Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Julio / Setiembre 2015
 
..AECID
30/09/2015 - Taller Nacional de Aguas Urbanas en el Uruguay
OSE participó del Taller Nacional de Aguas Urbanas en el Uruguay: Experiencias de planificación en Young y Salto, y acuerdos hacia la hoja de ruta nacional. El encuentro se realizó en AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para presentar los productos de la primera etapa de los Planes Pilotos de Aguas Urbanas y para fortalecer la red de actores vinculados a la temática.

El presidente de OSE, Ing. Milton Machado aseguró que las instancias de coordinación entre las instituciones son sustanciales: “El trabajo de coordinación implica juntar esfuerzos, identificar problemas y buscar soluciones por el equipo técnico. Hay planes muy importantes, como el Plan nacional de conexión al saneamiento que requiere trabajo de OSE y colaboración de las intendencias departamentales. Es un desafío permanente trabajar en conjunto.” En este marco, Machado destacó la necesidad de potenciar la coordinación de los planes de obra entre las intendencias y de OSE, para evitar situaciones indeseables.
 
Taller Nacional de Aguas Urbanas del Uruguay
Por otra parte, el presidente habló sobre los proyectos globales previstos para el quinquenio. Se priorizarán obras que garanticen la calidad y cantidad de agua potable, además de continuar con la política de reducción de agua no contabilizada, sustitución y mejoras de tuberías, tomando como prioridad los aspectos ambientales y la extensión de redes de saneamiento con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La Sub Gerenta General Técnica, Ing. Karina Azuriz expuso sobre el plan de obras del próximo quinquenio, y estimó que serán destinados 550 millones de dólares a proyectos, planes y obras que se dividen prácticamente en partes iguales en inversiones de agua potable y saneamiento para todo el país.

Participaron del evento autoridades del MVOTMA, OSE y de las intendencias de Salto y Río Negro, además se contó con el apoyo del Banco Mundial.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
CELEBRACIÓN
29/09/2015 - Día Internacional de la Música en OSE
El próximo jueves 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de la Música, declarado por UNESCO.

Con motivo de esta celebración Obras Sanitarias del Estado recibirá a alumnos de la Escuela de Música Nº 265 " Virgilio Scarabelli Alberti ", quienes ofrecerán un exhibición de guitarra y flauta dulce, y una demostración de rítmica y trompeta.

La actividad comienza a las 9:30 horas en el Hall del Edificio Central de OSE.
 

 
COOPERACIÓN
21/09/2015 - OSE dona dos retroexcavadoras
OSE donó al Municipio de Aguas Corrientes dos retroexcavadoras en desuso que estaban ubicadas en la planta de Aguas Corrientes.
 
OSE dona dos retroexcavadoras
La maquinaria fue trasladada desde Servicios Generales y el alcalde Sr. Álvaro Alfonso recibió la donación.

Esto se enmarca en la política de Cooperación de OSE (nacional e internacional), conformada por el Grupo de Trabajo de Donaciones.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 
 

 
CAMPAÑA
18/09/2015 - El Hospital Vilardebó se destaca por su compromiso en el ahorro del agua
Debido a los altos consumos de agua potable registrados en las instalaciones del Hospital Vilardebó, en el año 2014 esta institución inició una campaña de ahorro del agua.

Para modificar la realidad solicitaron la colaboración de OSE en asesoría técnica y en sensibilización sobre el cuidado del agua.
 
El Hospital Vilardebó se destaca por su compromiso en el ahorro del agua
Asimismo, el Hospital para llevar adelante su plan creó la Unidad de Cuidado del Agua. En este marco efectuaron refacciones técnicas y emprendieron diversas acciones de comunicación.

Los resultados fueron muy satisfactorios ya que lograron bajar en un 33,86 % el consumo de agua potable de acuerdo al comparativo del período Enero-Agosto de 2014, con el período Setiembre 2014-Agosto 2015.

Hacia adelante quedan por concretar otros objetivos para optimizar aún más el uso del recurso, y en cuanto al legado en la sociedad esperan servir de ejemplo para hospitales de A.S.S.E. y organismos públicos.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
PEQUEÑAS LOCALIDADES
18/09/2015 - OSE participó de una jornada diferente en la Expo Prado 2015
La Escuela Rural Nº 169 Sosa Díaz, institución que hace unos meses atrás fue beneficiada con el abastecimiento al agua potable, asistió al stand de España junto OSE, Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) al embajador de España Roberto Fariña, y demás autoridades.
 
OSE participó de una jornada diferente en la Expo Prado 2015
El embajador catalogó al Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales como uno de los proyectos “estrella” en la cooperación con nuestro país.

El Programa que OSE lleva adelante en cooperación con ANEP y co-financiación de Aecid, ya benefició a 265 escuelas rurales y poblaciones aledañas.

Uno de los objetivos de OSE es continuar universalizando el servicio, cumpliendo con el mandato constitucional del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, de acuerdo a los recursos que tiene el Organismo.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
EXPO PRADO
17/09/2015 - Autoridades visitan el stand de OSE
 
Autoridades visitan el stand de OSE
El Directorio de OSE recibió al vicepresidente de la República Lic. Raúl Sendic, en el stand del Organismo de la Expo Prado 2015.

La visita se enmarcó en una recorrida realizada en la mañana de hoy.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 
 
 

 
PREMIO
15/09/2015 - ¡OSE obtuvo una mención especial en la Expo Prado 2015!
El stand de OSE fue premiado una vez más por la propuesta presentada. Se obtuvo una mención especial donde se destacó la transparencia que reflejaba el stand, invitando a entrar a grandes y chicos.
 
¡OSE obtuvo una mención especial en la Expo Prado 2015!
El trabajo en equipo dio sus frutos gracias al esfuerzo de diferentes áreas del Organismo.

Funcionarios y funcionarias de Arquitectura, Transporte, Mantenimiento, Comunicación y Gerencia Metropolitana, trabajaron a la par e hicieron realidad un espacio con identidad. La elaboración y el diseño del stand surgieron de este grupo humano, que durante días estuvo ocupándose de todos los detalles para obtener los mejores resultados.
 
Ampliar
Ampliar
   
Ver video
 
 
 
 
 
 

 
INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL
11/09/2015 - Lanzamiento de la 4ta. edición de “Yo Estudio y Trabajo”
OSE participa una vez más del programa “Yo Estudio y Trabajo”, que brinda oportunidades para jóvenes que quieren seguir estudiando y tener un empleo.

El lanzamiento de esta nueva instancia se realizó en la Torre Ejecutiva, y contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, mtro. Ernesto Murro, la ministra de Educación y Cultura, dra. María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, mtra. Marina Arismendi, el presidente de OSE, ing. Milton Machado, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,  dr. Martín Dibarboure, el presidente de UTE, ing. Gonzalo Casaravilla, y el presidente de ANTEL, ing. Horacio Tolosa.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado destacó que la inclusión socio-laboral es un tema estratégico para la Empresa. Además del programa “Yo Estudio y Trabajo”, se fomenta la creación de Cooperativas Sociales, la inclusión de población del Patronato, Junta Nacional de Drogas y del SIRPA.

OSE apoya el programa desde el inicio, han ingresado más de 450 jóvenes de los cuales más del 95% terminaron los contratos avanzando en sus estudios. Este año se recibirán aproximadamente 60 personas.

Estudiantes de entre 16 y 20 años podrán anotarse desde el 10 al 22 de setiembre de 2015, en el sitio www.inscripcion.com.uy.  Hay 700 cupos en todo el país y el sorteo se efectuará el 25 de setiembre.  La capacitación se llevará adelante en octubre para que comiencen a trabajar en noviembre. Los requisitos se encuentran además en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social www.mtss.gub.uy.
 
Lanzamiento de la 4ta. edición de “Yo Estudio y Trabajo”
Estudiantes de entre 16 y 20 años podrán anotarse desde el 10 al 22 de setiembre de 2015, en el sitio www.inscripcion.com.uy.  Hay 700 cupos en todo el país y el sorteo se efectuará el 25 de setiembre.  La capacitación se llevará adelante en octubre para que comiencen a trabajar en noviembre. Los requisitos se encuentran además en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social www.mtss.gub.uy.
Este programa contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el laboral, ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal. Es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

OSE reafirma su apoyo a este programa, en el marco de la Responsabilidad Social que la Empresa viene desarrollando.
   
Ampliar
Ver galería de imágenes
 

 
AGUA DE TODOS
10/09/2015 - OSE inauguró su stand en la Expo Prado 2015
Este jueves 10 al mediodía, OSE inauguró el stand con la presencia del prorsecretario de Presidencia de la República, dr. Juan Andrés Roballo, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Eneida de León, el Directorio de OSE en pleno, y demás autoridades.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado destacó que en esta oportunidad, el stand fue diseñado y elaborado íntegramente por funcionarios/as de OSE.

Bajo el título “Agua de Todos”, se busca concientizar y mostrar la importancia del trabajo en equipo.

En el interior figuran estaciones (cada una con sus respectivas pantallas) que informan y representan a diferentes actores:

Sociedad- Invertimos en obras para mejorar la calidad y cantidad del agua potable.
Ciencia- Disponemos de 80 laboratorios para garantizar la calidad del agua potable.
Comunicación- Hacemos y promovemos el uso responsable del agua potable.
Estado- Trabajamos en equipo para acompañar el desarrollo del país.

En la fachada se pueden ver dos manos formadas por vasos plásticos que se estrechan. Allí niños y niñas pueden colocarlos uno a uno en un soporte de acrílico y constituir el dibujo, brindando simbólicamente su aporte y compromiso.
 
OSE inauguró su stand en la Expo Prado 2015
Además, los más chicos podrán disfrutar de las actividades realizadas por los animadores que se encontrarán de lunes a viernes de 9 a 16:30, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

El stand de OSE estará abierto al público todos los días de 9 a 21:00 hasta el 20 de setiembre, en la calle Hernandarias, Sector B-Nº3.

Animate a visitar una de las fiestas populares más grandes del país.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
   
Ver video de la inauguración
 

 
INAUGURACIÓN
09/09/2015 - OSE en Expo Prado 2015
 
OSE en Expo Prado 2015
Con la presencia del Directorio, mañana jueves 10 de setiembre, OSE inaugura su Stand en la Expo Prado 2015.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 

 
BONIFICACIÓN
28/08/2015 - Exoneración para damnificados
Ante la situación de emergencia en los departamentos de Durazno, Rivera, Rocha, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, OSE ha resuelto bonificar hasta en un 100%  la facturación de los servicios afectados en la inundación producida en el mes de agosto.

Los beneficiados serán los clientes/as  que se encuentren en el listado  de registro del Comité de Emergencia, durante el período en que debieron abandonar sus viviendas.

Por más información dirigirse a las Oficinas Comerciales de su localidad, o comunicarse a la línea gratuita 0800 1871.
 

 
EVENTO
20/08/2015 - OSE presente en la segunda edición de Expo Ambiental Uruguay
OSE participó una vez más en la nueva edición de la Expo Ambiental Uruguay, desarrollada durante los días 19 y 20 de agosto.

En el evento se brindaron diferentes conferencias por parte de especialistas. El gerente general del Organismo, Ing. Daniel García, expuso sobre la situación actual de la Empresa y destacó las obras que se llevarán a cabo próximamente.

El Ing. García expuso sobre los distintos pilares de OSE, comenzando por la universalización del servicio. Destacó el Programa de abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales (PPLER) que atiende a las personas que viven en el interior rural disperso.
 
OSE presente en la segunda edición de Expo Ambiental Uruguay
En el marco del PPLER hasta el año pasado se beneficiaron 250 escuelas y  su población aledaña. Además se regularizaron 170 asentamientos, se realizaron convenios tripartitos (OSE intendencia y vecinos/as) para atender 120 barrios. Se ha trabajado también en más de 100 cooperativas de vivienda.

Los planes de inclusión social impulsados por OSE, abarcan 28 cooperativas de trabajo, 300 oportunidades laborales con diferentes instituciones y 450 experiencias con jóvenes dentro del programa “Yo estudio y trabajo”.

En la mejora de gestión, el Ing. García mencionó la importancia de trabajar en coordinación con las organizaciones estatales.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Por otra parte resaltó como uno de los proyectos más importantes la fuente alternativa de abastecimiento de agua al sistema metropolitano.

Los proyectos estratégicos de agua potable suponen una gran inversión, y se destacan:

Presa Casupá- 100 millones de dólares.
Planta potabilizadora Durazno- 12 millones de dólares.
Planta potabilizadora Mercedes- 8 millones de dólares.
Mejoras en usinas de Andresito, Dolores, Fray Bentos, Lago Merín, Mercedes, Bella Unión, Paso de los Toros, Paysandú y San Gregorio- 7.5 millones de dólares.
Planta Potabilizadora Treinta y Tres- 6 millones de dólares.
Filtros CA Granular Laguna del Sauce- 12 millones de dólares.
Filtros CA Granular Aguas Corrientes- 60 millones de dólares.

En proyectos estratégicos de saneamiento:

Planta de saneamiento Salto- 20 millones de dólares.
Planta de saneamiento Fray Bentos- 12 millones de dólares.
Planta de saneamiento Colonia- 6 millones de dólares.
Plan Integral Ciudad del Plata- 100 millones de dólares.
Saneamiento La Capuera- 20 millones de dólares.
Sistema de saneamiento San Ramón y Fray Marcos, Santa Lucía- 30 millones de dólares. La Paz y Las Piedras 60 millones de dólares.
Saneamiento Paysandú- 16 millones de dólares.

Respecto a las poblaciones urbanas, hizo referencia al aumento de la cobertura de saneamiento, a la ampliación de redes y  a las mejoras en la calidad de los efluentes. “Estamos hablando de 70 plantas potabilizadoras, estamos en el orden de más de 1000 conexiones y más de 350 millones de m3 de agua elevada a la población” dijo García, lo que supone  620 localidades con cobertura.

OSE acompañó en las dos ediciones realizadas de la Expo Ambiental. Este año la consigna del evento fue promover el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, a través de los ejes temáticos: agua, energía, residuos y arquitectura sustentable.
 

 
PAGOS
19/08/2015 - Comunicado a todos los Proveedores
Se comunica a los Sres. Proveedores de la Administración, que de acuerdo al art. 42 de la Ley 19.210 (Ley de Inclusión Financiera) y su reglamentación en el Decreto 180/2015, a partir del 01 de setiembre de 2015 la Administración deberá efectuar todos los pagos por acreditación en cuenta en las Instituciones de intermediación financiera.

Por mayor información comunicarse con los Módulos de Atención de Acreedores en Montevideo e Interior.

Gerencia Financiero-Contable
 
Descargar
Descargar
  Comunicado
 

 
ASUNCIÓN
11/08/2015 - Asumió el nuevo director de OSE-UGD
Este lunes 10 de agosto, el Sr. Miguel Corbo asumió como nuevo director de  OSE-UGD en Maldonado.

En el acto de asunción estuvo presente el Directorio de OSE en pleno, el gerente gral. Ing. Daniel García, el intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, y demás autoridades.

El presidente de OSE, Ing. Machado, reconoció el trabajo en beneficio de la sociedad y del departamento en brindar los servicios de agua potable y saneamiento, cumpliendo con el mandato constitucional.

Machado destacó las obras de saneamiento que mejoran la calidad de vida de la población: “Una obra de 90 millones de dólares, donde el 95 % de los habitantes puede tener acceso a conectarse al saneamiento, es una de las tareas a continuar”. Dijo además que: “se va a invertir en mejorar la infraestructura de la usina en la Laguna del Sauce con un nuevo sistema de filtrado, mediante carbón granular y alguna mejora que se va a hacer con un tanque de contacto para el carbón activado en polvo para llegar a este verano. Hay otra obra que se estima en 12 millones de dólares que llevará más tiempo”. Aportar en mejorar el tratamiento de los efluentes, e incorporar el saneamiento del asentamiento La Capuera al sistema principal de Maldonado, es otro de los objetivos que resaltó.
 
Asumió el nuevo director de OSE-UGD
El intendente Antía habló sobre el esfuerzo y la coordinación con el gobierno para seguir mejorando. En cuanto a los hechos acontecidos hace unos meses, dijo que había que rescatar lo positivo de las experiencias y encarar lo que hace falta: “todo el país ahora entiende que hay obras para hacer, inversiones para realizar que no pueden quedar postergadas. En unos meses, en un año o en un año y medio vamos a poder tomar las medidas necesarias para defender la fuente de agua que es la vida para todos nosotros”.

E l nuevo director, Miguel Corbo, hizo referencia a la responsabilidad que implica para él unirse al equipo, y afirmó que hay que acompañar la gran obra realizada para que no quede obsoleta: “Todos los días surge un barrio nuevo. Los barrios y fraccionamientos están siendo aprobados con determinadas normas para que esto no se vuelva un caos. Vamos a tener una ardua tarea de ordenar todo y con el apoyo de la Intendencia”.
   
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
De esta forma, el directorio de OSE-UGD queda conformado de la siguiente manera:

Presidente, Ing. Milton Machado.
Vice presidenta, Dra.  Alejandra Varela.
Director, Sr. Miguel Corbo.
 

 
SITUACIÓN NORMALIZADA
10/08/2015 - OSE deja sin efecto restricciones en el uso del agua
OSE informa a la población que como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha normalizado la situación en las fuentes utilizadas para el abastecimiento de la zona  centro - sur del país.

En consecuencia a partir de hoy lunes 10 de agosto, quedan  sin efecto las medidas establecidas respecto al uso restrictivo del agua potable.

Agradecemos la comprensión y la colaboración de toda la población ante las dificultades generadas por esta situación extraordinaria.

No obstante, recordamos la importancia de la utilización del agua potable de forma responsable en beneficio de todos.

Montevideo, 10 de agosto de 2015.
 

 
NUEVAS AUTORIDADES
07/08/2015 - Asume Director de OSE - UGD Maldonado
El próximo lunes 10 de agosto asumirá el Sr. Miguel Corbo como Director de OSE UGD.

El acto que contará con la presencia del Directorio de OSE y del Intendente Departamental, se llevará a cabo a la hora 14:00 en la Sala de Reuniones de la Oficina de OSE, Ledesma Esq. Sarandí – Maldonado.

Montevideo, 6 de agosto de 2015.
 

 
RECONOCIMIENTO
05/08/2015 - Un nuevo Sello de Calidad para la Gestión de la Medición
Gestión de la Medición obtuvo el 2do. “Sello de Calidad con Equidad de Género” por parte de INMUJERES, del Ministerio de Desarrollo Social.
 
Un nuevo Sello de Calidad para la Gestión de la Medición
Este es el 6to. sello que OSE logra como empresa, 4 en Aguas Corrientes y 2 en Gestión de la Medición (en noviembre de este año se espera llegar al 3ero. en la auditoría realizada por la UNIT).

Participaron del evento la A/S Mariella Mazzotti, Directora de INMUJERES, el Gerente de Gestión de la Medición, Ing. Alberto Zunino y la Sub Gerenta General Comercial Operativo, Cdra. Alicia Rossi, el Jefe del área Rooney Peixoto e integrantes del Comité de Calidad con Equidad de OSE, Sra. Carmen Anastasia y el Sr. Robert Montenegro.

La implementación del modelo de calidad con equidad de género, es un plan piloto que se lleva adelante en 4 empresas del Estado: OSE, UTE, ANTEL y ANP.
 
 
 

 
DESDE EL 29 DE JULIO 2015 HASTA NUEVO AVISO
28/07/2015 - OSE prohíbe el uso no esencial del agua potable
Con motivo de la sequía que afecta al sur del país, OSE ha exhortado  a la población, a  consumir  responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios.

La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento para las localidades del Área Metropolitana (Montevideo y zona aledaña), lo que obliga a  la Administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento.

En  consecuencia, esta Administración resolvió la prohibición del uso del agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores,  lavado de vehículos por parte de particulares y  llenado de piscinas.

Esta medida, que comenzará a regir el miércoles 29 de julio de 2015 y que se extenderá hasta nueva resolución, está dirigida a la población de los departamentos, ciudades y localidades de:

Montevideo, Minas, Florida, Fray Marcos, Casupá, 25 de Mayo, Mendoza Chico, Mendoza Grande, San Ramón, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Castellanos, Sauce, San Antonio, Santa Lucía, Tala, Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Las Piedras, La Paz, Progreso, Aguas Corrientes, Toledo, Joaquín Suárez, Pando, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Empalme Olmos, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Estación La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, 25 de Agosto, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Santín Rossi y Martirené.


El Organismo dispondrá de personal debidamente identificado para fiscalizar el cumplimiento  de las medidas,  quienes dejarán constancia escrita de los hechos constatados y de las intimaciones realizadas. Asimismo a través de la línea 0800 1871 se recepcionarán las denuncias de incumplimiento de estas medidas.

OSE estará en comunicación permanente con la población a través de la Gerencia de Comunicación, las Oficinas locales y las unidades de call center (Tel 0800 1871).

Montevideo, 28 de julio de 2015.
 

 
REUNIÓN
22/07/2015 - Déficit hídrico
En el marco de la sequía que afecta a la zona centro y sur del país, OSE promovió la colaboración voluntaria de la población en cuanto al ahorro del agua. No obstante, al no pronosticarse lluvias a corto plazo, la Empresa en los próximos días anunciará medidas sobre restricción del uso del agua potable.
 
Déficit hídrico
Por otra parte, OSE está intensificando las tareas relativas a la reparación de roturas y pérdidas.

Esta mañana el presidente del Organismo, Ing. Milton Machado, participó de la reunión de la Cuenca del Río Santa Lucía a la que asistió el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, la ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 

 
SEQUÍA
21/07/2015 - OSE solicita uso responsable del agua a la población de Minas
OSE comunica a habitantes de la ciudad de Minas, que atendiendo a la persistencia de la sequía y consecuente disminución de las reservas en el embalse del arroyo San Francisco, se han venido adoptando desde el mes de abril todas las medidas de contingencia del caso poniendo en funcionamiento los sistemas de abastecimiento de respaldo, y priorizando la atención y reparación de pérdidas en las tuberías de distribución.

En consideración de que el Instituto Nacional de Meteorología, informa que el escenario de sequía permanece vigente y se podría prolongar en el tiempo, se exhorta a los ciudadanos a adoptar medidas de cuidado y ahorro de aquellos usos del agua potable para fines considerados no esenciales, como ser: riego, lavado de aceras y patios, llenado de piscinas y lavado de vehículos por particulares.

Se solicita a su vez la colaboración, comunicando toda pérdida o rotura de tubería que se detecten en vías públicas, a través del teléfono 08001871.

Montevideo, 21 de julio de 2015.
 

 
DIRECTORIO
17/07/2015 - Vilibaldo Rodríguez asumió como nuevo director de OSE
Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes del Poder Legislativo, jerarquías de OSE y funcionarios en general asumió el Dr. Vilibaldo Rodríguez el cargo de director de OSE.

En la ceremonia, el presidente de OSE, Ing. Milton Machado le dio la bienvenida al Dr. Rodríguez y lo alentó a sumarse a la actual gestión que, según resaltó, seguirá teniendo entre sus prioridades la inclusión social, la universalización de los servicios así como inversiones en diferentes obras.


 
Vilibaldo Rodríguez asumió como nuevo director de OSE
En la oratoria además, el presidente Machado hizo un repaso de las obras de saneamiento que se realizaron en Maldonado y en Ciudad de la Costa. También destacó los proyectos planteados para la cuenca del Santa Lucía en lo que hace a la potabilización y la preservación de las fuentes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población del país.

Por su parte, el director Vilibaldo Rodríguez destacó como positivo la integración de un representante de la oposición y resaltó que viene a “contribuir a tender puentes y a sacar soluciones positivas para el organismo y principalmente para la gente”.

Además agregó que recorrerá el Interior para contactarse con funcionarios de todo el país.
 
Ampliar
Ampliar
 

 
SEQUÍA
17/07/2015 - OSE reitera el exhorto de uso responsable del agua
En el marco de la solicitud  realizada por OSE para utilizar responsablemente el agua potable, la empresa reitera  a la población la exhortación  a adoptar medidas de cuidado del recurso para usos considerados no esenciales como: riego, lavado de aceras y patios exteriores, llenado de piscinas y lavado de vehículos por parte de particulares.

La sequía que afecta al sur del país continua  provocando  un descenso considerable en los embalses y cursos utilizados por la Administración como fuentes de abastecimiento de agua potable, para diferentes localidades y poblaciones del área metropolitana (Montevideo y zonas adyacentres).

La empresa agradece todas las medidas que la población adopte para contribuir al ahorro del agua potable.

Por su parte OSE está reforzando las acciones que posibilitan incrementar las reparaciones de las perdidas producidas por roturas de los caños como consecuencia principalmente de las bajas temperaturas.

Recordamos nuestra línea de atención telefónica: 08001871.
 

 
LICITACIÓN PÚBLICA PARA MONTEVIDEO I Nº 15.332
16/07/2015 - Prevención, reducción y control de pérdidas en Montevideo
El día 2 de julio se realizó la apertura de las ofertas correspondientes a la licitación - "Suministro y Ejecución de Obras Civiles para la Detección y Reducción de Agua No Contabilizada en la Ciudad de Montevideo".
 
Suministro y Ejecución de Obras Civiles para la Detección y Reducción de Agua No Contabilizada en la ciudad de Montevideo (Nº 15.332)
Dicha Licitación ha sido planificada y promovida por la Gerencia RANC y EE, en coordinación con la Gerencia Técnica Metropolitana y la Gerencia de Operaciones Técnicas.

La misma se inscribe en el marco del Programa de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) que lleva adelante el organismo, y en particular forma parte del Proyecto “OSE Sustentable y Eficiente”, que es financiado parcialmente por el Préstamo Nº 8183 UR suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La presente licitación consiste en la ejecución de estudios y de obras civiles para la reducción de agua no contabilizada en Montevideo, a través de la conformación e implantación de Distritos de Medición y Control (DMC) en la red de distribución de agua, así como la realización de tareas para la reducción de pérdidas físicas y aparentes hasta alcanzar los valores metas de pérdidas definidos en el Pliego.
 
Entre las tareas a realizar en los sectores comprendidos en la licitación podemos mencionar:

Actualización de los contratos vigentes,
Cambio de medidores,
Reparación, sustitución y/o instalación de llaves, hidrantes, válvulas reductoras de presión,
Sustitución de conexiones de agua,
Sustitución de ramales provisorios por redes definitivas,
Sustitución de tuberías,
Construcción de tuberías,
Detección de fugas de agua en la red de distribución,
Corte de conexiones irregulares,
Instalación de macromedidores, sensores de presión, etc.
 

 
SEQUÍA
14/07/2015 - OSE solicita uso responsable del agua
OSE comunica que la sequía que afecta al sur del país provoca un descenso considerable en los embalses y cursos de agua utilizados por la Administración como fuentes de abastecimiento de agua potable para diferentes localidades y poblaciones del Área Metropolitana (Montevideo y zonas adyacentes).

El déficit hídrico ha sido comunicado por el Instituto Nacional de Meteorología  que emitió un informe donde establece que gran parte del territorio de la cuenca del Río Santa Lucía se encuentra en situación de sequía meteorológica, condición que al día de la fecha permanece vigente.

Por tanto, OSE exhorta a los ciudadanos de la zona referida a adoptar medidas de cuidado y ahorro de aquellos usos del agua potable para fines considerados no esenciales como: riego, lavado de aceras y patios exteriores, llenado de piscinas y lavado de vehículos por parte de particulares.

Medidas que podemos tomar en casa para hacer un uso responsable del agua

Cerrar la canilla al lavarse los dientes y al afeitarse.
Cerrar la canilla mientras se lava los platos y utilizar un recipiente para enjabonar y enjuagar.
Limpiar el patio o garaje, o lavar el auto, usando balde con agua en vez de manguera.
Al irse de vacaciones o de viaje por un tiempo, cerrar el pase de agua.
Revisar periódicamente que no haya fugas y/o goteos en caños y canillas.

Datos de interés
El consumo doméstico promedio de agua potable en Uruguay es de 130 litros/habitante/día.
Cada vez que se usa la cisterna en un hogar, se emplean de 8 a 10 litros de agua.
Lavar los platos con la canilla abierta supone un consumo de 100 litros de agua.
Dejar la canilla abierta durante el lavado de dientes supone un gasto de 12 litros por minuto y al afeitarse se gastan hasta 60 litros en 5 minutos.
El lavavajilla consume de 6.5 a 18 litros de agua por lavado.
Una lavadora de 7 kg de carga, supone un gasto de 42 a 62 litros de agua.
Llenar la bañera con agua supone un gasto de 150 a 250 litros y una ducha insume de 50 a 100 litros de agua.
Lavar el auto con manguera supone un gasto de hasta 500 litros de agua.
 

 
PAGO DE FACTURAS
14/07/2015 - Cambio de lugares de cobranza
OSE informa que partir del lunes 20 de julio de 2015, no se realizarán más cobranzas en las Oficinas Comerciales de las siguientes localidades:

Dpto. de Florida - Monte Coral, Fray Marcos, Cerro Colorado, 25 de Mayo, Capilla del Sauce, Mendoza Chico, Mendoza Grande, Chamizo, Cardal, Independencia, Reboledo y La Cruz
Dpto. de Durazno - Blanquillo y El Carmen
Dpto. de Canelones - San Ramón, Sauce y Aguas Corrientes

El pago de facturas podrá efectuarse por débito bancario, tarjetas de crédito e internet, o a través de la red de cobranzas externa autorizada como Abitab, Red Pagos y demás locales habilitados en todo el país.

Por consultas: 0800 1871
 

 
INVITACIÓN
13/07/2015 - XVI Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria, Medio Ambiente y Energías Renovables
 
XVI Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria, Medio Ambiente y Energías Renovables
 
Por considerarlo de interés para la comunidad AIDIS, hacemos llegar la invitación del comité organizador para participar en el XVI Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Región III AIDIS (conformada por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia). El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia entre los días 15, 16 y 17 de Octubre del 2105.

FECHAS IMPORTANTES
Fecha Límite para envío de resúmenes extendidos* y formato de registro de trabajos: 12 Agosto 2015 
- Publicación de trabajos aceptados en la WEB: 11 Septiembre 2015 
- Fecha límite de inscripción de autores: 27 Septiembre 2015

*No se solicitará enviar el trabajo in extenso. El trabajo completo será responsabilidad del autor, quien lo presentará en forma oral o póster durante el congreso. Las memorias contendrán los resúmenes extendidos de los trabajos aceptados cuyos autores completaron el proceso de inscripción.

TEMAS
I. Gestión y legislación Agua Potable y Saneamiento Básico
II. Agua, Medio Ambiente y Cambio Climátic o
III. Valor Económico del agua
IV. Gestión Integral de Residuos Sólidos
V. Gestión Integral de Cuencas
VI. Gestión Ambiental 
VII. Energías Renovables
VIII. Tecnologías Alternativas

Sobre el congreso: https://xaratani.ii.unam.mx/aidis-imgs/cong_aidis/cong_bol.pdf
Consulte la convocatoria del congreso: https://xaratani.ii.unam.mx/aidis-imgs/cong_aidis/conv_bol.pdf
Lineamientos para elaborar el resumen extenso:
https://xaratani.ii.unam.mx/aidis-imgs/cong_aidis/line_bol.doc
Formato de registro: https://xaratani.ii.unam.mx/aidis-imgs/cong_aidis/f_r_bol.doc
Montos de inscripción: https://xaratani.ii.unam.mx/aidis-imgs/cong_aidis/insc_bol.jpg

Página Web del congreso y para envío de resúmenes:
https://webext.iingen.unam.mx/aidiscongresos/index.php/aidis_bol/bolivia

Contacto:
Consultas generales del congreso: abisnacional@gmail.com
Consultas sobre el proceso de envío de resumen: aidiscongresos@pumas.ii.unam.mx
 

 
FACTURAS
06/07/2015 - Bonificaciones para clientes del departamento de Maldonado
OSE-UGD comunica a la población que en los próximos días los clientes de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís y los balnearios ubicados al oeste del Arroyo Maldonado recibirán, conjuntamente con la próxima factura, una carta en la que se detalla la información del período afectado, la bonificación realizada y el saldo a abonar o a favor que corresponda a su cuenta.

El 31 de mayo pasado la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) dio por finalizado formalmente el evento de olor y sabor en el agua distribuida en el departamento de Maldonado.

En este sentido se recuerda que el Poder Ejecutivo habilitó a OSE a realizar una bonificación sobre las facturas comprendidas en el período entre el 16/03/2015 al 31/05/2015.

Bonificación realizada

La bonificación  realizada a los clientes del departamento Maldonado comprende:

El 100% del cargo fijo de agua del período
El 100% del cargo variable de agua, consumido en el período comprendido entre el 16/03 y el 31/05
Los cargos fijos y variables de alcantarillado no tendrán bonificación

Luego de aplicada la bonificación ¿qué sucede si le queda un saldo a ser abonado?
Luego de aplicada la bonificación se descontarán los pagos que se hubiesen realizado de facturas del período afectado y de quedar un saldo a  abonar, se realizará un Acuerdo de Pago automático en las siguientes condiciones:

• Si el saldo es mayor a $60.- se realiza una financiación en 6 cuotas sin interés
• Si el saldo es menor a $60.- se abona 1 única cuota sin interés

En ambos casos el importe será incluido en su próxima factura.

Si Ud. desea obtener el duplicado de las facturas bonificadas comprendidas en este período, puede acceder a la página web, con la información que se presenta en la carta (número de factura y código de seguridad).

También puede solicitar el duplicado de esta documentación  en los Centros de Servicios de OSE o telefónicamente por el 0800 1871.

Por mas información o cualquier  consulta,  ud puede  dirigirse a a los  Centros de Servicio de todo el país,  comunicarse telefónicamente al 0800 1871 o a través de la pagina web.
 

 
EVENTO
06/07/2015 - 2º Congreso Interamericano de Cambio Climático AIDIS, CICC 2016
Presentar y discutir los avances en conocimientos e innovación desarrollados para afrontar los desafíos del cambio climático, son los objetivos del Congreso Interamericano de Cambio Climático AIDIS 2016 que se realizará en la Ciudad de México del 14 al 16 de marzo de 2016.

A través de la presentación de trabajos y conferencias magistrales, las y los  investigadores, tomadores de decisiones, funcionariado, empresarios, industriales y académicos relacionados con el cambio climático, podrán participar del evento.

Para ello deben enviar su material hasta el 31 de agosto de 2015, y la temática será:

1. Impactos del cambio climático.
2. Estrategias ambientales en respuesta al cambio climático.
3. Respuestas tecnológicas, políticas y sociales para afrontar el cambio climático.
4. El enfoque de ciclo de vida como estrategia frente al cambio climático.
5. Evidencia científica del cambio climático.
6. Sostenibilidad para afrontar el cambio climático.

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) es una sociedad civil técnico-científica sin fines de lucro. Congrega a las principales instituciones de profesionales y estudiantes en América y el Caribe que se dedican a la preservación ambiental, a la salud y al saneamiento.

La asociación agrupa a 32 países de América y del Caribe y actualmente posee 32 mil asociados en sus 24 secciones nacionales.

Para conocer las bases y tener mayor información consultar a: http://www.congresocambioclimatico.org
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde