Borde
OSE
.
Inicio.Servicios al Cliente.La Empresa.Compras y Acreedores.Agua.Saneamiento
 
Imágenes de Agua
 
Separador Agua
 
Menú
.
Abastecimiento
Unidad Potabilizadora Autónoma
Quinta Línea de Bombeo
Sexta Línea de Bombeo
Agua  Subterránea
Monitoreo de Agua en Fray Bentos
Pequeñas Localidades
Envasadora de Agua Potable
 
 
 
.
 
Agua Subterránea
 
   
Ampliar
       
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
       
Ampliar
Ampliar
¿Qué es el Agua Subterránea?
El agua subterránea es parte del ciclo hidrológico y constituye el 97% del agua dulce disponible en la naturaleza. Se trata de agua que se infiltra al terreno por las llamadas áreas de recarga, y transita durante años atravesando el subsuelo; es durante ese tránsito, que el agua se purifica por la acción del terreno y luego, escurre fuera del subsuelo reincorporándose al ciclo hidrológico.

Es el subsuelo el responsable de la remoción de las impurezas del agua por la acción de los minerales disueltos y sus procesos químicos, físicos y biológicos naturales.

El agua obtenida en este proceso de tránsito a través de los materiales geológicos es ideal para el consumo humano.

Por otra parte presenta otras características muy estimables como el almacenamiento natural, no presenta evaporación, se aprovecha rápidamente y los costos de captación son bajos, sobre todo considerando que su vida útil promedio puede alcanzar los 30 años.
 
La parte del subsuelo donde se encuentra el agua subterránea se denomina acuífero. Los acuíferos están constituidos por formaciones geológicas compuestas por materiales permeables y porosos que reciben el agua, la almacenan y permiten el tránsito de la misma. Los acuíferos pueden ser de tipo fisurado (fracturas en rocas cristalinas como granitos) o granulares (sedimentos de tipo arenas, etc.). A su vez estos últimos pueden ser: libres (a presión atmosférica) o confinados (a presión mayor que la atmosférica por lo cual pueden ser surgentes).
   

 
Captación
El agua subterránea se explota mediante perforaciones en el terreno. Las mismas se ubican como resultado de un Estudio Hidrogeológico previo, y también en función de ese estudio y de las muestras de subsuelo extraídas durante la perforación del terreno, es que se diseña la construcción de la misma.
 

 
El agua subterránea para OSE
Si bien el agua subterránea importa un 28% del total del agua suministrada por OSE, constituye la única fuente de alimentación para 73% de los servicios, y es parte del suministro para otro 12% de servicios. La situación presenta variaciones geográficas, desde un 92% de dependencia del agua subterránea en Rivera, hasta solamente un 5% en Flores.
 
 
Esto se debe a que no toda la utilización que se hace del agua subterránea, se realiza en base a los mismos acuíferos, dado que el subsuelo existente en diferentes zonas del país no es siempre el mismo. A modo de ejemplo podemos citar que el 35% de las perforaciones se encuentran en terreno cristalino extrayéndose de ellos sólo el 19% del agua subterránea; en la situación opuesta se encuentra el acuífero denominado Guaraní, del cual se extrae el 32% del agua teniendo solamente el 9% de las perforaciones.
 

 
Acuíferos
Se denomina acuífero, a un estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grietas, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para satisfacer sus necesidades.

Acuíferos libres o freáticos
Están próximos a la superficie y no están totalmente saturados. En ellos el agua se presente a presión atmosférica. Son permeables y se apoyan en general sobre una formación impermeable de tipo arcilloso.

Confinados o artesianos
Son más profundos y completamente saturados de agua, la cual se encuentra a una presión superior a la atmosférica por lo que al ser perforados, los niveles suben pudiendo algunas veces ser surgentes. En general presentan un estrato superior impermeable y pueden ser surgentes o semi-surgentes.

Zona no saturada o zona vadosa
Se ubica entre la superficie del terreno y la zona saturada o superficie freática. Se caracteriza por ser una zona que presenta partes saturadas y otras parcialmente saturadas que en ocasiones pierden el agua gravífica.

Recarga
Se denomina recarga, al proceso por el que se incorpora a un acuífero, agua procedente del exterior del contorno que lo limita. La procedencia de la recarga va de la infiltración de la lluvia (la más importante) y de las aguas superficiales, hasta las transferencias desde otro acuífero o acuitardo.

Área de recarga
Es el área en superficie por donde se produce la entrada del agua de las precipitaciones al suelo y luego por infiltración al acuífero. Esta zona puede ser cercana o lejana al lugar de las perforaciones.

Área de descarga
Es la zona donde el agua del acuífero después de su tránsito por el subsuelo sale o descarga al mar, lagos, lagunas y ríos.

Pozos
El pozo o perforación es una obra civil proyectada y diseñada para captar el agua del subsuelo. De acuerdo al anteproyecto realizado por los hidrogeólogos de la Sección Estudios Hidrogeológicos, se elige el método de perforación adecuado a la geología de la zona, la profundidad y la necesidad de muestreo. Los métodos más utilizados son el de Rotopercusión y el de Percusión. Una vez perforado el pozo, se realiza el diseño que implica el cálculo de las dimensiones adecuadas de todos los componentes del pozo y la selección de los materiales que han de ser usados en su construcción. OSE utiliza materiales que cumplen con las normas internacionales en calidad y eficiencia. Con esto se logra un buen funcionamiento, mejor aprovechamiento del acuífero, mejor capacidad específica, mayor vida útil, costo razonable, bajo costo de mantenimiento y servicio sin interrupciones, lográndose la confiabilidad. Un pozo consta básicamente de dos partes: la tubería de revestimiento y el área de captación o filtro.
 
   

   
Gestión en OSE del agua subterránea
Tanto el estudio del agua subterránea como alternativa de abastecimiento, como la definición y ejecución de las obras de captación correspondientes están a cargo de la División Aguas Subterráneas del Departamento Técnico. Se encarga tanto de los estudios hidrogeológicos correspondientes, como de la ejecución de las obras con equipos propios y de la fiscalización de las obras contratadas. Asimismo realiza los estudios de determinación de los parámetros de explotación adecuados. Una vez terminada la construcción de un nuevo pozo de agua, la operación posterior queda a cargo de las Jefaturas Técnicas Departamentales correspondientes.
   
Regresar
 
 
Separador12
     
Datos de la Empresa Portal del Estado Uruguayo Presidencia de la República
Borde