Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Servicios al Cliente
 
Separador Servicios al Cliente
 
Noticias - Abril / Junio 2015
 
..OBRA I EFLUENTES
25/06/2015 - OSE inauguró planta de saneamiento en Piriápolis
La Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Piriápolis se inauguró como una obra estratégica, construida para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población de la zona.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de león, la Intendenta de Maldonado Susana Hernández, el Directorio de OSE y OSE-UGD, la representante de CAF (Corporación Andina de Fomento) Gladys Genua y demás autoridades, asistieron a la explanada situada en la Rambla de los Ingleses y recorrieron el lugar.

La inversión de USD 5:500.000 resuelve el tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, cumpliendo con todas las normativas vigentes.

Se instaló además un equipamiento de control de olores para mitigar posibles afecciones al entorno, teniendo en cuenta todos los aspectos para contribuir al bienestar de las personas que viven en el lugar  y de quienes lo visitan.
 
OSE inauguró planta de saneamiento en Piriápolis
Esto supone favorecer al cuidado medioambiental y prevenir la contaminación, preservando las playas cercanas en un balneario que tiene una gran afluencia turística.

La Ministra, Arq. Eneida de León, hizo énfasis en la importancia de la inversión, ya que es una obra que brinda condiciones de vida fundamentales, en la que se protege a las playas, a los recursos naturales, a las personas que viven allí y a las que están de visita.

El Presidente de OSE, Ing. Milton Machado informó que 3.000 conexiones ya están operativas, y más de 10.000 habitantes se benefician de esta nueva infraestructura que permite resolver el tratamiento y la disposición final de los efluentes de una forma técnica y ambientalmente eficiente y sustentable. Dijo además, que en el correr de la Administración se espera duplicar el número de conexiones para cubrir en un futuro alrededor de 30.000 habitantes.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Machado aseguró que esta obra es una nueva expresión del compromiso asumido por OSE-UGD con la comunidad del departamento de Maldonado, en cumplimiento con la reforma constitucional que establece el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos fundamentales: “OSE-UGD trabaja comprometidamente en mejorar el servicio de agua potable, en ampliar el suministro y extender el servicio de saneamiento a todo el departamento”.

El Presidente, no solo habló sobre inversiones pasadas como la de la Planta de Maldonado y Punta del Este (que posibilitó que más de un 95% de la población de Maldonado pueda estar conectada al saneamiento en forma segura), sino que hizo referencia a futuras obras como ser la cobertura total de saneamiento y conexión al sistema de Maldonado a la localidad de la Capuera, y  resolver la conexión domiciliaria del sistema de saneamiento de la ciudad de Pan de Azúcar al año 2017.

El Director de OSE-UGD, Jorge Hourcade dijo que esta inauguración permite avanzar en aspectos positivos, como la resolución adecuada de la disposición final de los efluentes. Resaltó el logro que significa tener la capacidad de seguir absorbiendo el crecimiento que la zona viene presentando,  tanto la población permanente como la que deriva del desarrollo turístico.

Esta construcción casi imperceptible hace del espacio una zona transitable y de esparcimiento. El área edificada de las instalaciones es de aproximadamente 770 m2  distribuidos en varios niveles de operación, determinados tanto por la hidráulica del sistema de tratamiento, como por los niveles extremos de marea y oleaje esperado, los criterios de accesibilidad a los equipos para permitir las tareas de operación y mantenimiento, entre otros.

Esta obra financiada por CAF y llevada adelante por la empresa constructora CIEMSA apunta a llegar a un 100% de la cobertura en el sistema de saneamiento, mejorando la calidad de vida los habitantes de Piriápolis.
 

 
PLANTA DE TRATAMIENTO
24/06/2015 - Inauguración en Piriápolis
OSE-UGD inaugurará la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Piriápolis mañana jueves 25 de junio a las 11:00 horas, en la Rambla de los Ingleses y Av. Central (Punta Fría, Piriápolis).

El acto contará con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, la Intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, el Directorio de OSE y OSE- UGD, y demás autoridades.

La inversión de USD 5:500.000 resuelve el tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, cumpliendo con todas las normativas vigentes.

Hoy existen alrededor de 3.000 conexiones al saneamiento, que sirven a 10.000 habitantes. UGD-OSE Maldonado seguirá construyendo redes y en un futuro atenderá a las expectativas de crecimiento de la población.

La Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Piriápolis, es una obra estratégica construida para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población de la zona.
 

 
AGUA | MALDONADO
23/06/2015 - De interés para la población
OSE-UGD comunica a la población que luego de superado el episodio de olor y sabor en el agua distribuida en el departamento de Maldonado, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) dio por finalizado formalmente el evento el 31 de mayo pasado.

En el informe la URSEA destaca además lo expresado por el  Ministerio de Salud Pública afirmando que: “en todo momento el agua se encontró apta para el consumo humano, sin constituir un riesgo para la salud”.

OSE-UGD reitera que el agua producida en la Usina de Laguna del Sauce y distribuida en el departamento de Maldonado es y ha sido objeto de controles permanentes y cumple con los parámetros establecidos por la normativa vigente.

En este marco, el Poder Ejecutivo habilitó con fecha 22/6/2015 a OSE a “exonerar el pago del cargo fijo y cargo variable del servicio de abastecimiento de agua potable a los usuarios de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís y los balnearios ubicados al oeste del Arroyo Maldonado, desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015”.

En los próximos días la empresa estará comunicando a sus clientes el procedimiento comercial a seguir para regularizar la facturación.

Asimismo reitera a los usuarios del servicio que por cualquier consulta comercial, sobre abastecimiento o distribución del agua pueden dirigirse a las oficinas de OSE-UGD de todo el departamento.
 

 
PROYECTO
05/06/2015 - Importantes obras para mejorar la calidad del agua potable
OSE trabajará en la inminente construcción de un sistema de filtrado en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce para asegurar la calidad del agua potable ante eventos de olor y sabor en el agua suministrada en el Área Metropolitana y Maldonado. Estos trabajos son complementados por una serie de intervenciones previstas para diferentes zonas del territorio nacional.

Presidencia de la República, los Ministerios de Vivienda, Industria, Ganadería, Defensa Nacional y OSE, conforman la Comisión para la Protección del Agua. Este ámbito tiene por objetivo la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad medioambiental de las cuencas de Uruguay, con especial énfasis en la situación del Río Santa Lucía y Laguna del Sauce.

La prioridad transmitida en el transcurso de las primeras reuniones de esta comisión, ha sido garantizar el correcto suministro de agua potable a la población. Para asegurar la calidad de este servicio fundamental y a la luz de los impactos que generan las nuevas condiciones climáticas, ambientales y productivas, se anunció la construcción de un sistema de filtrado en Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, complementario al existente.
 
Importantes obras para mejorar la calidad del agua potable
En la actualidad los sistemas clásicos de filtrado trabajan principalmente con arena y antracita, ofreciendo un funcionamiento adecuado en lo que refiere a la potabilización del agua.

Los nuevos filtros de carbón activado granular en Laguna del Sauce y Aguas Corrientes, junto a pruebas con equipos de ozonización, permitirán mitigar posibles eventos de olor y sabor en el agua distribuida.

Según los primeros estudios realizados, la inversión para estas mejoras ronda los U$S 60 millones en Aguas Corrientes y U$S 12 millones en Laguna del Sauce. Actualmente OSE trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas para delinear mecanismos que aceleren los procesos licitatorios y de adjudicación y así dar inicio a las obras.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Sumado a estos proyectos, en la actualidad se está trabajando para mejorar la infraestructura de potabilización de Laguna del Sauce a corto plazo, con la incorporación de un tanque de contacto de carbón activado en polvo, que estará operativo para el próximo verano.

Alcance nacional
Además de los proyectos para Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, OSE también tiene previsto realizar adecuaciones en varios sistemas de potabilización del Interior del país, con el fin de mitigar posibles eventos de olor y sabor, provocados por la presencia de algas en los cursos de agua.

Estos ajustes se realizarán fundamentalmente en las usinas potabilizadoras de Paysandú, Dolores, Fray Bentos, Bella Unión, Paso de los Toros, Andresito, Lago Merín y San Gregorio.

Tratamiento de líquidos residuales
OSE participa de la Comisión para la Protección del Agua, por intermedio de su Presidente, Ing. Milton Machado, con el propósito de acompañar y trabajar con las medidas ya planteadas en la pasada administración junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, además de vehiculizar los proyectos que atacan la contaminación ambiental en las fuentes de agua bruta y las nuevas medidas para mejorar y ajustar los procesos de potabilización.

En este sentido también se vienen tratando temas tales como la ejecución de obras en las ciudades de la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía (San Ramón, Fray Marcos y Santa Lucía) trabajos que ya estaban previstos en el plan de OSE.

Los trabajos en materia de saneamiento para la cuenca del Río Santa Lucía consisten en la implementación de mejoras en la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la ciudad de Santa Lucía, mientras que en San Ramón y Fray Marcos abarcan los sistemas integrales de saneamiento (Planta de Tratamiento y Redes). El objetivo fundamental es la remoción de nutrientes del agua que se vierte al río, además de dotar a las localidades de un sistema que mejora su calidad de vida.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que financiará el 82% del mismo y en breve se lanzarán los primeros llamados a licitación.
 

 
CONSORCIO
04/06/2015 - Aguasur firma un nuevo contrato
Un contrato de consorcio fue firmado entre Aguasur (Manantial Dorado S.A.), Seinco Srl. e Inecon (Ingenieros y Economistas Consultores S.A. - Chile).
 
Aguasur firma un nuevo contrato
El consorcio proveerá servicios de consultoría en el proyecto denominado “Asistencia Técnica para los municipios de Puerto Cortés, Choloma, La Lima, Comayagua, Siguatepeque, Danlí, La Mancomunidad (Villanueva, Pimienta y San Manuel) y los nuevos municipios Tutule y Teupasenti” de acuerdo al “Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento - Promosas” de la República de Honduras.

El proyecto será financiado por el Banco Mundial y tendrá un plazo de 16 meses de duración.

Participarán en representación de Aguasur técnicos de OSE, UGD y de la propia empresa.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
JORNADAS
03/06/2015 - Primer Encuentro de Operadores de Saneamiento
El Primer Encuentro de Operadores de Saneamiento fue realizado durante dos días consecutivos (1 y 2 de junio) con la participación de funcionarias y funcionarios de OSE. Encargados de Plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales, Supervisores de Producción y Operadores de Saneamiento representaron a la mayoría de los departamentos del país.
 
Primer Encuentro de Operadores de Saneamiento
En estas jornadas se compartieron las experiencias de quienes trabajan en el área de Saneamiento, presentaron sus trabajos y expusieron las tareas que desarrollan a diario, tanto en el manejo de Plantas de Tratamiento como en la Gestión de Pozos de Bombeo de los Sistemas de Saneamiento. A partir de esta actividad, se generó un ámbito de intercambio de ideas, experiencias, dificultades y soluciones que se van desarrollando todos los días.

El evento permitió evaluar la importancia de la actividad de capacitación que se está desarrollando en el área de Saneamiento, la proactividad  del funcionariado en la búsqueda de soluciones, y en la identificación de oportunidades de mejora tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista técnico, desde el momento de la realización de los proyectos.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
Participaron del encuentro el Gerente de Saneamiento, Ing. Raúl Pais, funcionarios de Minas, Tranqueras, Florida, Durazno, Colonia, Fray Bentos, de Seguridad Ocupacional, entre otros.
 

 
INFORMACIÓN PÚBLICA
29/05/2015 - OSE ocupa el segundo lugar del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL)
Los índices arrojados por un Trabajo que realizara el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, ubican a OSE en el segundo lugar, en materia de provisión de información en las páginas web oficiales del sector público en Uruguay.

Los indicadores del Índice de Transparencia Activa elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y aplicados por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, buscan relevar y evaluar la situación en materia de provisión de información en las páginas web oficiales del sector público (estatal y no estatal) en Uruguay.

Este índice analiza el grado de desarrollo, implementación y madurez de las obligaciones de Transparencia Activa establecidas por la ley del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley Nro. 18.381).

En el presente informe comprende el monitoreo de 113 páginas webs, auditadas entre octubre de 2013 y marzo de 2014. El resultado total se compone del promedio de dos dimensiones: Información obligatoria e Interacción y participación.

En términos generales, en esta tercera edición del ITAeL los resultados siguen tendiendo a ser bajos: sólo 10% de los organismos monitoreados cumplió con más del 60% de los requisitos del índice.

Los organismos que muestran mejores resultados en información obligatoria son: Codicen/ANEP (79% de cumplimiento), OSE (75%), Caja Notarial de Seguridad Social (71%), Agencia de Gobierno Electrónico y de la Sociedad de la Información (69%), El Correo Uruguayo (69%), Banco Central del Uruguay (67%) y LATU (67%).
 

 
EXONERACIÓN I SANEAMIENTO
21/05/2015 - De interés para la población
Hasta el 31 de diciembre de 2015, OSE exonera el pago de la tasa de conexión a la red de saneamiento en las localidades del Interior del país que cuentan con ese servicio.

Recordamos que la Ley 18.840 establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento para todos los inmuebles con frente a las mismas.

Para los hogares de más bajos recursos que necesitan una adecuación sanitaria en el interior de la vivienda, brindamos apoyo económico para realizar la obra.

OSE invita a los clientes/as que se encuentren en esta situación a pasar por nuestras Oficinas Comerciales, para obtener más información.

Para su mayor comodidad podrá iniciar el trámite de conexión a la red de saneamiento a través de nuestra página web.

OSE construye el saneamiento en el interior del país.
Un servicio que mejora su calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.


Por más información:
0800 1871 - Línea gratuita - 24 horas
www.ose.com.uy
 
Descargar
Descargar
  Plan Nacional de Conexión al Saneamiento I Localidades
 

 
OSE I IDAAN
19/05/2015 - Intercambio entre Uruguay y Panamá
Durante dos días consecutivos, OSE fue sede de un intercambio de conocimiento entre la Empresa y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN). Esta instancia fue desarrollada para abordar diferentes temáticas como la sustentabilidad, funcionamiento y las líneas de acción para una mejora de gestión.

El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, dio comienzo al evento dándole la bienvenida a la delegación de la Empresa acompañada por representantes del Banco Mundial. Luego el gerente general, Ing. Danilo Ríos, realizó la presentación institucional de OSE.

La Ing. Julia Guardia, Directora Ejecutiva de IDAAN, tuvo a cargo la exposición donde mostró las características de Panamá, de sus cuencas de agua y de la situación hídrica del país.
 
Intercambio entre Uruguay y Panamá
Por otra parte, Guardia resaltó que en la visita al Uruguay observó la gestión de OSE como modelo: “Ha sido muy interesante el proceso de transformación y crecimiento de OSE, en el sentido de que se ha trabajado duro. Con poco han logrado hacer mucho. Hay muchos procesos que se están realizando y que nosotros recién estamos iniciando en Panamá, y aquí están un paso adelante. Siempre es bueno aprender de experiencias de países como Uruguay. Hemos visto muchas similitudes entre IDAAN Y OSE, por lo tanto las dificultades al implantar los procesos probablemente sean similares”.

Además, la ingeniera hizo referencia a la situación de su país al respecto de la gestión social: “Esta dinámica social que tienen ustedes es muy interesante, en nuestro caso tenemos una gestión muy debilitada viendo este modelo. Hemos tomado muchos detalles”. Destacó también el Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales, ya que en Panamá están ingresando cada vez más en esa área.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
En el encuentro se trataron los siguientes temas:

• Modelo de negocios, recursos, sustentabilidad, esquema de financiamiento, tarifas, planificación estratégica.
• Proyectos de modernización: principales líneas de acción de mejora de gestión, calidad, gestión de activos, logística, riesgos, trayectoria de trabajo en conjunto con el Banco Mundial.
• Modelo general comercial operativo y Programa de regularización de asentamientos.
• Programa RANC (Reducción de Agua No Contabilizada).
• Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales.
• Soluciones de saneamiento.

Tanto para los participantes de OSE como los de IDAAN, la experiencia fue sumamente motivadora y estimulante, ya que ambas partes conocieron realidades diferentes de dos empresas que tienen características en común.
 

 
JORNADAS
13/05/2015 - OSE recibe visitantes de empresa de Panamá
Con el fin de intercambiar conocimientos, el próximo jueves 14 y viernes 15 de mayo, OSE recibe a directores y gerentes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá - IDAAN - y a representantes técnicos del Banco Mundial.

Serán dos interesantes jornadas de aprendizaje en donde OSE expondrá su gestión en distintas áreas e intercambiará experiencias con IDAAN; favoreciendo la puesta en práctica de mejoras para ambas empresas.

En el encuentro se abordarán temáticas relativas al modelo de negocios, la sustentabilidad y esquema de financiamiento, así como también las principales líneas de acción en mejora de gestión. Por otra parte OSE presentará su Modelo de Gestión Comercial Operativo y el Programa de Regularización de Asentamientos. Además se mostrará la metodología de trabajo y las experiencias del Programa RANC (Reducción de Agua no Contabilizada).

Nuestro Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades Rurales formará parte de la agenda del segundo día, junto con la presentación de AGUASUR - sobre las UPAS (Unidad Potabilizadora de Agua) y el evento finalizará presentando diferentes soluciones de saneamiento que OSE ejecuta a nivel nacional.
 

 
COMUNICADO
09/05/2015 - OSE-UGD Informa a la población de Maldonado
En relación a la nota publicada esta mañana por el diario El país sobre la calidad del agua suministrada en el departamento de Maldonado algunos días del verano pasado, OSE UGD informa a la población que los porcentajes de aceptabilidad de los análisis bacteriológicos están acordes con referencias internacionales. Además, el agua distribuida durante ese período no alteró su característica de ser apta para el consumo humano.

En el proceso diario de control de la calidad del agua, OSE realiza muestreos en diferentes puntos de la red de distribución.

En los casos en los que los análisis bacteriológicos de las muestras presentan valores fuera de rango inmediatamente se toman las medidas correctivas correspondientes establecidas en los protocolos de actuación.

Puntualmente en referencia a la situación de Maldonado que plantea el diario El País, ocurrida en un período transcurrió entre 5 y 2 meses atrás, OSE UGD afirma que trabajó bajo estos lineamientos asegurando la calidad del producto.

El agua otorgada por OSE, tanto en el departamento de Maldonado como en el resto del país se controla con las normativas nacionales establecidas por el decreto 375/11. Por otra parte, la calidad del agua distribuida por OSE es permanentemente controlada por el organismo regulador estatal URSEA.

Montevideo, 9 de mayo de 2015.
 

 
FACTURAS
06/05/2015 - A la población de Maldonado
OSE-UGD reitera a los clientes de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís, y balnearios ubicados al oeste del Arroyo Maldonado, que no abonen las facturas con vencimiento en los meses de abril y mayo.

En caso de haber realizado el pago, el importe será acreditado a su favor en la siguiente factura. En las próximas semanas se enviarán las facturas ajustadas con el importe correspondiente.

Por más información, dirigirse a nuestras oficinas comerciales o comunicarse gratuitamente a través del 0800 1871.
 

 
PRESENTACIÓN
30/04/2015 - Uruguay presente en Seminario Internacional de Gestión de Agua en Situaciones de Escasez
Uruguay participó del Seminario Internacional de Gestión de Agua en Situaciones de Escasez, realizado en San Pablo.

Como representantes de nuestro país, asistieron el Embajador Señor Carlos Daniel Amorín Tenconi, la Cónsul General en San Pablo Ministro Consejero Lic. Flavia Pissano, la Asesora Letrada Dra. Ma. Amelia Bastos y la Señora Tercera Secretaria de la Embajada Soledad Britos.
 
Uruguay presente en Seminario Internacional de Gestión de Agua en Situaciones de Escasez
La delegación uruguaya realizó una presentación sobre “Plantas potabilizadoras compactas y transportables para situaciones de emergencia” a cargo del Ing. Emilio González, Gerente General de Aguasur. Este evento organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, reunió a expertos en recursos hídricos de Brasil, Australia, China, España, EE.UU., Japón, Israel, Singapur, Uruguay y México. Cada uno presentó casos de éxito en la gestión para afrontar condiciones críticas de escasez de agua.
 

 
CONTROL
27/04/2015 - Solicitud de constancia de voto para presentar documentos
A los efectos de controlar la obligatoriedad del voto, la Corte Electoral dispuso que ante la presentación de escritos, se tendrá que exhibir constancia de sufragio en las últimas elecciones nacionales.

Este control también se debe ejercer en caso de ingresos a la Administración Pública y a personas o empresas que quieran intervenir en licitaciones o llamado de precios.

En caso de ingresar escritos sin presentar dicha constancia, se dispondrá de 30 días para la presentación de la misma. De optarse por esta modalidad, se emitirá una notificación y si el documento no es presentado una vez transcurridos los 30 días, el trámite quedará sin efecto.

Escritos (Ley N º 16.017 Artículo 9º): “En el acto de la presentación de escritos de cualquier naturaleza ante las Oficinas del Estado (…) se exhibirá la Credencial Cívica del o de los firmantes en la que luzcan los sellos a que refieren los artículo, 4º, 5º, y 8º de la presente ley o, en su defecto, las constancias sustitutivas correspondientes expedidas por las Juntas Electorales.

El funcionario que reciba los escritos deberá dejar constancia en ellos, con su puño y letra y firmándola, de la serie, el número y el texto del último de los sellos previstos en esta ley, que luzcan en las credenciales de cada uno de los firmantes”.

(…) se admitirá la presentación de escritos sin la justificación a que él refiere, la que deberá realizarse dentro de los treinta días siguientes. Transcurrido ese plazo sin que se cumpla con la exhibición que indica el inciso primero, se tendrá el escrito por no presentado y se declarará de oficio la nulidad de las actuaciones posteriores a aquella presentación”.

Licitaciones y llamado a precios (Ley N º 16.017 Artículo 10): “Ninguna persona, firma o empresa comercial o industrial, podrá intervenir en licitaciones de cualquier clase o llamado de precios, ante las Oficinas del Estado, sin la exhibición de la Credencial Cívica de la persona interviniente, titulares o representantes de dichas empresas, industrias o casas de comercio, en la que se hallen estampados algunos de los sellos a que refieren los artículos 4º, 5º y 8º.

La exhibición de la Credencial Cívica podrá sustituirse por la de la constancia expedida por la Junta Electoral respectiva.

Quedan exceptuadas las personas que, por tratarse de extranjeros que no tengan derecho al voto, no están comprendidas en las disposiciones de esta ley”.
 
Descargar
Descargar
  Circular Nº 9422 - Corte Electoral
 

 
SEGUNDA EDICIÓN
27/04/2015 - OSE presente en la maratón Montevideo
OSE hidrató a más de 3000 corredores en la segunda edición de la Maratón Montevideo, organizada por la Intendencia de Montevideo.

 
OSE presente en la maratón Montevideo
Atletas de todo el país participaron de esta carrera que se realizó desde el Palacio Legislativo hasta la Intendencia, en la que podían optar por hacer 21 k o 42 k.

Más de 15 deportistas de nuestro Organismo se animaron al desafío. Roberto Lagazeta que trabaja en OSE Paso Molino, nos relató cómo vivió el evento: “Corrí 21 k e hice un tiempo de 2 h 07 min, para lo que entrené colmó mis expectativas. Todos corrimos como si fuera una carrera internacional, además estuvimos bien hidratados”.

OSE acompaña las actividades saludables hidratando a las y los deportistas de todo el país.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 

 
EXPOSICIÓN
27/04/2015 - OSE recibe visitas de niños y niñas
 
OSE recibe visitas de niños y niñas
OSE mantiene abierta su muestra de laboratorios, tal cual lo anunciamos en el Día Mundial del Agua. Niños y niñas de diferentes colegios visitan el hall del edificio Cordón, en donde recorren la exposición para conocer cómo trabaja el Organismo en los laboratorios de los distintos rincones del país.

Además, se les explica cómo se realiza el proceso de potabilización. Los más chicos se divierten y participan de actividades lúdicas que contiene la muestra, y reciben algunos presentes. Por coordinaciones: Gerencia de Comunicación, Ciclo Educativo, 1613.
 
Ampliar
Ver galería de imágenes
 
 
 

 
DIRECTORIO
23/04/2015 - Asumió la nueva Vicepresidenta de OSE, Dra. Alejandra Varela
Titulada en Derecho y Ciencias Sociales ocupó destacados cargos en Ministerios del Estado y también se desempeñó como asesora letrada del Directorio de OSE entre otras actividades.

Curriculum Vitae
Estudios Cursados
Título Académico: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Octubre 1998.

Actividad Laboral
Marzo 2010 - Abril 2015: Directora General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, designada por el Poder Ejecutivo.

Abril 2008 - Febrero 2010: Directora General del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Noviembre 2005 - Abril 2008: Cumplió funciones como Asesora Letrada de Directorio en la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.
En dicho organismo en representación del Directorio ha participado entre otros:
• del Grupo de Trabajo para tomar las medidas necesarias para le asumir en forma directa los servicios de agua potable y saneamiento que se encontraban en manos de operadores privados;
• la Comisión Permanente de Relaciones Laborales, Participación y Gestión;
• el Grupo de Trabajo para la proyección y desarrollo de las Unidades Potabilizadoras de Agua;
• la delegación encargada de llevar a cabo las jornadas de Negociaciones con Banco Mundial para la obtención de financiamiento del Proyecto de Mejora de Gestión del Organismo;
• la Comisión de Planeamiento y Presupuesto para la redacción de las normas del presupuesto del organismo para el ejercicio 2007;
• la Comisión de áreas estratégicas y políticas de ingreso de OSE.

Desde 1996 - Noviembre 2005: Asesoría Jurídica (Contencioso y Sumarios) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
• Tramitación de juicios en todas sus instancias en Montevideo e Interior en que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha tenido la calidad de actor, demandado o tercerista.
• Instrucción de sumarios e investigaciones administrativas.
 

 
AGUA POTABLE EN MALDONADO
17/04/2015 - Interpelación en el Parlamento
El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, participó de la interpelación realizada a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León.

Adjuntamos la exposición realizada en el llamado a sala a la Ministra y al Presidente de OSE por el tema “Agua potable en el departamento de Maldonado”.
 
Descargar
Descargar
  Exposición
 

 
IMPORTANTE
16/04/2015 - Sobre pago de facturas en Maldonado
OSE-UGD informa a los clientes de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solis y balnearios ubicados al oeste del Arroyo Maldonado que, no abonen las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril.

En las próximas semanas recibirán las facturas ajustadas.

A quienes ya abonaron las mismas, el importe será descontado de la siguiente factura.

Montevideo, 16 de abril de 2015.
 

 
SOLICITUD
14/04/2015 - De Interés para Cooperativas de Vivienda e Institutos de Asistencia Técnica
De acuerdo al calendario 2015 para llamado de cooperativas publicado por el MVOTMA (RM 1292/2014), todas aquellas cooperativas que deseen presentar factibilidad de terreno en la ANV en el segundo semestre del año, deberán gestionar previamente la solicitud de informe de viabilidad de servicios de agua y saneamiento.

A tales efectos se las recibirá en las oficinas de ATENCION PRESENCIAL de OSE en Montevideo, en Planta Baja del Edificio Cordón en la calle Carlos Roxlo 1275, entre los días 12 y 15 de mayo de 09:30 a 16:00 hs.

Los IAT deberán solicitar día y hora para ser atendidos, antes del 27/04/2015 a las 16:00 hs, enviando e-mail a la dirección cooperativasdevivienda@ose.com.uy, indicando:

• Nombre y Nº de Registro de la Coop.
• Nombre del IAT,
• Localidad y Departamento,
• Preferencia de horario entre matutino o vespertino.

Las citas asignadas se comunicarán a los respectivos Institutos el 04 de mayo.

Se recuerda a las cooperativas interesadas, que deben contar con certificado de regularidad vigente.

La presentación de la documentación firmada por los técnicos y representantes de la cooperativa estará a cargo de un solo representante del IAT.

Al momento de la presentación se emitirá la/las factura/as pertinente/es, las que tendrán una fecha de vencimiento no inferior a 10 días para su pago en cualquier red de cobranza habilitada.

El informe emitido por OSE será un requisito imprescindible para el posterior ingreso de la solicitud de factibilidad de terrenos en ANV.

En las páginas WEB de la ANV y de OSE, se encuentra la lista de chequeo correspondiente.

Para aquellas localidades que no cuenten con servicio público de saneamiento, se deberá presentar en DINAGUA la solicitud de viabilidad de sistema alternativo,  antes del 22/05/2015 acompañada del informe de OSE que ratifique esa situación.
 
Descargar
Descargar
  Lista de chequeo de documentación requerida por OSE
 

 
EXONERACIÓN
09/04/2015 - Reducción de tarifas de consumo de agua en el Departamento de Maldonado
Separador
Reducción de tarifas de consumo de agua en el Departamento de Maldonado
Ante la situación planteada por los vecinos en el Departamento de Maldonado el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dispuso a través de Presidencia de la República y en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, habilitar a Obras Sanitarias del Estado a aplicar la exoneración del consumo de agua en la tarifa a partir del 16 de marzo de 2015 hasta el cese del episodio.

Esta medida no debe considerarse un precedente genérico por lo que en caso de verificarse situaciones análogas se estudiarán caso a caso.

Comunicado del MVOTMA
 

 

 
Regresar
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde