carbón activado y con una línea de tratamiento de los efluentes del proceso de potabilización.

La nueva usina está ubicada en una zona alta de la ciudad, lo cual garantiza la no inundabilidad del predio y cuyas vías de acceso pueden mantenerse activas aún en situación de creciente.

Está diseñada para cubrir la demanda futura hasta el año 2035.
 

 
ITAEL
10/08/2016 - OSE encabeza el índice de transparencia activa
El Índice de Transparencia Activa en Línea 2015 relevó un total de 127 sitios web de organismos públicos, arrojando como resultado que OSE alcanza un cumplimiento del 90%, siendo el más alto del Estado.

Se dieron a conocer los resultados del Índice de Transparencia Activa en Línea 2015 (Itael), estudio que tiene como objetivo relevar el cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones en materia de transparencia activa dispuestas por la Ley No 18.381 de Acceso a la Información Pública. Se entiende como transparencia activa aquella que deben desarrollar los organismos públicos, sin necesidad que los ciudadanos efectúen ningún tipo de solicitud.
 
OSE encabeza el índice de transparencia activa
El estudio es elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y aplicados por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, contando con asesoramiento de expertos internacionales en la materia.
 
En 2015 el estudio amplió la muestra de organismos analizados, relevando un total de 127 sitios web de organismos públicos. En el análisis individual de los sitios relevados OSE logra el cumplimiento más alto del índice, alcanzando el 90% y llegando a 96% en el caso del Índice de Información Obligatoria.

Dentro del marco conceptual del estudio se hace especial hincapié en que “El derecho de acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano fundamental que establece que toda persona puede acceder a la información en posesión de organismos públicos, sujetos sólo a un régimen limitado de excepciones, de acuerdo a estándares internacionales y proporcionales al interés que los justifica”.
 
Ampliar
 

 
SERVICIOS
04/08/2016 - Atención los sábados en local de El Bosque
Desde el sábado 6 de agosto, el local comercial de El Bosque, ubicado en Av. Giannattasio km 22.100 esquina Viña del Mar, atenderá al público entre las 9:30 y las 16 horas. Con esta ampliación del servicio, se busca facilitar la gestión de trámites comerciales como la conexión al saneamiento.
 
Primeras conexiones al Saneamiento de Ciudad de la Costa
Se recuerda que la Ley 18.840 establece la obligatoriedad de la conexión a las redes públicas de saneamiento para aquellos clientes que ya cuentan con la obra construida frente a su padrón. Hasta el 30 de setiembre de 2016, OSE exonera el pago de la tasa de conexión.

Por consultas: info@ose.com.uy o por el 0800 1871, línea gratuita las 24 horas los 365 días del año.
 
Ampliar
Ampliar
 
 
 

 
EXONERACIÓN
03/08/2016 - Tasa de conexión al saneamiento sin costo hasta el 30 de setiembre
OSE  dispuso que la tasa de conexión a la red de saneamiento sea exonerada en todo el país, hasta el próximo 30 de setiembre.

En la actualidad se vienen desarrollando obras de saneamiento en diferentes departamentos. Una vez finalizadas las mismas, los inmuebles con frente a las redes de saneamiento tienen la obligación del conectarse al sistema, según lo establecido en la Ley 18.840.

Buscando promover el cumplimiento de la ley y al mismo tiempo aprovechar los beneficios del saneamiento, OSE extendió la exoneración del pago de la tasa de conexión al saneamiento, medida que se extiende hasta el 30 de setiembre.

Por mas información:
info@ose.com.uy
0800 1871 línea gratuita, 24 hs. todos los días del año
www.ose.com.uy
 

 
OBRAS
29/07/2016 - Primeras conexiones al Saneamiento de Ciudad de la Costa
Mientras las obras del ambicioso plan de infraestructura de Ciudad de la Costa continúan ejecutándose, vecinos de las zonas ya finalizadas realizan el trámite para concretar la esperada conexión al saneamiento.

En paralelo a los trabajos ejecutados Ciudad de la Costa, vecinos de los barrios El Bosque y Solymar, comprendidos en la denominada zona A, tramitan sus conexiones al saneamiento. El ritmo es evaluado como satisfactorio por parte de OSE, ya que más de la mitad de los clientes habilitados y notificados se han acercado a los Centros de Servicios. Allí reciben la información técnica necesaria para adecuar sus instalaciones internas para luego proceder a la inspección y posterior conexión por parte de OSE.
 
Primeras conexiones al Saneamiento de Ciudad de la Costa
Si bien la conexión a las redes públicas de saneamiento es obligatoria para todos los inmuebles con frente a las mismas (Ley 18.840), cabe destacar que OSE extendió hasta el 30 de setiembre de 2016, la exoneración en el pago de la tasa de conexión, algo que ha influido favorablemente en el flujo de trámites de conexión.

Quienes deseen ampliar la información sobre los trámites pueden comunicarse al correo info@ose.com.uy o por el teléfono 0800 1871 (línea gratuita con atención las 24hs.).
 
Ampliar
Ampliar
 
 
En obra
En la actualidad, el Plan de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad, trabaja en las zonas que fueron denominadas como B1, B2 y C1. En el caso de la B1 se vienen colocando redes de saneamiento y se sustituyen tuberías de agua potable, tanto al sur como al norte de Giannattasio, desde la Rambla Costanera hasta Ruta Interbalnearia. Esta zona se distribuye desde la calle Biarritz al este, hasta la calle Buenos Aires al oeste.

Por su parte, en la denominada zona B2 se viene trabajando desde Giannattasio hacia sur, en la instalación tanto de redes de saneamiento, como del interceptor costero, que se ubica en la acera norte de la Rambla. Los trabajos se iniciaron en la calle Washington DC y avanzan hacia el oeste. Mientras que la zona C1 se desarrolla desde Apolo 8 al oeste, hasta la calle Ciudad de Rivera al este y las tareas correspondientes a la misma se vienen ejecutando al sur de la Avda. Giannattasio.
 

 
ANIVERSARIO
15/07/2016 - 145 años del agua corriente en Uruguay
El 18 de julio, además de conmemorarse un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, en OSE esta fecha tiene un significado especial ya que celebramos 145 años de la inauguración del abastecimiento de agua corriente a la ciudad de Montevideo.

La capital en la época colonial carecía de fuentes de agua superficiales apropiadas, pero bajo su suelo existían corrientes subterráneas que permitían abastecer a la población a través de manantiales y pozos no muy profundos.

A mediados del siglo XVIII surgieron ciertos personajes típicos de la ciudad colonial: los aguateros. Éstos se proveían de agua en los manantiales ubicados en La Aguada y la distribuían en grandes toneles de madera llamados “pipones” sobre carretas tiradas por bueyes. Utilizaban como medida de venta lo que llamaban “caneca” que equivalía a aproximadamente 10 litros de agua.

Este primitivo sistema de abastecimiento de agua, debido al crecimiento poblacional y a las frecuentes sequías, se volvió insuficiente. Es así que en el año 1867, el Gobierno decidió llamar a propuestas para dotar a la ciudad de un servicio de agua permanente. Enrique Fynn, junto a Lanús y Lezica, obtuvieron la concesión para el suministro de agua corriente a Montevideo, al haber presentado la idea más completa, de más bajo costo y de más rápida construcción.
 
145 años del agua corriente en Uruguay
La fuente de agua elegida para tal emprendimiento fue el Río Santa Lucía por tener un abundante y constante caudal de agua. La Usina de bombeo a vapor fue ubicada a 56 km de Montevideo donde funciona actualmente la Planta de Aguas Corrientes.

El primer servicio de aguas corrientes del país fue inaugurado el 18 de julio de 1871 con el abastecimiento a la fuente de la Plaza Matriz. El agua era bombeada en forma natural por cañerías de hierro a un depósito próximo a la ciudad de La Paz, y de allí llegaba a la capital por gravedad.

La concesión de la Compañía de Aguas Corrientes fue cedida en 1879 a la empresa inglesa “The Montevideo Waterworks Co. Ltd”. En el año 1950, la adquiere el Estado uruguayo como parte de pago de una deuda generada por los británicos en la 2º Guerra Mundial. Un par de años más tarde, el 19 de diciembre de 1952, se crea por ley la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

Fotografia | Fuente: Diario "La Tribuna"
 

 
CONTRATO
04/07/2016 - Avanza proyecto para la construcción de la Presa del Arroyo Casupá
OSE firmó un contrato que adjudica al Consorcio Typsa Engecorps (España Brasil) los servicios de consultoría para elaborar los estudios, el proyecto básico y los documentos de la licitación para la construcción de la Presa del Arroyo Casupá, con el apoyo de una cooperación técnica de CAF-KFW.

El Sistema Metropolitano abastece aproximadamente a 1.750.000 habitantes. El agua bruta para este sistema proviene del río Santa Lucía, siendo la planta potabilizadora de Aguas Corrientes el centro de producción. La reserva de agua del Sistema, es proporcionada por el embalse de Paso Severino, contando también con el embalse de Canelón Grande.

La Presa sobre el Arroyo Casupá, es una de las obras de mayor infraestructura que aumentará la reserva de agua bruta para complementar al actual sistema de abastecimiento del área metropolitana.  Además de permitir continuar asegurando las condiciones de calidad, cantidad y máxima confiabilidad del suministro de agua potable frente a riesgos asociados a la calidad ambiental de la fuente de agua y a épocas de prolongada sequía que afectan al Río Santa Lucía.

El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, manifestó: “Esto va a ser en el Arroyo Casupá que es un afluente del Santa Lucía. Es un embalse mayor, que va a posibilitar, en épocas de sequía principalmente, tener un reservorio alternativo y también permite gestionar la cuenca en calidad, porque se podrán manejar los caudales del río en la medida que sea necesario”.
 
Avanza proyecto para la construcción de la Presa del Arroyo Casupá
Sobre la firma, la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León expresó: “Esta represa que va a tener un buen caudal, va a reforzar el río Santa Lucía, para potabilizar el agua. Actualmente, en épocas de sequía se provocan problemas en Aguas Corrientes. Estamos hablando de prepararnos por 20 o 30 años, para lograr el agua potable para toda el Área Metropolitana”.

El Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, hizo algunas apreciaciones sobre el apoyo de la UE: “Buena parte de los fondos que se aportan para hacer este estudio de viabilidad, provienen de la Unión Europea. Este programa viene a financiar muchas veces asistencias técnicas o parte de los proyectos”.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde