Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Enero / Marzo 2016
 
.SEMINARIO INTERNACIONAL
30/03/2016 - Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible
Expertos internacionales participaron del seminario internacional “Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible” en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Agua conmemorado el pasado 22 de marzo.

La jornada se inició con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Álvaro Rico; el presidente de OSE, ing. Milton Machado; el director nacional de agua, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Daniel Greif; la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito; y el coordinador de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura, Universidad de la República, Javier Taks.

Rico se refirió al seminario como un compromiso asumido con la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura, que es el diálogo permanente con las instituciones de Derechos Humanos y con los Organismos estatales que se ocupan de la gestión del ambiente, del patrimonio y de las aguas.
El decano también manifestó: “asumimos la reflexión sobre el Derecho Humano al agua y al saneamiento, y creemos que las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que aportar desde la especificidad de sus saberes y el diálogo con otros”.

Por su parte, el ing. Milton Machado dijo que para asegurar el mandato constitucional, OSE ha fijado un primer objetivo estratégico: universalizar los servicios con inclusión social. Esto está alineado al Gobierno Nacional en sus políticas. Para lograr este cometido y llegar a más lugares OSE implementó dos programas, el de Regularización de Asentamientos y el Programa de abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales. También destacó que para que las personas puedan tener el servicio, se plantearon tarifas rurales y sociales. De esta manera se da sustentabilidad para que continúe como un proyecto estratégico y definitivo, y no como algo a corto plazo.
 
erecho humano al agua en el desarrollo sostenible
Asimismo el presidente de OSE resaltó como otro aspecto fundamental, el seguir construyendo infraestructura para universalizar los servicios tanto de agua como de saneamiento. Sobre la cooperación interinstitucional y la calidad del servicio, aseguró que: “a través de una visión común, con la política integral que tiene el MVOTMA y con las competencias que tiene OSE, se debe seguir trabajando para mantener la cobertura, disponibilidad y calidad del agua. OSE sigue garantizando el agua que se entrega a la población, segura, apta para el consumo humano y que cumple con las normativas establecidas, más allá de las condiciones de calidad que tiene el agua bruta”.

El director nacional de agua, Daniel Greif afirmó que pensar en perspectivas a largo plazo, era imprescindible para implementar el Derecho Humano al agua que tiene que atender a todos los ciudadanos, y que el MVOTMA está involucrado y comprometido con ello a través de distintas normativas.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Lidia Brito, hizo énfasis en que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad con el agua ya que somos miembros activos en esta sociedad. Recordó que el 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas lanzó un nuevo informe, que habla de la urgencia de una gestión sostenible del agua.

Para finalizar la mesa de apertura, Taks habló sobre la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura: se define como un espacio de investigación y extensión universitaria de carácter regional, plural, crítico y creativo para una mejor comprensión de la diversidad  cultural del agua, proponer usos alternativos en las actividades humanas y la promoción del derecho humano fundamental del agua y el saneamiento.

Seguidamente, la jornada continuó con la intervención del ing. Leo Heller, quien habló sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que los países se comprometen a promover y realizar al horizonte de 2030, entre los cuales está garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Heller resaltó que el saneamiento es considerado una de las  metas más retrasadas, 32% de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento mejorado (es el que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas).

La primera parte del seminario realizado hoy, tuvo un carácter de diversidad con multiplicidad de miradas y un nivel internacional. Mañana jueves se desarrollará la segunda parte en la Facultad de Ingeniería.
 

 
JORNADAS
29/03/2016 - Conferencia internacional enfocada en el agua
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (FHUCE) será sede de una conferencia internacional a realizarse el miércoles 30 y el jueves 31 de marzo a las 9 hs. Las jornadas contarán con la participación de especialistas de universidades de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Participarán de la apertura: Álvaro Rico, decano de FHUCE, Daniel Greif, director Nacional de Aguas (MVOTMA), Ing. Milton Machado, presidente de OSE, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Javier Taks, Cátedra UNESCO de Agua y Cultura, Universidad de la República.

Leo Heller, relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua y el Saneamiento, será en encargado de iniciar la oratoria y se realizarán dos paneles temáticos y una mesa redonda titulada «Miradas al derecho humano al saneamiento en Uruguay».

El cierre del seminario estará a cargo de Laura Movilla Pateiro de la Universidad de Vigo, España, quien expondrá sobre «El derecho humano al agua en el marco de la gobernanza de las aguas subterráneas transfronterizas».
 

 
22 DE MARZO
18/03/2016 - Celebramos el Día Mundial del Agua
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo de cada año, se realizó una actividad con la presencia del directorio de OSE; Juan del Pozo, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan José Tacone, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Escuela de Montevideo Nº 5 José Pedro Varela, y la Escuela Rural Nº 51 de la Localidad de Barra de los Chanchos.

Niños y niñas de ambas escuelas, demostraron su interés por el cuidado del agua potable a través de presentaciones realizadas por ellos mismos. Además, cantaron canciones referentes al tema llenando de alegría el lugar.

Además de celebrar el Día Mundial del Agua, se cumple el cierre del Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas Rurales y Pequeñas Localidades, que benefició a 300 escuelas y 5000 hogares en distintos puntos del país.

La ing. Karina Azuriz presentó el programa destacando sus objetivos, dentro de los cuales se encuentran: mejorar la calidad de vida de la población rural dispersa, disminuir riesgos sanitarios, crear un programa sustentable, universalizar el acceso al agua potable, y  contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto es posible a través de un modelo de gestión participativo, manteniendo la infraestructura creada para garantizar la calidad del servicio.

Por su parte, el presdiente de OSE, ing. Milton Machado aseguró que: “vamos a seguir trabajando para que Uruguay pueda tender al 100 % de universalización de los servicios”, y mencionó que este programa llegó a más de 6000 niños, y que hoy hay más de 300 servicios nuevos que atender.
 
Celebramos el Día Mundial del Agua
Machado afirmó que este plan estratégico puede lograrse y mantenerse a través de la participación, compromiso y responsabilidad de quienes concurren a la escuela. Este lugar es un centro social, que es el lugar de apoyo y sostenibilidad del proyecto, para poder mantener un sisdma_2016tema en el medio del campo que abastece a la institución y a los hogares de alrededor.

El coordinador general de AECID, Juan del Pozo, habló sobre el éxito del proyecto y del impacto significativo que ha tenido para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Este programa se enmarca en lo que es el Fondo Español de Agua y Saneamiento.

Juan José Tacone, representante del BID, hizo énfasis en uno de los efectos más tangibles que ha tenido el programa: “el mejor resultado es la sonrisa de los niños por tener una situación muy diferente a la que tenían antes”.
 
Descargar
Ampliar
 

 
IMPORTANTE
18/03/2016 - Trámites comerciales
Si usted se acercó a nuestros locales los días jueves 17 o viernes 18 de marzo y no pudo realizar trámites comerciales le solicitamos que se comunique al 08001871. Muchas gracias.
 

 
IMPORTANTE
14/03/2016 - OSE no atenderá público en Semana de Turismo
OSE informa que en el marco de la actualización de los procesos comerciales informáticos, que busca mejorar y agilitar la atención brindada a sus clientes/as, no se atenderá público en los Centros de Servicio, ni se podrán realizar trámites en el sitio www.ose.com.uy, durante Semana de Turismo (21 a 25 de marzo).

Los reclamos operativos de todo el país serán recepcionados a través del 0800 1871, con atención de lunes a domingo las 24 hs.
 

 
OSE | Decreto Tarifario - Enero 2016 FACTURACIÓN
10/03/2016 - Nuevo Esquema de Tarifas
El ajuste de tarifas de OSE es de 9,85% global (sector residencial, comercial, industrial, gobierno).
 
Descargar
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 

 
PROCEDIMIENTOS
25/02/2016 - Proveedores: cambios en la presentación de los CFEs
A partir del 1 de marzo de 2016 no será necesario la presentación de la representación impresa de los CFEs en los Módulos de Atención de Acreedores de Montevideo, interior y UGD, ya que la Administración implementará cambios a nivel de procedimientos.

La recepción de los CFEs será semiautomática por lo tanto se solicita completar en el campo:

“70 – N° Identificación de Compra del CFE” el Número de Hoja de Servicio Recepción de Mercaderías al momento de emitir la factura.

En el caso de no haber desarrollado la utilización de ese campo en su sistema, deberá ingresar a “Proveedores-ingreso HS/RM”, y colocar dicho número asociándolo al CFE correspondiente.

La aplicación requerirá la generación de un usuario.

En caso de que el CFE no contenga el Nro. de HS/RM o no se haya realizado la asociación correspondiente desde la web y cumplido el plazo de las 72 hs.de emitido el CFE su factura podría ser rechazada.

Continua vigente el plazo máximo mensual para la recepción de los CFEs (facturas).

En caso de dudas contactarse con los Módulos de Atención de Acreedores de Montevideo, interior y UGD.
 

 
CONVENIO
22/02/2016 - El saneamiento se sigue extendiendo por distintos puntos del país
OSE extenderá el saneamiento en el Barrio Insausti en el departamento de Rivera, esto se logrará gracias a un convenio entre la empresa pública, la intendencia de Rivera y la comisión pro fomento del barrio.

El presidente de OSE, ing. Milton Machado, la vice presidenta Alejandra Varela, y el director dr. Vilibaldo Rodríguez, se trasladaron a la ciudad de Rivera. En la instancia, se reunieron con el intendente departamental de Rivera, dr. Marne Osorio y el secretario general cr. Richard Sander, generando un espacio de diálogo donde se presentaron temas estratégicos, como las inversiones en materia de saneamiento y agua.
 
El saneamiento se sigue extendiendo por distintos puntos del país
Uno de los motivos centrales de la visita fue firmar el Convenio Tripartito entre OSE, la Intendencia del departamento y la Comisión de Fomento del Barrio Insausti en la sede del gobierno departamental. Este acuerdo es para la ejecución de los trabajos para la ampliación de la cobertura de saneamiento del Barrio Insausti, y para aumentar el grado de utilización de los sistemas ya existentes, mejorando la condición ambiental y de vida de quienes viven allí.

El ing. Machado aseguró que OSE iba a continuar trabajando junto a la Intendencia para sanear el barrio, lo que significaría a posteriori el incremento de su población. También habló sobre la importancia de la conexión al saneamiento, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salubridad e higiene además de que está considerado en nuestra Constitución como un derecho humano fundamental.
 
Descargar
Ampliar
 
Por su parte, el dr. Osorio destacó el trabajo en equipo y dijo que: “OSE tiene dentro de sus competencias llevar adelante gestiones que tienen mucho que ver con el accionar de la Intendencia, eso hace imprescindible que tengamos una planificación coordinada”.
 

 
VISITA
18/02/2016 - Directorio de OSE en Rivera
El Directorio de OSE se trasladará el mañana viernes 19 de febrero a la ciudad de Rivera, donde desarrollará la siguiente actividad:

• Primera hora de la mañana reunión con el Intendente Departamental y con autoridades municipales.

• Hora 10:30:
Conferencia de Prensa.
Firma de Convenio Tripartito entre OSE, Intendencia y la Comisión de Fomento del Barrio Insausti en la sede del gobierno departamental (Agraciada 570).

El objetivo de este acuerdo es la ejecución de los trabajos para la ampliación de la cobertura de saneamiento del mencionado barrio, y aumentar el grado de utilización de los sistemas ya existentes, mejorando de esa forma las condiciones de vida de los habitantes.
 

 
IMPORTANTE
02/02/2016 - Principales consumos de agua potable en el hogar
 
Conocé los principales consumos de agua potable en el hogar
Consumo Personal, Higiene Personal, Limpieza, Otros Consumos.

1 m3 = 1.000 litros
 
¡Cuidar el uso del agua potable te beneficia!
 
Descargar
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 

 
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
02/02/2016 - Información para Proveedores
A partir del 1 de marzo de 2016 no será necesario la presentación de la representación impresa de los CFEs en los Módulos de Atención de Acreedores de Montevideo, interior y UGD, ya que la Administración implementará cambios a nivel de procedimientos.

La recepción de los CFEs será semiautomática por lo tanto se solicita completar en el campo:

“70 – N° Identificación de Compra del CFE” el Número de Hoja de Servicio Recepción de Mercaderías al momento de emitir la factura.

En el caso de no haber desarrollado la utilización de ese campo en su sistema, deberá ingresar en la WEB de OSE (www.ose.com.uy) en el enlace de interés “Compras y Acreedores” a la aplicación “Proveedores-ingreso HS/RM”, y colocar dicho número asociándolo al CFE correspondiente.

La aplicación requerirá la generación de un usuario.

En caso de que el CFE no contenga el Nro. de HS/RM o no se haya realizado la asociación correspondiente desde la web y cumplido el plazo de las 72 hs.de emitido el CFE su factura podría ser rechazada.

Continua vigente el plazo máximo mensual para la recepción de los CFEs (facturas).

En caso de dudas contactarse con los Módulos de Atención de Acreedores de Montevideo, interior y UGD.
 

 
PEQUEÑAS LOCALIDADES
02/02/2016 - Agua potable en cada rincón del país
Más de 300 escuelas rurales y 10.000 personas habrán recibido agua potable gracias al Programa de Abastecimiento de Agua potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales, que OSE lleva adelante desde el año 2010 y cuyo cierre se llevará a cabo a fin de marzo 2016.

El desafío fue crear un programa para llevar agua potable a la población del medio rural aislado y disperso, que se abastecía de fuentes no seguras como: cursos superficiales de agua, cachimbas o del escurrimiento de lluvias de los techos, y la llegada del agua potable significó un cambio importante en la calidad de vida de dichas personas.

Para que este programa sea sostenible en el tiempo, se aplicó un modelo de gestión comunitario donde toda la población involucrada participa colaborando con el trabajo de OSE, que es responsable por la operación y mantenimiento de los sistemas y el monitoreo de la calidad del agua suministrada.
 
Agua potable en cada rincón del país
OSE abasteció de agua potable a más de 300 escuelas, más de 10.000 personas son beneficiarias de este Programa y 3.161 hogares cuentan con una fuente de agua segura cercana.

Este programa ha generado mucha satisfacción tanto a los beneficiarios del servicios como a los funcionarios de OSE involucrados en la tarea, porque logró incorporar un derecho humano fundamental a la vida de las personas.

El Plan de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales, está haciendo una muestra fotográfica itinerante que recorre las oficinas y servicios de todo el país.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
FIRMA
21/01/2016 - Convenio de Cooperación Técnica fue firmado entre OSE y CAF
En el día de hoy, viernes 22 de enero, se firmó un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y OSE, para llevar adelante el Proyecto de “Factibilidad para la optimización del proceso de potabilización de las Usinas de Aguas Corrientes y Laguna del Sauce y Anteproyecto de Aguas Corrientes”.

El objeto del proyecto es realizar estudios para seleccionar la alternativa más adecuada que permita continuar asegurando el abastecimiento de agua potable al sistema metropolitano, ante un nuevo escenario de calidad ambiental que presentan las fuentes de agua bruta.
 
Convenio de Cooperación Técnica fue firmado entre OSE y CAF
El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, destacó que este convenio va a permitir continuar con los estudios para llegar a un proyecto que asegure las condiciones de calidad: “estamos invirtiendo para seguir asegurando la calidad de agua potable a la población. Pretendemos llegar a un estudio que optimice lo que hoy tenemos instalado y que está en funcionamiento, con innovadoras alternativas y tecnologías que respondan a nuevas exigencias”.

Por su parte, la directora representante de CAF en Uruguay, Sra. Gladis Genua, afirmó “para nosotros es un orgullo firmar este convenio de cooperación técnica” y apoyar siempre a los países en este tipo de políticas y estudios para asegurar condiciones adecuadas de salubridad.
 
CAF apoyará con la suma de USD 600.000 y OSE aportará USD 150.000.
 

 
COMUNICADO
21/01/2016 - Más del 80% de los hogares no tendrán aumento de tarifas de OSE
 
Ajuste Tarifario 2016
El ajuste de tarifas de OSE es de 9,85% global (sector comercial, industrial, gobierno).

Para el sector residencial, el ajuste se aplica en forma diferencial y escalonada a partir de consumos que superen los 15m3 mensuales.
 
Para los hogares que consuman menos de 15m3 mensuales, no se aplicará el ajuste.

Esto significa, que más del 80% de los hogares de todo el país, no tienen incremento de tarifa.
Descargar
Ampliar
   
Descargar
Descargar
 
 

 
COMUNICADO
21/01/2016 - Facturación | Aviso a la Población
OSE informa a sus clientes/as que en forma extraordinaria, la factura correspondiente al mes de enero podrá recibirla con cierto retraso en relación al ciclo habitual.
 
En virtud de la proximidad del vencimiento de las facturas de enero y febrero, la Administración ha instrumentado para aquellos/as clientes/as que así lo requieran, la posibilidad de realizar un convenio para el pago en cuotas de la factura que recibirá en febrero.
 
Por información, dirigirse a las Oficinas Comerciales de su localidad o comunicarse al  0800 1871.
 

 
COMUNICADO
15/01/2016 - De interés
Ante el trascendido de la presencia de larvas en el agua, OSE informa que esta situación es totalmente ajena al agua potable que se distribuye por la red.

La empresa ha realizado controles y análisis de muestreos extraordinarios y se garantiza la calidad del agua suministrada.

Las inspecciones técnicas realizadas, han identificado en el agua almacenada de algunas piscinas, la presencia de huevos de pequeñas moscas que agrupados pueden adoptar la forma de larva que se denuncia, y que son ajenos al agua suministrada por la conexión de OSE.

Se recomienda a la población realizar limpieza y mantenimiento de tanques de reserva, piscinas y otros reservorios domésticos de agua, para preservar aspectos sanitarios
 

 
COMUNICADO
15/01/2016 - Exoneración para damnificados
Ante la situación de emergencia en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, OSE bonificará hasta en un 100% la facturación de los servicios afectados en la inundación producida en el pasado mes de diciembre de 2015.

Los beneficiados serán los/las clientes/as  que se encuentren en el listado  de registro del Comité de Emergencia, durante el período en que debieron abandonar sus viviendas.

Por más información dirigirse a las Oficinas Comerciales de su localidad, o comunicarse a la línea gratuita 0800 1871.
 

 
AVISO
12/01/2016 - Corte de energía afectó suministro de agua en la ciudad de Tacuarembó
OSE informa que como consecuencia de un corte de energía eléctrica en la ciudad de Tacuarembó, se ve afectado el suministro de agua potable en los barrios:

Torres
Jardín
Don Audemar
Menendez
Gringo Labus

Una vez que UTE restablezca el servicio, se normalizará paulatinamente el abastecimiento de agua.
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde